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Datura

Datura
Datura
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¿Qué es Datura? ¿Qué quieren decir esos símbolos del bosque? ¿Y ese cerdito que parece ir a donde nosotros vamos? Preguntas, dudas y cuestiones que Datura, el nuevo indie de PlayStation 3, plantea. Aunque la respuesta no siempre es la que queremos oír...

Plantae
En ocasiones, los videojuegos trascienden, difuminan un poco sus fronteras, pasando de ser juegos a experiencias jugables. Es muy difícil decidir dónde termina uno y empieza otro. En el análisis de esa joya de la narrativa que es Dear Esther lo planteábamos, añadiendo ejemplos como The Graveyard o Linger in Shadows. Este último se trataba de una demo técnica en forma de pieza de videoarte digital que llegó en exclusiva a PlayStation 3, y en la que se nos brindaba el control del propio video que visionábamos, pudiendo llevarlo adelante y atrás, pararlo, alterar la cámara y explorar los recovecos del encuadre para detectar ese símbolo que necesitábamos descubrir, pudiendo romperlo todo si adelantábamos o atrasábamos con mucha fuerza.

En el recuerdo quedaron imágenes verdaderamente impactantes como esa máscara gigante con enormes tentáculos y ojos brillantes desplazándose por los túneles y edificios de una ciudad, en la que también nadaban por sus cielos simpáticos perros Basset Hound con sus largas orejas flotando por arte de magia virtual. El debate quedó servido al instante: ¿Esto era juego, o tan solo una broma de jugabilidad más limitada que una video-aventura del Mega CD de SEGA? Unos abogaban por que sí, otros en cambio reseñaban que no. Sea como fuere, y fuese lo que fuese, lo cierto es que resultaba innegable el concepto de atracción y ensoñación que Linger in Shadows provocaba a poco de darle una mínima oportunidad.

Datura (PS3) Captura de pantalla
Datura, una puerta abierta a un mundo onírico en el que cada prueba será radicalmente distinta de la anterior


Magnoliophyta
Datura, género de 11 especies de plantas que pertenecen a la familia de las Solanáceas. Se caracterizan por ser árboles pequeños, arbustos o hierbas que crecen alrededor del mundo entero, siendo  estas al completo, desde la raiz a las hojas, venenosas. Las Datura provocan -mediante elementos como la Atropina- desde alucinaciones a efectos más graves, como el síndrome atropínico o incluso la muerte. Alucinaciones... Sin duda la palabra que mejor describiría la nueva obra de los autores de Linger in Shadows. Una alucinación que nos contagia desde su mismo y metafórico inicio, coronado por una cita de La Divina Comedia del genio Dante Alighieri "A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba, porque mi ruta había extraviado": Abrimos los ojos, movidos por las sirenas, la enfermiza luz roja y el bip-bip del cardiograma. Una enfermera nos observa. Retiramos la sábana -el primer gesto que hacemos con el sensor Move, sorprende el acercar el sensor y vernos la mano en primer plano- y vemos que estamos siendo llevados en ambulancia a un Hospital. Nuestro pulso se acelera. Sabemos lo que hay que hacer. Ya tomamos esa decisión, conscientes o no, así que hay que mantenerla. Nos desenchufamos. La enfermera intenta reanimarnos con sacudidas que no funcionan. Finalmente una inyección de adrenalina, pero ya es demasiado tarde para nosotros. Abrimos de nuevo los ojos. ¿Estamos muertos? Eso no lo sabemos, aunque una pregunta nos embarga: ¿el Cielo, el Purgatorio o el Infierno tienen forma de Bosque otoñal parido por la mente de Tim Burton o salido de un cuento de Washington Irving?

¿Cuál es el objetivo en Datura? Eso es algo tan difícil de atisbar como la presencia de una pequeña hacha dentro de un tronco, o de una fuente que arroja un agua más verde que el moho. La nueva creación de Plastic para Sony Santa Monica nos lleva de aquí para allá, de la trinchera de una guerra a un lago helado -uno de los instantes más poderosos y conseguidos del juego-, de la parte de atrás de una furgoneta a probar en una siniestra caseta nuestra puntería con una pelota y una pirámide de latas, o de repente a conducir -genial la integración de Move con la sensibilidad real que tendría un volante de coche en la vida real- por una carretera nocturna escuchando una canción salida de un film de Tarantino, mientras parece que conducimos hacia Silent Hill. Datura es así: una especie de viaje metafísico por hechos inconexos, instantes que parecen no relacionarse, aunque compartan un elemento en común. ¿Por qué conducimos, nos arrastramos por una madriguera cual Alicia siguiendo en vez de a un conejo a un cerdito, o tiramos patatas? Fácil, porque el juego así lo quiere. Y es que, al igual que en Linger, en Datura quedamos atrapados de forma irremisible, tanto nuestro personaje y su mano como nosotros mismos. Todo el juego es una enorme rotura de la 4ª Pared, una interacción directa con el usuario, el cual se encuentra tan perdido dentro de un bosque lleno de hojas que caen e insectos como lo estaría de verdad, que es fácil pensar que Datura no es más que una broma virtual durante su hora -hora y media de duración.

