Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

DC Universe Online, Impresiones

La beta de DC Universe Online ha terminado, y a falta de unos días para que el esperado MMORPG de Sony irrumpa en el mercado, nosotros os acercamos nuestras primeras impresiones con él. ¿Estará a la altura de la histórica licencia DC? Batman, Superman y el Joker te necesitan...

Actualizado a

A falta de apenas un par de días para que el largamente esperado DC Universe Online aparezca en todo el mundo tanto para PlayStation 3 como para PC, Sony ha dado por finalizada la fase beta del título, que nos ha permitido hacernos con una primera toma de contacto del esperado MMO de superhéroes que está llamado a convertirse en el nuevo referente de la acción "heroica" masiva multijugador después de que durante años City of Heroes/Villains haya encandilado a los cientos de miles de jugadores que desde pequeños habían soñado con dejar huella en una ciudad necesitada de justicieros. ¿Estará DC Universe Online a la altura de lo que se espera de semejante licencia, o por lo contrario, caerá en el olvido como le sucedió a Champions Online?

Ampliar

A diferencia de los otros dos MMORPG's citados anteriormente, y siendo además uno de los aspectos que más nos ha gustado en estos primeros 20 niveles de DC Universe Online, es la sensación constante que tenemos de que en ese escenario masivo que forman las ciudades de Gotham City, Metropolis y demás localizaciones del universo DC, somos alguien. Vamos, que estamos participando en algo gordo. Gracias a la espectacular cinemática que precede a la creación de nuestro alter-ego digital, a la base argumental que da sentido a nuestros superpoderes y a la constante interacción con personajes clásicos como Batman, Superman o Joker,  DC Universe Online consigue sumergirnos en el papel de un héroe o villano cuyas acciones son importantes. A grandes rasgos, la historia nos permite encarnar a un ciudadano de pie destinado a evitar el fin del mundo que Lex Luthor y el resto de superhéroes ha sufrido en el futuro. Una vez nos creamos a nuestro personaje debemos elegir a nuestro mentor (un legendario como Batman, Superman o Joker, entre otros) y ese será el que nos guiará a medida que desarrollemos nuestro personaje y avancemos a través del contenido del juego. Como decimos, nos ha gustado especialmente esa sensación de protagonismo que muchas veces no se llega a transmitir en el género de los MMORPG.

Ampliar

El esperado editor de personajes es, tal y como se intuía, mucho más amplio y variado de lo que estamos habituados, aunque también es cierto que no alcanza las cotas de personalización de juegos como City of Heroes o Champions Online. Aún así, son tantas las opciones de edición diferentes que hay (podemos editar prácticamente cualquier aspecto físico o estético que podamos imaginar) que difícilmente veremos en el mundo de DC Universe Online alguien idéntico a nuestro superhéroe. Durante la creación del personaje podemos también determinar algunos de sus superpoderes, tales como el arma principal o la habilidad especial para moverse de un sitio a otro (volando, mediante acrobacias o a velocidad ultra rápida).

Ampliar

El resto de habilidades que definen a nuestro personaje se van adquiriendo a medida que aumentamos nuestro nivel, y es ahí donde hemos encontrado otro de los aspectos que más nos ha gustado de DC Universe Online: la versatilidad para convertir a nuestro personaje en el tipo de superhéroe que nos venga en gana. A diferencia de la mayoría de MMORPG's, en DC Universe Online no tenemos que elegir una clase nada más comenzar a jugar, sino que vamos determinando su rol a nuestro gusto a medida que vamos adquiriendo puntos para aprender nuevas habilidades. Así pues, se nos permite encarnar roles de "tanke", dañador o curador con un mismo personaje, algo que sin lugar a dudas facilitará el acceso a todo el contenido del juego.

Ampliar

De hecho, este sistema permite crear combinaciones de habilidades y superpoderes propias de un personaje híbrido, y eso es algo que nos ha gustado especialmente de cara a uno de los apartados más esperados del juego: el PVP. DC Universe Online va a permitir que héroes y villanos luchen entre ellos tanto en los escenarios abiertos (únicamente en los servidores PVP) como en las zonas destinadas exclusivamente para ese fin, como arenas o "deathmatch" de varios tipos. En el ámbito del PVE, nos encontramos ante un desarrollo muy orientado a la acción. Vamos completando misiones por las calles de las ciudades y, en numerosas ocasiones, se nos proponen objetivos que deben cumplirse en "instances", lugares donde aumenta la variedad de situaciones y la espectacularidad de las mismas. Además, el juego incorpora numerosas zonas orientadas a varios jugadores (lo que vendrían a ser mazmorras y "raids"), por lo que a priori podemos estar hablando de un juego con amplio contenido tanto para amantes del PVP como del PVE.

