Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dante's Inferno, Impresiones

MeriStation ha participado en la Conference Call de Dante's Inferno organizada por Electronic Arts en Los Ángeles. Hemos hablado con la gente de Visceral Games para conocer más datos sobre uno de los hack'n slash más esperados de la temporada.

Actualizado a

MeriStation ha participado en la Conference Call de Dante's Inferno organizada por Electronic Arts en Los Ángeles. Hemos hablado con la gente de Visceral Games para conocer más datos sobre uno de los hack'n slash más esperados de la temporada.

La nueva propuesta de los creadores del exitoso Dead Space ha generado una gran expectación este pasado año. No es sencillo conseguir un título que destaque entre el resto, sobre todo si pertenece a un género tan explotado como el hack'n slash; más aún si este género tiene grandes sagas consagradas, como Devil May Cry o God of War, o nuevos títulos muy bien recibidos por la crítica, como es el caso de Bayonetta. Muchos videojuegos han pasado con más pena que gloria, sin apenas renombre en tan competitivo género. Aún así, todo parece indicar que la nueva propuesta de Visceral Games puede conseguir lo que muchos otros han intentado sin éxito: conquistar el corazón y el alma de miles de jugadores de todo el planeta.

Dante's Inferno (PlayStation 3)

Para tan ambicioso proyecto, los creadores se han basado en una de las grandes obras maestras de la literatura italiana, la Divina Comedia de Dante Alighieri. En ella, se relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, en busca de su amada Beatrice. Aunque podemos identificar muchos elementos basados en la famosa obra, en Visceral Games se han tomado numerosas licencias para la adaptación del descenso a los infiernos de Dante y transformarlo en un videojuego con grandes dosis de acción y brutalidad. Como nos han contado sus creadores, el poema de Dante Alighieri es tan extenso, detallado e imaginativo, que no ha resultado nada sencillo realizar una adaptación de este tipo.

Dante's Inferno (PlayStation 3)

Más aún si tenemos en cuenta la gran cantidad de significados que aporta el famoso poema teológico, ya sean religiosos, filosóficos, sociopolíticos o personales. Según los chicos de Visceral Games, no ha sido necesario buscar otras referencias u obras literarias para tener una base sólida, tanto argumental como artística, para el desarrollo del título. Evidentemente, a poco que conozcamos la obra literaria, veremos que la acción del videojuego se aleja bastante del poema clásico y nos sitúa en una época medieval donde Dante es un veterano de la tercera cruzada que intenta recuperar a su amada Beatrice de las garras de Lucifer. En su descenso a través de los nueve círculos del infierno, Dante deberá enfrentarse tanto a sus pecados como a todo tipo de criaturas malignas.

Dante's Inferno (PlayStation 3)

Debido a esta adaptación totalmente libre de la obra del poeta italiano, los creadores de Dante's Inferno han tenido que dedicar gran parte de la pre-producción a un desarrollo artístico que, en sus propias palabras, ha sido increíble. Para mostrar su propia visión de un infierno vasto tanto en la variedad de localizaciones como en su tamaño, con todo tipo de criaturas grotescas y personajes adaptados del poema original, han contado con un equipo artístico digno de las mejores producciones de Hollywood; se han realizado centenares de bocetos y esculturas, todo ello para ofrecer un resultado muy prometedor. Los chicos de Visceral Games también han manifestado estar muy contentos con el estilo final del título; el look medieval escogido para la ocasión ofrece personalidad y carácter a partes iguales.

Dante's Inferno (PlayStation 3)

Después de estos apuntes por parte de sus creadores sobre el contexto del título y de todo el proceso artístico que conlleva realizar un videojuego de estas características, abordaremos otras dudas que se nos plantean antes de su lanzamiento oficial, en apenas unas pocas semanas. Y uno de estos asuntos son los controvertidos contenidos descargables, un nuevo mercado no exento de polémica que está ganando fuerza en esta generación; así, un título de estas características no podía quedarse atrás en este sentido. Muchos usuarios se quejan de que estos añadidos podrían incluirse en el propio juego, si bien es verdad que en muchos casos estos contenidos son algo más que sencillos complementos. Y tal como nos contaron sus creadores, Dante's Inferno seguirá esta tendencia.

