Disgaea 3: Absence of Justice

Ain't no Justice, dood
Ain't no Justice, dood
| |
28052 visitas
El buen humor negro, ácido y corrosivo de Disgaea no ha perdido ni una pizca de su diversión ni de absurdez, sólo que esta vez aparece en el mercado cinco años después de sus predecesores haciendo gala de unas visuales que piden a gritos una renovación. Tiros, gritos, insultos y un nulo sentido del ridículo son las premisas que nos dan la bienvenida en Absence of Justice, la quintaesencia del SRPG según la íntima y preciosista forma de entender el mundo de Nippon Ichi.

¿Quién no recuerda el carismático humor de Laharl, las astucias de Etna o el carácter absurdo y vacilón de los prinnies, esos pingüinos con pata de palo que han acabado por protagonizar un juego en PSP? Nippon Ichi es una compañía prominente a la hora de sacar lo mejor de su propia imaginación, todo a raíz del éxito que el primer Disgaea obtuvo en su momento en PlayStation 2, siendo reconocido como uno de los mejores SRPGs del mercado -y de la historia- por su divertido argumento e irreverente jugabilidad. Bajo la capa estereotipada de su apariencia anime se esconde uno de los sistemas de juego más elaborados y cuidados de los últimos años, prácticamente infinito si lo que el jugador desea es exprimir todo el jugo y obtener todos los objetos, tesoros y vicisitudes que suelen hacer acto de presencia en cualquier SRPG que se precie.

Y eso que Nippon Ichi tenía grandes rivales ante sí, muchos -quizás demasiados- ejemplos en los que basarse, una preocupación que resultó en la elaboración de una trama que en su día sorprendió a propios y extraños ya que le daba la vuelta a las concepciones del género desde el primer minuto hasta el último. Sí, Disgaea no sería lo mismo sin sus chistes ofensivos, sin conversaciones insustanciales y sin sus personajes estrambóticos, que en la mayoría de los casos parecen sacados más de un circo que de la imaginación de un guionista. Lo cierto es que con el paso del tiempo la serie ha cobrado prestigio, convirtiéndose en un producto de culto ideal para los aficionados al subgénero de los Strategic RPG, tan de molda en la actualidad gracias al auge del género en sobremesa, compatibles y portátiles, de la mano de una Square Enix que ya no sabe qué hacer para sorprender a su tan querido y estimado público.

Nippon Ichi y Disgaea representan todo lo contrario de las fantasías grandilocuentes de compañías que basan el argumento de sus producciones en salvar el mundo, el objetivo principal del 99,9 por ciento de los JRPGs. Es normal que con esta premisa sorprenda el hecho de controlar a un pequeño demonio que un día cualquier se cansa de su aburrida vida en el Inframundo para decidir embarcarse en una épica aventura en la que busca con todas sus energías el convertirse en un Héroe capacitado para echar a su padre del trono. La historia de Disgaea 3 recuerda a grandes rasgos a la de Laharl y compañía, no en vano el fin de la partida es el de irrumpir reino por reino clamando un trono que nos pertenece, pero ya tendremos tiempo a continuación de comprobar en qué se asemeja esta tercera entrega a sus antecesores.

Paso a paso
Por el momento centraremos nuestra atención en la jugabilidad, plano que ha de primar por encima de cualquier otro y que en Disgaea siempre se ha presentado como el plato principal de la degustación jugable. La jugabilidad es lo que ha convertido esta serie en un referente del género, más allá de su divertido argumento o de cualquier otro elemento que se pueda destacar del juego.  Absence of Justice retoma los puntos más característicos de la franquicia al tiempo que incorpora varios detalles que contribuyen a mejorar las posibilidades estratégicas de cada combate. No obstante, antes de hacer énfasis en este punto hay que conocer la mecánica, que vuelve por los derroteros habituales al situarnos en un cuartel general desde el que transcurre el argumento. El jugador elige la misión que más se ajusta a sus necesidades, prepara su equipo y desde ahí se lanza a tratar de dar lo mejor de sí mismo.

Claro que una mecánica tan sencilla no tendría sentido sin un amplio elenco de posibilidades a tener en cuenta durante la partida. La Academia Maligna del Inframundo - Netherworld Evil Academy- es el lugar en el que se reúnen los estudiantes que aspiran a hacer el mal, un contrasentido que, de una forma muy metafórica, ofrece un sentido al argumento completamente distinto al habitual, sin dejar de contar con la esencia habitual de Disgaea. De este modo volvemos a encontrarnos con la sala de Pleno -desde donde se toman las decisiones cruciales que queremos incorporar a los combates-, con la posibilidad de aumentar el nivel de nuestro armamento y el de los objetos que tenemos a nuestra disposición, etcétera. La tónica, como resulta evidente, no ha cambiado en absoluto y se mantiene en la línea a la que acostumbra Nippon Ichi.