Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
DJ Hero

DJ Hero

Last night a DJ saved my life

Guitar Hero nos acercó fielmente a los usuarios de videojuegos al mundo del rock'n'roll, pero esta vez Activision a través de DJ Hero hará que nos metamos en la piel de un artista de la noche, un héroe de las cabinas con el poder de hacer mover miles de cuerpos al son de los ritmos que atesora en su maleta de vinilos.... Let's Dance!

Actualizado a

Hace 4 años que la franquicia de Activisión: Guitar Hero, vio la luz en el mercado del videojuego y su concepto como arcade musical ha llegado a gran número de publico, ampliado gracias a sus posteriores secuelas e incluyendo nuevos periféricos como la batería, el bajo o el micrófono, que permitían servir de complemento a la guitarra en Rock Band. Si en todos estos juegos, lo que prevalecía era la interacción entre la música y los artistas que la interpretan, ahora le llega el momento a la cultura "rave", a partir de ahora va a suceder algo histórico, no se necesita la presencia de las bandas o grupos en un club para que la gente baile, por lo que se da un giro de 180 grados, dando pie a la beatificación del ritmo a través de los compases que suenan en los vinilos, la gente no aplaudirá ni a la música, ni al creador de la misma, sino al medio que interactúa con ella: el Dj. Comienza la era dance.

Ampliar

Dj Hero se influencia en gran parte en las batallas creadas por la DMC (Disco Mix Club), una organización de Dj's fundada en Inglaterra a mediados de los años 80s, que empezó a realizar reuniones de Dj's para avanzar en cuestiones de mezcla y tecnología. Popularizándose y llegando a crear campeonatos de Dj's en más de 30 países alrededor del mundo, entre los que se encuentra España. También tiene mucho que ver en este título, la cultura del mashup o pop bastardo, siendo este un género de música popular basado en un método de producción consistente en la combinación de dos o más temas musicales en una especie de collage.

Ampliar

Es frecuente sobre todo en la escena musical del hip hop y algunos estilos de la música electrónica, aunque existen variantes muy bizarras con estilos de música como el rock, el reggae o incluso la rumba. Si bien el género estilísticamente es libre, la mayoría de los mashups consisten en la mezcla de una base rítmica de un tema con una versión acapella de otro. El R&B, el rap o el soul son los principales estilos empleados en esta clase de creaciones, dado el estilo característico basado en una rítmica básica que aparece en diferentes formas en casi todas las canciones.

Ampliar

El desarrollo del juego, ha llegado de la mano de la compañía británica: FreeStyleGames, como estudio de desarrollo independiente a Activision, empresa que adquirió sus acciones hace más de un año. Muchos de sus integrantes han sido Djs y ya vertieron sus conocimientos sobre la cultura Hip-Hop y el "http://www.meristation.com/" target=_blank>B-Boy. Esta vez se han servido de otro pilar de la cultura Hip-Hop, como inspiración esencial para la creación de esta entrega de la serie "Hero": el "turntablism" (también llamado DJing) que es el arte de arreglar o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos. Las técnicas más importantes de este estilo son el "scratching" consistente en arañar o rayar el disco manualmente y el "beat juggling" en la que se juega con los tiempos, ritmos y sonidos de los discos de vinilo, manipulando el tiempo y cambiando de uno a otro tocadiscos por medio del mezclador para a partir de dos discos, crear un ritmo nuevo.

Ampliar

Para jugar, deberemos emplear el nuevo "gadget" que acompaña a este juego: el Dj Turntable, compuesto por un plato giratorio en el que encontramos tres botones de canales (verde, rojo y azul) y una mesa de mezclas con su rueda de efectos, botón para desatar la euforia y  un "crossfader slider" para mezclar los canales. El procedimiento a seguir es pulsar o combinar correctamente los botones y el deslizador del mezclador según vayan apareciendo en pantalla los canales correspondientes asignados a un color concreto, pudiendo "scratchear" en momentos determinados o aplicar efectos con la rueda. También es interesante reseñar las diferentes formas de juego entre varios jugadores que pueden ser: DJ vs. DJ, DJ + DJ o DJ + Guitarra (si disponemos del periférico correspondiente).

Sé un héroe de las cabinas
El sistema de juego es sencillo, cuando empecemos una actuación veremos en primer plano una representación de un plato giratorio con un vinilo y 3 surcos de color que corresponden a los botones de nuestro plato giratorio, deberemos seguir el ritmo marcado por esos canales y jugar con los efectos y los "scratches". Disponemos de dos tutoriales muy intuitivos para aprender a pinchar, uno con reglas básicas y otras avanzadas, donde nos explicarán el uso de los botones de los canales, el mezclador, los "scratches", "scratches" direccionales y las secuencias de "scratch" girando el plato en las direcciones que nos indiquen, los triángulos del mezclador con pequeños movimientos rápidos del "crossfader", el botón euforia que se activará cuando ejecutemos correctamente las acciones de la mezcla haciendo brillar a los canales e iconos y llenando la barra de euforia, que al ejecutarla duplicaremos nuestra puntuación y reproducirá automáticamente las secuencias del crossfader para ayudarnos en la tarea.