Desde el pasado año se anunció por parte de los desarrolladores que habría contenidos descargables para su nuevo título después de producirse el lanzamiento oficial. Al preguntar por el tipo de contenidos y las posibles fechas, desde Visceral Games no han querido profundizar en el tema; con la experiencia de Dead Space, donde los contenidos descargables se limitaban a armas y armaduras, lo único que nos han confirmado es que para Dante's Inferno serán mucho más ambiciosos en este sentido, con contenidos que irán más allá de simples añadidos o complementos. Y todo ello, poco tiempo después del lanzamiento del título. Pronto descubriremos si estas promesas se cumplen y hasta qué punto serán atractivas para el usuario.

Dante's Inferno (PlayStation 3)

Por otro lado, el contenido adulto del nuevo videojuego de Electronic Arts ha causado controversia desde su anuncio. Falsas manifestaciones de grupos ultra-religiosos en el pasado E3 como parte de una campaña viral, debates sobre sus contenidos explícitos, campañas publicitarias agresivas o quejas de asociaciones internacionales no hacen más que promocionar el propio juego. Tal y como apuntan desde Visceral Games, desde el principio ha quedado claro el tipo de audiencia a la que va dirigido Dante's Inferno, y que por encima de todo, está destinado a un público adulto. Asimismo, la ESRB ya se ha encargado de otorgarle a su carátula las advertencias más polémicas. Como cualquier otro producto orientado a edades superiores a los dieciocho años, es responsabilidad de los padres o tutores evitar que estos contenidos lleguen a menores de edad.

Dante's Inferno (PlayStation 3)

Al poco tiempo de anunciarse el desarrollo de Dante's Inferno para PlayStation 3 y Xbox 360, se confirmó la aparición de una versión para PlayStation Portable. Este título será un port directo de las versiones de sobremesa, aunque eso sí, con algunas características restringidas a las posibilidades técnicas de la portátil de Sony. El estudio encargado de este desarrollo ha sido A2M (Artificial Mind and Movement) bajo la supervisión de la propia Visceral Games. Aseguran el mismo nivel de jugabilidad y espectáculo visto en las otras versiones, aunque eso sí, sin ningún tipo de conectividad entre las dos consolas de Sony. Una característica que, sin ninguna duda, supondría un añadido interesante y que muy poco títulos aprovechan.

Dante's Inferno (PlayStation 3)

Un asunto muy discutido por la comunidad de jugadores durante el desarrollo de Dante's Inferno para las consolas de nueva generación, ha sido la ausencia de una versión para PC. Sin duda, es una opción arriesgada por parte de sus creadores, más si tenemos en cuenta el éxito que tuvo Dead Space en su versión para compatibles. La gente de Visceral Games justifica esta decisión afirmando que, a pesar de que los juegos de acción en tercera persona aún tienen mercado en PC, Dante's Inferno fue concebido desde el principio como un videojuego exclusivo de consola, para ser jugado con un pad de control. Hoy en día, muchos usuarios de PC no cuentan con un pad y la jugabilidad con teclado y ratón puede llegar a desmerecer el conjunto.

Dante's Inferno (PlayStation 3)

Después de hablar con los responsables de Dante's Inferno, la expectación por el nuevo título de Electronic Arts sólo hace que aumentar. La demo disponible desde el pasado diciembre en los servicios online de PlayStation 3 y Xbox 360 ya nos dio una ligera idea de lo que encontraremos en la versión final del título. Acción y brutalidad a raudales con una jugabilidad reiterativa pero altamente adictiva. Las similitudes con God of War son más que evidentes y en breve veremos si la aventura de Dante puede tratar de tú a tú a la saga protagonizada por Kratos. El próximo 5 de febrero, con el lanzamiento oficial en Europa, será la fecha en la que saldremos de dudas.

Dante's Inferno

  • 360
  • PS3
  • Aventura
  • Acción
Juego de acción en tercera persona basado en La Divina Comedia. Dante descenderá a los infiernos y atravesará los nueve círculos en la búsqueda de su amada.
Carátula de Dante's Inferno
8