Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Enslaved

Poco se ha hecho público del nuevo proyecto del estudio inglés Ninja Theory, responsables del más que notable Heavenly Sword. En este avance os desvelamos los detalles hasta ahora mejor guardados de Enslaved, una aventura futurista en un mundo en ruinas custodiado por robots asesinos. Puños de carne y hueso contra moles mecánicas de acero en un entorno postapocalíptico.

Actualizado a

 Aunque el pasado trabajo de Ninja Theory fue editado por Sony en exclusiva para PlayStation 3, esta vez será Namco Bandai la encargada de publicar Enslaved, que también verá la luz en Xbox 360. Pese a ello, y aunque no existe nexo argumental entre los dos videojuegos, este nuevo título tiene bastante en común con el anterior: la compañía de Cambridge pretende servir de nuevo un espectáculo visual y una narrativa de aspecto cinematográfico, al mismo tiempo, podemos observar que es considerable el parecido físico entre Nariko, el personaje principal de la última aventura y Trip, la protagonista femenina de esta nueva historia, y además, Andy Serkis, actor famoso por haber interpretado a Gollum en las películas de El Señor de los Anillos, y cuyo talento ya pudimos disfrutar en Heavenly Sword, ahora prestará su voz, la expresividad de su rostro y sus movimientos a Monkey, el compañero de Trip. En esta ocasión, sin embargo, la maquinaria futurista sustituye a las armas blancas y la tecnología toma el lugar de la magia.

Enslaved (PlayStation 3)

Enslaved, inspirada remotamente en el relato épico oriental Viaje al Oeste (un verdadero clásico que ya sirvió en su día al genio mangaka Akira Toriyama como punto de partida para Dragon Ball), narra la historia de dos personajes que luchan codo a codo -pese a la reticencia de uno de ellos- para sobrevivir en un planeta arrasado por androides exterminadores, programados para acabar con cualquier rastro de vida humana. La banda sonora corre a cargo del aclamado compositor y multiinstrumentista Nitin Sawhney, y Alex Garland, autor de la novela La Playa, y responsable del guión de 28 Días Después y Sunshine, es el encargado de hilvanar el argumento del juego.

A priori, por lo que hemos comentado hasta ahora, en cuanto a lo que cabría suponer acerca de la mecánica de juego, podemos observar ciertas similitudes con títulos recientes, como Prince of Persia, o Resident Evil 5, por la estrecha colaboración entre los dos personajes principales. Incluso se nos podría ocurrir que Ninja Theory hubiera pensado en un modo de juego cooperativo online. No obstante, no vamos a dar con nada parecido en Enslaved. La acción se sitúa en un futuro cercano. En a penas unos ciento cincuenta años respecto a nuestros días la tierra vive sumida en un tiempo de paz, en el que una vegetación exuberante ha cubierto todo rastro de civilización. Aunque la razón de encontrarnos ante tal escenario no es debida a la mano del hombre, sino más bien a las consecuencias de sus actos: si ya no existen hostilidades es porque tras el holocausto desencadenado por las conflagraciones militares de un mundo entero, no queda gente suficiente para participar en conflicto bélico alguno. En Norteamérica a penas subsisten unos cincuenta mil seres humanos, la naturaleza ha reclamado las ciudades despobladas, por lo que nos hallaremos ante vastos territorios completamente desolados, pero de una belleza sobrecogedora.

Enslaved (PlayStation 3)

Ahora reinan los robots, máquinas de cazar y matar, que fueron abandonadas en guerras concluidas tiempo atrás y que han cesado su letargo al ser reactivadas involuntariamente por alguno de los pocos supervivientes. Naves gigantescas sobrevuelan los cielos, y la humanidad, abocada a la extinción, afronta estas condiciones dividida en pequeñas comunidades, pertenecientes a dos tribus diferenciadas. Mientras que una de ellas se esfuerza en lograr sacar provecho de los restos de tecnología inerte bajo la maleza, otro grupo, formado por salvajes físicamente mejor adaptados, se oculta en la espesura de la selva. Trip, una recolectora de la maquinaria de antaño, se verá empujada a forzar a Monkey, un feroz bruto, a ayudarla a regresar con los suyos. De este modo, mientras que Trip prestará apoyo táctico, será Monkey quien lleve el peso de la parte más física de la acción, y es a quien controlará el jugador. Ambos nacieron tiempo después de que se desencadenara el apocalipsis y no alcanzan a dilucidar el fin con el que fueron construidos los artefactos que les rodean, ahora chatarra en ruinas.

