Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Disgaea 3: Absence of Justice

Nippon Ichi sigue adelante con su saga más popular, llevándola ahora a la 'nueva generación' con Absence of Justice, tercera entrega de la serie Disgaea que nos presenta a Mao, un estudiante modélico y un genio de los experimentos, que de la noche a la mañana sufre un cambio de personalidad. Te descubrimos la nueva fantasía de NIS.

Actualizado a

Nippon Ichi sigue adelante con su saga más popular, llevándola ahora a la 'nueva generación' con Absent of Justice, tercera entrega de la serie Disgaea que nos presenta a Mao, un estudiante modélico y un genio de los experimentos, que de la noche a la mañana sufre un cambio de personalidad. Te descubrimos la nueva fantasía de NIS.

Pese a no tener el nombre ni la presencia de Final Fantasy, Metal Gear Solid o Grand Theft Auto, los juegos de Nippon Ichi Software cuentan con una legión de seguidores desde que Atlus se decidió a lanzar sus juegos en Estados Unidos, llegando posteriormente a España gracias a la entusiasta acogida de los mismos en los medios americanos. El más reconocido de todos fue Disgaea: Hour of Darkness, una maravilla en forma de RPG táctivo que sabía mezclar innovación con clasicismo, presentándolo todo bajo un guión con un humor negro realmente fantástico, riéndose de todo y de todos, formando una trama inolvidable.

El éxito del juego hizo que Nippon Ichi siguiente adelante con la franquicia, creando pequeños títulos para móviles, un anime o la secuela oficial del título, Disgaea 2, aparecida hace ya un par de años en PS2, a las que le siguen los remakes del primer juego para PSP (ya disponible) y próximamente en Nintendo DS. Cuando se anunció PlayStation 3 y se confirmó que la compañía estaría involucrada con un juego de su saga 'Makai', todo el mundo fijó la vista en lo que podía salir de ahí. Y ahora, bastante tiempo después, por fin sabemos que aquel pequeño proyecto se ha convertido en Disgaea 3: Absence of Justice, tercera entrega de la serie y primera en la consola de Sony. Ya lanzado en Japón y Estados Unidos, Absence of Justice aún no tiene fecha para España, si bien se espera que acabe llegando como muy tarde el próximo año, al igual que el curioso spin-off 'Prinny' para PSP, cuya fecha de salida está fijada para este otoño en Japón.

Absence of Justice supondrá un regreso a la ambientación y estilo del primer Disgaea, si bien presentará todas las novedades incluidas en la segunda parte, así como nuevos añadidos jugables. Pero antes de hablar de ello, habría que hacer una pequeña parada para explicar el punto de partida del título: Así, la historia se desarrolla en el Netherworld, más concretamente una escuela en la que varios aspirantes intentan llegar a ser demonios. Mao, protagonista de la aventura, es el estudiante más reconocido pese a que nunca ha aparecido por clase y tampoco participa en las actividades extraescolares, que en este mundo no son sino unirse a bandas de delincuentes. Sin embargo Mao está bien posicionado gracias a sus habilidades en la experimentación científica.

Pero un día, uno de sus experimentos se le va de las manos, dando como resultante un cambio rotundo en su personalidad. A Mao le segundan un grupo de personajes de lo más variopinto, como es habitual en la franquicia Disgaea: Almaz es su fiel seguidor, un aspirante a héroe y espera llegar a ser el más grande que ha existido, Raspberyl, amiga de la infancia de Mao, una demonio con más de quince siglos a sus espaldas, o Geoffery, anciano vasallo de Mao, que le ayuda a ocultar sus experimentos. La meta del juego es llevar a Mao a convertirse en un demonio completo, lo que sucederá cuando pasen 666 horas desde el inicio del juego.

Por lo que respecta a la jugabilidad, se recuperará la base de los dos anteriores, añadido pequeños elementos para darle más solidez al conjunto. Esto significa que volveremos a encontrarnos un RPG táctico en el que movemos a los personajes a través de unas rejillas a modo de tablero de ajedrez, debiendo acabar con todos los enemigos antes de que ellos hagan lo propio con nosotros, pudiendo equiparnos armas o accesorios, etcétera, a través de un desarrollo argumental dividido en capítulos.


Disgaea ofrecía la posibilidad de realizar múltiples técnicas que nunca se habían visto en un juego del género, entre las cuales se incluían los Tower Attack, mediante los cuales podíamos agarrar a un enemigo y lanzarlo lejos del escenario, haciendo su avance mucho más rápido. En esta nueva entrega, estos ataques tendrán una nueva dimensión, puesto que ofrecerán nuevas posibilidades. Una de ellas será lanzar al personaje que esté en la zona superior de la torre, y una vez este esté en el suelo, coger la torre y relanzarla hacia delante.

Así mismo, los lanzamientos podrán ser recibidos. Esto significa que si lanzamos un personaje hacia otro, se actuará a modo de pelota de ping-pong, poniéndose sobre el segundo. El escenario también responderá de esta forma a los lanzamientos, y es que en Disgaea 3 se nos permitirá interactuar con el mapeado, recogiendo algunas partes para poder enviarlas a lo lejos con el comando adecuado. Las novedades no acaban aquí.

Disgaea 3 permite la posibilidad de coger un monstruo y convertirlo en un arma, dando la posibilidad al personaje de realizar un poderoso ataque mágico. Para hacer esto, el monstruo debe ser del mismo grupo que el aliado, siendo el cambio temporal (dos turnos), y desapareciendo a posteriori el monstruo del escenario. Cada enemigo se transformará en un arma diferente, por ejemplo un par de pistolas en el caso de usar a un Prinnie. Con respecto a las armas hay otra novedad, y es que de forma similar a Makai Kingdom, ahora el equipamiento ofensivo será único de cada personaje. Es decir, que si Mao utiliza una lanza, podrá atacar con ella pero las habilidades del arma no estarán activas para él. Técnicas que, en esta ocasión, se desbloquearán con Mana.

Otro de los elementos que regresa será el mundo paralelo en el que puede potenciarse una habilidad específica del personaje. Si bien en Disgaea HoD estaba el Item World, diseñado para potenciar el nivel de los objetos, Disgaea 3 presenta el Academy World, centrado en mejorar los atributos de los personajes, como defensa, ataque, etcétera. Cada atributo se divide en diez pisos en los que habrá que acabar con múltiples enemigos, en los cuales además de esto, se puede -en el noveno- acceder a una puerta para aprender habilidades de los demás personajes.

El último relevante de Disgaea 3 es que Nippon Ichi Software ofrecerá la posibilidad de descargarse personajes a través del PlayStation Network. Por ahora hay confirmados un total de ocho. Adel, Rozalin, Taro, Hanako, Yukimaru, Tink, Priere (de La Pucelle Tactics) y Kogure Souichirou (de Hayarigami). Estos están ya disponibles en Japón, pero se ha confirmado que habrá más. Así mismo, pueden descargarse nuevas clases de monstruo, como los Nekotama de Disgaea 1 y 2, así como la clase Ángel humanoide de Disgaea 1. Para obtener a esta última habrá que posicionarse en el top100 de jugadores, en al menos una de las tres dificultades del Command Attack.

Disgaea 3 será una secuela continuista, por lo que añadirá nuevos elementos a un juego de que por sí ya es suficientemente profundo, aportando un nuevo argumento y más personajes que por lo que parece estarán suficientemente bien definidos dentro del particular universo de la serie. Los añadidos, como el doble lanzamiento o el Academy World, seguramente aportarán mucho interés a un título que desgraciadamente aún no tiene fecha de salida para España. Toca esperar…

Disgaea 3: Absence of Justice

  • PS3
  • Estrategia
  • RPG
Primera entrega para la nueva generación de esta popular serie de RPG japonesa.
Carátula de Disgaea 3: Absence of Justice
7