Dead or Alive 5 Ultimate

Dead or Alive 5 Ultimate

| |

Con la voluntad de acercarse a la comunidad competitiva, Team Ninja apuesta por la revisión de la quinta entrega de su saga de lucha. Cinco nuevos personajes, modalidades de juego extra y un repaso a lo que ya existía.

Dead or Alive 5 Ultimate es la nueva revisión que el Team Ninja realiza de su archiconocida saga de lucha. Después de saltar al ring con la quinta entrega numerada de la saga y ofrecer una interesante versión Plus para PS Vita, la compañía japonesa ha decidido dar un paso adelante con la fórmula estrenada hace un año para intentar convencer a los indecisos a base de nuevos personajes, mecánicas añadidas y algunas modificaciones del sistema online. Con una objetivo, este ya algo más complicado, de irrumpir en la escena competitiva con la incidencia de otros títulos que se encuentran en primera línea a día de hoy.

Si algo tienen los juegos de lucha es que, a pesar de la controversia que genera alrededor de una buena base de usuarios, están en continuo cambio y mejora. Es una historia que viene de décadas atrás, ya con referentes como Street Fighter II pasaba, y seguramente no dejará de suceder jamás. Los títulos de lucha necesitan modificarse cuando los usuarios invierten decenas de horas y encuentran elementos que no están equilibrados, echan en falta mecánicas, lo que sea. Y Dead or Alive 5 Ultimate intenta responder al feedback que la compañía ha recibido desde que saliera la entrega original. No es fácil contentar a todos, pero las modificaciones parece ser que tienen su efecto positivo en esta nueva entrega.

Momiji y Rachel se integran perfectamente con las chicas de Dead or Alive 5.

Dead or Alive 5 Ultimate no lo tiene fácil. Se enfrenta a una serie de juegos que están triunfando desde hace tiempo en el mundo de los juegos de lucha. No se trata solo de Street Fighter IV y sus revisiones, rey absoluto a día de hoy, sino también el buen hacer de Arc System Works con su saga BlazBlue o el excelente Persona 4 Arena. Entrando en el sub-género de los juegos de lucha tridimensionales, Tekken Tag Tournament 2 seguramente se erige como el referente de la presente generación, con otros representantes de primer nivel como la versión Final Showdown de Virtua Fighter 5. El director Yohei Shimbori es consciente de esto, pero es algo que no ha echado para atrás a los desarrolladores.

Vaya por delante que este análisis se centrará sobre todo en los elementos novedosos de la entrega Ultimate, por lo que se puede completar con la profundización que ya se hizo en su momento con la primera entrega para Playstation 3 y Xbox 360. La nueva revisión que nos ocupa mantiene las bases que ya se conocen de Dead or Alive 5, tanto en mecánica de juego como interacción de escenarios y diversas modalidades. Naturalmente, no faltan las chicas voluminosas y sensuales compitiendo entre ellas con un sistema de combate sencillo de explicar y profundo de dominar una vez estamos en materia.

Hay una gran cantidad de novedades en el Tag Mode, haciendo que la colaboración entre personajes de un mismo equipo sea mucho más profunda.

El triángulo
La base del juego es sencilla de explicar: hay un triángulo de acciones que tienen sus pros y sus contras al toparse con los otros movimientos. Los ataques físicos, las contras y los agarres crean un triángulo en el que los golpes se pueden detener con las llaves –contragolpes- que a su vez pueden ser detenidas por los agarres. En cambio, estos pierden en un enfrentamiento con los puñetazos y patadas. De esta manera se cierra la secuencia en la que se basa Dead or Alive desde hace años. Mediante estas tres premisas, cada personaje cuenta con una gran cantidad de golpes únicos, agarres y llaves que puede combinar entre ellos para realizar combos devastadores.

Lo más destacado de la quinta entrega de la saga es la introducción de una mejora en el sistema de pasos laterales, que permite evadir ataques rivales y hacer acciones mucho más útiles que en el pasado, la presencia de Power Blows que en una situación concreta (menos del 50% de vida y una vez por ronda) nos permiten atacar con mucha fuerza un enemigo y lanzarlo a un lugar concreto del escenario, los momentos Cliffhang de ciertos escenarios donde una secuencia deja al rival colgando de un saliente y según lo que pulsemos uno y otro podemos hacer un daño extra o por el contrario fallar; y el sistema de ataques críticos y noqueos críticos, que dejan aturdidos al rival pudiendo hacer llaves en el primer caso y totalmente inutilizado en el segundo.

El sistema online ha cambiado la manera de sumar puntos.

Las llaves o contras son una de las bases de toda la vida en Dead or Alive. Las hay de cuatro tipos –ataques altos, medios con patada, medios con puñetazo y ataques bajo- y sirven para contrarrestar los combos de los rivales, evitar spammers que hacen siempre la misma secuencia, etc. Una mecánica compleja que exige reflejos y que nos dejan en mal lugar si fallamos en el movimiento. El sistema de ataques críticos también tiene su punto, ya que da otro timming en nuestras combinaciones –con el miedo a recibir una llave- y la búsqueda del noqueo crítico una obligación para poder acabar con nuestro enemigo por la vía rápida. Todo esto sigue presente en Ultimate, haciendo que mantenga un tipo de juego dinámico, rápido y tan accesible como profundo.