Empezaremos el juego tomando el control de Monkey, que se halla encerrado en una celda en forma de huevo en una nave esclavista. Trip está también prisionera a bordo, para escapar cortocircuitará la seguridad de las celdas y a su vez freirá el sistema de navegación del buque, por lo que no sólo liberará a Monkey, sino que ambos deberán arreglárselas para salir indemnes del choque del vehículo que les transporta contra los esqueletos de metal de los rascacielos de la ciudad de Nueva York. En la huída, Trip conseguirá reprogramar una de las cintas que los robots colocan en la cabeza de los humanos para esclavizarlos, y se la colocará a Monkey mientras él se encuentra inconsciente. Se trata de un dispositivo por medio del cual es posible infligir dolor o incluso matar.

Enslaved (PlayStation 3)

Trip no es malvada, pero está asustada y sabe que ésa es la única manera de someter la voluntad de su nuevo compañero y obtener la ayuda necesaria para escapar. Monkey no sólo deberá obedecerla, sino que jamás deberá abandonarla a su suerte: si Monkey intenta usar la fuerza para deshacerse de su captora, la cinta que porta en su cabeza le hará sufrir lo indecible en el mismo momento que él intente levantar la mano contra ella, y si la chica muere, Monkey correrá su misma suerte. Ante las adversidades que presenta su medio, Trip es un ser prácticamente desvalido, que carece de la preparación física o el equipamiento necesarios para sobrevivir fuera de la seguridad y el amparo de su comunidad. Monkey es fuerte y lleva arreglándoselas solo toda su vida, posee un bastón telescópico (como el del niño-mono protagonista de Viaje al Oeste, o como el de Goku al principio de Dragon Ball) y un escudo de energía que le permite protegerse temporalmente del impacto de proyectiles. Aunque ha superado a los androides en incontables reyertas, cada batalla supone un reto en el que poner a prueba su fuerza bestial contra la de las máquinas, y cada vez deberá hacer frente a un número mayor de enemigos. Así, debido a lo opuesto de sus caracteres y a la naturaleza de su alianza, forjada por la coacción y la necesidad, la relación entre los dos personajes será en todo momento muy tensa.

Tameem Antoniades, cofundador y diseñador en jefe del estudio desarrollador, manifestaba recientemente, en declaraciones a la revista especializada Eurogamer, a propósito de los condicionantes previos de este nuevo proyecto, que la diferencia fundamental entre encargarse de un título en exclusiva para una videoconsola en concreto -como sucedía con Heavenly Sword en PS3- y plantear un título multiplataforma, es poder dejar de lado la presión de concentrarse en ofrecer un espectáculo que demuestre el potencial técnico del dispositivo específico para el que el videojuego ha sido concebido y centrar todos los esfuerzos en pulir al máximo cada uno de los apartados de la aventura (animación, tecnología de captura de movimientos y expresividad de los personajes, combate y acompañamiento sonoro) y desarrollar una aventura que brille en cualquiera de los soportes para los que vaya a ser lanzada.

Enslaved (PlayStation 3)

En este sentido, la compañía ha ido más allá que con Heavenly Sword, y llama la atención la introducción de algunas novedades técnicas y de control bastante significativas en su nuevo trabajo. Por ejemplo, se ha querido rehuir los quick-time events para favorecer una mayor fluidez en el desarrollo de la acción, ahora el sistema de expresión facial usado en el título anterior ha sido aplicado a todo el cuerpo de los personajes, además, la estrategia tendrá una importancia mayor durante  los combates: aunque no exista modo cooperativo, el soporte de nuestra acompañante será fundamental para superar cada escollo, y podremos emitir una serie de comandos básicos que nos permitirán controlar de cierta forma a Trip. Como Nariko, Monkey cuenta con un amplio repertorio de golpes, contragolpes, ataques cuerpo a cuerpo, bloqueos y movimientos finales.

