Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Enslaved

Enslaved

Libertad esclava

El nuevo proyecto de Ninja Theory propone una aventura de acción variada en un mundo post-apocalíptico en el que las máquinas quieren acabar con la humanidad. O aun peor, esclavizarla. Aunque queda un atisbo de esperanza...

Actualizado a

En un tramo final de año también de aúpa, después de pasar meses con grandes nombres y grandes juegos publicados, Ninja Theory propone su Enslaved, un juego que no tiene el peso de una franquicia archiconocida, pero del que se ha ido hablando más y más cada vez que salían nuevas cosas para esta aventura de acción que sale este mes en Playstation 3 y Xbox 360. Una epopeya post-apocalíptica que se sitúa unos 150 años en el futuro, donde se representa una hipotética batalla por la supervivencia entre los humanos y las máquinas.

Ampliar

El equipo de Ninja Theory se dio a conocer en su momento por hacer Kung Fu Chaos, aunque no fue hasta el anuncio de la exclusividad para Playstation 3 de su siguiente proyecto, Heavenly Sword. Era una de las grandes apuestas de Sony para el lanzamiento de su consola, y ese hack and slash, a pesar de no estar entre los grandes del género, demostró algunas buenas maneras en diversos apartados. Su excesiva simpleza fue objeto de críticas, eso sí. Y es algo que, ciertamente, se puede detectar también en Enslaved. Proyecto anunciado el año pasado que traspasa el género de Heavenly Sword para ofrecer una experiencia variada y entretenida. Empezamos, esclavo…

Ampliar

Estamos en una cápsula, encerrados sin saber exactamente qué pasa. Cuando conseguimos salir de ella, vemos que nuestro transporte aéreo se va a pique irremediablemente. En este inicio de juego, Enslaved presenta sus controles a modo de tutorial mientras perseguimos a una de las prisioneras en su búsqueda de una salida. Un inicio frenético en el que poca cosa entendemos. Solo avanzamos por donde se nos permite. Una vez escapamos -de una forma poco ortodoxa, eso sí- empezará una aventura que irá agrandándose paso a paso con más de una sorpresa a nivel argumental.

Ampliar

Los protagonistas son Trip y Monkey. La chica, después de la introducción, ha tramado un plan para salvar su vida. Nos esclaviza  con un objeto modificado de los enemigos para obligarla a llegar a casa. Su población se encuentra a 600 kilómetros de donde se estrelló la nave en la que ella, Monkey y otros humanos habían sido esclavizados, y es consciente que tal y como está el planeta, no llegaría con vida. Esto le permite ordenar a Monkey que la ayude, ya que tiene control sobre él y puede castigarlo si no cumple. Además, el fortachón protagonista no tiene escapatoria. Si Trip muere, él sufrirá una descarga tan poderosa que también será hombre muerto. Sin elección posible, elegimos acompañar a la joven misteriosa para salvar, de paso, nuestra vida también.

Ampliar

Más allá de una trama argumental efectista, aunque sencilla, lo que destaca desde un primer momento es la relación entre los dos protagonistas. En primera instancia Monkey se encuentra esclavo de su compañera, aunque nada más lejos de la realidad. Trip acabará, en muchos casos, haciendo lo que nosotros ordenemos, mostrando en escena una curiosa relación -bien hilvanada dicho sea de paso- en la que la esclavitud, o necesidad, es mutua a pesar de la premisa inicial ya explicada. Finalmente, es la confianza y las habilidades de cada uno lo que permiten a ambos ir avanzando. Ya que llegar al pueblo de Trip no es un destino, sino parte de un camino que por obligación recorrerán casi de la mano.

Ampliar

Naturaleza y tecnologia
El mundo en el que se encuentran los protagonistas mezcla a la perfección valles verdes con la más alta tecnologia. Ambas cosas, el territorio en sí, devastado y con un toque post-apocalíptico. El avance técnico ha acabado con parte de la naturaleza y, cómo no, con su propia construcción. Esto, que se ve representado desde el primer escenario que pisamos, sirve de ejemplo para comprender, también, la mecánica jugable en la que se desarrolla Enslaved, que mezclará elementos clásicos de los beat'em up con momentos d e acción más típicos del género de acción en tercera persona que ha ido ganando terreno en la presente generación.

Ampliar

Podemos definir la obra de Ninja Theory como una aventura de acción que une, de manera más que notable, distintos elementos para hilar de manera coherente el desarrollo de la trama. Nuestro primer contacto nos presenta unos combates cuerpo a cuerpo típicos de los Hack and Slash -género donde podríamos incluir el anterior proyecto de la compañía, Heavenly Sword- con unos controles sencillos: botón de bloqueo, posibilidad de hacer una evasión, golpes flojos y rápidos o golpes más fuertes pero lentos. Con este abanico de posibilidades, un escudo que pierde energía cada vez que detiene un impacto -se regenera a los pocos segundos de descanso- y una barra de vida que pierde cuando recibimos golpes sin nuestra protección, nos plantamos ante unos enemigos robóticos de lo más complicados.

Ampliar

Seguramente en este punto es donde se echa en falta algo más de posibilidades. Las combinaciones de ataques no son demasiadas, a pesar de tener un impacto a varios objetivos que sirve para coger un respiro o cargar nuestro bastón -arma principal para ataques fuertes- para dar un golpe contundente. Hay poca variedad, y aunque tenemos herramientas para todas las situaciones, ni mejorando nuestras habilidades de combate en el menú -incorporando un par de movimientos nuevos, como un contragolpe- nos sentiremos con un gran abanico de posibilidades. Comandos simples que, eso sí, son suficientes para las situaciones en las que nos coloca Enslaved.

Ampliar

Y es que al cuerpo a cuerpo, la naturaleza del personaje, se le añade la tecnologia de su bastón. Además de dar los golpes más mortíferos cuerpo a cuerpo, éste también sirve como si de un rifle se tratara. Recogiendo distintos tipos de munición por el escenario, podremos disparar a los enemigos -buscando siempre el tiro en la cabeza- para acabar con ellos, desarmar sus escudos o aturdirlos y poder acercarnos para dar el golpe de gracia. Es un elemento diferenciador en este sentido, que sirve para ver la mayor versatilidad del juego respecto a hack and slash más puros, con los que poco más comparte más allá de los combates cercanos.

Ampliar

Pero la pólvora está presente en más elementos.Torretas que coger para limpiar el escenario o metralletas que dejan algunos de los mechas son algunos de los elementos que necesitaremos para seguir nuestro avance. El componente tiroteo está presente en diversas ocasiones, y no es una anécdota. Sencillamente, una parte más del puzle. Agrandada sobre todo por los robots enemigos, muchos de los cuáles nos harán la vida imposible a distancia. La buena noticia es la implementación de estos momentos de acción, que rayan al mismo nivel de calidad que los demás combates y no se sonrojarían ante juegos basados en este tipo de acción.

Ampliar

Esclavos de la confianza
La relación entre Trip y Monkey es relevante a nivel jugable. La cooperación y el apoyo mutuo son constantes a lo largo de la quincena de capítulos que contiene Enslaved. Trip nos dará mejoras para nuestro bastón, para el combate, el escudo o la salud -a cambio de orbes que iremos recogiendo por el mundo ya sea explorando o acabando con enemigos; además, nos escaneará cada lugar para saber a qué nos enfrentamos. El rango que tienen los robots para detectarnos, donde esta la salida, elementos necesarios para acabar con ese enemigo invencible, etc; así como otras habilidades importantes, como la de despistar a torretas y enemigos -eso nos sirve para avanzar por un campo abierto en el que nos coserían a balazos- para ayudarnos.

Ampliar

Es una relación recíproca, ya que Monkey cargará con ella a sus espaldas cuando no pueda subir por según que plataformas; la lanzaremos allí donde nosotros no llegamos para que nos abra camino, la esconderemos en momentos puntuales o le abriremos paso moviendo y levantando elementos pesados. De hecho, una de las paradojas -o un detalle hecho a drede- es que podremos ordenarle acciones: despistar como ya hemos mencionado, ir a algún lugar, activar palancas o interruptores o desbloquear puertas mientras nosotros le cubrimos las espaldas. Por suerte, no es un compañero controlado por la máquina molesto y que nos deje vendidos como puede pasar en otros juegos, algo que facilita las cosas.

Ampliar

Todo plantea una variedad importante de situaciones que superar. Desde puzles -sencillos y muy guiados, eso sí- hasta estrategias para superar las dificultades. Nos ayudará a travesar una zona con cinco torretas despistándolas mientras nosotros vamos buscando cubierto; Pasaremos por lugares  de manera sigilosa al más puro estilo Solid Snake o haremos nuestras propias emboscadas para recoger la metralleta de turno y acabar con los enemigos en un santiamén. Es uno de los puntos fuertes de Enslaved. Tiene herramientas sencillas por separado, pero que juntas permiten ver un diseño de fases con un ritmo elevado, distintas entre sí y bien encajadas en el hilo narrativo. Aunque por desgracia, la simpleza sea excesiva en un punto concreto.

Ampliar

Saltos inmortales
El otro componente que se suma al beat'em up, los disparos, el sigilo y los puzles es el de las plataformas. desde el primer momento queda claro que no es un detalle sin importancia dentro de la aventura, sino que forman una parte relevante dentro del pastel que supone Enslaved. Y su mecánica, por desgracia, no está a la altura de las circunstancias. Por alguna extraña razón, en la compañía desarrolladora creyeron conveniente que estas fases, constantes a lo largo de la aventura, debían ser lo más fáciles posibles. O mejor dicho: limitadas al máximo. Y se pierde la gracia, y la diversión, cuando las horas van avanzando en la aventura.

Ampliar

Si el primer Prince of Persia de esta generación nos demostró que caernos no significaba nada, eliminando el reto de mejorar nuestra habilidad como jugador, en Enslaved, directamente, se nos priva precisamente de eso: caer. No podremos suicidarnos, calcular mal un salto y caer al vacío. O morir por saltar desde un lugar demasiado elevado. Nuestro personaje sólo enlazará plataformas que estén preparadas para eso, eliminando cualquier dificultad a la hora de ajustar los saltos -si no es posible, simplemente no se ejecutará- y, también sea dicho de paso, encorsetando demasiado según que situaciones. Si Enslaved no está preparado para conectar dos plataformas que por distancias podrían estarlo, no habrá manera de conseguirlo. El camino único programado es el que se debe escoger.

Ampliar

Es una mancha negra en el expediente de Enslaved, que todavía tiene fuerzas para ofrecer más variedad jugable. Por ejemplo, en el uso de disco volador -nube le dice Monkey- que nos permite ir a toda velocidad en escenarios, batallas ante otros enemigos y demás. Y es que los vehículos, ya sea de manera directa como este o indirecta en otros casos -con Trip ayudando- son otro factor a tener en cuenta. Todo es bastante sencillo, pero divertido y frenético. Salvo, eso sí, las plataformas que ya hemos comentado.

Ampliar

Enslaved funciona con el ya manido motor Unreal 3. Lo podemos ver desde el primer momento, ya que hay un cierto parecido en el acabado del juego respecto a otros productos. A nivel artístico, la combinación entre la naturaleza, la tecnología y demás está bien conseguida, aunque lo cierto es que algunos personajes, sin ir más lejos el protagonista, no destacan por la originalidad precisamente. Lo mejor, los escenarios. Todo tiene, eso sí, un buen acabado técnicamente hablando. El aspecto, desde la paleta de colores a la carga poligonal o las texturas, algunas de ellas simplemente espectaculares, dan un resultado que, aun ser positivo, no está exento de problemas.

Ampliar

Tenemos algunas texturas que se cargan tarde, como pasaba en otros juegos que empezaban con este motor y que luego solventaron. No así en Enslaved. Otra, algunas bajadas de framerate, que se tambalea en diversas ocasiones cuando se unen muchos enemigos y, además, se está en escenarios abiertos. Tampoco convencen algunas animaciones de Trip, demasiado bruscas en sus saltos y movimientos más específicos, como al agarrarse a salientes. Se echan en falta más frames para que tenga más fluidez y equipararse a las ágiles acciones del protagonista principal.

Ampliar

A nivel sonoro, lo más destacado son los efectos especiales. Los impactos de las balas, el sonido de las explosiones y demás elementos que nos podemos encontrar en las batallas. Las melodías no van a pasar a la historia, aunque la banda sonora es, como otros apartados, efectista: se adapta perfectamente a las situaciones de sigilo que estemos realizando, las grandes batallas o momentos dramáticos a la hora de saltar por plataformas que están a punto de caerse. Por otro lado, se agradece que el juego llegue completamente doblado y traducido al castellano, aunque el nivel de las voces y la interpretación de los protagonistas tal vez no esté a la altura de la versión inglesa.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.