Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dead Island Riptide, Impresiones

Durante nuestra estancia en la Gamescom hicimos una parada en Banoi, la isla infectada de zombis que servía como escenario de Dead Island, el éxito de Techland y Deep Silver de 2011. Allí pudimos ver Riptide, una secuela que promete ampliar a todos los niveles a su notable predecesor.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los juegos de zombis ya no suelen ser como antes. Hace unos años lo que importaba era sobrevivir, aunque para ello hubiese que ahorrar balas y salir corriendo. Lo práctico se anteponía a lo pirotécnico, sirva el ejemplo del primer Resident Evil en el que la munición no era precisamente excesiva y había que andarse con ojo para no quedarnos vendidos en momentos importantes. Con la evolución del sector el género que no inaguró (pero si asentó, y presentó al gran público) la franquicia de Capcom ha derivado en cosas muy diferentes. El survival horror ha omitido lo segundo para convertirse en lo primero, accionado por el disparo antes que por el plantearse las situaciones. Los zombis, aún muertos, habían cambiando, pero con el tráiler del primer Dead Island la cosa parecía volver al origen. Y además se prometía dar un paso adelante, apostando por las emociones por primera vez en mucho tiempo.



Cuando el juego de Techland y Deep Silver llegó a las tiendas fue un poco decepcionante. Pero no por su falta de calidad, que la tenía de sobra, si no porque lo que prometía aquel cortometraje promocional realizado por Axis Animation no se veía del todo reflejado en una mecánica de ARPG en primera persona. Si que había supervivencia, un mundo aparentemente abierto en el que tomar decisiones... pero faltaba esa épica, esa emoción, que hacía especial esos tres minutos en los que una niña zombie volvía a la vida. El juego vendió excepcionalmente y por tanto, se anunció la secuela. Durante la Gamescom de hace un par de semanas pudimos ver la primera demo del juego, centrada en el multijugador, y aunque sigue estando muy lejos de lo que nos hizo soñar aquel vídeo, nos gustó. Pero empecemos por lo primero, ¿qué es nuevo en Dead Island Riptide?

El punto de partida nos lleva inmediatamente después de lo narrado en el primer título, por lo que explicado rápidamente y sin ánimo de entrar en destripes argumentales, sencillamente huelga decir que los cuatro héroes de aquel... sobrevivieron. Pero aunque pensaron que habían escapado de los terrores de Banoi... lamentablemente no fue así. Tras escapar en helicóptero a una zona militar, una tormenta de gran fuerza arrastró el vírus zombi y lo expandió entre los miembros del equipo, lo que reactivó la pesadilla. Todo volvería a  empezar, pero esta vez en entornos más abiertos, pasando del resort Royal Palms a las zonas colindantes de Palanai, una isla del archipiélago de Panoi, la ciudad tropical Henderson, junglas devastadas por el hombre, y otras zonas aún por revelar.



Ya en la jungla de Palanai, nuestros protagonistas huyen junto a otra gente en una desesperada batalla por la supervivencia. Para mantenerse a salvo se les encomienda la misión de recuperar varios materiales del helicóptero, para montar un campamento con los objetos recolectados y lograr una zona segura. Por el camino, claro está, encontrarán zombis, pero también armas como ametralladoras. ¿Nuevos peligros? No-muertos que atraviesan el agua y que aparentemente tienen nuevos patrones de ataque. De hecho se ha prometido que habrá nuevas mutaciones que se sumarán a las ya conocidas, por lo que la variedad de enfrentamientos será mayor que en la primera entrega de la saga. En la demo que se nos mostró (que era una versión pre-alpha, es decir, muy preliminar, corriendo sobre PC) ya se podían ver bastantes tipos de enemigos, por lo que se espera que la cosa finalmente sea incluso mejor.

Los escenarios ahora serán mucho mayores, como hemos comentado, pero además también ganarán en realismo, habiéndose añadido condiciones climáticas que se generan de forma orgánica y que irán desde lo más básico (lluvia, vientos) hasta otros más complejos (tormentas, aguas torrenciales, etc). No será la única novedad, porque además a nivel jugable se suma un quinto personaje con un set de habilidades único (con tres árboles de habilidades y un ataque de furia personalizado), así como nuevos vehículos, adaptados al nuevo terreno (agua) y al viejo (tierra). También se prometió un sistema de armas mucho más profundo, con mejoras y ampliaciones de todo tipo, más variedad, y por supuesto una mecánica de RPG que se mantiene con respecto al anterior: si usamos mucho una espada, nuestra habilidad con ella mejorará, y así con todo.



La cosa no queda ahí, porque el multijugador parece haberse remozado. Siendo considerado "el alma y corazón" de Dead Island, desde Techland han querido potenciarlo añadiendo nuevas características de comunicación, estrategias y un código de red mejorado. Aunque la demo que vimos era de una misión cooperativa, sólo jugaba una persona con compañeros controlados por la IA, así que no podemos hablar de rendimiento, pero la cosa parecía bastante sólida siempre teniendo en cuenta el estado del código: pre-alpha. También considerando esto era sorprendente la estabilidad de imágenes por segundo (sin caídas de FPS) y lo bien que lucía el juego a nivel de texturizado, físicas, etcétera. No era excepcional, pero desde luego estaba a gran nivel, dadas las circunstancias. Otra novedad interesante y añadida a la campaña son las misiones de defensa, en las que grupos de supervivientes se asientan en bases y tienen que detener a oleadas de zombis. Habrá que plantar barricadas, poner torretas, minas, etcétera. Un poco al estilo tower defense, según lo que han explicado.

Por último, un detalle a tener en cuenta es que podremos importar nuestra partida del juego anterior y mantener el árbol de habilidades del personaje. Y lo mejor de todo es que esto no afectará negativamente a nadie si jugamos con personas de nivel 1 online, dado que Riptide reescalará el nivel de los enemigos dependiendo de quien los enfrente. Así que para ti serán de tu nivel, y para él, del suyo. Eso sí: en cualquier caso tú tendrás ventaja porque tus habilidades si que cuentan como extra, algo que el novato no tendrá. Elemento interesante sin duda. Dead Island Riptide aún tiene mucho camino por recorrer, acaba de ser anunciado y lo que vimos era muy preliminar, pero tienen tiempo de sobra para pulirlo, ya que no saldrá hasta bien entrado el año que viene en PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Dead Island Riptide

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Dead Island Riptide es la continuación del exitoso Dead Island. Techland se encarga de su desarrollo para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. La secuela mantiene el mundo abierto en un entorno apocalíptico poblado por zombis.

Carátula de Dead Island Riptide
6.8