Diablo III

Diablo III

| |

Casi un año y medio después de su llegada a PC, Diablo III estrena la versión para Playstation 3 y para Xbox 360. Blizzard muta por completo su juego de rol y acción para que el mando no suene a chino a los jugadores de las consolas. Mismos contenidos, diferente planteamiento en el viaje entre plataformas.

“Nos estamos tomando muy en serio la expansión de Diablo III a las consolas”, Josh Mosqueira, Blizzard, Agosto 2011. De la incredulidad al desmentido, del desmentido al coqueteo, del coqueteo al deseo, y del deseo al hecho. Éste es el camino que ha seguido la producción de Diablo III para consolas, título que se anunció como exclusivo incuestionable para el PC, plataforma en la que se estrenó en mayo del 2012 cosechando buenas críticas en la prensa especializada, pero llevándose de propina merecida las iras de los jugadores incapaces de conectar a sus servidores -recordemos- obligatorios para jugar por los problemas de conexión. Aquello quedó en el pasado y Blizzard, la madre del titánico proyecto, encaró su futuro tomando decisiones prácticas sobre el terreno aprendiendo de lo que pedía la comunidad de jugadores.

De este proceso de aprendizaje y a partir del clamor popular, casi por insistencia, deriva la versión de Diablo III para consolas de sobremesa, en concreto para Xbox 360 y para Playstation 3 (más tarde llegará a máquinas next gen), un juego que es mucho más que una mero port, pues reformula los pilares del original para conseguir adaptarse al mando y a las funcionalidades de estas máquinas. Se puede decir que Blizzard casi echa la casa abajo en su totalidad para alcazar la visión deseada de lo que debe ser una experiencia Diablo en consolas de sobremesa. Jugar a este juego de rol y acción en PS3 y en Xbox 360 no es igual a hacerlo en compatibles, es una experiencia diferente en muchos sentidos, con cambios razonados para hacerlo más atractivo en estas plataformas. Más de un año de vida en PC y una expansión anunciada preceden a su aproximación a consolas.

El cooperativo a cuatro en local es uno de los grandes añadidos.

Aquí tienes el mando

Es inevitable. La primera cuestión que se plantea un jugador cuando recibe Diablo III para consolas hace referencia directa a cómo se adaptará el juego al mando y si no echará de menos el teclado y el ratón. Por imposible que parezca, Blizzard ha realizado un trabajo contundente a la hora de utilizar el pad en este juego de rol. Y es que los controles son suficientemente prácticos como para no echar en falta las teclas. Ni sobran botones ni faltan. Más allá de funciones indiscutibles como el chat de texto siempre más solido con teclado, el combate se vuelve ágil en consolas usando la combinación de botones establecida. Gatillos, botones de acción, cruceta y sticks analógicos son suficientes para que nuestro héroe se enfrente a las hordas el mal.

Mientras que con el stick izquierdo controlamos el movimiento del personaje, con el derecho podemos esquivar los ataques de los enemigos, con el gatillo superior izquierdo lanzar pociones y con los botones restantes realizar hechizos, ataques y movimientos. La cruceta sirve para navegar por los últimos objetos obtenidos y para abrir el mapa. El sistema de ataque también se ha modificado con un apuntado automático para los ataques cuando no se utiliza el stick. Sin números ni teclas se consigue un esquema de control que se ajusta a la perfección a las consolas, pero que sería inviable en la versión para ordenador tal y cómo la conocemos por razones obvias. Y es que, además del control, Blizzard ha modificado otros elementos del juego de rol al poner rumbo a consolas como detallaremos en próximas líneas. Pero el control es el que es y funciona.

La posición de la interfaz funciona, aunque la sensación de juego no es similar en una TV a la vivida en la cercanía del monitor.

No es necesario entrar en detalles sobre la trama principal del juego más allá de incidir en el duelo a muerte entre las fuerzas del bien y del mal, los ángeles caídos sobre la Tierra y las traiciones entre facciones (puedes ampliar los datos sobre el imaginario de Diablo III desde aquí). Tan solo recordar que el título se divide en cuatro actos con una duración de 15-20 horas más o menos, y cinco clases de personaje seleccionables, médico brujo, mago, cazador de demonios, monje y bárbaro, cada una de ellas especializada en un estilo de combate propio y con una evolución dirigida por la progresión de niveles, el desbloqueo de habilidades y la asociación de runas a éstas para personalizarlas. La clave de Diablo III no está en la “primera vuelta”, sino en la cantidad de horas que ofrece por su rejugabilidad gracias al juego online.

Blizzard también ha modificado por completo el sistema de configuración de personajes, adaptándolo a un menú circular donde cada botón del mando tiene asignado un tipo de habilidad que se puede modificar seleccionando entre las disponibles (lo mismo para colocar las runas). Con la gestión de objetos sucede exactamente lo mismo; el menú circular tiene asignados cada una de las partes del cuerpo que pueden equipar objetos, de modo que recorriendo el círculo podemos ir equipando objetos sobre el personaje. Los objetos quedan repartido en un inventario limitado a 60 items clasificados siempre por categorías y con un sistema visual que permite identificar rápidamente objetos mejores de los que llevamos puestos. Además, directamente desde el escenario, sin acceder al menú, la cruceta permite repasar los últimos objetos recogidos y equiparlos.

Toda la esencia de Diablo III, en sus cuatro actos, se traslada a las consolas.