Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dishonored, Impresiones E3

El mayor atributo de Dishonored es la libertad que ofrece en el cumplimiento de objetivos. El E3 2012 nos pone ante un Corvo Atano con la ruleta de todos los poderes sobrenaturales ya desplegada y una misión de secuestro sin asesinato. Es el producto con más fuerza para Bethesda este año.

Actualizado a

Ágil y ultra poderoso, Dishonored sigue cautivando con su propuesta única, estética y totalmente versátil jugabilidad. El E3 ha enseñado en pequeños pases exactamente la misma demo que ya os adelantamos hace un mes en nuestro último Impresiones, pero también ha dejado a los visitantes al espectacular stand de Bethesda ponerle el guante encima a un nuevo nivel, más avanzado del anterior, donde Corvo Atano –el asesino protagonista- no tiene que matar sino secuestrar y utilizar como rehén para asegurarse una vía de escape. El ambiente hostil de la victoriana y controlada Dunwall se respira aún más en este hands on que vuelve a dejar claro que ante todo aquí prima la forma de jugar de cada usuario, combate o sigilo, por los tejados o las alcantarillas, control mental o headshots… Una doble vertiente continua que deja incertidumbres, eso es Dishonored.

Tendrá estructura por niveles pero no es un juego completamente lineal, para nada. Las misiones se van sucediendo en pequeñas zonas de la ciudad y los objetivos son abarcables desde muchísimas vías distintas. En esta demo Corvo debe acabar con un general corrupto pero primero tendrá que usarlo para salir de un área completamente protegida y llena de controles electrificados (los pasos de rayos que ponen el límite abarcable en las calles de Dunwall a los ciudadanos de a pie). Con toda la ruleta de poderes desplegada, lo cierto es que nuestro asesino es casi inalcanzable, pero aquí este hands on nos ha demostrado que los daños no perdonan y que el realismo en este sentido es absoluto, con ello la exigencia. Un disparo mata, un golpe mal recibido resta tres cuartas partes de vida, y usar un poder se lleva una buena porción de la barra azul de fuerza sobrenatural (maná para usar habilidades). Corvo no es invencible, ni mucho menos, de hecho Dishonored es difícil y requiere astucia antes que encararse a tres enemigos, combate casi siempre directamente perdido.

Ampliar



La Dunwall enferma
El clima de la capital central de Dishonored marca a sus gentes, las hace antipáticas y egoístas, y las divide en clases sociales nobles, poderosas y ricas, o en apestados directamente que viven huyendo de los abusivos y  dictatoriales controles del gobierno. Es un mundo de callejuelas retorcidas, casas altas, sombra y un canal que permite a la plebe moverse de unas zonas a otras. Pero también es un mundo de tecnología y artefactos, con algunas armas de fuego como ballestas con balas incendiarias, granadas de mecanismo o una pistola muy eficaz. En este incómodo marco se moverá Atano, acusado de haber acabado con la vida de la emperatriz a la que siempre ha protegido como escolta real. Una vez en los calabozos a punto de ser ejecutado, el más allá lo llama, un extraño ente divino apodado El Forastero, que le brinda poderes sobrenaturales como la posibilidad de poseer a otras personas y animales, de generar un brutal golpe de viento que empuje y rompa todo, detener el tiempo unos instantes o avanzar a toda velocidad a un punto cualquiera cercano  señalado. Estos poderes utilizan una energía especial que Corvo tendrá que buscar en cócteles y otros impulsos de adrenalina. Estos poderes son los únicos capaces de salvarle una vida realmente complicada y en peligro constante, la vida de un asesino fugitivo que busca cambiar el deshumanizado mundo donde le ha tocado vivir.

Con esta carta de presentación, que Dishonored pueda ser comprendido como un FPS mezcla entre Bioshock, Assassin’s Creed y Half Life 2 no extraña a nadie. Mirror’s Edge o Hitman son otros nombres que vienen a la cabeza rápido al contemplar en movimiento la nueva IP que Arkane Studios ha sido capaz de concebir, tirando de artistas e ilustradores de renombre para toda la parte estética y argumental. Utiliza una estructura semiabierta, donde un gondolano llamado El Barquero será quien nos lleve a través de las misiones, dejando algunos momentos de exploración libre no solo por la enfermada ciudad, sino también en las islas colindantes y costas cercanas. Se ha creado un universo grande y variado, pero será expuesto en pequeños tramos y áreas, para dar al jugador la libertad suficiente para que no sienta que recorre un pasillo pero también guiándolo por lo que se quiere que descubra sin dispersarse demasiado. La duración confirmada superará la docena de horas, y hay suficientes elementos como para hacerlo rejugable más de una vez. No tiene modos multijugador, es una experiencia difícil de hacer compartida.