Ampliar

Pero como en la vida real esta, no dura eternamente, así que deberemos aprovecharla en los momentos idóneos; la opción de rebobinado consiste en girar el plato hacia atrás para reintentar un momento concreto de la mezcla, puede ser vital para ganar más puntos y se podrá usar cuando aparezca un indicador "rewind" (dos triángulos de color verde) en la pantalla; el "freestyle" con los efectos y "samplers" de estilo libre haciendo uso de la rueda de efectos, los "samplers" de estilo libre se pueden cambiar con la rueda de efectos y disponemos de una librería muy variada para ejecutarlos cuando veamos que el canal rojo se enciende;  o como se pueden obtener estrellas, que es la moneda de cambio para poder desbloquear nuevos Djs, además de complementos, como ropa, auriculares, platos o estilo de los platos. También deberemos ganar nuestros pases para poder actuar en cada uno de los 9 niveles que representan a la perfección diferentes escenarios, como una mansión hollywoodiense, una playa de Ibiza o el Times Square de Nueva York, entre otros.

Ampliar

Los auténticos ídolos de masas
Los protagonistas de este juego son diversos Djs que no ofrecen diferencias en sus características técnicas sino  variaciones a nivel de imagen, la gran mayoría no estarán disponibles cuando empecemos a jugar, habiendo que desbloquearlos mediante la obtención de estrellas, entre los nombres de los personajes creados en exclusiva para este juego encontramos:

Ampliar

Jugglernort, un ex-luchador mexicano que dejó de lado los rings para usar sus manos en el manejo de los platos y no en las caras de sus oponentes. Dj Kid Itch, un niño de 13 años que encontró unos viejos platos en el sótano de su casa y está revolucionando el panorama de los DMC. Cleetus Cuts, un cazador al que el caimán Bill "el grande" le amputó sus manos y tras un doble transplante de mano le fue otorgado un sentido del ritmo inusitado al tocar la guitarra o los platos. Candy Nova, una dulce y suave patinadora que hizo reconducir su carrera hacia el mundo de las cabinas gracias a su viaje a Ibiza con Kitty Smash. Kitty Smash, una Dj punky ex-amiga de Candy Nova por unos problemas sentimentales, habiéndosele arrebatado su novio cuando fueron juntas a Ibiza. 

Ampliar

Dj Mixtress, esta chica procedente del Bronx es especialista en el sonido Hip-Hop, funky y R&B. Cool Papa G, desde Chicago llega abanderando la filosofía de la vieja escuela como modelo para las nuevas generaciones del Hip-Hop.Vunda Boy, procedente de Holanda, es el personaje más psicodélico del juego. Se dice que fue objeto de una abducción alienígena durante la década de los 90s. Dj Kawstic, nacido en Corea del Sur, aspirante a B-Boy y declarado un auténtico fanático de la moda y de las ediciones especiales y limitadas de zapatillas. Mixy Trix, la representante brasileña consigue descargar en sus actuaciones cantidades ingentes de adrenalina y sabe perfectamente como animar una fiesta.

Ampliar

Estos personajes comparten cartel junto a 6 Djs reales de renombre como Grandmaster Flash, uno de los precursores e innovadores en el sonido Hip-Hop, nacido en Barbados pero conocido por empezar a pinchar en el Bronx. Fue pionero de toda una serie de técnicas rompedoras como el 'cutting' (cambiar de un disco que está sonando en un plato al otro sin perder el ritmo), 'punch-in' (interpolar breves fragmentos de otro disco interrumpiendo rítmicamente la reproducción de otro), 'duets' (retrasar manualmente los platos para repetir breves muestras de sonido), y 'phasing' (superponer dos copias del mismo disco, lo que produce un sonido fluctuante, conocido tambien como "turbo"). También fue de los primeros en cambiar los arreglos de los temas utilizando copias duplicadas de discos, editando y repitiendo las partes de clímax girando los discos hacia atrás y adelante. Dj Jazzy Jeff, conocido en España gracias a la serie El príncipe de Bel-Air como su personaje Jazz, este Dj del oeste de Filadelfia, empezó a amenizar fiestas con tan sólo 10 años convirtiéndose en un gran productor americano de Hip-Hop y R&B.

Daft Punk, son los máximos representantes del house y tecno-funk parisino desde la década de los 90s, este dúo de Djs y productores conformado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, tienen como principal característica de imagen la de aparecer vestidos siempre como robots en todas sus sesiones. Cuentan con auténticos himnos tanto dentro como fuera de las pistas de baile, como One More Time, Around the World o Harder, Better, Faster, Stronger o el recientemente escuchado en un conocido anuncido de TV, Technologic. Su última gira, Alive 2007, fue auténticamente apoteósica, donde el duo francés tocó a base de sintetizadores música en directo, incluyendo Mash Ups de sus temas más conocidos. 