Ampliar

A nivel técnico, el resultado que hemos visto tanto en PlayStation 3 como en PC (sobretodo en esta plataforma) es sorprendente. Acostumbrados a despliegues gráficos discretos en el género, el acertado uso que se la ha dado al Unreal Engine 3 nos traslada a unos escenarios amplios que gozan de una ambientación muy fiel a la vista en los cómics de DC. Las animaciones de los personajes, así como el detalle de los modelos y las ropas (mención especial al movimiento de las capas) y el estilo artístico de corte cómico engloban un apartado gráfico que se sitúa claramente un peldaño por encima de lo que vimos hace unos meses con Champions Online. Faltará por ver, una vez tengamos ya la versión final del juego, qué nivel de optimización se ha alcanzado para la versión de PC, aunque por lo probado hasta el momento no parece que vaya a necesitar una pedazo de máquina para disfrutarlo sin mayores problemas.

Sin embargo, sí parece que la mejor forma de hacerse con el control de nuestro personaje va a ser con un pad. DC Universe Online ofrece un sistema de combate basado en la ejecución de combos, y tras haber probado el juego en ambas plataformas, creemos que la forma más cómoda y práctica de movernos e interactuar con el entorno es a través de un mando. El teclado y el ratón, pese a resultar también perfectamente funcionales, no se adaptan tan bien a las frenéticas situaciones que propone el desarrollo.

Ampliar

DC Universe Online es un juego intenso, mucho en comparación a lo que se está habituado en un MMORPG. De hecho, es ahí donde nos surge la mayor duda que nos queda tras jugar a la beta y antes de ponernos manos a la obra con el juego completo. ¿Qué es realmente DC Universe Online? ¿Es un MMORPG, o un juego de acción multijugador? A falta de ver el contenido "high-end", nos preocupa cómo va a recibir el público un producto de semejante corte, sobretodo al ver las negativas recepciones que se han visto últimamente en el género con títulos que, de forma similar a DC Universe Online, intentaban picotear un poco de cada género sin decantarse claramente por ninguno. No son pocos los ejemplos de híbridos fallidos: Tabula Rasa o All Points Bulletin, son algunos de los fiascos más sonados.

Ampliar

Lo cierto es que, en realidad, el problema no está en esa mezcla de géneros. El verdadero hándicap está en ver como reaccionará el público ante las cuotas mensuales, que finalmente sí se van a necesitar (pese a que en un principio, apenas unas semanas antes del lanzamiento de Champions Online, Sony asegurara la contrario) para disfrutar mensualmente de DC Universe Online. Y es que al jugador tradicional de MMORPG posiblemente le falte buena parte del contenido clásico y característico del género que no va a encontrar en el juego de Sony, mientras que el fan de la acción quizás no encuentre razones suficientes como para tener que pagar esas cuotas mes a mes. Como decimos, All Points Bulletin es un reciente ejemplo de un título que no encontró el apoyo suficiente de gente que se conformara con lo que ofrecía a cambio de lo que pedía.

Ampliar

Aún así, como decimos, en esta fase beta no hemos podido plantarnos aún en el contenido para jugadores de nivel alto, y no será hasta ese momento cuando podremos valorar al fin si DC Universe Online ofrece el contenido y las herramientas necesarias como para atraparnos en su mundo durante largos meses y que justifique el pago mensual de la cuota de suscripción. Dejando a un lado esas polémicas cuotas mensuales, nuestras primeras impresiones con el nuevo MMORPG de Sony no podían ser más positivas: goza de buenas mecánicas jugables, luce un sorprendente apartado audiovisual y, lo más importante, parece que va a irrumpir en el mercado a través de un cliente estable, algo muy importante para ganarse de buenas a primeras la confianza del público. Así pues, es momento ahora de adentrarnos en los servidores oficiales con el cliente final para ver si estamos, tal y como todos deseamos, ante el MMORPG de superhéroes definitivo.

Ampliar
Ampliar

DC Universe Online

  • PC
  • PS3
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Juego basado en el universo de cómics de DC donde podremos crear a nuestro propio héroe o villano y forjar su historia al lado de grandes personajes como Batman o Superman. Elige tu bando, héroe o villano, crea tu personajey vive la verdadera acción de combate conforme luchas con o contra personajes legendarios como Batman, Wonder Woman, Superman, Lex Luthor, y Circe. DC Universe Online es un MMORPG a cargo de Daybreak Games para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de DC Universe Online