Dragon's Dogma: Dark Arisen

Dragon's Dogma: Dark Arisen
Dragon's Dogma: Dark Arisen
| |
60276 visitas

Capcom lanza una expansión para su Action RPG Dragon's Dogma que amplia la experiencia de juego en una gran cantidad de horas, nuevos enemigos y nuevos secretos.  El 26 de abril para Xbox 360 y Playstation 3.

Capcom, últimamente en el punto de mira de los usuarios por sus más que controvertidas polémicas con los contenidos descargables y los extras de los que nutre a sus juegos, lanza esta semana Dragon’s Dogma: Dark Arisen. Una expansión enorme del Action RPG que apareció hace ahora un año en Xbox 360 y Playstation 3. Ampliar durante horas y horas la experiencia original con un nuevo escenario, más duro y difícil, y una gran cantidad de nuevos enemigos. La Isla Bitterblack, la isla maldita en la que habita un poder mucho mayor de lo que uno puede pensarse en un primer momento. La experiencia definitiva de Dragon’s Dogma está en esta edición, que llega además a un precio reducido por debajo de los 30 euros.

Dragon’s Dogma apareció a finales del mes de mayo del año pasado como una nueva propuesta en el formato de rol occidental, un género que está teniendo mucho protagonismo en la presente generación de consolas. De Oblivion a Skyrim, pasando por Dark Souls o Kingdoms of Amalur, este estilo de rol está triunfando por encima del clásico JRPG que tantas horas había dado en su época dorada. Entre todos ellos, una compañía japonesa ha sido la encargada de dar otra iteración dentro de este tipo de RPG con Dragon’s Dogma, un juego que ya en su momento no tenía sentido alguno que se comparara con otras propuestas. Naturalmente tiene influencias de muchos de los juegos ya citados (y de tantos otros) usando además una ambientación fantástica medieval que tiene mucho tirón. Pero lo dijimos en el review de hace un año y lo repetimos ahora: Dragon’s Dogma tiene su propia personalidad.

Uno de los peores enemigos que nos podemos encontrar en Dark Arisen. La combinación es temible.

El juego de Capcom acabó siendo un título notable en términos generales, con algunos elementos realmente brillantes y bien ejecutados. Un Action RPG en el que debíamos recorrer un enorme mundo lleno de monstruos y enemigos de grandes dimensiones que nos darían más de un dolor de cabeza dada la elevada dificultad del título (algo que va yendo drásticamente menos cuando vamos ganando nivel y habilidades en el tramo final del juego). Una aventura pensada para jugarse en solitario, con la presencia de la fórmula de los peones -acompañantes con IA propia que son autónomos en sus acciones- y un sistema de combate que es de los más interesantes de cualquier Action RPG actual. La gran cantidad de problemas técnicos, ciertos desequilibrios en la jugabilidad y una falta de alma y empatía destacada en los personajes mermaron un título de lo más interesante.

El original
Dragon’s Dogma: Dark Arisen no es una expansión al uso ni tampoco una secuela del título original. Es una nueva versión del primer juego, que añade como principal novedad la nueva localización en la que se suceden los acontecimientos de Dark Arisen. Más allá de esto, que no es poca cosa como veremos más adelante, estamos ante el mismo título que apareció hace un año. Aunque lo mejor para estar al día de todos los detalles del juego es repasar el análisis que hicimos en Meristation en su momento, vamos a repasar los grandes rasgos que están presentes en Dragon’s Dogma y que se repiten en esta nueva entrega.  En la pequeña aldea de Cassardís empieza la aventura del título de Capcom. Un temible dragón rojo que de manera cíclica acecha este universo está de vuelta, y nosotros como protagonistas nos enfrentamos a él. El dragón nos extraerá nuestro corazón, pero no moriremos: “Si quieres enfrentarte a mí, ármate bien nuevo Arisen”.

Cuando revisitamos zonas que habíamos limpiado encontraremos enemigos más poderosos que antes.

Somos el “elegido” para acabar con este temible enemigo. Pero antes de dar con él tendremos que construir a nuestro personaje eligiendo entre la gran variedad de clases disponible. Luchador que destaca en el cuerpo a cuerpo, Strider que ataca con dagas a corta distancia y arco a lo lejos, o el mago y su gran cantidad de ataques y habilidades curativas. Un primer paso que luego podemos ampliar con vocaciones más complejas, como por ejemplo un arquero mágico. Junto a nuestro personaje tenemos los peones, unos entes que no son humanos y que nos acompañan en la aventura. Uno de ello lo creamos nosotros, mientras que los otros los podemos reclutar o en una falla (un lugar al que entramos desde misteriosas rocas y donde se encuentran todo tipo de peones) o en las calles y caminos por los que vamos. Saber equilibrar el equipo es importante, ya que si somos un strider seguramente necesitaremos luchadores cuerpo a cuerpo y magos que nos ayuden. Lo peones actúan de manera autónoma, por lo que atacarán como consideren a los enemigos.

La principal virtud de Dragon’s Dogma es el sistema de combate. Con los botones superiores y gatillos podemos activar habilidades especiales y atacar con las armas principales o secundarias. Cubrirnos con escudo, disparar flechas, hacer ataques mágicos, etc. Además de estas habilidades, que dependen de cada personaje que nos hayamos creado y de las habilidades y ataques que aprendamos y asignemos posteriormente. Además, tenemos dos tipos de golpes básicos (flojo y rápido) y una habilidad interesante: los agarres. Sirven no solo para coger cosas y lanzarlas (como barriles o cajas) sino para cogernos de los enormes enemigos que tenemos delante y escalar encima de ellos como si estuviéramos jugando a Shadow of the Colossus. Nuestras posibilidades se acaban con un botón de salto y la posibilidad de correr. Todas nuestras acciones especiales (correr, atacar con los botones superiores, agarrarnos) consumen barra de energía, que cuando llega a cero nos deja hastiados y sin poder movernos con nuestra habitual agilidad.

Los juegos de luces son algunos de los mejores detalles técnicos del título.

Con todas estas herramientas debemos aprender a superar enemigos de enormes dimensiones. Saber debilitarlos, buscar sus puntos flacos y tener los peones adecuados es vital para superar el reto constante que propone el juego. El camino hacia alguna misión principal o secundaria está lleno de monstruos que seguramente nos matarán. Saber dar la media vuelta y volver más adelante es inteligente. Morir cada dos por tres, el resultado natural y lógico en nuestros inicios. El mapeado que Capcom ofrece es extenso y está lleno de secretos: cuevas, fortalezas, llanuras… todo ello lleno de cofres y tesoros. Objetos curativos, que nos facilitan el movimiento por el mapeado; armaduras, nuevas armas, de todo. En total, un juego que puede superar tranquilamente las 25 horas y doblarlas si queremos recorrerlo absolutamente todo y acabar con cualquier monstruo que se nos cruce por el camino. A esta fórmula se le añade Dark Arisen, que no cambia el concepto de juego pero añade mucho más contenido.

the grim
Jue, 04/07/2013 - 15:57
un juego maravilloso pese a sus defectos, 300h de juego que vicio.
arcanedarsen
Vie, 10/05/2013 - 17:40
kreiker escribió:
tio las armas,arcos que vende el gato negro son mil veces mas guapas que las que vende cualkier otro vendedor de armas pero son peores..no lo entiendo.. agregame a facebook Adamaro Adrian moya cabrera
Las armas y equipamiento que ahora venden en el gato negro pertenecen a packs DLC que salieron con el DD original. Tienen diseños únicos, pero son armas pensadas para el inicio del juego y cuando avanzas se quedan obsoletas. La mayoría tienen efectos curiosos (más dinero, más experiencia, mayor daño a tipos de enemigos etc.) pero nada más. El único equipo de el gato negro que vale la pena es el set de armadura antigua, ya que ofrece porcentajes contra estados alterados pero disminuye las defensas elementales. Sólo si tienes las partes del set forjado por el dragón se vuelven útiles, ya que las defensas elementales pierden su déficit. En la Isla Bitterblack ahora ganan importancia la mayoría de habilidades que casi no se usaban en el juego vanilla: hechizos elementales de hielo y trueno, la vocación de arquero mágico con el arco Rugido de Dragón (elemento trueno) y la habilidad Triple flecha rebotadora. Con mi arquero mágico, un Ogro ancestral me dura medio minuto. El primero contra el que me pegé me costó más de 10.
Adamaro
Vie, 10/05/2013 - 11:16
Jose Saura Monino yo aun estoy aprendiendo y descubirendo zonas y enemigos de DD Dark Arisen jeje pero intentare ayudar en lo que me sea posible.
kreiker
Jue, 09/05/2013 - 17:07
kreiker
Jue, 09/05/2013 - 15:08
gracias tio...tu si que sabes jaja me das tu facebook por si tengo alguna otra consulta?jaja
Adamaro
Jue, 09/05/2013 - 15:06
Esta en el Barrio Rojo, la zona central, esta como en un pasilllo, de todas formas en cuanto te acerques se encenderá el icono de la tienda, da vueltas hasta encontrarlo, pero no tiene perdida, y sin duda uno de las mejores tiendas, tambien hay otra tienda de armas por el barrio rojo que la lleva una señorita rubia, visita el barrio rojo ;)
kreiker
Jue, 09/05/2013 - 14:11
donde dices que esta exactamente?
Adamaro
Jue, 09/05/2013 - 12:06
Kreiker, en Soren, el tio de las falsificaciones las vende a 2000 monedas, buen precio y son casi innagotables, tambien las vende el herrero este gordo que vive al lado del castillo de Soren, pero se les gasta, te recomiendo que vayas al falsificador, no se si ya sabras el uso de este npc, tan facil como, si tieens algun objeto q te "dropeo" algun enemigo y es diificl de conseguir el te hace una copia para que tengas otra mas y poder utilizar le objeto para mejorar armas etc.. :D
kreiker
Jue, 09/05/2013 - 01:45
Sabria alguien decirme si algun vendedor vende las piedras esas que te teletrasportan o donde se consiguen??es que las que e conseguido a sido que mis peones se las han ido encontrando poray ya se me han gastado y estoy arto de patearme el mapa pff,gracias por adelantado
Adamaro
Mar, 07/05/2013 - 21:32
Mmm...no hay manera de distinguirlas, solo que las secundarias te dicen de recoger esto, matar lo otro y normalmente los npcs q te las dan, son muy justos o directamente en el tablón, las demas te las suelen encargar "personajes"de la historia :)
kreiker
Mar, 07/05/2013 - 20:29
Yo soy Strider mi compañero el tranke luego tengo un mago para curar y eso y un luchador con espada de dos manos..le falta al juego alguna montura por que menudas pateadas me pego y mas cuando se me olvida guardar y me mato por alguna montaña jaja,yo tambien estaba esperando un juego asi que desde Darksiders 2 que me lo pase este verano no habia jugado a nada que me enganchara y eso que tengo juegos para aburrir,oye como distingues la mision principal de las secundarias?
Adamaro
Mar, 07/05/2013 - 13:05
