Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Devil May Cry 4, Impresiones

Nueva demo de DMC4 donde apreciamos las diferencias entre Nero y Dante, con atención a los diferentes Devil Trigger, el Devil Bringer y Gilgamesh, Lucifer y Pandora, las armas que Hiroyuki Kobayashi ha presentado para el hijo de Sparda.

Actualizado a

Tras repetir su última demo jugable durante más de 6 meses, Devil May Cry estrenó demostración en este Gamer's Day de Londres. Durante casi una hora, Hiroyuki Kobayashi mostró nuevos niveles, enemigos, detalles de la historia, habilidades de Nero y por primera vez, tomó control de Dante y de las nuevas armas que ha preparado para él.

Ampliar

Ampliar

La sesión empezó por la primera misión de DMC4, bautizada como Birds of a Feather; un tutorial. Continuando el tráiler mostrado un par de horas antes y que muestra cómo una catedral de la Orden es atacada y cómo Nero y Dante se enzarzan en combate poco después, Kobayashi quiso enseñar este tramo inicial del juego para dejar patentes dos cosas; que Devil May Cry 4 será tan difícil como su antecesor y que los jugadores noveles no tienen nada que temer, ya que el tutorial explica y hace practicar minuciosamente todas las habilidades del protagonista -desplazarse, saltar, movimientos evasivos, con la espada o con el Devil Arm-.

Ampliar

Al principio del nivel Nero comienza con su brazo herido en cabestrillo, rechazando los ataques de Dante a una sola mano, algo que le deja en inferioridad clara. Pero cuando el hijo de Sparda logra romper su guardia y se prepara para alcanzarle, Nero bloquea la espada con su brazo impedido, que desata sus poderes demoníacos por primera vez. Según nos explicó Kobayashi, Nero, un caballero de la Orden que lucha contra los demonios, fue herido por uno de ellos en un combate que sucede al principio del juego, de ahí que porte el brazo en cabestrillo. Es esta herida la que le transfiere los poderes que debutan en el combate contra Dante y su Devil Trigger, del que hablaremos después.

Ampliar

Comienza entonces la segunda fase del tutorial, en la que aparece la barra de energía de Dante, y al que se debe derrotar. Kobayashi jugó en el nivel de dificultad Dante Must Die, por lo que todos los enemigos y el propio co-protagonista resultaron especialmente duros, pero según sus palabras, el modo normal presenta una curva de dificultad mucho más suave que en anteriores capítulos. Tras sufrir los disparos de Ebony e Ivory y el filo de Alastor desde el aire y en varias embestidas del Stinger, el productor derrota a Dante en un combo-secuencia en el que los dos cazadores de demonios chocan con sus espdas.

Ampliar

Seguidamente se mostró la tercera misión, The White Wing, ambientada en una mina y en sus interiores. Aquí pudimos apreciar más detenidamente el apartado gráfico, que funcionó durante toda la sesión a un intervalo de 53-60 frames por segundo, algo que pudimos constantar por un contador de FPS situado en la esquina superior de la pantalla. Es sorprendente que el juego funcione tan rápido y fluido con lo deslumbrante que resulta. Según su creador la prioridad fueron siempre los 60 cuadros por segundo que cree imprescindibles para un título de acción tan vertiginosa como este. Para ello han utilizado algunos trucos técnicos, especialmente con las texturas y liberando de cargas de los fondos. En la mina la iluminación dinámica se aprecia mejor, reflejando sobre las texturas de las piedras los destellos del Devil Bringer de Nero al escalar las paredes, sobre las que discurre agua, que se estanca en el suelo con su movimiento propio.

Ampliar

El clímax de este catálogo de movimientos llegó con el Devil Trigger especialmente diseñado para Nero. A diferencia del que tienen Dante y Virgil, el protagonista de Devil May Cry 4 no cambia su apariencia; al activarlo, un aura azul rodea su cuerpo y a cada golpe que da, por su espalda aparece la sombra monocromática de un demonio que recrea sus mismos movimientos, haciendo un daño demoledor. Es un sistema exactamente igual que el que mostró otro beat'em up de Capcom, Jojo's Bizarre Adventures, adaptando los 'stands' que en el manga cada personaje podía liberar y que le asistían en combate como una sombra azulada que emergía de su espalda. Supone un Devil Trigger más versátil y que no cambia en exceso las mecánicas de combate, al menos en lo que respecta a su estado inicial, ya que Kobayashi dejó la puerta abierta a sorpresas en este sentido.

