Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Enslaved: Odyssey to the West

Después de narrar en los circuitos de PlayStation 3 la epopeya de Nariko, el equipo de Ninja Theory se prepara para llevarnos a un futuro postapocalíptico en el que no hay desiertos grises ni ciudades muertas, sino vida, naturaleza y, eso sí, una total carencia de leyes y moralidad. Monkey y Trip, los protagonistas de la historia, deberán cooperar forzosamente para salir con vida y volver a obtener su libertad en la que podría convertirse en una de las mejores aventuras del año. ¿Preparado para descubrir Enslaved? Adelante.

Actualizado a

Si bien el nombre de Wu Cheng'en puede sonar a poco, dicho así y fuera de contexto, habría que recalcar su importancia dentro de la historia de la literatura y más aún dentro de las fronteras de China. Cheng'en fue un novelista y poeta que vivió en el país asiático en el siglo XVI y a quien se le atribuye la autoría de una de las cuatro obras maestras de la literatura local, 'Viaje al Oeste' (Journey to the West), una novela de aventuras que ha sido adaptada en multitud de ocasiones y que en su formato original reinterpretaba la historia real de un monje budista, Xuanzang, en su peregrinación hacia la India para obtener unos textos religiosos, cruzándose por el camino con un curioso personaje denominado el Rey Mono. A lo largo de todos estos años esta historia ha sido adaptada de muchas formas, tomando elementos de la misma o usándola como base para desarrollar una trama. En el primer grupo encontraríamos, sin irnos muy lejos, el manga Dragon Ball de Akira Toriyama, cuyo Goku no deja de ser bastante deudor del citado Rey Mono. En el segundo grupo localizamos principalmente películas, tanto orientales como occidentales, en imagen real o de animación. Enslaved, la nueva obra de Ninja Theory, se une al primero de los dos grupos.

Ampliar

El estudio inglés, que se dio a conocer en 2003 -bajo el nombre de Just Add Monsters- con el fantástico Kung Fu Chaos de Xbox, obtuvo la atención mediática cuando anunció su apoyo en exclusiva a PlayStation 3 con un juego que llegaría bajo el nombre de Heaveny Sword, un hack'n slash protagonizado por una bella joven de cabellos rojo fuego que finalmente apareció en el mercado en 2007. No le fue mal a nivel de ventas pero la crítica se dividió entre los que lo atacaban por su simplicidad y los que la veían justificada en pos de potenciar el aspecto narrativo. En lo que todo el mundo coincidía era en sus altos valores de producción: un fantástico apartado técnico moldeaba lo que era, en el fondo, un buen juego, peo demasiado convencional para su propio bien. A finales de 2009 se escribió el nuevo capítulo en la historia de Ninja Theory cuando anunciaron Enslaved, su próximo proyecto que, esta vez, llegaría a Xbox 360 y PlayStation 3 de forma simultánea con la distribución asegurada por parte de Namco Bandai (en lugar de Sony). Y por fin hace unos días pudo saberse algo más de un proyecto que ha llamado la atención desde su anuncio y del que ahora se conoce bastante información.

Ampliar

El lado atractivo del apocalípsis
Enslaved nos lleva a un futuro apocalíptico situado 150 años en el futuro. Una época que ha sido numerosas veces representada a lo largo de la historia y manteniendo siempre unos puntos intocables, como una ambientación opresiva, repleta de edificios en runas, cadáveres, zonas desérticas o sin vida. Vestigios de una civilización ya desaparecida en la que sólo unos pocos habían subsistido. Ninja Theory ha decidido darle un giro a los tópicos, deconstruirlos: lo que nos encontraremos aquí es un mundo post apocalíptico, sí, pero lleno de vida y energía. Las edificaciones están repletas de vegetación, los pájaros surcan los cielos, las flores crecen de nuevo en los jardines y, poco a poco, la población está resurgiendo. 50.000 es el número de habitantes de esta Nueva York del futuro, uno en el que tras numerosas batallas y desastres ni siquiera queda suficiente gente como para dar inicio a más guerras. Lo que si que persiste es el crimen y la ley del más fuerte.

