Dynasty Warriors: Gundam 2

30 años de guerras galácticas
30 años de guerras galácticas
| |
29842 visitas
Gundam, la serie más representativa del género mecha, celebra este año 3 décadas de existencia. Nada mejor para celebrarlo que jugar a DW: Gundam 2, título que recopila en un solo disco lo más selecto de la macroserie galáctica. ¿Listo para el lanzamiento?

nu_vs_alpha_001_0.jpg Captura de pantallaEs posible que el beat 'em up sea el género del mundillo que más sufre sus propios tópicos y limitaciones. Todos sabemos cuáles son los dos principales puntos flacos de esta clase de juegos: enemigos clónicos y mecánica repetitiva. Sin embargo, dichas taras quizá son medidas con un rasero demasiado severo, algo que ahora está pasando, como era de esperar, con Dynasty Warriors: Gundam 2. ¿Es justo crucificar un juego cuyo mayor pecado es hacer gala de la mecánica inherente a un género? Dicho así, y dado que no existe el género perfecto, ¿también deberíamos crucificar a, pongamos un ejemplo, cualquier entrega anual de las sagas Fifa y Pro? La mecánica de dichos juegos (para los que no les guste los títulos deportivos) puede ser considerada de lo más repetitiva, por no decir que cada entrega suele ser idéntica a la anterior salvo por unas cuantas mejoras y añadidos; diablos, incluso el inmortal Tetris puede ser considerado como el juego más aburrido del mundo para aquellos a los que no les atraigan los puzles.

En definitiva, vaya por delante lo siguiente: Dynasty Warriors: Gundam 2 puede llegar a ser considerado un juego repetitivo, como cualquier otro beat 'em up pasado, presente o futuro. Digamos que son gajes del oficio; o más bien cuestión de gustos, ya que si matar a cientos de enemigos clónicos a lo largo de una fase tras otra usando un número limitado de combos es para unos lo más aburrido del mundo, para otros puede convertirse en la panacea de la jugabilidad. Teniendo esto en cuenta, nos disponemos al fin a analizar la nueva apuesta de Koei y Omega Force en el género que ellos mismos resucitaron al inicio de la presente década. DW Gundam 2 expande de manera notable la apuesta de la primera entrega. Entremos al fin en materia; y dispongámonos a servirnos un trozo de tarta, pues estamos de aniversario.

Hace mucho tiempo, en un país muy lejano…

El 7 de abril de 1979 se estrenó en tierras niponas Mobile Suit Gundam, una serie de animación televisiva que estaba destinada a revolucionar el género del anime japonés de mechas, de la misma forma en que dos años atrás cierta película ambientada en una galaxia muy lejana había revolucionado la ciencia ficción cinematográfica. Dicha referencia no es gratuita, dado que los vínculos entre Gundam y Star Wars han sido siempre muy fuertes; no en vano, el creador de Mobile Suit Gundam era un gran fan de la película de George Lucas estrenada en 1977, tanto que buscó dar su propia versión de cómo debía ser una epopeya galáctica, en un medio no demasiado acostumbrado a tales florituras.

Mobile Suit Gundam asombró a propios y extraños gracias a la profundidad de su argumento, la complejidad de sus personajes y una temática mucho más adulta de lo que era nota común en lo referente a series de animación en el país del sol naciente. El público estaba muy poco acostumbrado a una propuesta semejante, por lo que la serie cosechó unos índices de audiencia bastante bajos, los cuales por poco acaban desembocando en un precipitado final. Pero todo cambió cuando Bandai comenzó a distribuir la línea de figuras y juguetes basados en el anime. La popularidad de Gundam subió entonces como la espuma, dando pie a una franquicia que hoy, 30 años después, continua con más fuerza que nunca. A Mobile Suit Gundam le siguieron un sinfín de nuevas series, novelas, largometrajes… que expandieron y dividieron dicho universo en un sinfín de líneas temporales. A día de hoy, Gundam está considerado como un elemento más de la cultura nipona, contando incluso con una institución académica, la International Gundam Society. La serie Mobile Suit Gundam 00 es una de las últimas encarnaciones de la franquicia, con dos temporadas emitidas y un largometraje a estrenar en 2010. Desgraciadamente, el éxito de Gundam sigue sin trascender a tierras españolas, donde la serie brilla por su ausencia en el mercado del DVD, algo a todas luces incomprensible dada su calidad.

La franquicia Dynasty Warriors (Shin Sangoku Musou en Japón), cuenta en la actualidad con un número de series y spin-offs más que relevante, fruto del éxito cosechado por la serie en tierras niponas, donde las entregas lanzadas durante el apogeo de PlayStation 2 llegaron a rebasar el millón de unidades vendidas. El primer juego, lanzado en occidente con el título de Dynasty Warriors 2, rescató el por entonces olvidado género del beat 'em up para las nuevas generaciones, y fue seguido por un sinfín de continuaciones, expansiones y spin-offs, entre los que se cuentan Samurai Warriors, Warriors Orochi y la saga que ahora nos ocupa, DW Gundam (Gundam Musou en Japón).