Ampliar

Dj AM, tuvimos que lamentar su fallecimiento el pasado mes de agosto, ya que ha sido uno de los Djs más importantes de la actual escena estadounidense, logró trabajar en los álbumes de Madonna, Papa Roach o Will Smith entre muchos otros. Agradecemos a Activision por brindarle un homenaje póstumo incluyéndolo como personaje en este juego. Dj Shadow, californiano, músico, productor y compositor de rap. Fusiona en sus inclasificables sesiones el funk, rock, Hip-Hop, ambient, jazz y soul. También coquetea con el Hip-Hop experimental o Trip-Hop. Dj Z-Trip, actualmente reside en los Ángeles y es el fundador del movimiento mashup. Este productor y Dj ha colaborado con grupos como Public Enemy o Linkin Park entre otros.

Ampliar

Los temazos que te harán vibrar
Las 102 licencias musicales que componen el repertorio musical de Dj Hero han sido convertidas en 93 mashups originales que jamás se han escuchado con anterioridad. Artistas de la talla de David Bowie, Herbie Hancock, Jackson 5 o Eminem, componen un listado seleccionado a conciencia para abarcar un amplio número de estilos dentro de la música electrónica, desde el rap, R&B o funk, pasando por house, electro o break-beat, llegando al drum'n bass, trance o el hardcore, incluso se hace referencia a temas clásicos de los 80's del sonido disco y pop. David Guetta fue nombrado recientemente la imagen del juego en Europa y colaborará lanzando un repertorio de 3 mashups a través de contenido descargable que servirá para promocionar su último álbum que lleva por título "One Love". Los temas elegidos son 'When Love Takes Over' con Kelly Rowland, 'Sexy Bitch' con Akon y 'On The Dance Floor' con Will.I.Am & Apl de Ap de Black Eyed Peas.

Ampliar

Pasamos a comentar las canciones más reseñables dentro de los diferentes niveles de intensidad, así empezamos hablando del mashup de la acapella de Queen 'Another One Bites The Dust' vs. la base instrumental de Daft Punk 'Da Funk', que encontraremos en intensidad muy baja, la mejor forma de empezar a tomar contacto con el juego con dos temas excelentemente mezclados. Seguimos con el nivel de intensidad baja y encontramos 3 canciones destacables, una sería la formada por dos clásicos del RAP Vanilla Ice 'Ice Ice Baby' vs. MC Hammer 'U Can't Touch This', otra con los temas de Marvin Gaye 'I Heard It Through The Grapevine' vs. Gorillaz 'Feel Good Inc.', para terminar con con la acapella de un clásico de los 80s: Tears For Fears 'Shout' vs. otro clásico actual del sonido house Eric Prydz 'Pjanoo'. Ascendemos al nivel medio y nos dejaremos llevar a través de los beats de Benny Benassi 'Satisfaction' vs. el reciente rompepistas de Black Eyed Peas 'Boom Boom Pow', sin dejar de lado a Fedde Le Grand 'Put Your Hands Up For Detroit' vs. Sandy Rivera 'I Can't Stop con la remezcla del Dj madrileño David Penn. Llegamos al nivel de intensidad alta y destacamos el tema Hip-Hop de 50 Cent 'Disco Inferno' vs. InDeep 'Last Night A DJ Saved My Life' y la mezcla de este último con el tema de Cameo "Word up!" dos clásico del sonido disco, destacables también son los dos Megamixes que nos brindan los componentes de la banda Daft Punk. El último nivel de intensidad muy alta, está repleto de temás clásicos de la música electrónica y ofrece la mayor variedad de estilos y subgéneros de todo el juego representados por artistas de la talla de Tïesto, Paul van Dyk, Scratch Perverrs, Beastie Boys o M.I.A, remarcando sobre todo la incursión del tema "Rockit" de Herbie Hancock en versión mashup exclusiva.

Ampliar

Todos estos temas aparecen divididos en 24 repertorios diferenciados por estilos, deejays, técnicas de "turntablism" o el uso de la guitarra como acompañamiento. El 100% del juego se completará cuando se logre desbloquear los 93 temas con 5 estrellas. Entre otros modos de juego disponibles se encuentran: Lista Rápida, pudiendo elegir hasta 8 canciones del repertorio estándar o del de guitarra. Jugar Online, con 4 opciones de juego a través de Internet: partida rápida, partida personalizada, crear partida o crear partida privada. La selección de canciones que podremos disfrutar la podéis encontrar en el siguiente enlace.

Ampliar

Edición Renegada
Como no podía ser menos, Activision ha preparado conjuntamente a su día de lanzamiento al mercado, la edición especial "Dj Hero Renegade" para coleccionistas, que incluye: el juego, el Dj Turntable edición Renegade con acabados en metal dorado y de color negro, una maleta para transportar el equipo que a su vez se convierte en una mesa y un doble CD exclusivo con temas de Jay-Z y Eminem con el packaging diseñado por el artista gráfico Shepard Fairey. Todo esto al precio de 179,95 euros. Lo cierto es que no parece tener demasiado interés, especialmente cuando los temas incluidos en el CD no se pueden disfrutar en el juego, es decir, lo podremos llevar en el coche o escucharlo en casa, algo que tiene poco sentido más allá de el fetichismo de los incondicionales del rapero y del productor.

Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.