Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Duke Nukem Forever

Sin nenas no hay paraíso
Sin nenas no hay paraíso
review_game
| |
106149 visitas
Tras 15 años de espera, llega finalmente la secuela del esperadísimo Duke Nukem a nuestras consolas y compatibles. El Duke ha prometido estar tan fuerte como siempre pero, ¿habrá sobrevivido esta reliquia de los noventa a década y media de hype?

Lo que parecía imposible se ha convertido en realidad. La más recurrente de todas las bromas de la industria, la que hacía referencia a la eterna demora del lanzamiento de Duke Nukem Forever, ya no va a poder utilizarse más porque por fin llega a nuestras consolas y PCs la esperadísima secuela del shooter en primera persona que causó furor a principios de los 90; tras quince largos años de desarrollo que le han llevado a pasar por las manos de tres estudios distintos, Duke Nukem Forever aterriza en las estanterías de las tiendas con la pretensión de demostrar que la vieja escuela sigue viva y que el tiempo no ha pasado para él. Veamos hasta qué punto se puede mantener esa aseveración.

Hay varias cosas que llamaban la atención con respecto a la fecha final de salida del juego; una de ellas, probablemente la más paradigmática, es que con la promoción tan brutal que se hizo para el lanzamiento, se habló mucho de la parafernalia que rodea DNF (las chicas, el lenguaje) pero muy poco del juego en sí. Y esto no acostumbra a ser muy buena señal. Y en segundo lugar es la insistente y casi irritante etiqueta 'old-school' que se ha querido poner al juego pero no en sentido positivo, sino como parapeto para toda posible crítica que el juego pudiera recibir. Como si una crítica negativa significara que no se ha entendido al producto. Y es que el hecho de que un título pretenda ser de la vieja escuela no le exime de perseguir la excelencia en todos y cada uno de sus apartados. Ikaruga o Contra, por citar dos títulos, son buenísimos ejemplos de que una jugabilidad 'de las de antes' no está reñida con el hecho de hacer las cosas bien.

duke_20.jpg Captura de pantalla

En algún momento da la impresión que 3D Realms y Gearbox, las últimas desarrolladoras responsables del proyecto, se hayan dedicado más a ensamblar las distintas partes que habían quedado desperdigadas del juego tras todos estos años que a escribir líneas de código. En ocasiones parece que estemos ante un popurrí recopilatorio de canciones veraniegas en las que hay un poco de todo - y no siempre bueno - que resta personalidad al producto y al personaje que, no obstante, conserva intacto su machismo y su comportamiento de quinceañero gallito que, cuando nosotros teníamos 15 años (hace ya… muchos) nos hacía gracia. Y hoy, los pechos colgando de las paredes y enseñarle el dedo a un enemigo que cae, puede ser hasta vulgar.

duke_2.jpg Captura de pantalla

Porque recordemos que Duke Nukem es un héroe de los 90, una especie de mezcla entre Bruce Willis en 'La jungla de cristal' agitado con un cóctel de Stallone y Schwarzenegger, un hombre con pelotas de acero que rechaza el traje de combate de estilo Halo porque no es lo suficientemente macho para él. Pero en lugar de convertir al personaje en una parodia de sí mismo - como por cierto hicieron no hace mucho los actores antes nombrados en 'Los Mercenarios' - Duke Nukem Forever pretende ser un título tomado en serio. Y no decimos serio en el sentido en el que no haya bromas, palabras malsonantes y jerga políticamente incorrecta cada dos por tres, sino serio en su planteamiento. Quiere ser un shooter serio, con fases de conducción serias y fases de plataformas serias. Y ahí es donde radica precisamente el problema del título de Gearbox: que simplemente no está a la altura de los grandes de hoy día.

duke_24.jpg Captura de pantalla

El juego se defiende con dos pilares fundamentales: el primero, el carisma del personaje. Está completamente sobreactuado y sus frases lapidarias, aunque arrancan una sonrisa las primeras veces, se acaban haciendo pesadas. Pero el tío tiene su encanto, no se le puede negar. El otro pilar es que de vez en cuando pasamos por encuentros que realmente consiguen evocar otros tiempos, disparando a diestro y siniestro, sintiendo el verdadero poder de tener una ESCOPETA en nuestras manos, escuchando el ruido de un pigcop de fondo que no conseguimos ver o enfrentándonos a enemigos que ocupan toda la pantalla. Esa SI es la esencia que recupera DNF, la piedra filosofal, que muchas veces se esconde entre enormes cantidades de atrezzo en forma de pechos, culos, micciones en urinarios y demás.

duke_1.jpg Captura de pantalla

El argumento no es nada del otro jueves, pero se le puede perdonar porque tampoco lo son los de la mayoría de juegos que llegan al mercado (hasta de los RPGs, diría). Parece que el tiempo no ha pasado para nuestro personaje principal desde que salvara al mundo hace ya muchos años y vive en su propio edificio matando el tiempo con la compañía de unas gemelas doblemente efusivas en sus cariños. Pero los alienígenas vuelven a la carga y solamente un hombre tiene lo que hay que tener para volver a recuperar la paz mundial a puñetazo limpio. Y si no se recupera, que no se diga que por lo menos no estuvimos repartiendo leña.

duke_16.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Crash128i
Dom, 04/05/2014 - 20:27
Por qué dicen que es malo el juego? Para mí no paro de jugarlo, es un gran avance a la nueva generación de lo que hoy es. Ha sido un juego manoseado por empresas, pero aun así han logrado sacar el juego.

Me encantó.
maxi warhammer
Mié, 15/08/2012 - 04:47
Duke nukem forever sera genial si basicamente no se llamara duke nukem, creo que el solo hecho de ser la continuacion de duke 3D hizo que esperaramos demasiado, ademas los QTE no son algo entretenido, simplemente restan puntos, es realmente molesto no poder matar a un boss solo porque no puedes apretar botones con suficiente velocidad, apretar rapido botones de forma automatica sencillamente no tendria que ser algo necesario, ojo, no digo que apretar una secuencia de botones en el orden que sale en pantalla no sea util de vez de en cuando, pero apretar mil veces el mismo boton a velocidades vertiginosas simplemente gasta mi teclado y me cansa jugar asi, simplemente porque detesto los QTE le doy un 4
Shuuya
Lun, 07/05/2012 - 18:57
A mi me encanto y ahora me descargado las espansiones del juego y estan geniales :D
Tambien es verdad que graficamente es un poco malo ya que hay pixeles por todas partes.

Nota: 7
6
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Duke Nukem Forever (PlayStation 3)

PAL/ES 10.94 € Comprar >
PAL/ES 11.89 € Comprar >
Desarrolla: 
Gearbox Software
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
10/06/2011
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18ViolenciaSexoLenguaje soez

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad