Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dead Island Riptide

La saga de zombis de Techland ha vuelto a verse envuelta en una polémica por su Edición Coleccionistas. Pero más allá de esto, parece que el equipo de desarrollo está poniendo a punto una nueva entrega de la saga que mejorará aquellos puntos en los que flaqueaba el original. Esto es todo lo que necesitáis saber sobre Dead Island Riptide.

Actualizado a

Dead Island es uno de los pocos juegos que han sobrevivido a un desarrollo largo sin que esto se notase en el producto final. Anunciado en 2006, el ambiciosoisla paradisíaca proyecto de Techland partía del concepto de ser un juego de mundo abierto infectado por zombis centrado, sobre todo, en los combates cuerpo y a cuerpo y la supervivencia. Sin apenas novedades posteriores a su anuncio, fue finalmente en 2011 cuando volvió a copar todos los titulares tras hacerse público un excelso cortometraje promocional (o tráiler) dirigido por Stuart Aitken y el estudio británico Axis Animation. En él veíamos como una niña zombie iba transformándose en humana de forma no lineal, alternando los tiempos para dar luz a una de las piezas audiovisuales más poderosas que se han llevado a cabo para promocionar un videojuego. El título saldría a la venta en septiembre de ese mismo año y, si bien no estuvo a la altura del hype derivado de aquellos tres inolvidables minutos, fue un juego notable con varios frentes claros en los que podría haberse hecho un mejor trabajo.

De esto último es de donde parte Dead Island Riptide, un nuevo juego de la licencia presentado en la Gamescom 2012 -donde pudimos ver una versión pre-alpha del juego- y que llegará a las tiendas próximamente, en concreto el 26 de abril para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. La desarrolladora polaca Techland volverá a encargarse de las líneas de código mientras que Deep Silver producirá para dar luz a un titulo que se ha dicho que no es una secuela del primero, sino más bien un título que se ubica en el mism universo. De nuevo envuelto en la polémica por su edición coleccionista, de la que hablaremos más adelante, Riptide intentó ganar promoción con la misma fórmula que el original (es decir, otro vídeo con énfasis en el drama y música insistente) pero no ha sido hasta que se ha liberado un vídeo del propio juego cuando por fin ha llamado la atención de la gente.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En este segmento de nueve minutos narrado por Alex Toplansky, creative producer de Deep Silver, puede verse el funcionamiento de una de las nuevas características de Dead Island Riptide, que en esta ocasión se desarrolla en una ... o al menos eso era hasta que una tormenta azotó en el territorio y transportó el virus desde Banoi, convirtiendo en zombis a todos sus habitantes. Los supervivientes por supuesto deberán así hacer frente a nuevas oleadas de no-muertos con todo lo que tengan en su mano: armas de fuego, machetes, palos o hachas, entre otras cosas. La demo muestra un ejemplo de lo que serán las misiones de defensa, iniciándose con nuestro personaje a punto de llegar a la isla y debiendo localizar un helicóptero caído con el objetivo de recoger víveres o lo que pueda llevar a su campamento.

Dentro del helicóptero encuentra una HMG (heavy machine gun, es decir, una ametralladora) que deberá cargar hasta su fuerte para lo que está a punto de suceder. Antes de todo esto, se permite ver que los sistemas de defensa del original están de nuevo presentes, es decir, que el ataque volverá a ser el principal método de supervivencia: usando un hacha podremos golpear a los enemigos, cortarles la cabeza cuando estén en el suelo o directamente lanzársela desde lo lejos, a modo de tomahawk. Así mismo, podemos usar armas de fuego como la AK47 para ir más rápido y limpiar el escenario de forma más eficaz. Otras de las armas que se han podido ver hasta ahora son palos de madera, una hoz que decapita automáticamente a los zombis a corta distancia, así como varios golpes cuerpo a cuerpo como podrían ser las patadas en el torso o los pisotones en la cabeza de los enemigos una vez que están en el suelo.



Ya con la ametralladora en nuestras manos, dentro del campamento que han montado los supervivientes había que montar el arma para poder usarla a posteriori. ¿La razón? estábamos a punto de presentar una especie de reimaginación de los tower defense adaptados al contexto de un juego de zombis. Esto es, que tras hablar con un personaje -Trevor Rogers- éste activaba una máquina que comenzaba a hacer ruido, lo que alertaba a los no-muertos que pululaban por la zona. Para evitar que el grupo fuese aniquilado, el protagonista debía utilizar por ejemplo vallas metálicas para cubrir las entradas al edificio y retrasar así el avance de los zombis, o incluso podía poner minas explosivas en el exterior para que éstos no pudieran avanzar tras pisarlas.

En el fuerte/campamento había todo tipo de elementos que podían ser útiles para defenderlo antes de la llegada de los enemigos: las citadas minas explosivas, por ejemplo, pero también armas de fuego o botiquines. Una vez iniciada la misión el objetivo era que todo el grupo sobreviviese, sin excepción, de forma que pese a que todos los supervivientes tienen una inteligencia artificial propia hay que estar pendientes de ellos para que los zombis no se los tomen como aperitivo. El juego soportará cooperativo así que es de esperar que los roles puedan intercambiarse cuando varios jugadores participan de forma activa en la partida. Lo que pudo verse en la demo es cómo estas misiones defensa permiten además, entre oleada y oleada, seguir restaurando el campamento con más vallas y demás. Lo dicho: un 'tower defense' como modo de juego extra y añadido a la mecánica convencional de Dead Island.



Riptide recuperará del original todo el elemento de RPG (experiencia, niveles), la cámara en primera persona y lo referente a los combates cuerpo a cuerpo. Añadirá, además, a un nuevo personaje que se sumará a los cuatro supervivientes del primer juego (Xian Mei, Sam B, Logan Carter y Purna), nuevos niveles y condiciones climáticas, un multijugador evolucionado con respecto al anterior con -como se ha comentado- el modo cooperativo y nuevos vehículos. En este último punto cabría destacar que utilizaremos continuamente un bote para transportarnos de un lado a otro a través del río, pudiendo cargar en él elementos como provisiones o, según se ha visto en la demo, las ametralladoras.

Polémica
Como ya ocurrió con el primer juego, Dead Island Riptide se ha vuelto envuelto en una polémica en esta ocasión por su controvertida Edición Coleccionista, que incluía el torso de una mujer zombi (decapitada y desmembrada) a modo de extra. Desde que se anunció ha servido de comidilla en foros y comunidades que han llevado a que Deep Silver se replantee la idea, por lo que finalmente lo más probable es que no salga a la venta. Lo que si incluirá la EC es un traje exclusivo para el personaje, un pack de armas y un mapa digital con estrategias, para ayudar al jugador a avanzar por este nuevo escenario apocalíptico. ¿Y cuándo? En Alemania, nunca, pero en el resto de Europa lo veremos el 26 de abril de este mismo año, en PC, Xbox 360 y PS3. ¿Qué os parece esta nueva entrega de la saga, creéis que mejorará aquellos aspectos en los que flaqueaba el original?

Ampliar

Dead Island Riptide

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Dead Island Riptide es la continuación del exitoso Dead Island. Techland se encarga de su desarrollo para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. La secuela mantiene el mundo abierto en un entorno apocalíptico poblado por zombis.

Carátula de Dead Island Riptide
6.8