Devil May Cry 4

La mano que mece la cuna
La mano que mece la cuna
| |
184808 visitas
Devil May Cry reaparece con una cuarta entrega que divide el protagonismo entre el novato Nero y el indómito Dante en un título que aunque demasiado continuísta y sin apenas novedades, explota la fórmula habitual hasta el límite en un conjunto electrizante que satisfará tanto a los fans más hardcore como a los primerizos.

Nero y Dante son mucho más que los dos protagonistas de Devil May Cry 4; son dos tendencias claramente diferentes que representan dos formas de jugar a esta frenética serie de acción gótica. El hijo de Sparda, tan chulo, indómito y con el enorme potencial de costumbre, abandera la jugabilidad clásica con un control complejo, exigente y que requiere maestría para desatar todas sus posibilidades. Por otra parte, el debutante parece ser el instrumento con el que Capcom pretende llegar a los no habituales de Devil May Cry con esta cuarta entrega, como ya adelantó su productor Hiroyuki Kobayashi. Nero y su Devil Bringer simplifican mucho unos retos y desafíos que vistos desde la piel de Dante hacen sudar sangre. DMC4 intenta conseguir así lo imposible; contentar a los fans más hardcore y cautivar a los jugadores que siempre han pensado que Devil May Cry es demasiado difícil. Y lo cierto es que lo consigue.

Este capítulo por tanto, parece seguir una filosofía de "Devil May Cry para todos" no solo desde el punto de vista del perfil de jugador, sino también desde el de los sistemas. La serie, anteriormente una de las exclusivas más valiosas de PlayStation 2, aparece ahora como multiplataforma para PS3, Xbox 360 y PC. Y para aquellos que duden entre que versión de consola comprar, este análisis no les va a sacar de la tesitura; el acabado gráfico, el contenido y las funciones online son exactamente las mismas en la consola de Microsoft y en la de Sony. Apenas los tiempos de carga marcan diferencias, que gracias a una instalación en el HD de PS3 cercana a los 15 minutos, hacen que en esta consola el juego apenas se interrumpa.

Devil May Cry 4 continúa el excelente camino que retomó DMC3. Esto quiere decir que los fans de la serie tienen mucho de lo que felicitarse, pues no faltará la acción frenética, los jefes finales titánicos, las cadenas de combos, los diálogos irreverentes, las sorpresas, la personalización de los protagonistas y en definitiva, todo aquello que hizo a la saga grande en los capítulos impares. Hablando rápido y pronto, su mayor defecto es la carencia de novedades de peso, claro está, más allá de la presencia de Nero y de todas las nuevas características que incorpora. También es decepcionante el papel que se le ha dado a Dante en este cuarto capítulo, muy similar a lo que le ocurrió a Solid Snake en Metal Gear Solid 2 y que a buen seguro sembrará división de opiniones.

Y es que la historia arranca viendo a Dante desde los ojos de Nero. El joven cazademonios asiste a una ceremonia en la que su culto venera al legendario demonio Sparda, pero en plena oración, Dante irrumpe en el templo y ejecuta al sacerdote, salpicándole toda la cara con su sangre. El caos se desata y tras una muy buena primera misión a modo de tutorial en la que los dos personajes se enfrentan, el hijo de Sparda escapa, teniendo apariciones intermitentes en la historia hasta que finalmente se toma control de él en misiones puntuales. Su papel sería más el de un actor secundario de peso que el que ha venido teniendo en los títulos anteriores de super estrella exclusiva, mientras que el protagonista principal de todo DMC4 es sin duda Nero.

Como ya se ha venido comentando en las páginas de esta revista, la principal habilidad del joven es el Devil Bringer, un brazo de origen demoníaco que se materializa en él sin saber por qué -algo que el mismo explica con "sin saber porqué, mi brazo cambió"- y que le confiere extraordinarios poderes: puede apresar a los enemigos a distancia y acercarlos, lanzarlos por el aire, levantar cualquier peso, agarrarse a determinados objetos para desplazarse a gran velocidad e incluso invocar su Devil Trigger, o convertirse en medio-demonio.