La historia, aunque guiada siempre por la acción y la aventura, contiene elementos de road-movie, y para superar cada fase va a ser tan necesaria la maña como la fuerza. A menudo nos veremos ante situaciones en las que tendremos que trepar, resolver rompecabezas, luchar o hacer uso de las habilidades de reprogramación de Trip, por lo que desde luego no se tratará de un típico beat'em up - hack 'n slash, sino que el elemento táctico será crucial en cada enfrentamiento y a lo largo del juego. Nunca deberemos perder de vista el hecho de que proteger a Trip por encima de todo es lo único que nos permitirá prosperar. En muchos momentos será necesario usar en nuestro favor el armamento de los robots contra quienes luchamos y servirnos de su artillería forzándoles a dirigir su propio fuego hacia otras máquinas asesinas y conseguir que unos androides acaben con otros. Arrancándoles sus ametralladoras y disparándoles con ellas podremos derribar a un buen número de oponentes, y en las ocasiones en las que uno de los robots se haya sobrecargado y esté a punto de explotar nos será posible usarlo como una bomba de tiempo y lanzarlo contra otras máquinas para barrer al máximo de enemigos cuando detone.

Enslaved (PlayStation 3)

Aunque Trip no cuente con fuerza suficiente para luchar por si sola, el buen uso de sus capacidades intelectuales se revelará tan importante como la fuerza bruta de Monkey. Podrá usar señuelos para distraer a los robots, y reprogramará una cámara de televisión voladora, llamada DragonFly, que nos permitirá revisar desde una distancia segura la posición y los puntos flacos de las fuerzas enemigas y urdir el mejor plan con cierta perspectiva. Las habilidades de nuestra compañera servirán para mejorar el equipamiento del que iremos dotándonos al avanzar en el juego. Pese a que dependen el uno del otro, y aunque Monkey no se da cuenta de ello, juntos son mucho más fuertes y letales que por separado.

Habiendo emprendido Heavenly Sword con una gran ambición, pero sin juegos de acción de nueva generación que supusieran puntos de referencia en el momento de su desarrollo, en Ninja Theory son conscientes de que en el título anterior hubo aspectos que no estuvieron todo lo bien acabados que hubieran deseado. Pese a todo, construyeron un motor de juego completo, un buen sistema de físicas y diseñaron unas herramientas que se han demostrado válidas para mostrar desde el más leve detalle de la expresión facial de un personaje hasta combates contra centenares de enemigos en pantalla, lo que ha supuesto un sólido punto de partida para el nuevo proyecto. El interés de la compañía es llevar a cabo aventuras en las que no haya división entre argumento y juego, y su máximo objetivo es lograr un buen equilibrio entre todas las facetas artísticas de un título, que les permita brindar no sólo grandes momentos de acción desenfrenada ante la pantalla, sino ofrecer experiencias tan inolvidables como puedan garantizar un buen libro, una gran película o una excelente composición musical.

Como ya hemos avanzado, Ninja Theory no ha considerado el añadido de ningún modo online, pero sí que ha anunciado que existe la posibilidad de que el juego cuente con contenido descargable, aunque no ha revelado si éste va a ser de pago o gratuito. Aún es temprano para juzgar si tal complemento enriquecerá o no el juego. Lo que a tenor de lo mostrado hasta el momento podemos señalar, es que la historia de Monkey y Trip aporta lo necesario para atraer a un gran público, y hasta el más pequeño detalle parece haber sido cuidado al máximo. Esperamos ver pronto más material de un juego del que por ahora se nos ha ido revelando la información en cuentagotas. Estamos impacientes por poder probarlo pronto, Enslaved lo tiene todo ser uno de los títulos más importantes del próximo año.

Enslaved (PlayStation 3)

Enslaved

  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Dos personajes de personalidad opuestas deben aliarse si quieren sobrevivir en su periplo por una América post-apocalíptica y llena de peligros. Enslaved, una aventura de acción con elementos tácticos, gira en torno a la compleja relación entre los dos protagonistas principales, y los jugadores podrán disfrutar de su jugabilidad, que combina combates, estrategia y el uso del escenario.

Carátula de Enslaved
8