Datura (PS3) Captura de pantalla
Al igual que cierta niña de un famoso libro infantil, tendremos que arrastrarnos por una madriguera. Aunque esta vez un cerdo sustituye al conejo del reloj


Pero, ¿lo es? Al igual que en Linger, ahí es donde el criterio de cada usuario juzgará por sí mismo lo que está presenciando. Algunos creerán estar viviendo una experiencia virtual sin igual -es fácil dejarse llevar por su propuesta, sumergirse en ella por su fabuloso apartado audiovisual-; otros, sin embargo, pensarán que esto no es más que una colección de demos técnicas puestas una tras otra sin ton ni son, sin más motivo que impactarnos -que lo consiguen en no pocas ocasiones, sobre todo jugando tranquilos de noche- buscando hilvanar una historia demasiado metafórica, críptica. Sea como fuere, lo cierto es que Datura tiene más jugabilidad que Linger, lo que lo aleja del terreno del videoarte y lo acerca a un entorno de aventura gráfica en primera persona, lastrada sin embargo por unos controles que en no pocas ocasiones destrozan la atmósfera conseguida.

Solanaceae
Todo el movimiento se realiza con PS Move. Avanzamos manteniendo pulsados el Botón Move, variando nuesta dirección al mover el sensor a un lado o a otro. Círculo lo usaremos para caminar hacia atrás -botón esencial-; Cuadrado desplegará un mapa que vamos dibujando cada vez que tocamos la corteza de cierto tipo de árboles; Triángulo servirá para marcarnos e interactuar con el escenario; pulsando X y girando el sensor rotaremos sobre nuestros pies 360º para darnos la vuelta. Y el Gatillo del mando hará las veces de botón de acción, así como para correr mientras pulsamos el botón Move también. Un esquema simple de describir, aunque realmente dificultoso de dominar, siendo esto el punto negro que echa por tierra mucha de la inmersión que Datura pretende conseguir -tampoco usar el DualShock 3 en vez del Move ayuda mucho, de hecho lo empeora. Más que dejarnos llevar y montar en nuestra cabeza lo que sucede en pantalla, la belleza pre-invernal de ese bosque Lynchiano se pierde en una batalla por aprender a controlar el desplazamiento. Bien es cierto que, una vez aprendamos a movernos y dominemos el control, la experiencia mejorará bastante, aunque de vez en cuando estaremos maldiciendo de nuevo, al equivocarnos de botón para intentar salir de un claro. Más que girar en redondo con X, la mayoría de las veces daremos 'marcha atrás' con Círculo tal y como si estuviésemos manejando un coche y no a una persona.

Datura (PS3) Captura de pantalla
Las visualizaciones de escenarios y elementos son uno de los puntos fuertes del juego

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porseh
Jue, 12/07/2012 - 19:44
n/d
kevinKmb
Mar, 15/05/2012 - 01:36
Ummm, lo acabo de terminar y diria que..... Para mi gusto, empieza y termina en la nada. No tuvo sentido alguno en todo el juego.
jose ongo
Mié, 09/05/2012 - 17:43
sinceramnete leo el análisis y me hace pensar en Mulholland drive de david lynch mencionado arriba y me tienta mucho, pero la nota luego m hace dudar, al final vale la pena o no? realmente no me ayuda a decidir mucho q digamos...habra q arriesgarse
klaim2003
Mié, 09/05/2012 - 11:40
pero este juego es only with move? con mando de to la vida no se puede jugar, no?
Crean De Bourivan
Mar, 08/05/2012 - 21:33
Menuda chusta que ha salido finalmente... Y todo ésto a pesar de que algún que otro forero decía que era realidad virtual... Ya. Qué ciegos están algunos.
6,2
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Género: 
Puzle
Lanzamiento: 
08/05/2012
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3

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