Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Deadly Premonition: Director's Cut

Tres años de espera, pero al fin los seguidores del terror en PlayStation 3 podrán dejarse seducir por uno de los más recientes juegos de culto. Deadly Premonition sale de las PS3 japonesas para llegar a las occidentales en una versión mejorada a nivel visual, jugable y argumental. Caminad con nosotros por esta nueva Greenvale de la mano de su creador, Swery.

Actualizado a

Cisma
Hay juegos que tienen la capacidad de enamorar sino a todos, al menos sí a la inmensa mayoría que los prueban. Existen otros en cambio que generan un rechazo manifiesto en general. Pero también está esa categoría que provoca el odio por una parte y el halago por otra. Son juegos que dividen completamente tanto a los usuarios como a los críticos. A unos les gusta y mucho; otros lo odian y con ganas. Hace tres años, un título de esos que ya al salir se convierten en objeto de culto para una parte del sector, fue lanzado en PlayStation 3 y Xbox 360, aunque el sistema de Sony no lo recibió más allá de las fronteras niponas, privando a sus usuarios de la creación de Hidetaka Suehiro - Lord of Arcana y Lord of Apocalypse, Spy Fiction o Ace Combat: Joint Assault. -, alias SWERY. Si lo queríamos jugar en la vieja Europa, teníamos que hacernos con una copia de la versión Xbox 360, la cual sí que salió de Japón. Deadly Premonition se atrevió a mezclar un concepto habitual, como el sandbox o mundo abierto, con otro denostado y maltratado en esta generación, el terror. Pero no os vayáis a pensar que estamos hablando de una especie de Open World con miríadas de zombies. Si por algo el jugar a la creación de Access Games es una experiencia única es sin duda por su perturbadora atmósfera de terror psicológico, ese que dura en el recuerdo más allá del susto de impacto. Ese que permanece en el imaginario durante días, semanas, meses.

Pero, ¿qué tiene este juego para desprender esa atmósfera y poseer esa capacidad visceral de generar amor/rechazo al instante? Deadly Premonition, considerado uno de los títulos más divisorios de los últimos tiempos, nos contaba la historia de un agente especial del FBI, Francis York Morgan, que llega a Greenvale, una prototípica ciudad rural del medioeste norteamericano para investigar la muerte de una mujer. Desde la misma intro, que nos mostraba el cadáver de Anna Graham en una secuencia tan perturbadora como macabramente hermosa, el juego dejaba bien claro que no estábamos ante un survival horror de los habituales, sino algo más. Con la excusa de una historia sobre asesinos en serie rituales, SWERY y los suyos nos sumergían en un argumento denso en el que iban desfilando una galería realmente bizarra de personajes; lleno de conversaciones de esas que o nos parecen profundas o más bien absurdas, como la que York tiene sobre los extras en los DVD de películas antiguas la primera vez que se dirige a la comisaría de la ciudad. La sombra del Twin Peaks de David Lynch, serie americana que en los albores de los 90 mantuvo a medio planeta pegado a sus teles SD 4:3 para saber quién mató a Laura Palmer –el cadáver más hermoso del mundo-, planea constantemente en una narrativa que nos sumerge en un universo extraño en el que la realidad y la ensoñación bordean sus fronteras constantemente.

Ampliar



Pero todo juego que provoca pasión y odio encontrados tiene algo que sirve de detonante. En este caso, Deadly Premonition era un juego técnicamente mediocre, que brindaba esa sensación de estar jugando a algo de la pasada generación lleno de texturas de baja –e incluso bajísima- resolución. A esto le añadimos un esquema de control y jugabilidad no difícil de dominar, sino que directamente no estaba nada pulido y que ciertamente requeriría de al menos un par de updates para ser manejado con mayor comodidad, y obtienes un juego del que muchos apenas pasaron de sus primeros diez minutos, pero que encantó a otros que le dieron una oportunidad a pesar de deficiencias en aspectos tan clave como su jugabilidad. Ahora que el anteriormente conocido como Rainy Woods va a llegar a Europa, veamos que contendrá en esa edición especial que el sistema de Sony recibirá. Y que según su creador implementa más de “100 mejoras”. Para empezar, la trama del agente York, su amigo Zach –personaje genial al que no le hace falta aparecer en pantalla para imaginárnoslo, y ejemplo perfecto de rotura de la 4ª Pared- y esa misteriosa figura con gabardina y ojos brillantes llamada Raincort Killer se ha expandido con respecto a la original. Suehiro-san promete algo más que una mera misión paralela, por lo que el añadido al hilo argumental de Deadly Premonition será un trozo significativo de historia que además no será sencilla, sino según sus creadores la definen “bastante compleja”, y que servirá también para que comprendamos mejor la trama central y todo lo sucedido.

