Skip to main content
Publicidad
Dead Space 3

Trucos como la interfaz ingame y los comunicadores mediante proyección holográfica son de nuevo una delicia visual. Incluso podrán fomentar algún susto o se amoldarán mejor a las paredes y superficies, algo que ocurría antes. También es muy reseñable la gran variedad de muertes para Isaac o la exposición de los efectos meteorológicos extremos en Tau Volantis como las tormentas de nieve o el hielo en la lejanía de un atardecer. Puro espectáculo tanto estilístico como de físicas una vez más. Transmite frío o fuerza natural. Más cosas a su favor se obtienen del clímax logrado en los jefes finales -los mejores alardes gráficos están aquí- y de cómo los tiempos de carga se suceden en cinemáticas, ascensores y compuertas continuas casi sin que el espectador sea consciente. Solo algunos pocos casos contados eternizan la espera.

Pero sin lugar a dudas, la gran proeza del apartado técnico recae en todo lo referente a lo sonoro. Dead Space 3 ha sido un producto muy trabajado, revisado y perfilado para que tanto música como FX interactúen con la imagen no solo acompañando, sino logrando más sensaciones y una experiencia audiovisual completa. Ya destacábamos antes los efectos apareciendo justo junto a los sustos y scripts, pero todo esto se queda en lo superficial en cuanto se empieza a analizar con detenimiento la fantástica labor de su equipo de sonido a la hora de escoger melodías, de producir un elenco de sonidos para los desgarres de carne, de separar las pisadas en diversas superficies o de colocar ruidos irracionales en los momentos de máxima tensión para acongojar más al jugador.

Una parte enorme de la aventura sigue siendo en pasillos de naves y bases militares en ruinas e infectadas. No se aleja de las bases Dead Space en el sentido de la ambientación.
Una parte enorme de la aventura sigue siendo en pasillos de naves y bases militares en ruinas e infectadas. No se aleja de las bases Dead Space en el sentido de la ambientación.

Recuerda a los grandes survival horror de antaño en cuanto a sonidos estridentes, música melancólica y sensación de soledad. Aunque no le faltan, claro está, melodías más cañeras para las partes de acción y algunas cinemáticas centradas en la explosión o el derrumbe colosal. Sí, Dead Space 3 es un videojuego de espectáculo y mirada firme al formato cinematográfico. De ahí que su BSO pueda recordar a composiciones de la talla de El Caballero Oscuro, Star Wars o Terminator 2. Hay mucha orquesta y muy bien llevada de nuevo. EA no ha querido escatimar recursos en esto, ni siquiera en su absoluto doblaje al castellano, que mantiene las voces de los protagonistas que ya se pudieron oír en las entregas anteriores, lo que asegura de entrada su cohesión e innegable calidad interpretativa. Solo se le pueden criticar algunos desajustes, como pasos y efectos que no suenan cuando hay muchos enemigos en pantalla, o desincronizaciones labiales concretas.

Conclusión: 

Dead Space 3 es un imprescindible para el seguidor de la marca pero ninguna sorpresa de renombre para el resto. Visceral Games ha hecho un brillante trabajo con la que es la entrega más ambiciosa y bien producida de todas, pero se ha dejado por el camino buena parte de los aspectos que más gustaban de la serie y esa constante evocación a la sorpresa que caracterizó a los anteriores. Épico, trascendente y demoledora aventura de acción, los sustos por terror o tensión en la oscuridad se traducen ahora más bien en sobresaltos por trucos del brillante audio y scripts, todo ello en situaciones de sobra conocidas por el fan y una atmósfera más heterogénea. La sensación de agobio se disipa en cierta medida debido a la mayor cantidad de munición e invitación a la limpieza total de zonas. Aún así, sigue logrando algunos de los mejores momentos de nerviosismo y supervivencia extrema de los últimos años.

