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Dishonored

Dishonored, Impresiones
Dishonored, Impresiones
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- Impresiones

Un pictograma único dentro de los FPS, una fantasía hecha lienzo donde el marco dicta mucho más que los objetivos a cumplir. Los directores creativos de Dishonored nos dan en exclusiva más detalles sobre su particular juego de asesinatos y superpoderes. Corvo Attano aún guarda secretos.

"Al fin y al cabo es un juego de sigilo, quisimos mantener secretismo sobre él hasta que llegara su momento", explicaban a MeriStation Raphael Colantonio y Harvey Smith, codirectores creativos, cerrando así la entrevista en profundiad sobre el que será el nombre central de Bethesda este 2012 y un título que aún guarda muchos secretos. Dishonored es un juego en primera persona ambicioso y muy distinto, un producto que no se podía enseñar a la ligera y que requería rigurosa explicación para poder competir comercialmente con los capítulos de este año de los shooters de turno, con ya reconocido prestigio. Para nuestra revista, el viaje de Corvo Attano a través del fantástico universo neovictoriano que acogerá la cascada de asesinatos llevados a cabo con sigilo o brutalidad es una incuestionable alternativa dentro de un género que parece agotarse junto a la capacidad de sorprender de la tecnología actual. Dishonored es una apuesta distinta tanto en lo jugable como en lo estético, y precisamente éstos son sus dos puntos más fuertes.

Hemos tenido extensas tomas de contacto con él, probado en varias demos largas y comprobado sus virtudes más recalcadas por sus creadores, Arkane Studios. Ahora, entrando aún más en materia en los puntos que no estaban del todo desvelados, nuestra confianza en el nombre es ferrea, aunque no será hasta el 12 de octubre cuando podamos testificar que de verdad ha quedado una pequeña joya jugable, narrativa y audiovisual para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, pues sobre Wii U Smith y Colantonio "no saben nada todavía". Lo cierto es que Dishonored podría funcionar especialmente bien en la nueva máquina de Nintendo, pues uno de sus recursos más usados es el continuo intercambio de poderes sobrenaturales y gadgets desde la rueda de habilidades. El mando con pantalla de Wii U se presta perfectamente a colocar aquí ese panel, que ralentiza el juego hasta un 90% durante esos instantes en cuanto lo abrimos.

Dishonored (PS3) Captura de pantalla
Lo turbio o lo carnal también cabida en la sociedad desigual de Dunwall. Corvo recorrerá todo tipo de estancias y ambientes, algunos muy sorprendentes.

No sueltan prenda sobre si está en desarrollo esta edición o no, pero sobre este asunto, Smith explicaba "desde luego tienes tiempo de sobra para tomar decisiones, aunque el mundo siga moviéndose al fondo. Además, permitirá asignar algunas teclas de acceso directo a la cruceta. Por supuesto, para PC tenemos una interfaz diferente que ha sido especialmente creada para los jugadores de ordenador". Y es que el transcurso de las partidas obliga a ir seleccionando bastante a menudo entre unos poderes y otros, o diversos gadgets mecánicos que nos permitan beneficiarnos de la situación y posibles interacciones con enemigos y escenario. Habilidades mágicas como ralentizar el tiempo, tener un pequeño teletransporte, controlar el cuerpo de un personaje desde dentro, visión tras las paredes o lanzar una plaga de ratas sobre alguien irán dando forma al compendio de atributos de Corvo Atano, que también será cada vez más hábil con armas como el revolver, la ballesta mecánica, explosivos adherentes, espadas o las minas.

El personaje tendrá que desarrollarse, aprender y tomar decisiones de aprendizaje que siempre estarán en manos del jugador, que, por ejemplo, "encontrará las Runas para mejorar y comprar sus poderes", explicaba Colantonio . "Por otro lado están los Amuletos de Hueso, que también se pueden encontrar ocultos en todo el mundo, y cada uno hará que manejemos de manera más eficaz y rentable las habilidades sobrenaturales. Se puede recoger dinero, que es útil para la compra de equipo especial y mejoras como las trampas, la mejora de la precisión, capacidad de munición, etc. No tendrás  todas estas cosas siempre, así que cada jugador dará vida a un Corvo diferente". Y ese toque rolero es también muy interesante en jugabilidad, que tiene en Dishonored una doble vertiente hacia el sigilo o hacia el combate directo y expuesto. Todos los niveles están diseñados para que haya múltiples caminos y vías de procedimiento para acabar -o al menos inmobilizar- con los objetivos, normalmente miembros corruptos de la política dictatorial de Dunwall.

Dishonored (PS3) Captura de pantalla
Peleas a espada, abusando de poderes o directamente evitándolas. Cada jugador elige, aunque esto tendrá repercusión en la trama.

