Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dynasty Warriors 8 Xtreme Legends

Dynasty Warriors 8 Xtreme Legends

  • PlataformaPS37PSVPS4
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTecmo
  • Lanzamiento04/04/2014

Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends

Xtreme Legends, la primera de las dos expansiones de Dynasty Warriors 8, llega a PlayStation 3, PlayStation 4 y PSVita el 4 de abril a un precio relativamente reducido de 39,90 euros. Tecmo Koei añade la hazaña biográfica del poderoso Lu Bu en una nueva visita al Romance de los Tres Reinos, acompañada de varios extras y regreso del modo Desafío pensados para el fan que podrá importar su partida. Eso sí, todo sin retocar aspectos técnicos o jugables que ya empiezan a necesitar con demasiada urgencia una puesta al día.

Actualizado a

Este Análisis se centra en las novedades de la versión Xtreme Legends de Dynasty Warriors 8. Para información pormenorizada sobre el juego original y sus bases puedes leer el Análisis de Dynasty Warriors 8.

El pasado julio Tecmo Koei lanzaba Dynasty Warriors 8, una ligera puesta al día de su hack and slash musou que con tantos seguidores ha ido haciéndose a lo largo de sus originales y particulares entregas y que ya parecía despedirse de PlayStation 3 y Xbox 360. Ahora, las tree consolas de Sony (PS3, PSVita y PS4) reciben en exclusiva una reedición bastante más cargada de contenidos y completa que hace al fan dudar de si volver a desembolsar otros 39,90 euros -precio reducido- por el mismo juego más, eso sí, una copiosa suma de extras. No queda claro si merece la pena teniéndose el del año pasado. Personajes, armas, niveles inéditos, regreso del modo Desafío y, lo más importante, una campaña adicional con la vida y hazañas del poderosísimo y protagonista Lu Bu. El Romance de los Tres Reinos de Luo Guanzhong saca a relucir nuevos documentos y leyendas, pero todo sobre los mismos solo correctos apartados gráfico y jugable. La Asia de los siglos II y III reabre la batalla en la que quiere ser la edición definitiva.

Ampliar

DW8 introducía 77 personajes -diez más que DW7- de las dos facciones enfrentadas con los que revivir las batallas más legendarias. Además, por primera vez se enfatizaba un novedoso modo Ira para los protagonistas y un sistema de combos algo más ágil y variado, a pesar de que su gameplay nunca ha buscado alcanzar los altos niveles de otros de su género menos masivos pero más espectaculares como Devil May Cry, God of War, Bayonetta o hasta Metal Gear Rising. Ciertamente, Dynasty Warriors no tiene tanto que ver con éstos como muchos piensan dado que su mecánica de combate, dominio de zonas, limpieza de miles de unidades lideradas por generales, etc. exponen un terreno de juego y ritmo distinto a los beat'em up y hack and slash mencionados. Pero tampoco se aleja, el sistema de golpes cuerpo a cuerpo es similar, el ataque especial cargado a medida que se llena un medidor, el comando de bloqueo, los jefes... Todo ello con planificación por zonas.

En asuntos como la Inteligencia Artificial enemiga, la repetición de situaciones, mapas y estilo combativo, la similitud entre los movimientos de los personajes o el tibio apartado gráfico es donde Dynasty Warriors siempre ha tenido que agachar la cabeza. Pero, más allá de esto, tiene la suerte de no tener competidor férreo en el tratamiento de la llamada estética musou, de la mirada directa a los conflictos históricos de la China antigua de grandes guerreros y reinos visceralmente enfrentados, o su fiel planteamiento a guerras repletas de unidades simultáneas. Sus creadores, Omega Force, se autocalifican de amantes incondicionales de este universo y han conseguido cautivar a cientos de miles de fans dentro y fuera de Japón, donde mejor sale parado comercialmente, claro.

Ampliar

Horas y horas de contenido, galerías de desbloqueables, Enciclopedia sobre todo este universo, una parrilla de generales descomunal, modos adicionales como Ambición o Desafío, opciones multijugador... y ahora todo ello elevado en cifras gracias a esta Xtreme Legends Edition, que mantiene en PS3 todas las bases y no hará que te guste si ya lo odiabas pero que cautivará al fan por ser, en PS4, el primer asalto a la nueva generación. Además con versión competente en PSVita. Eso sí, una vez más queda por debajo de los estándares de hoy en lo que respecta a acabado gráfico, de animaciones, de escenarios, de fluidez, de texturas, luces, detalles... No hay una sensación de evolución respecto a Dynasty Warriors 8 en prácticamente ninguno de sus aspectos técnicos. Y ni siquiera jugables. Es el mismo juego agrandado. Más bien este formato reeditador se centra en ampliar y ampliar sin meter mano a las bases. Y eso que les hace falta...