Tau Volantis no enmarca mucho más de la mitad de la campaña aunque realmente ha conseguido cambiar en alguna medida las sensaciones, que pueden gustar más o menos al abrise en parte los escenarios y entrar en juegos otros factores como la niebla o el mantenimiento del calor en el cuerpo de los protagonistas. Los enemigos armados son otro factor inédito, verdaderamente sobrante cuando se comprueba que la IA de estos nuevos rivales es paupérrima y que Clarke y Carver no están hechos para las volteretas y las tomas de coberturas, su control no es del todo satisfactorio y estos tramos le hacen perder identidad Dead Space. Todo lo relacionado con el cooperativo, en cambio, es incuestionable, logrando no estropear la experiencia ya que se han sabido separar las perspectivas y mantener la tensión pese a contar con un acompañante intermitente.

Muy completo, variado e intenso, Dead Space 3 es un cierre de trilogía notable, a la altura, pero que resbala en determinadas decisiones de diseño e incorporaciones. Habrá quien lo odie y lo vea el peor de la marca, pues ha sacrificado aciertos clave como la profundidad argumental, la administración de recursos escasos o la mirada firme a la fórmula survival horror para dejarse llevar más por la espectacularidad cinematográfica e intensidad jugable. No se escapa tampoco de polémicas como los micropagos voluntarios en el nuevo sistema de confección de armas. De lo que no deja dudas es de que está perfectamente terminado y revisado, muy bien pensado para jugarlo en compañía aunque esa partida compartida solo podrá producirse online, ni en red local ni en pantalla dividda.

Lo MejorLo Peor
Cooperativo que invita a rejugarlo y recorrer cada perspectiva y carácter.
La IA de los enemigos humanos estropea estos tiroteos, innecesarios y por tramos.
Muy cuidado en términos de audio, especialmente en doblaje y sincronización de FX.
Ha perdido parte de sus directrices survival horror en beneficio de la acción.
Gran arsenal gracias al nuevo banco de creación y mejora de armas.
Sin pantalla dividida ni LAN, solo co-op online.
Los efectos meteorológicos y de iluminación.
No sorprenderá al fan y se rescatan muchas situaciones ya usadas.
Tono épico y trascendental. Toda una superproducción como la marca merecía.
Más variado de lo habitual, con puzles, tramos en raíles, minijuegos, coberturas...

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

Más acción, más munición, más enemigos, menos agobio. La esencia survival horror se ha disipado en cierta medida aunque sigue intacta con buenos sustos, juegos con el sonido y la música, oscuridad y sombras que siembran la duda. La inclusión de movimientos de toma de cobertura y tiroteos contra humanos aporta algo de variedad con estos tramos pero eran totalmente prescindibles, en gran medida por una IA desquiciada que poco o nada se diferencia de la de los necromorfos.

Gráficos

Dead Space 3 es el que mejor luce de la serie y amortiza perfectamente su engine y altos presupuestos. La iluminación, los efectos meteorológicos, los enormes jefes o el nivel de detalle en muchas de las estancias nos hacen hablar de un apartado muy sólido y espectacular, solo con fisuras en ralentizaciones esporádicas y texturizado, sobre todo en personajes y necromorfos, bastante pobres. Todo esto posible debido a constantes tiempos de carga disfrazados de compuertas y ascensores.

Sonido

Quizá el mejor aspecto de Dead Space 3, con música vibrante a cargo una vez más de Jason Graves y un equipo de sonido esmeradísimo en hacer coincidir los sobresaltos con golpes instrumentales, así como lograr una atmósfera sonora única que, eso sí, también posee algún desajuste. El doblaje al castellano vuelve a estar a la altura.

Multijugador

Un acierto incuestionable por cómo se ha tratado, con dos ópticas diferenciadas y pequeños cambios en lo que presencia uno y otro personajes, además de plena interacción e intercambio entre sus inventarios y muchas situaciones de trabajo conjunto, cooperación o reparto de tareas. No le resta terror o sobresaltos aunque tranquiliza contar con un compañero. Le falla la no inclusión de un modo en red local y a pantalla dividida.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,3
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Visceral Games
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Survival Horror
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
08/02/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Lenguaje soezMiedoViolencia

Añadir a mis juegos

Comprar:

ver más tiendas
PAL/UK 11.51 € Comprar >
PAL/ES 12.95 € Comprar >

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad