Driver: San Francisco

Cambio de volante
Cambio de volante
| |
51753 visitas
Ahora sí. Tanner vuelve a ponerse al volante para recuperar sus abandonadas esencia y posición de liderazgo en la conducción de persecuciones urbanas. Driver San Francisco es la mejor entrega tras las dos primeras, una obra entretenida firmada por el equipo tradicional de Reflections.

Dos tropiezos acabaron siendo los dos desaliñados acercamientos de la saga Driver a la mecánica de Grand Theft Auto, mezcla de acción en tercera persona, sandbox y conducción con cambios de coche. A cargo entonces de Atari, Driv3r y Parallel Lines intentaron buscar un hueco en la pasada generación en este terreno, dejando atrás su mecánica central de persecuciones y huidas más frenéticas y de IA enemiga asombrosa. Cuando Reflections Interactve, ya bajo el sello de Ubisoft, anunció este nuevo Driver San Francisco, no fueron pocos los que auguraron un nuevo juego solo correcto, entretenido pero que no lograría en ningún momento la notable calidad de los primeros. Además, poco después de mostrarse ingame no le tardó en caer una avalancha de críticas, especialmente centradas en un nuevo sistema que nos permitía cambiar de coche sobrevolando toda la ciudad y escogiendo cualquier automóvil libremente. ¿Qué estaba pasando con Driver, qué loca y arriesgada idea habían tenido ahora sus creadores? Cuando se enseñó hace un año, Driver SF no tenía buena pinta…

Ahora que el juego ha llegado a las tiendas y hemos podido analizarlo con pausa y al completo, no cabemos en nuestro asombro de la notable propuesta, innovadora y entretenidísima, que han logrado sus creadores en un juego más que correcto, grande, cuidado y, lo mejor de todo, que recuerda en cada volantazo a los dos primeros Driver de PlayStation, aquellos de los que todo el mundo hablaba en su día y marcaron bastante a otros tantos títulos. Driver San Francisco deja atrás el erróneo camino que llevaban sus dos anteriores y reencauza la saga hasta tal punto que, sin duda, ha logrado ser una de las primeras sorpresas de este otoño. Con alguna que otra lamentable deficiencia que no le termina de dejar brillar como podría haberlo hecho, lo nuevo de Reflections sí que es un ejemplo a seguir en cuanto a entrega recuperadora de la identidad de su saga, sin entrar en discusiones de si esta mecánica funciona aún como antaño o no. Que, por desgracia para los que no nos olvidamos de los primeros juegos, no lo hace. Las persecuciones ya no divierten tanto.

Para que siga funcionando medianamente bien, Driver SF incorpora todas las exigencias que cabría pedir a un producto de hoy, como uno de los modos multijugador online más extensos y variados que hemos visto en ningún título de conducción arcade, así como algunos extras, modo Director de Cine y más de 25 horas de juego en solitario si queremos lograr todos los coches y mejoras. La ciudad que sirve de mapa abierto donde acercarnos a los puntos que arrancan unas y otras misiones es inmensa, con una ambientación fantástica y elementos y zonas bien diferenciadas. Todos los coches y hasta las canciones de la banda sonora son de nombres propios reales, lo que otorga mayor verosimilitud y un aspecto muy serio al juego, que demuestra el valor de superproducción que trae consigo. Es un Driver hecho con mimo y ambición.

Junto al regreso de la jugabilidad tradicional aderezada de importantísimas y eficaces innovaciones, otra recuperación esencial era la de los personajes, John Tanner -el poli bueno y entregado al que encarnaremos- y el amenazante Charles Jericho, quienes ahora tendrán más carisma que nunca y protagonizan una historia enfrentada bien expuesta. Pese a que con el mando en las manos no bajaremos de los coches, las cinemáticas del juego, los diálogos y los objetivos de las misiones nos irán narrando esta especie de serie televisiva de policías y ladrones, dividida en 16 actos centrales pero aderezada de más de 170 objetivos secundarios, muchos de ellos de obligada ejecución. Driver San Francisco presenta un esquema muy funcional, que desbloquea la trama principal a base de conseguir puntos en la amplísima oferta de tareas secundarias, que argumentalmente también apoyan al hilo central y posibilitan el acceso a más y más contenido.

La San Francisco abierta de Tanner

El esquema central del juego nos coloca en una fielmente recreada San Francisco, enorme y bulliciosa, llena de tráfico, variedad de calles, vehículos, tiendas… pero no tan creíble como otras urbes vistas en otros juegos. Aunque a medida que avancemos iremos abriendo nuevas zonas, la ciudad al completo es colosal, casi tanto como la Nueva York de GTA IV, por poner un ejemplo. Tanner circula con su camarada Jones al principio de la aventura cuando reciben el aviso de que Charles Jericho, ese robusto y temible delincuente icono de la saga, ha vuelto a escaparse. El fugado logra causar un estrepitoso accidente que acaba con la consciencia de nuestro protagonista, que queda en coma y rápidamente ingresado. Sin dejar clara si ha habido una recuperación total o no, el título nos vuelve a poner en las calles, con John Tanner completamente enfadado y obsesionado con encerrar de nuevo a su archienemigo. Incansable, el policía partirá de un mapa conceptual que irá creando y conectando entre sus partes poco a poco, con más personajes que le pueden llevar hasta Jericho entrando en escena y un descubrimiento que lo deja tan perplejo como al jugador cuando se le presenta: el Shift.