Ampliar

Una vez fuera de la mina, y enlazando con la montaña helada, se activa una secuencia cinemática generada, como todas las que aparecen, con el propio motor del juego. Ésta presenta a uno de los nuevos personajes, a la sensual Gloria. Su estilo es una mezcla de cuerpo a cuerpo y wrestling, además de golpear con su doble daga, que Kobayashi calificó de sexy. Y sólo había que ver la secuencia para darse cuenta de ello. Entre patadas, cortes, presas y demás movimientos, siempre prevalecía un enfoque erótico de la luchadora, enfocando sus largas piernas, pechos con física propia o cualquiera de sus curvas enfundadas en un provocativo traje, siempre desde un punto de vista elegante. 

Ampliar

Una vez terminada la secuencia, que se cierra con Nero desconfiando de Gloria, se mostró la misión número 13, The Devil Returns, ambientada en un bosque que representaba la nueva tendencia de los escenarios a adoptar patrones abiertos combinados con los palacetes y otras estancias góticas. Después de Belial, el demonio de fuego, aquí se presentó a otro jefe final, un híbrido entre dragón, planta carnívora y mujer que puede apreciarse en el tráiler.

Ampliar

Como ya se adelantó en el Gamer's Day de San Francisco, Dante dispondrá de sus cuatro estilos de lucha diferentes: Trickster, Gunslinger, Swordmaster y Royal Guard, entre los que se puede cambiar en tiempo real con una simple pulsación de gatillo. A ritmo de Thrash Metal, se muestran todos ellos, con sus movimientos específicos y las bonificaciones que éstos transmiten a las diferentes armas: Ebony e Ivory disparan más rápido en Gunslinger, mientras que Alastor se cubre de un aura negra al utilizar en modo Swordmaster. Dante funciona como el que tuvimos ocasión de ver en Devil May Cry 3, el mejor de la serie, lo cual es una excelente noticia, pese a no compartir el Devil Arm de Nero, que queda como una característica exclusiva del debutante.

Ampliar

La demostración sirvió para presentar en exclusiva tres nuevas armas de Dante: Gilgamesh, Lucifer y Pandora. La primera son unos guanteletes y botas de metal muy en la línea del Ifrit del primer título, que centran el combate en golpes cuerpo a cuerpo como patadas y puñetazos de forma muy contundente. También otorga la capacidad de ejecutar golpes especiales, como cargar, golpear el suelo y desatar una pequeña explosión o un gancho que emula el mítico Shoryuken.

Ampliar

Lucifer es un arma para la media distancia. Está representado por una calavera con dos extremidades a modo de guadaña que se sitúa en la espalda de Dante como una mochila. Ésta permite lanzar finas espadas de energía de color rojo brillante, que explotan al cabo de unos segundos, ya sea ensartadas en el enemigo o acumuladas en el aire. Es un arma muy rápida que recuerda conceptualmente a las dagas de Ghouls'n Ghost. Si se utiliza en modo Swordmaster, Dante puede reubicar las espadas a su alrededor formando una esfera protectora.

Ampliar

Por último, Pandora, aludiendo a la mitología Griega, es una caja muy especial. Cada vez que Dante la emplea, adopta una forma diferente y a cuál más controvertida: batería aérea lanzamisiles, arco, bazooka, ametralladora, torreta láser, boomerang gigante e incluso, Dante puede colocarla en el suelo, apoyándola en su pie, abrirla y hacer que Pandora emanae un poderoso chorro de luz que egulle a los enemigos en un homenaje a los Cazafastasmas.

Ampliar

Concluida la extensa demo, Kobayashi abrió un tiempo para aclarar dudas en el que se habló de una posible integración con el SixAxis, únicamente para acciones menores, compatibilidad con la vibración del DualShock 3, la presencia en el juego de Trish y Lady, las chicas 'Devil May Cry' más queridas por los fans, las intenciones de lanzar una demo y compatibilidad con PSN y Xbox Live para ránkings online y logros aunque sin contenido descargable confirmado por el momento. Febrero será la fecha en la que este DMC de nueva generación, a la altura de las expectativas tras el sobresaliente Devil May Cry 3, aparecerá en España, y por primera vez, en un lanzamiento mundial simultáneo.

Devil May Cry 4

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

Cuarta entrega del juego de acción de Capcom para PlayStation 3, PC y, por primera vez, Xbox 360.

Carátula de Devil May Cry 4
8.5