Dynasty Warriors: Gundam 3

Mechas que no prenden
Mechas que no prenden
| |
23869 visitas
Dynasty Warriors: Gundam 3 vuelve a demostrar que no sabe cómo levantar una saga que cada vez está más enemistada con la innovación y la calidad. Cientos de mechas en pantalla y modo cooperativo online no son excusas suficientes para sacar brillo a este cada vez más oxidado colorido acero japonés.

Desde que llegaron, PlayStation 3 y Xbox 360 han recibido ya tres entregas de la unión comercial que vienen llevando a cabo las licencias Dynasty Warriors (Koei) y Gundam (Bandai Namco). Ambas con grandes juegos a sus espaldas, llevan varios sin conseguir levantar cabeza y, desde luego, este Dynasty Warriors: Gundam 3 no ha terminado siendo la salvación que algunas voces vaticinaban. Descabelladamente continuista, escaso de contenidos interesantes y poco satisfactorio como videojuego de acción, la nueva entrega de las desarrolladoras niponas deja claro que a la hora de unir licencias, la inversión se plasma más en los nombres propios obtenidos que en los resultados jugables y de profundidad de conseguidos por los desarrollos, cada vez más caídos en la repetición y el desinterés por brillar.

DW: Gundam 3 es una obra vistosa, respetuosa con el anime al que recuerda en cada golpe y con tantos extras que los más forofos le tendrán que dedicar bastantes horas para desbloquearlo al cien por cien. Pero sólo ellos tendrán esta paciencia, pues el título no inspira a dedicarle mucho tiempo ni adentrarse en su propuesta, pues hay bastante poco en lo que profundizar pese a contar con nada menos que 300 misiones a desarrollar y decenas de mechas desbloqueables para que los jóvenes pilotos protagonistas los personalicen, suban de nivel y, finalmente, se paseen entre marionetas tomando todas las zonas de los mapas, más pequeños y básicos de lo que cabría esperar. Es difícil encontrar atractivos fuertes a una saga crossover que no deja de caer en los mismos erroes, pero también los tiene, aunque sea míseros.

Dynasty Warriors: Gundam 3 vuelve a colocar de manera inexplicable a varios personajes en un universo futurista, haciñendolos chocar entre sí y colocando al jugador tras cada una de las perspectivas, para que comparta los intereses de unos y otros, aunque éstos acaben siendo siempre iguales sobre el terreno de combate, con leves diferencias de pesos de las armaduras, alguna habilidad especial o agilidad. Únicamente. Este problema lo tiene todo el juego: hay muchísimos modelos, muchas misiones, muchas habilidades... pero al final todo se basa en avanzar y avanzar a lo loco y sin apenas estrategia, destrozar el botón cuadrado (en la versión PlayStation 3) y obtener más y más objetos de la enorme galería de desbloqueables. Sin más, Gundam 3 es repetición y cifras desorbitadas que poco o nada han acabado aportando a una jugabildad que está envejeciendo fatal.

Lo dicho, 300 misiones, repartidas entre cada personaje (50 jugables) y los modos Historia y Clásico, centrales en el simplón desarrollo dramático y que separan los momentos míticos del anime (modo Clásico) con los nuevos desafíos disñeados para este juego. Pero semejante cifra que puede sorprender a cualquiera, se traduce en 300 retos todos ellos similares, basados en la jugabilidad tradicional explotada últimamente por Dynasty Warriors: dentro de un mapa, tendremos que tomar las zonas en rojo mientras las aliadas permanecen en azul, teniendo que vérnoslas de vez en cuando con algún jefe final que por fin consigue destacar entre este campo de marionetas, o de hierba alta que apartar a espadazos.

A DW: Gundam 3 le ocurre lo que a los últimos, la inteligencia enemiga está tan poco trabajada que pese a tener en pantalla a oleadas de más de 200 rivales amenazantes, luego éstos no actúan apenas, no sirven nada más que para bloquearnos el paso y caen con absoluta facilidad. Son los Mobile Suit más poderosos los únicos que dan algo de juego y reto, y tampoco, pues acabr con ellos se basa más en ser rápido con el pulgar derecho que en preparar estrategias ofensivas o combos originales e impredecibles. Cuando más o menos limpiemos una zona, un perímetro concreto del mapa, se coloreará de azul para indicar que ya nos pertenece. Si no nos movemos rápido, podremos perder zonas ya conseguidas, pero esto no suele ser habitual. Algunas de estas regiones concretas suelen tener ventajas, como una catapulta que nos permite movernos de forma casi instantánea de un lugar a otro del escenario o un cañón de misiles que dispara cada cierto tiempo a las áreas enemigas. Controlar rápido estos recintos es fundamental. Y éste es quizá el único e insignificante componente estratégico del juego.