Lu Bu a lomos de Red Hare

Es una de las figuras más conocidas del Romance de los Tres Reinos, el todopoderoso guerrero sanguinario de llamativa cabellera capaz de sembrar el pánico entre las hordas enemigas y siempre acompañado de su corcel Red Hare, al que podremos subir con el botón X. En esta Xtreme Legends cuenta con campaña propia para conocer más a fondo al personaje y sus gestas clave solo desde su perspectiva, lo que amplía el cómputo de misiones, desafíos, armas y entornos a la vasta gama que ya incluía el original del pasado julio. Junto a él y sus epopeyas se añaden otros personajes relacionados, como Chen Gong o el tan solicitado por fans Zhu Ran. La plantilla ahora, aunque no marca tanta diferencia como nos gustaría entre personajes manejables, alcanza una nueva cifra récord.

Ampliar

Se suman también escenarios, con diversas vías de descubrimiento según las decisiones que tomemos en combate o cómo se desencadenen algunos acontecimientos y condicionantes. Comprobar qué hubiera pasado si Yuan Shao hubiera derrotado a Cao Cao en Guandu o cómo seguiría la Historia si el ataque de fuego en Chibi hubiera fallado son solo algunos de los interrogantes que los fieles a la franquicia podrán despejar con esta edición Xtreme Legends. Extremadamente fan service, claro, lo mismo que ocurre con las nuevas armas inéditas añadidas o los importantes ataques EX de cada personaje, también de estreno en su mayoría. Eso sí, con todo, machacar sin parar el botón Cuadrado seguirá siendo la tónica dominante.

Ampliación de modos

Se agranda y alarga también todo el contenido de varios modos adicionales a las campañas. Ambición, por ejemplo, reúne nuevos objetivos y elementos a desbloquear a través de la ascensión del jugador hasta acabar con todo el conflicto en cada territorio y enfrentamiento de jefe dados. La ampliación en este formato de juego no es muy generosa ni notable, aunque está presente y se anuncia desde el primer momento. No ocurre lo mismo con el modo Desafíos, más cargado de misiones y algunas bastante originales y que rompen con el gameplay central. Desde Bridge Melee, en el que debemos hacer que los enemigos caigan de una plataforma o puente, hasta Rampage, una competición que sirve para que nos pongamos a prueba sobre cuántos enemigos podemos aniquilar en total en un tiempo límite. Hay cinco submodos dentro de Desafíos, no muchos, pero útiles para prolongar su duración y cambiar ligeramente la jugabilidad.

Ampliar

El multijugador cooperativo de Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends, como todo lo demás, recibe también interesantes añadidos que si bien no mejoran las sensaciones generales que transmite el título sí que las amplían en duración y elementos que gustarán más a los seguidores incondicionales. Todos los personajes añadidos y sus nuevos movimientos se trasladan al coop local o en línea, además de nuevos entornos y desafíos duales. Volvemos a no poder hablar de un modo multiplayer completo, adictivo y variado como nos gustaría encontrar de una vez en la serie pero desde luego sí que sirve bastante bien para recorrerlo en compañía y tener acceso a escenas, personajes y materiales en definitiva únicos y que nos gustará compartir con otro jugador. Es un buen añadido, que no brillante.

Misma espada anticuada

En lo audiovisual y de presentación ya lo decíamos al principio, Omega Force y Tecmo Koei no han querido transformar demasiado su aspecto gráfico y sonoro, por lo que encontraremos más melodías, más animaciones, más entornos de estética cambiante o más diálogos, pero todo ello bajo el mismo acabado mediocre y sin demasiados alardes. Las animaciones se repiten en exceso y son toscas, los rostros y vestuarios no están tan bien definidos como nos gustaría y cabría esperar, las unidades multiplicadas siguen siendo meras marionetas clónicas y sin inteligencia, y la presentación de menús o incluso de sus textos solo en inglés nos obliga a hablar de un juego pobre en materia visual, que solo se saca partido en la enorme cantidad de esbirros en pantalla que es capaz de mover y la fluidez de combate, más vistosa dado el refinamiento.

Ampliar

Sobre sonido, la gama de efectos, voces y música queda al nivel del año pasado pero con las ampliaciones. Nada más, al menos en la versión PS3 analizada. Eso sí, hay algo que valorar bastante a esta Xtreme Legends Edition, y ése es su sistema de mantenimiento de partida guardada, cross-play, lo que nos permite recuperar el archivo de Dynasty Warriors 8 y traspasarlo a este nuevo título, o pasar la partida de éste a la Complete Edition de PlayStation 4 y PlayStation Vita. Puestos a pedir sobre esto, ya podría incluir también cross-buy, no existente en estas dos últimas versiones, más caras en tienda pero también más completas aún.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.