Hechicero, Mago y Tanque xDD Mi perosnaje es arquero mago y de lejos da buen apoyo, mi hechicero...para que decir...mete unas castañas de lujo, el mago es de apoyo para ir curando al equipo y el tanque...ya lo sabeis para que está, para recibir mas golpes q un burro xD Personalmente el jueg ome ha impresionado mucho mas de lo que me esperaba, la verdad que tenia ganas de jugar a un juego de este estilo, yo he jugado al skirym, dark souls (el mejor para mi, la dificultad me encantaaa) y demas, pero este es diferente...y la historia...no es la mejor escrita...pero cuando crees que todo va a terminar...solo es el comienzo, ademas de tener la expansion...me froto las manos cada vez que voy a jugar :D
kreiker
Lun, 06/05/2013 - 14:18
ami personalmente me esta gustando mucho el dragon dogma dark arisen,me recuerda un poco al final fantasy X...cual seria vuestro equipo de peones?
demon187
Lun, 06/05/2013 - 12:26
eternosable escribió:
Comentario para el analista del texto que cito de su analisis " La gran cantidad de problemas técnicos, ciertos desequilibrios en la jugabilidad y una falta de alma y empatía destacada en los personajes mermaron un título de lo más interesante." En esas palabras describes oblivion y skyrim y ambos fueron juegos del año, tambien darksouls con un argumento nulo comparado con demon souls, y luego kingdom que era para casuals...en fin dragon dogma como mucho hemos jugado es el primer juego que te hace sentir que es epico, batalla epicas, los peones son seres sin almas, ni voluntad, son rollo pokemon para intercambiar, que esperas? si hubiera mas cosas ya no serian peones digo yo ¬¬ los demas npj si que tienen mas interactividad mas emociones. Skyrim pufff juego aburridisimo en el cual hay miles de bugs, un juego donde puedes hacer de todo pero que no afecta a la trama para nada, y convertite casi en un dios invencible, misiones secundarias que no aportan nada... Yo sinceramente no se a que juegos juegan los analistas de hoy en dia, y que criterio utilizan....pero dragon dogma como su comunidad demuestra fue un soplo de aire fresco, epico y frenetico, que complementaban a la perfeccion el farmeo de monster hunter, las batallas epica, y una historia de la cual te hace seguir jugando
El criterio que utilizan es el del amiguismo y el hype/repercusión que haya creado el juego. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Skyrim es un grandísimo juego, con grandes virtudes y muchísimas horas de dedicación. Pero no carente de fallos técnicos. Y su jugabilidad, ya puestos a compararla con Dragon´s Dogma, es penosa. Pero claro, esto apenas le restará puntos a la obra de Bethesda y apenas se comentará en los análisis de los coleguis. :P Luchar contra un monstruo en Skyrim es similar a dar bastonazos a un cocotero. Luchar contra un monstruo en Dragon´s Dogma es frenético e incluso épico. No hay color.
tazimiky10
Sáb, 04/05/2013 - 15:02
Yo de momento soy solo guerrero jaja gracias por tu comentario
Adamaro
Sáb, 04/05/2013 - 10:29
Tazimiky, el mejor equipo es el que mejor se acomode a tu modo de juego, dependiendo con que tipo de personaje te guste jugar, como puedes ir cambiando de clases a lo largo del juego, te recomiendo q elijas al arquero o en mi caso al guerrero, ya que así iras cogiendo el "jugo" al juego y conforme vayas avanzando tanto en el juego como tecnicamente en él, el cuerpo te irá pidiendo tal vez un cambio de clase o directamente quedarte con la que tienes, o cambiar a otra pero de la misma rama, guerrero, caballero mistico (un mix entre magia y guerrero) y el otro q no me acuerdo es usando armas a 2 manos, arquero, asesino o arquero magico(un mix de lo mismo..el nombre lo dice) xD Personalmente en mi equipo...llevo a mi Peon como Hechicero,al comienzo no podras elegirlo, pero mas adelante si, otro peón que alquilé, q esto lo hago simpre MAgo, con el que nos podemos curar todo el equipo (elige bien las habilidades del peon que vayas a alquilar, cada uno estará equipado por su dueño) y aparte un guerrero, yo soy Arquero magico...y sin duda para mi la mejor eleccion, tiene magia ocn bastones, aatque con dagas para el cuerpo a cuerpo (casi letales xD) y un arco magico con ataques cuanto menos muy utiles ;) Espero serte de ayuda >_< xD
tazimiky10
Sáb, 04/05/2013 - 02:16
alguien que lo este jugando me puede decir que peones son los mejores y cual seria el mejor ekipo?