Un universo inteligente

El esquema de niveles semiabierto ha sido mejor explicado por sus creativos: "Cada entorno está plagado de caminos no lineales y lugares para explorar. Puedes acercarte a cada situación como una oportunidad de combate o esforzándote en el sigilo. A lo largo del juego se pasa de una misión a la próxima y a veces volverás a una base que actúa como casa, un bar en ruinas en el río y desde donde zarpa El Barquero. La secuencia es siempre la misma, incluyendo las visitas a los puntos base, pero cada jugador vivirá una apuesta diferente debido al enfoque de las misiones y las decisiones que tome a lo largo del camino, que incluso afectarán a los distintos finales del juego" y las recompensas o partes que visite, pues se va a premiar proceder con cautela cuando corresponda, por ejemplo, ahorrándonos arduos enfrentamientos con los siempre agresivos guardias. "Samuel Beechworth, El Barquero, es el personaje de más edad en Dunwall, un hombre ex-marino que actualmente tiene su propia conspiración llamando a los republicanos. Él ofrecerá muchos comentarios sobre las distintas partes de la ciudad mientras dirige a Corvo por el río Wrenhaven".

Uno de los puntos que sorprenden de Dishonored en cuanto se le ponen las manos encima es la astuta labor de diseño de niveles que tiene detrás, con todas las partes conectadas entre sí para que sea el jugador quien decida si, por ejemplo, entrar a un palacio colándose por una tubería que sube hasta el tejado, por las alcantarillas convertido en rata, por el estanque poseyendo a un pez, o liándose a tiros en la entrada principal. Y cualquier entrada llevará a las distintas estancias y salidas por también otro buen puñado de vías ideadas para sacar partido a los poderes. Todos los entornos están plagados de enemigos y guardianes, pues gran parte de la historia transcurrirá en los aposentos del Poder. No obstante, nada falta al realismo, y la IA es otro factor que ha determinado cómo se han conformado las arquitecturas de los niveles: "Pensamos en términos de escenarios reales. ¿Cómo llegan los guardias al trabajo? ¿Dónde comen el almuerzo? Christophe Carrier, nuestro diseñador jefe y uno de los fundadores de Arkane, le encanta este tipo de simulación del mundo. Entre todos, tenemos gente en el equipo que han trabajado en Arx Fatalis, Dark Messiah of Might and Magic, Bioshock 2 y los juegos Deus Ex por lo que hemos pasado mucho tiempo con este tipo de diseño de niveles no lineales y la artesanía verosímil del que es un mundo irreal".

Dishonored (PS3) Captura de pantalla
Control absoluto y mucha maquinaria para llevarlo a cabo. Moverse en Dunwall no es fácil.

Precisamente una IA creíble y humanizada hace a Dishonored exigente y que salga poco rentable exponerse en momentos donde haya varios enemigos reunidos. Es un título difícil y con su propio ritmo de juego, no acelerado como el de los shooters ya que aquí las balas brillan por su ausencia y se podría decir que se parece más a una especie de Assassin's Creed en primera persona. Durará unas 12-14 horas pero tiene buen contenido por desbloquear así como diversos finales para explorar. Nunca se pensó en multijugador, dicen desde Arkane: "Estamos muy comprometidos con un tipo particular de juego y el ritmo que se consigue como con un motor. Nos encanta la atmósfera y la tensión. Parte del encanto de Dishonored es estar solo en un mundo hostil, de tomar tu tiempo para explorar y escuchar. Creemos que las cosas funcionan mejor en un juego para un solo jugador con una serie exigencias hechas una a una a mano, cada una de las misiones que cuentan una buena historia".

