Dynasty Warriors: Gundam Reborn

Dynasty Warriors: Gundam Reborn

| |

Mobile Suit Gundam vuelve a hacer suyas las mecánicas de Dynasty Warriors. Amuro Ray y compañía regresan a nuestras PS3 para librar combates masivos a bordo de mechas gigantes. Empuña tu Dual Shock y conviértete en un Newtype.

Mobile Suit Gundam, serie de animación japonesa creada en 1979 tomando elementos de mangas ya por entonces clásicos como Mazinger Z (1972) y películas como La Guerra de las Galaxias (1977), sigue siendo a día de hoy, 35 años después de su concepción, una leyenda en Japón cuyo éxito es equiparable a licencias como la ya citada Star Wars. Series de animación, largometrajes, mangas, videojuegos, parques temáticos… El material lanzado sobre la franquicia es prácticamente inabarcable, e incluso existe toda una señora estatua a escala 1:1 del Gundam RX-78-2, ubicada en la localidad japonesa de Odaiba. Por desgracia, solo una ínfima fracción del universo Gundam ha llegado a verse por tierras españolas de forma oficial. Lo último, además del videojuego que nos ocupa, es una muy recomendable serie de tomos denominada Mobile Suit Gundam: The Origin, en la que Yoshikazu Yasuhiko, legendario mangaka que ya estuvo involucrado en la serie de animación de finales de los 70 como diseñador de personajes, vuelve a narrarnos la historia original de forma magistral, añadiendo detalles y extensos flashbacks que dotan de un nuevo nivel de excelencia a la ya de por sí extraordinaria historia de la Guerra de un Año en la que se curtieron personajes tan queridos para los aficionados como Amuro Ray o Char Aznable.

Regresando al ámbito del videojuego, no nos detendremos aquí a enumerar los títulos de Gundam que han llegado a ser lanzados, ya que necesitaríamos bastante espacio para ello. La mayoría de dichos juegos, como tristemente pasa con buena parte del material de esta histórica licencia, no han salido de Japón, aunque hasta la fecha todos los títulos de la serie Dynasty Warriors: Gundam han conseguido dejarse ver en el viejo continente, eso sí, con no pocas dificultades. En lo que a territorio español se refiere, solo el primer DW Gundam gozó de una distribución decente, mientras la segunda y tercera entregas únicamente pudieron ser conseguidas mediante importación vía UK, a pesar de contar incluso con traducción al castellano. Mientras redactamos el presente análisis, aún no está claro si el juego que nos ocupa, DW Gundam Reborn, llegará a verse por tierras hispanas en formato físico, aunque sí parece ya confirmado que al menos se encontrará disponible en la tienda digital de PS3.

Una de las novedades de esta entrega será el papel más destacado en combate que tendrán naves de guerra como la White Base, las cuales podrán bombardear al enemigo desde las alturas.

Para ponernos en antecedentes antes de entrar definitivamente en materia, decir que Dynasty Warriors: Gundam, a pesar de lo que su nombre pueda dejar entrever, no es un crossover entre ambas sagas (lástima, habría sido curioso ver por ejemplo a Zhao Yun luchar al lado del RX-78-2 de Amuro Ray), sino una adaptación de las mecánicas de DW al universo Gundam. Y es que el éxito que tanto los Dynasty Warriors principales (conocidos como Shin Sangoku Musou en su país de origen) como sus spin-offs llevan cosechando en Japón desde el año 2000 ha dado cabida a que no pocas franquicias cedan sus historias y personajes para ser adaptadas a la jugabilidad y mecánicas de combates masivos habituales en la saga. El Puño de la Estrella del Norte, One Piece, la presente Gundam e incluso Zelda (con el futurible Hyrule Warriors) son algunas licencias que han sido adaptadas al estilo Musou por Omega Force, progenitores de la serie Warriors. En lo que a Gundam se refiere, ya hemos visto en acción a Dynasty Warriors: Gundam (2007), DW Gundam 2 (2009) y DW Gundam 3 (2011), títulos que abarcan una buena parte de las series y líneas temporales de la franquicia Gundam. Ahora llega la cuarta entrega, que con el subtítulo Reborn pretende convertirse en todo un renacimiento para la saga. ¿Lo conseguirá? Veamos…

Guerras estelares

La serie Mobile Suit Gundam original nos narra como la humanidad, malviviendo en un planeta Tierra superpoblado que ya casi se ha quedado sin recursos, se ve obligada a iniciar una nueva carrera espacial para garantizar su supervivencia. Así, comienzan a construirse diversas y descomunales plataformas orbitales cada vez más alejadas del planeta, a las cuales van a parar una buena parte de terráqueos para vivir como colonos. Con el paso del tiempo, estas ciudades espaciales dotadas de atmósfera y gravedad consiguen prosperar y ser autosuficientes por sí mismas, hasta que inevitablemente surge el conflicto cuando la colonia más alejada del planeta azul, conocida como el Principado de Zeon, declara su intención de independizarse de la Federación Terrestre. Ello da pie a un cruento conflicto posteriormente conocido como la Guerra de un Año, el cual se toma innumerables vidas en ambos bandos, y en el que surge una nueva clase de arma: el mobile suit, una suerte de enormes robots pilotados capaces de moverse con soltura en el vacío espacial y combatir con una eficiencia y letalidad mucho mayores que las de un caza o una fragata al uso.

Dynasty Warriors: Gundam Reborn (PS3) Captura de pantalla

Dynasty Warriors: Gundam Reborn (PS3) Captura de pantallaDynasty Warriors: Gundam Reborn (PS3) Captura de pantalla

Dos pilotos, Amuro Ray en el bando de la Federación y Char Aznable en el de Zeon, forjarán su leyenda en este conflicto y darán origen a lo que se acabará denominando newtype, una suerte de evolución de la raza humana fruto de su adaptación a entornos espaciales y orbitales. Mobile Suit Gundam es una serie que destaca por no ser la típica batalla al uso entre “buenos” y “malos”. Todo son escalas de grises (quizá con alguna excepción, como la del retorcido Gihren Zabi), y es fácil identificarse y entender los motivos que llevan a los miembros de ambos bandos a la guerra. Desgraciadamente, en lo que a Dynasty Warriors: Gundam Reborn se refiere, tampoco podemos decir que a la cuarta haya ido la vencida. Gundam Reborn cuenta con un modo historia (denominado Official Mode) en el que se narran los hilos argumentales tanto de la serie original como de dos de sus tres secuelas (Z Gundam y Char’s Counterattack), así como varios de los sucesivos hilos narrativos alternativos que ha dado la franquicia (Unicorn, Seed y Seed Destiny).

Sin embargo, la narración sigue siendo demasiado precipitada y atropellada, con breves vídeos en los que se alternan imágenes estáticas con secuencias cinemáticas construidas con el motor del juego que poco o nada hacen por contarnos la historia de manera solvente. Así, será necesario conocer de antemano los arcos argumentales en los que se basan las distintas secciones del modo historia para sacar algo en claro entre el batiburrillo de personajes que entran y salen y las batallas que dan la sensación de sucederse sin orden ni concierto. El modo galería tampoco ayuda al respecto, dado que las biografías de personajes y mobile suits que allí encontramos (en inglés, ya que el juego no cuenta con traducción al castellano) también han sido resumidas en pocas líneas, siendo insuficientes para que el neófito en el universo Gundam aclare alguna de las innumerables preguntas que le surgirán a medida que va jugando.

Existen ciertos mobile suits cuyo tamaño es mucho mayor que el habitual. En Gundam Reborn podremos darnos el gustazo de controlarlos en misiones específicas.