Ampliar



La ambientación y apartado técnico de Dishonored lo hacen un producto único. Llegará doblado al castellano y ha reforzado bastante la definición de las texturas o los efectos del agua desde la última toma de contacto que tuvimos con él, hace cosa de un mes. Especial mención merecen las animaciones de cada ejecución y los comportamientos de los gadgets al interactuar con los entornos, a menudo con muchos elementos destruibles o al menos modificables.  Hay un constante clima opresor que se siente en cada esquina, y eso se consigue en gran medida por el magnífico trabajo de localización dialogal y expresiones faciales que Arkane está imprimiendo en los NPCs. Las luces son otro punto fuerte gráfico, pues sirven para deslumbrarnos cuando nos apunte el foco de un enorme droide armado o una cámara de seguridad. El efecto es estupendo y logra quitar visibilidad al jugador. En cuanto a sonido, además del doblaje hay que elogiar la banda sonora, que aparece en los puntos fuertes y está muy enfocada en cautivar cuando se abre la rueda de poderes o hay disparos y explosiones, con audio atronador que sumerge mucho en lo épico de los acontecimientos.

El equilibrio de la decisión
Lo primero que hemos notado, es que unos poderes gastan mucho más maná que otros, pero también son menos potentes. El balanceo de unas habilidades de la rueda y otras se ha hecho tan bien que al desplegar la rueda con el gatillo R1 (en versión PS3) realmente el jugador tiene que pensarse cuál de todas usar, se genera creatividad en el desarrollo y las elecciones tomadas a la hora de asesinar, infiltrarse, interrogar o moverse –horizontal y verticalmente- por los trabajados mapas, una fantástica obra de diseño que busca no solo impresionar arquitectónicamente, sino también conectar todas las zonas para que la forma de encarar cada trabajito sea al libre albedrío del jugador, tirando de las rutas que quiera y las habilidades que mejor considere y convengan. En caso de ser vistos, saltan todas las alarmas y se genera un desequilibrado combate de donde es realmente difícil escapar con vida. Solo las pociones y empleo de una habilidad especial que la recuperan nos permitirán tener en niveles normales de la barra roja de salud restante.

Ampliar



El uso de la Posesión permite introducirnos en animales y NPCs durante un tiempo, incluso en nuestra víctima, llevándola al suicidio si queremos para completar los objetivos. Ser un pez o una rata da acceso a zonas inalcanzables de otro modo, a conductos de agua o alcantarillas que llevan hasta estancias sin ser vistos. El uso del sigilo es tan importante que habilidades como la Visión Oscura se hacen imprescindibles en cuanto estamos infiltrados en las distintas fortalezas y palacios que acogen el grueso de casi todas las misiones. Con esta visión especial podremos detectar hacia donde miran los rivales en cada momento y cuántos hay, detrás de las paredes o en los pisos superiores de un edificio. Corvo además de ser silencioso debe ser ágil, por eso muchos poderes se centran en el movimiento, por ejemplo el teletransporte rápido a corta distancia que sirve para evitar peligrosas caídas desde mucha altura o el doble salto potenciado, que nos permitirá subirnos a mejores alturas. Y en ataque, la plaga de ratas que devora o al menos distrae a un grupo de enemigos o la congelación total del tiempo son quizá los mejores aliados junto a las trampas de alambre (minas), o las flechas incendiarias de la ballesta, para la distancia.  En gameplay, tantas habilidades y gadgets distintos se traducen en un continuo acceso a la rueda de poderes para usar unos y otros, más de una veintena.

Dishonored

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Juego de acción e infiltración en primera persona. Contará como protagonista con un guardaespaldas llamado Convo, que en su misión de protejer a un alto cargo de la realeza fue condenado a prisión por un asesinato (de su protegida, la emperatriz) que nunca cometió. Con grandes habilidades físicas en el combate, el carácter principal del juego también es capaz de usar poderes sobrenaturales para acabar con los enemigos.

Carátula de Dishonored
9.4