Ampliar

Los humanos, agrupados en pequeños núcleos o tribus, están viendo entorpecida su subsistencia con la aparición de ciertos individuos que raptan a la gente para esclavizarla y llevarla 'al oeste'. Y aquí es donde conocemos a los protagonistas de la aventura, un hombre de gran envergadura llamado Monkey y una muchacha de aspecto frágil, Trip. Esta última, una experta en el uso de tecnología y desesperada por salir con vida de la situación, modifica una especie de diadema y se la coloca a Monkey en la cabeza mientras duerme. De esta forma consigue que éste la obedezca: de no hacerlo, Trip podría matarle rápidamente o causarle dolor a través del citado aparato. Así, forzados a colaborar, ella por salvar su vida y él por recuperar la libertad, inician una aventura que viene firmada por la pluma del novelista Alex Garland, autor de 'La playa', quien a su vez fue guionista de películas como 28 días después o Sunshine. Entre sus largometrajes preferidos se encuentran Blade Runner, Starship Troopers o Day of the Dead; curiosamente, las tres ambientadas en un futuro distópico -en los dos primeros casos- o postapocalíptico -en el clásico de George A. Romero- en el que la sociedad ha cambiado radicalmente a como la conocemos.

Ampliar

Con esta premisa futurista y la forzosa cooperación, el reto de Ninja Theory con Enslaved es, en sus propias palabras, involucrarnos en una historia profunda al tiempo que avanzamos por numerosos escenarios haciendo uso de una mecánica tradicional de las aventuras en tercera persona. Según se ha visto, tanto Monkey como Trip estarán juntos en las fases, interactuando continuamente entre ellos y haciendo avanzar la trama, bien sea a nivel global o interno, es decir, su relación personal, buscando así algo más cercano a lo cinematográfico que la simple complicidad que suele mostrarse en este tipo de títulos (Resident Evil 5) o la obsesiva necesidad de 'cargar' con un segundo personaje sin que éste sea demasiado útil a nivel jugable. La búsqueda de la espectacularidad, bien sea a través de la puesta en escena o aspectos más generales, ha sido una constante en el estudio de Cambridge desde su anterior trabajo. Y como en aquel, han contado con el actor Andy Serkis para capturar los movimientos de Monkey, además de darle su rostro y su voz. Serkis, que últimamente ha desarrollado una carrera actuando por si mismo (es decir, sin trucos digitales), alcanzó la fama al 'interpretar' a Gollum en la trilogía de Peter Jackson 'El señor de los anillos' o al gigantesco King Kong en la película homónima de 2005. En Heavenly Sword, se encargó de dar vida al Rey Bohan.

Ampliar


Pero ya centrándonos en los aspectos puramente jugables, Enslaved será una aventura con elementos de acción en tercera persona, más cerca de los últimos Prince of Persia que del hack'n slash puro y duro que fue Heavenly Sword, el anterior trabajo del estudio. El parecido con la saga de Ubisoft salta a la vista ya desde su propio planteamiento, la cooperación, un aspecto que se ha venido explotando en varias ocasiones esta generación casi siempre con el modo cooperativo en mente, algo erróneo desde un punto de vista de funcionalidad: si se piensa en que un jugador tendrá una segunda persona con la que colaborar, la IA del compañero -en caso de jugar en solitario- se suele descuidar. El mayor ejemplo, o el más reciente, fue en Resident Evil 5. Ninja Theory quiere sobreponerse a estos problemas definiendo, claramente, el cómo y el qué, es decir, cómo se espera que se use a cada protagonista y qué papel desempeñan dentro de cada uno de los niveles. Echando un vistazo a las capturas que acompañan a este texto es fácil adivinarlo.

Ampliar

Monkey, un montaña de músculos andante, será efectivamente el encargado de repartir golpes a los enemigos, atacarles físicamente mediante dos tipos de movimientos (normales y fuertes) que, en combinación, generan más o menos impactos. Se ha prometido que habrá una generosa lista de combos a realizar, lo que en cierto modo hace pensar que los enfrentamientos no se limitarán a pulsar botones repetidamente y sin sentido, sino que habrá algo de estrategia y aprendizaje en la mecánica de combate. Además de a través de sus puños, Monkey podrá enfrentarse a sus enemigos utilizando un bastón (heredado del personaje en que se basa, el Rey Mono) que es además extensible (como el del saiyan creado por Toriyama). Este arma podrá usarse en ataques de corto y medio alcance, pero no será la única: recogiendo munición podremos usar proyectiles de fuego o armas que dejen caer los enemigos. De esta forma se añaden variantes y se elimina la reiteración, a menos, en la teoría.

Ampliar

Por su parte Trip, que estéticamente es bastante similar a Nariko de Heavenly Sword, es una especie de genio de la tecnología. Podrá usar varios gadgets, pero por ahora se ha mostrado uno denominado DragonFly, una especie de cámara que sobrevuela el escenario en busca de los objetivos, que se representarán de forma visual en el mapa. De la misma forma, parece que podrá usarse para localizar puntos débiles de los enemigos. Pese a que habrá dos personajes (Monkey y Trip), Ninja Theory no ha hablado de un modo cooperativo para dos jugadores, pues Enslaved está enfocada como una experiencia monojugador en la que eso si, depende de ambos compañeros para llegar a buen puerto: si Trip muere, Monkey muere. En algunos momentos Monkey no podrá pasar a través de algunas zonas o ranuras pequeñas, momento en el que Trip cobrará protagonismo, de la misma forma que ésta no tomará partido en los combates: en estos momentos se ocultará y será él, el clásico bruto, el que deba salvarla de los enemigos a los que se enfrentará el equipo a lo largo de la aventura, de la que por cierto no se ha especificado nada relacionado con la duración total del título, un aspecto de especial interés considerando que Heavenly Sword era bastante corto. Así mismo, Monkey podrá dar órdenes a la joven, de la índole de 'quédate ahí' o 'avanza', algo que será imprescindible utilizar para superar las fases.

Ampliar

La lista de enemigos a derrotar parece remitir a esta ambientación futurista, mezcla de naturaleza y tecnología, un combo tan atractivo como se podría esperar, si bien se desconoce por ahora la variedad de la que dispondremos. Lo que se sabe es que Monkey y Trip se verán la cara con numerosos robots que han sido reactivados por incautos supervivientes y que ahora reclaman su posición privilegiada en el planeta: y aquí entramos nosotros, para negarles su petición. No deja de ser curioso el feedback recibido de la primera demo jugable a la que ha tenido la prensa norteamericana, que comentaba que los golpes de Monkey con su bastón eliminaban a los robots de un único golpe. Esto, atribuible a un estado de desarrollo aún temprano (el juego llegará a final de año), sorprende y contrasta con la ambición de Ninja Theory de que el juego no sea un camino de rosas: es decir, que van a cuidar su dificultad para hacerlo desafiante. Nada se ha dicho, por ahora, de los jefes finales (que por supuesto habrá) ni de otro tipo de interacción, argumental y/o jugable con otros personajes, como los supervivientes previamente citados. La demo mostrada no era muy extensa y básicamente consistía en una sección jugable en la que Trip daba numerosos consejos a Monkey (casi a modo de tutorial) mientras derrotaba a varios enemigos menores y sorteaba algunas (pocas) plataformas.

Ampliar

De esta demo pueden sacarse conclusiones sobre el aspecto visual del título. Se nota un gran cambio a nivel de texturas y modelados entre las primeras capturas (mostradas en noviembre de 2009) y las liberadas esta semana, tanto en los personajes como en los escenarios, que parecen estar bastante vivos. Con la fecha de salida fijada para finales de 2010 y la sensación general de que la demostración se encontraba en una fase muy preliminar, no sería descabellado pensar en una mejora en los apartados técnicos de Enslaved de aquí a su lanzamiento. Por ahora, la demo presentaba numerosas animaciones de combate para Monkey, algo que contrastaba con las animaciones faciales, aún sin perfilar (los personajes no movían los labios al hablar). Qué duda cabe del buen hacer del estudio en términos tecnológicos, así que es de esperar que todo mejore, aunque la base es buena: una ambientación rica, viva, que obvia los grises y marrones para introducirse en un mundo orgánico, con la promesa de usar ese escenario para moldear una buena historia y apelar a una narrativa cinematográfica sin descuidar los aspectos jugables. Enslaved llegará a Xbox 360 y PlayStation 3 antes de terminar el año y, en junio, podremos ponerle las manos encima en el E3 de Los Ángeles. Os emplazamos hasta esa fecha para ampliar nuestras impresiones sobre el que podría convertirse, si nada se tuerce, en uno de los grandes juegos del año y en la redención de su compañía para todos aquellos que quedaron decepcionados con Heavenly Sword.

Ampliar

Enslaved

  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Dos personajes de personalidad opuestas deben aliarse si quieren sobrevivir en su periplo por una América post-apocalíptica y llena de peligros. Enslaved, una aventura de acción con elementos tácticos, gira en torno a la compleja relación entre los dos protagonistas principales, y los jugadores podrán disfrutar de su jugabilidad, que combina combates, estrategia y el uso del escenario.

Carátula de Enslaved
8