Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS 2012] E.X. Troopers, Impresiones

Probamos el nuevo spin-off de Lost Planet, E.X. Troopers, en su versión para PlayStation 3 –también se lanzará una versión para Nintendo 3DS– durante el Tokyo Game Show; un estilo anime cautivador –potenciado gracias al uso del cell shading– y una jugabilidad frenética son sus señas de identidad. A continuación os ofrecemos nuestras primera impresiones.

Actualizado a

E.X. Troopers, el nuevo shooter en tercera persona de Capcom que llega a PlayStation 3 y Nintendo 3DS a modo de spin-off de la franquicia Lost Planet, tiene un aspecto fenomenal; en el Tokyo Game Show hemos podido ver de cerca esta nueva línea argumental basada en la popular saga de acción, un título frenético, colorido y construido a base del ya popular cell shading, todo bajo una estética anime arrolladora y unos personajes estereotipados al máximo. Debemos recordar que tras tan prometedor título se encuentran pesos pesados de la industria, como Yasuhiro Anpo –el que fuera director de Resident Evil 5–, Shintaro Kojima en la producción –con amplia experiencia en la serie Monster Hunter– o el guionista de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Dai Sato.

La historia del juego nos cuenta la lucha entre los piratas de la nieve y los aliens Akrid en EDN-3rd. Nosotros tomamos el control de Bren Turner, un joven enérgico e impulsivo recién salido de la academia de EDN-2nd. Así, el joven Turner se une al instituto de formación NEVEC para convertirse en un soldado de primera línea; pero sus planes cambian radicalmente cuando la nave en la que viaja es atacada por unas fuerzas misteriosas, estrellándose sin remedio en el planeta helado conocido como EDN-3rd. A partir de aquí, acción sin descanso, armas de todo tipo y una buena colección de aliens, tan diversos como peligrosos. Los Akrid –conocidos por todos gracias a la saga Lost Planet– siguen siendo tan mortíferos como siempre, aunque seguirán dejando al descubierto sus puntos débiles en los que debemos centrar nuestra potencia de fuego.

La jugabilidad de E.X. Troopers mantiene las bondades de la franquicia en la que se basa, pero todo bajo un prisma mucho más desenfadado; aunque no por ello infantil o menos frenético. E.X. Troopers nos pondrá en situaciones realmente comprometidas, con grandes grupos de enemigos que despachar mientras tratamos de colaborar con nuestros compañeros de equipo, ya que podremos disfrutar de la aventura junto a otros amigos mediante conexión online. Así, su aspecto marcadamente anime lo alejará de la saga original, mostrando elementos tan divertidos como graciosas onomatopeyas –por supuesto, en japonés–, diálogos en tiempo real mostrando iconos de personajes –como si de un cómic se tratara– y escenas tan exageradas como espectaculares. Y es que habrá momentos que parecerá que estemos ante un episodio de una de tantas series de animación japonesa en lugar de un videojuego.

Esta nueva fórmula quizás no sea del agrado de los fans más clásicos de Lost Planet, pero recordemos que E.X. Troopers no deja de ser un spin-off con su propia personalidad, radicalmente diferente a lo que todos ya conocíamos; al fin y al cabo, tomaremos el control de un soldado armado hasta los dientes en mundo helado mientras disparamos sin descanso contra todo tipo de criaturas alienígenas. Y es que el ritmo de juego es muy elevado; nuestro protagonista tendrá la habilidad de deslizarse sobre el terreno de combate gracias a su jet-pack, lo que nos otorga una gran velocidad mientras no dejamos de disparar a todo bicho que se cruce en nuestro camino.

Bren Turner puede equipar dos armas diferentes: un rifle de asalto con una cadencia de disparo muy elevada y un arma pesada, con la que podrá disparar una poderosa esfera de energía. La munición será ilimitada aunque cada una de nuestras armas necesitará de unos instantes para refrigerarse tras un intenso fuego, lo que nos dejará vendidos ante nuestros enemigos si no hacemos un correcto uso de la misma; ello añadirá cierto toque de estrategia a unos combates realmente emocionantes. Las mecánicas típicas de combate requieren de una buena combinación de ambas potencias de disparo, con lo que tendremos margen suficiente para exprimir el potencial de una mientras se enfría la otra.

Los que hayan jugado a los dos anteriores Lost Planet encontrarán en este E.X. Troopers una propuesta muy similar en su planteamiento pero con un buen conjunto de elementos diferenciadores, además de que su aspecto y su diseño artístico resultan totalmente opuestos. Esos pequeños detalles marcan la diferencia y añaden frescura a un concepto conocido por todos. La velocidad de combate y sus gráficos más cercanos a un anime que a un juego de acción convencional hacen el resto, demostrando buenas dosis de personalidad. La mala noticia: Capcom, a día de hoy, no tiene entre sus planes llevar E.X. Troopers al mercado occidental, relegando su lanzamiento –el próximo 22 de noviembre– sólo en tierras niponas. Quizás en los próximos meses se produzca un anuncio que nos permita disfrutar de tan divertido juego de acción en Europa; los fans de Lost Planet y de los shooters en general lo agradecerán.

E.X. Troopers

  • PS3
  • 3DS
  • Acción
  • Aventura

E.X. Troopers, desarrollado por Capcom para PlayStation 3 y Nintendo 3DS, estará ambientado en el mismo mundo que Lost Planet, pero usará otro tipo de historia y un estilo anime para su apartado artístico. Contará la lucha entre los piratas de la nieve y los alienígenas de la raza Akrid en EDN-3rd, e interpretaremos a Bren Turner, un reciente graduado en la academia.

Carátula de E.X. Troopers