Zack
Otro aspecto de lo más criticado, los gráficos, también ha sido remodelado. Aunque no os penséis que ahora veremos en PS3 lucir el juego con unas texturas estilo Uncharted, sino más bien un aumento de la resolución para esta vez sí poder visualizar el conjunto gráfico en Alta Definición de la forma que sus autores lo querían hace tres años -por más que la fuerza de este juego no radique en ninguno de sus elementos técnicos-, con mejoras sobre todo en las texturas y en el sombreado, haciéndolo según Swery “más bonito que la versión anterior”. La posibilidad de contenido descargable es otro de los elementos más llamativos de esta Versión del Director. El mundo de Deadly Premonition es abierto, con ciclos de día/noche que duran ocho horas -y que pueden ser acelerados-, personajes secundarios NPC con sus propios horarios, empleos y ocupaciones, negocios que abren a unas horas u otras según su naturaleza. Todo ello explorable a pie o en coche. Es por ello que Rising Star Games ha incluido DLC como poder comprarnos una casa en la que vivir para no estar en el hotel en el que York se registra al inicio, un coche a nuestro gusto para recorrer el entorno urbano de Greenvale y sus rurales alrededores,  o un traje nuevo para cambiarnos simplemente.

Ampliar



La jugabilidad, esencia absoluta de un videojuego, ha sido remodelada por completo. Siendo un Survival Horror podemos hacer uso en los combates de nuestra arma reglamentaria además de otras de melée y fuego, así como investigar y realizar acciones contextuales. Todas estas acciones podrán llevarse a cabo usando el sensor Move, siendo la intención del estudio el que el combate –la forma de moverse de los primeros enemigos que encontremos ya pone los pelos de punta- sea ahora más sencillo usando Move para apuntar, aunque no convirtiéndolo en un requisito imprescindible si carecemos de él, por lo que la jugabilidad de cara a usar un pad tradicional también se ha mejorado, encontrándonos con un esquema habitual y clásico, con el stick izquierdo moviendo al personaje y el derecho la cámara. Volviendo al sensor, todas las acciones y no sólo los combates se han tenido en cuenta a la hora de implementar el mando de movimiento en el código del juego, por lo que podremos usarlo tanto para atacar como para movernos andando por la ciudad o conducir por los escenarios.

La idea de brindar una versión mejorada e incluir soporte para Move es lo que ha decidido según Swery que Deadly Premonition: Director’s Cut sea de momento exclusivo para PlayStation 3, algo que el éxito del juego, que saldrá a un precio superior al original –que apenas era de 20 dólares/euros- decidirá. Hidetaka Suehiro y los suyos de momento no han revelado nada más sobre la parte nueva de la historia que el nuevo guión incorpora -dada la importancia de esta, parece la mejor elección el que lo nuevo permanezca en el anonimato-, ni tampoco sobre esas 100 mejoras sugeridas por la comunidad que el equipo de Access Games ha pulido/corregido/implementado, por lo que habrá que esperar al 19 de abril para ver qué tal le ha sentado el proceso de revisión a un título verdaderamente único en el mercado. Un juego que esperemos esta vez sí pula las carencias que arrastraba para que el cisma provocado –Deadly Premonition cuenta con un titulo de Record Guiness al juego con el mayor número de opiniones divisorias de la historia- no sea tan grande, y una audiencia mayor pueda descubrir una de las mejores atmósferas que se han creado en lo que llevamos de generación

Ampliar

Deadly Premonition: The Director's Cut

  • PC
  • PS3
  • Acción
  • Aventura

Deadly Premonition: The Director's Cut, desarrollado por Access Games y distribuido por Rising Star Games para PlayStation 3 y PC, es una nueva versión de Deadly Premonition lanzado para Xbox 360 en 2010, con nuevas características como gráficos mejorados, sistema 3D estereoscópico, un capítulo adicional y compatibilidad con el mando PlayStation Move en el caso de la versión para la consola de Sony.

Carátula de Deadly Premonition: The Director's Cut
7