Skip to main content
Publicidad
Dead Island Riptide

Entorno vistoso

Por último está lo gráfico. Han pasado más de 18 meses desde que se estrenó el primer Dead Island y uno de sus puntos más flacos venía en el apartado visual. El equipo de Riptide, consciente de esto, ha optado por volcar buena parte de sus esfuerzos y efectivos en ajustar tropiezos como un clipping extremo, poping constante, físicas extrañas o animaciones forzadas. Sin llegar a una calidad visual que se asome a lo que los benchmark de los entornos naturales como Far Cry 3 o Crysis 3 consiguen, lo nuevo de Techland está ligeramente por encima de su antecesor, pero arrastra un motor que no termina de ser natural y hace poco interactivos los ambientes, con pocos detalles que se puedan romper, modificar o mover, ni siquiera las plantas. La distancia de dibujado es mucho mayor y se han insertado un buen puñado de trucos lumínicos para crear ambientes, como rayos de luz que entran por una rendija o cavernas iluminadas de forma dinámica por antorchas que se reflejan en los charcos. Las físicas y pesos son algo más creíbles, empezando por los vehículos. Aunque sigue habiendo algunas rarezas.

En animaciones se han reutilizado -como es lógico- casi todas las creadas a priori, pero también hay nuevos movimientos que llegan a sorprender y muestran la cara siempre visceral y gore de esta marca, como infectados que se arrastran por el suelo para dañarnos desde abajo al perder sus extremidades o cuerpos que caen como fichas de dominó tras una explosión cercana. Los diseños vuelven a no estar al mejor nivel pero son óptimos para las situaciones de numerosos enemigos que se suceden en pantalla. Por último están las ralentizaciones, un mal endémico de esta franquicia cuando reúne a varios adversarios en un mismo fotograma, agravándose si esto sucede cerca de un punto de autoguardado y reaparición, y si además estamos en una partida multijugador. No suele ser molesto, pero no es razonable ni admisible hoy.

Nuevos efectos lumínicos, animaciones o dibujado. Pero no es suficiente, técnicamente sigue estando por debajo de los mejores, con ralentizaciones y poca interacción.
Nuevos efectos lumínicos, animaciones o dibujado. Pero no es suficiente, técnicamente sigue estando por debajo de los mejores, con ralentizaciones y poca interacción.

El último aspecto técnico que queda por comentar se debe al sonido, notable en Riptide pero tampoco a niveles sobresalientes de lo que este tipo de producciones mandan. Todas las voces están en inglés con un doblaje ciertamente desaprovechado en algunos papeles, incluso sobreactuado o pobre en otros. Los efectos transportan a la isla, pero hay algunas desincronizaciones y FX que no suenan, o no por donde deben. Y por último está la música, con algunas piezas emotivas y entrañables como ocurría en el primer Dead Island pero con bastante silencio en general, no hay demasiadas piezas en su BSO y por supuesto hay temas más genéricos y sin personalidad.

Conclusión: 

Jugado y terminado, pocas dudas quedan de que Techland ha atendido a la comunidad de seguidores, ésa que mientras se quejaba de algunos tropiezos del Dead Island de 2011 aquí en Riptide revisados también pedía un episodio de lanzamiento temprano que simplemente les diera más contenido y a poder ser algo mejor. Eso es este juego, un producto absolutamente continuista en todas las ideas que propuso el primero así como sus diseños, situaciones y, por desgracia, algunos errores no reparados tan a conciencia como requerían. Palanai es un entorno más virgen que el complejo hotelero de Banoi, pero esto no innova ni sorprende lo suficiente en materia de misiones clónicas en estructura y que pronto se hacen repetitivas, o un arsenal de armamento que pese a haberse ampliado, no se aleja demasiado del ya conocido. Este juego recuerda en todo al anterior, aunque los desequilibrios y los bugs no sean tan frecuentes. Y esto es buena noticia si te gustó Dead Island, llega una nueva dosis de diversión durante bastantes horas, esta vez con mejoras de peso en un par de puntos que sí eran determinantes, el multijugador y los gráficos.

Lo MejorLo Peor
Reajustes jugables atendiendo las quejas y sugerencias que generó el primero.
La IA enemiga está muy por debajo de los estándares.
Un buen puñado de horas divertidas para quien adore su propuesta.
Reutiliza situaciones y diseños en exceso, lo que fomenta la repetitividad.
Modo horda y otras mecánicas incorporadas ideales para multijugador.
Algunos bugs fácilmente visibles y tropiezos gráficos o de interacción.

Puntuación

Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.
Jugabilidad

Riptide sigue manteniendo gran parte de las bases Dead Island y ya no sorprende. Aunque hay campos ligeramente mejorados como los equilibrios entre armas y reajustes generales de castigo y recompensa o la gama de enemigos, fallos como algunos bugs -ahora visuales y menos frustrantes- repetitividad, IA cuestionable o reutilización de situaciones lo hacen menos original y no todo lo brillante que podría ser una mecánica divertida como es esta mezcla de FPS, rol, exploración, cooperación, superviviencia extrema...

Gráficos

Techland ha buscado mejorar su propio engine y el nivel gráfico en general es superior, con mayores distancias de dibujado, menor popping, efectos meteorológicos bien llevados y buena expresión de la violencia visceral que pone en pantalla. Eso sí, se mantienen las ralentizaciones en encontronazos numerosos o la carga constante de sombras ante nuestros ojos. Además de algunos detalles no del todo bien acabados.

Sonido

Correcta atmósfera sonora para la naturaleza de Palanai y los infectados, y apartado musical para enfatizar los momentos de drama o acción, pero nada que destaque especialmente ni demasiadas pistas. No está doblado al castellano y las voces originales anglosajonas tampoco cuentan con la mejor de las interpretaciones. En general, su sonido se queda en aceptable.

Multijugador

Hasta cuatro jugadores en una misma partida para ayudarse en las misiones de Palanai. Ahora es más fácil y satisfactorio encontrar amigos y desconocidos a los que aliarnos, además de que hay un buen puñado de tareas claramente pensadas para resolverlas en grupo. En multijugador es como más se difsfruta de Riptide.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
6,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Techland
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
First Person Shooter
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
26/04/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Lenguaje soezMiedoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad