Enslaved

Libertad esclava
Libertad esclava
| |
96792 visitas
El nuevo proyecto de Ninja Theory propone una aventura de acción variada en un mundo post-apocalíptico en el que las máquinas quieren acabar con la humanidad. O aun peor, esclavizarla. Aunque queda un atisbo de esperanza...

En un tramo final de año también de aúpa, después de pasar meses con grandes nombres y grandes juegos publicados, Ninja Theory propone su Enslaved, un juego que no tiene el peso de una franquicia archiconocida, pero del que se ha ido hablando más y más cada vez que salían nuevas cosas para esta aventura de acción que sale este mes en Playstation 3 y Xbox 360. Una epopeya post-apocalíptica que se sitúa unos 150 años en el futuro, donde se representa una hipotética batalla por la supervivencia entre los humanos y las máquinas.

El equipo de Ninja Theory se dio a conocer en su momento por hacer Kung Fu Chaos, aunque no fue hasta el anuncio de la exclusividad para Playstation 3 de su siguiente proyecto, Heavenly Sword. Era una de las grandes apuestas de Sony para el lanzamiento de su consola, y ese hack and slash, a pesar de no estar entre los grandes del género, demostró algunas buenas maneras en diversos apartados. Su excesiva simpleza fue objeto de críticas, eso sí. Y es algo que, ciertamente, se puede detectar también en Enslaved. Proyecto anunciado el año pasado que traspasa el género de Heavenly Sword para ofrecer una experiencia variada y entretenida. Empezamos, esclavo…

Estamos en una cápsula, encerrados sin saber exactamente qué pasa. Cuando conseguimos salir de ella, vemos que nuestro transporte aéreo se va a pique irremediablemente. En este inicio de juego, Enslaved presenta sus controles a modo de tutorial mientras perseguimos a una de las prisioneras en su búsqueda de una salida. Un inicio frenético en el que poca cosa entendemos. Solo avanzamos por donde se nos permite. Una vez escapamos -de una forma poco ortodoxa, eso sí- empezará una aventura que irá agrandándose paso a paso con más de una sorpresa a nivel argumental.

Los protagonistas son Trip y Monkey. La chica, después de la introducción, ha tramado un plan para salvar su vida. Nos esclaviza  con un objeto modificado de los enemigos para obligarla a llegar a casa. Su población se encuentra a 600 kilómetros de donde se estrelló la nave en la que ella, Monkey y otros humanos habían sido esclavizados, y es consciente que tal y como está el planeta, no llegaría con vida. Esto le permite ordenar a Monkey que la ayude, ya que tiene control sobre él y puede castigarlo si no cumple. Además, el fortachón protagonista no tiene escapatoria. Si Trip muere, él sufrirá una descarga tan poderosa que también será hombre muerto. Sin elección posible, elegimos acompañar a la joven misteriosa para salvar, de paso, nuestra vida también.

Más allá de una trama argumental efectista, aunque sencilla, lo que destaca desde un primer momento es la relación entre los dos protagonistas. En primera instancia Monkey se encuentra esclavo de su compañera, aunque nada más lejos de la realidad. Trip acabará, en muchos casos, haciendo lo que nosotros ordenemos, mostrando en escena una curiosa relación -bien hilvanada dicho sea de paso- en la que la esclavitud, o necesidad, es mutua a pesar de la premisa inicial ya explicada. Finalmente, es la confianza y las habilidades de cada uno lo que permiten a ambos ir avanzando. Ya que llegar al pueblo de Trip no es un destino, sino parte de un camino que por obligación recorrerán casi de la mano.