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DmC (Devil May Cry)

DMC Devil May Cry, Impresiones
DMC Devil May Cry, Impresiones
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- Impresiones

DMC está a la vuelta de la esquina -sale el próximo 15 de enero- y en Meristation hemos podido echar un ojo por última vez a los diez primeros capítulos del juego de Ninja Theory y Capcom. Un hack and slash puro y duro.

DMC es un título que ha nacido bajo el brazo de la polémica desde que se vio su primera imagen. No es para menos. Hacía mucho tiempo que no veíamos a Dante en acción y de golpe nos encontramos con un protagonista totalmente cambiado. Mucho más joven, aunque no fuera precisamente ese el rasgo más controvertido de todos. El radical cambio de look que parecía responder a la claudicación de Capcom a un tipo de protagonista muy actual generó una vorágine de críticas feroces a lo que debía ser el renacer de la franquicia. El tiempo fue pasando, la imagen siguió chocando entre los usuarios pero la compañía japonesa y Ninja Theory siguieron a lo suyo. DMC sale el 15 de enero y hemos podido jugar a una preview que nos muestra buena parte de la campaña. La última parada antes del análisis. Dante se acerca.

Parece casi obligado tener que hacer mención al apartado artístico y el cambio de imagen de Dante y de la franquicia en general. La polémica que ha arrastrado este tema en los últimos tiempos ha sido constante, y no es para menos. A priori se pasa de un personaje chulesco, egocéntrico y vehemente al típico protagonista de serie juvenil tópica. Ya que no es momento de hablar del argumento del título ni todavía menos destripar elementos de la trama, vaya por delante que Dante de DMC recrea un Dante joven –más que en otras entregas de la franquicia- que ofrece  chascarrillos y diálogos muy en la tónica del Dante de siempre. Despreocupado, déspota, él antes que nadie. La actitud soberbia se mantiene, aunque siempre es complicado comparar roles de personajes con tantos cambios y seguramente no será del agrado de todo el mundo.

DmC (360) Captura de pantalla

Dante es un chico que vive con pocas preocupaciones en la cabeza. Mujeres, alcohol y desenfreno para un personaje amnésico de su pasado que va, como se dice coloquialmente, a “su bola”. La visita de una misteriosa chica –vista ya en imágenes, informaciones, previas jugables- cambia para siempre. Así tal vez empezará a comprender la presencia de monstruos demoníacos o algún que otro viaje que ha tenido al Limbo en el pasado. Para él algo normal, o algo lo suficientemente poco relevante como para no preguntarse si esto es lo que le pasa a la gente corriente. Con esta puesta en escena y la presencia de algún que otro personaje ya conocido como un también reinterpretado Vegil –anunciado hace pocas semanas- da el pistoletazo de salida DMC.

Ninja Theory, conocidos por hacer uno de los primeros títulos de Playstation 3 (Heavenly Sword) ha diseñado un hack and slash que mantiene muchas de las bases de la franquicia y del género. A lo largo de la decena de capítulos que hemos podido destripar en nuestra última sesión previa al análisis del juego nos encontramos con escenarios de avance más o menos lineal en el que se van generando zonas cerradas donde debemos acabar con grupos de enemigos concretos. Nada nuevo, salvo la presentación. El toque de humor, o de serie B, del título está presente en todo momento. Presentación de enemigos cuando aparecen por primera vez al más puro estilo Tarantino en Inglorious Bastards, grandes carteles sobrepuestos en partes del escenario (edificios, suelos…) donde se puede leer “Kill Dante”, “Die”, y otros indicadores de que viene jaleo. Detalle curioso y gracioso para un mundo cambiante que mezcla a la perfección realismo y fantasía.

DmC (360) Captura de pantalla

Tan punto estamos luchando en medio de unas calles más o menos lógicas dentro de lo que conocemos como un mundo real como nos metemos de lleno en escenarios infestados de demonios y elementos macabros y grotescos. Por no hablar de zonas concretas donde el universo es un gran vacío de horizonte y cielo, con estructuras flotando, grandes recreaciones fantasiosas y un estilo y combinación de colores e infrestructuras que nos llevan a espacios surrealistas, mundos de sueños y elementos que distorsionan el espacio que tienen un aire a ciertas obras de Salvador Dalí. La flexibilidad de los niveles, sus cambios dinámicos y los contrastes que ofrecen son uno de los elementos destacados de DMC. Sobre todo porque inciden en la mecánica del título.

El nuevo Devil May Cry es un Hack and Slash, y eso significa que estaremos dando espadazos y acabando con enemigos cada dos por tres. Antes de terminar el segundo capítulo (unos 45 minutos) habremos sesgado la vida de más de cien demonios, que no es poca cosa. Y es en este punto donde encontraremos grandes novedades en una mecánica de juego que de saque puede parecer no tan profunda como títulos como Bayonetta o Ninja Gaiden 2 pero que ofrece herramientas variadas y suficientes para entretenernos. Siendo claros: la primera impresión cuando estamos jugando y vemos el listado de ataques de nuestra espada y las posibilidades debloqueables decepciona. Pocos ataques y pocas combinaciones. Con Y/triángulo hacemos los ataques básicos, con B/redonda el lanzamiento para seguir combeando en el aire con un enemigo. Con A saltamos y con X disparamos las pistolas con nombre de mujeres que recogemos al poco de empezar.

DmC (360) Captura de pantalla

La gran sorpresa llega cuando empezamos a recabar el que será nuestro arsenal de combate básico. Además de los elementos mencionados y la posibilidad de hacer un movimiento de evasión que sirve para esquivar los ataques de los enemigos –con uno de los botones superiores de nuestro mando- ampliamos herramientas gracias a la presencia de una hacha de combate y de una guadaña. Dos elementos que parecen ser similares por las acciones que podemos hacer con ellos pero que en realidad son un mundo diametralmente opuesto el uno del otro.

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archerdie
Jue, 24/01/2013 - 00:31
vaya hasta que encuentro personas con gustos refinados tal vez lo rente, concuerdo con Hammer23
Dibs
Mié, 19/12/2012 - 10:01
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jorobas
Mar, 18/12/2012 - 07:28
No vi mencionado lo de los 30 frames por segundo. En verdad esto si le afecta mucho al juego, ya que despues de venir de Bayonetta y probar la demo de DMC, se nota demasiado la lentitud de las animaciones.
muytaimado
Dom, 16/12/2012 - 01:59
Este Devil May Cracucho es una meriendilla hasta que llegue el Devil May Cry 5 para Xbox 3 y PS4, un experimento y un aprovechamiento para sacar rédito y probar qué cosas pueden funcionar bien en la saga numerada de next gen. Yo me lo compraré cuando esté a punto de salir el 5 y esté tirado de precio con todos los DLCs.
Deimonk
Sáb, 15/12/2012 - 14:01
Esta birria no merece llevar ese nombre.
Condrag
Sáb, 15/12/2012 - 13:54
No si ya se veía por dónde iban a ir estos... En fin, una saga menos. ¿Qué es eso de no tener desbloqueables a SACO? De siempre ha habido un montón de habilidades para elegir en DmC y ¿ahora lo quitan?. Y no me sirve de excusa las armas nuevas, antes también había un arsenal interesante a nuestra disposición (por no hablar de DOS personajes en el último...).

Bueno vale, es un spin-off, no se llama DMC5 por algo, se agradece.
Xhek5
Sáb, 15/12/2012 - 11:46
Sereis cerrados de mente!
La demo esta genial y la idea de las dos armas que canvian pulsando un boton esta muy bien, una para atraer la otra para ir tu palla, en todos los DMC han habido canvios respecto a el primero y no passa nada, a mi particularmente que sea la version adolescente de dante me da un poco igual si la jugabilidad del juego y la historia esta bien.
keoke
Vie, 14/12/2012 - 21:55
Uy, el avance éste me ha dejado así así, habrá que esperar al análisis a ver....ay ese Devil May Cry de PS2...qué maravilla
Hammer23
Vie, 14/12/2012 - 19:12
Lo alquilare para ver lo que ofrece el juego de verdad y no la demo, pero me duele en el alma la desaparicion de los estilos y la mamarrachada de desaprovechar dos botones para esquivar cuando solo es necesario uno.
onikage paria
Vie, 14/12/2012 - 14:47
He probado la Demo. Y debo decir que me ha gustado... la voz del protagonista no me convence nada, pero es muy de agradecer que lo doblen al castellano. Ninja theory ha hecho un gran trabajo y para mí, sube la nota respecto a sus anteriores trabajos, también notables. EL PROBLEMA: el productor, que les está vendiéndonos el jugo que les han encargado como si fuera un verdadero Devil May Cry.

Es una lástima, porque hipoteca mucho el éxito de este juego a la referencia a dicha saga. Este juego es bueno, tiene conceptos nuevos interesantes y es un juego que de llamarse de otra manera yo compraría tarde o temprano. Se nota que por mantener vínculos con la saga, referencias que se cimenten en la identidad de la franquicia, Ninja theory no ha dispuesto de toda la libertad creativa para desarrollar el concepto del juego. Quiero decir, que si no se le hubiera encargado hacer un reboot de DMC ahora tendríamos un nuevo juego más propio y original con propuestas en la jugabilidad más arriesgadas.

El problema es que se llama DMC, y a mí, como a todo buen seguidor de la saga, nos disguste o no este Dante, queremos los devil may cry con el verdadero Dante, no con este sucedáneo y no con Nero el farfollas de la mano chetada. Me agrada lo que he jugado de este juego, pero si se llama devil may cry, que sea devil may cry ese es el problema.
La verdad, hubiera estado mejor como tributo a la saga canon, que este juego fuera de un jovenzuelo tripao hasta las trancas que por el efecto de los narcóticos le van dando arranques en que se cree dante y le zumba a demonios que le salen a su paso por la calle, que realmente son transeúntes que se ven atacados por el chaval alucinado, y luego viene la poli y le arrea (de ahí el cartel promocional como si estuviera arrestado). Mejor eso que no un juego serio de verdad en su propuesta, demasiado limitado y castigado por tener que rendir cuentas con lo que significa ser un devil may cry.
Iscops
Vie, 14/12/2012 - 12:28
Venia con una idea previa de que este Dmc seria una mierda, pero despues de jugar la demo tengo que reconocer que me ha gustado. Lo unico que no me ha gustado ha sido la actitud de niñato de 15 años de dante, y el diseño de algunos enemogos con el rollo ese de mitad demonios mitad maquinas. Despues el nivel del jefe me encanto.
8,6
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Desarrolla: 
Ninja Theory
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
15/01/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Lenguaje soezViolencia

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