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capitan chirla
Vie, 20/07/2012 - 09:45
Con lo que me gustaban los FPS al principio y antes de esta generación, y lo cansado que estoy ya de ellos al final. MERCADO SOBRECARGADO DE FPS......
ShinomoriX
Vie, 20/07/2012 - 07:49
Se ve realmente interesante, pero 12 horas para un juego que solamente tiene campaña en solitario se me hace corto. Sin duda lo comprare pero cuando este en rebaja, asi tenga que esperar unos cuantos meses.
ANGEL723
Vie, 20/07/2012 - 00:45
Bethesda hay que mejorar el apartado grafico....es la unica pega que le pongo a esta gran compañia..juegos de larga duracion y ofrecen novedades y un amplio abanico de opciones para el jugador pero el apartado grafico esta lejos de los grandes....
Snack
Vie, 20/07/2012 - 00:36
12-14 horas... poquito.
GALDFORD
Vie, 20/07/2012 - 00:08
se ve bueno ahora hay que esperar a jugarlo porque algo que aprendi esta generacion es no confiar ni en mi sombra aunque sea de una industria de renombre como bethesda ,pero se ve bien logrado original y divertido ,creo que el juego sea bueno o malo eso lo veremos despues este es el camino de los FPS para la proxima next gen si te van a colocar en un mundo lineal o semi abierto que sea con una mayor interaccion con el entorno ya sea con objetos o personas no importa sea un juego de guerra como call of duty o uno de rol como este pero creo que dishonored por lo menos nos dejara una moraleja o una enseñanza de como tienen que ser los juegos en primera persona....
zerathiel
Jue, 19/07/2012 - 23:28
Zeigon si has leido los analisis podras ver que no es tan facil como tener los 200k poderes, cada poder gasta muchos puntos del total que posees y mientras mas fuerte el poder mas gasto de puntos, no es tirar poderes a lo bestia en resumen, otro detalle en la dificultad es que puedes morir de 1 disparo dependiendo donde te peguen me parecio leer en algun lugar, asi que el avanzar no es tan facil como se cree al darle una rapida revision.
urotsukido
Jue, 19/07/2012 - 22:06
Tiene muy buena pinta, espero que ofrezca todo lo que a priori promete.
chakito
Jue, 19/07/2012 - 18:34
Q bien q no tenga multijugador yo no entro a jugr online aca les dejo el codigo para jugar online de mi pes 2012 CL07169913 disfrutenlo
chakito
Jue, 19/07/2012 - 18:31
Que bien q no tenga multiplayer me alegro yo no entro a jugar online es mas aca les regalo el codigo para q entren a jugar pes 2012 CL07169913 q lo disfruten
er_killer
Jue, 19/07/2012 - 17:52
El Rage dura el doble y tambien tiene una estetica decadente y atractiva. Digan lo que digan de el sus detractores (casi todos usuarios de ATI xD), es un juegazo.
Zeigon
Jue, 19/07/2012 - 16:47
Pues será muy bonito estéticamente y la historia será super interesante pero a mí los personajes con 200mil poderes, que parece que son dioses sobre la tierra y que no les cuesta nada avanzar por los niveles, no me llaman nada. Si no paras el tiempo les lanzas un tornado, si no coges la ballesta coges un pistolón, si no unos rayos, si no posees al enemigo o a cualquier ser del escenario... No sé. Muchas posibilidades, es cierto, pero repito, parece tan fácil avanzar por los niveles...
Gamagoa2
Jue, 19/07/2012 - 14:37
Este parece ser como un Assasins Creed en 1ra persona... Aunque se nota la innovación en el genero y además Bethesda es sinónimo de calidad... Será uno de mis favoritos...
Oscar PM
Jue, 19/07/2012 - 14:25
Veo que solo una mision sera como bioshock y que la niña no sale, sera que sale en la mision el gato dorado. Me parecen los escenarios externos muy decadentes como hellgate london, y no me gusta, vere gameplays por youtube y si se parece a bioshock lo comprare, si no de segunda por 15/20 euros, y me hare con el Resident evil 6. Ojala se parezca y me quite el mono del bioshock infinite.
tarawa
Jue, 19/07/2012 - 14:15
Cuando estén a 30 euros, Dishonored y Sleeping Dogs me van a hacer disfrutar mucho, pero 60 eurazos por un solo juego, es una pasada hoy por hoy.
caesar77
Jue, 19/07/2012 - 13:12
Minuto 1:27, el tío echa a uno por el tejado y el tío que está justo abajo del balcón no lo ve ni oye el grito del que cae...¿en serio?. De todas formas lo que me gusta es que es en 1ª Persona, por fin!! y su estética no está mal (al cómica tal vez), diria que se parece un poco a Team Fortress 2. salu2!
marea_celeste
Jue, 19/07/2012 - 12:46
Creo que va a ser un gran juego. Esteticamente recuerda un poco a Fallout y Deus EX. Skyrim es un juegazo er_killer, pero no siempre apetece jugar en escenarios magicos.
er_killer
Jue, 19/07/2012 - 12:30
Cuanto costara, 50 euros? Por ese precio (incluso menos) tienes todo un Skyrim, con cientos de horas de juego (yo voy ya por las 300 y me quedan un monton de cosas por hacer xD). No hay color, vaya.
barbaflema
Jue, 19/07/2012 - 12:13
Vaya, parece buenisimo!, eso si con una duracion de 12 mas vale que no enganche mucho o no te vas a dar ni cuenta y ya te lo has pasado.
Bigthor Vega
Jue, 19/07/2012 - 11:08
Esto me parece un assansins creed con otro nombre.
shiva_duna
Jue, 19/07/2012 - 11:02
La verdad tiene muy buena pinta, y tanto la historia como el ambiente en el que se basa el juego me parecen muy interesantes. No soy fan de los juegos de este genero aunque poco a poco empiezo a disfrutarlos.Asi que este seguramente se añadira a milista en cuanto salga a la venta ^_^
9,4
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Desarrolla: 
Arkane Studios
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
12/10/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18DiscriminaciónDrogasLenguaje soezSexoViolencia

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