Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dante's Inferno, Impresiones

El fuego del infierno parece el peor lugar de la tierra para pasar una buena temporada. Al menos eso era así antes de que Electronic Arts nos invitara a una visita guiada con un guía pertrechado con un montón de armas de filo y mucha mala leche, Dante.

Actualizado a

El fuego del infierno parece el peor lugar de la tierra para pasar una buena temporada. Al menos eso era así antes de que Electronic Arts nos invitara a una visita guiada con un guía pertrechado con un montón de armas de filo y mucha mala leche, Dante.

Según la Divina Comedia, obra literaria fantástica escrita alrededor del año 1300 por Dante Alighieri, el propio autor se embarca en la búsqueda desesperada de su amada hasta el punto de atravesar el infierno, el purgatorio y finalmente el paraíso donde mora su querida Beatriz. Electronic Arts ha decidido tomar la base de esté clásico para dar forma a su nuevo juego de acción, Dante's Inferno. De la obra de papel toma el personaje y su gesta por volver al lado de Beatriz. De igual modo también toma la estructura del averno que Dante explica en su poema, componiendo el castigo eterno de nueve círculos o niveles, con un distinto tipo de pecado para cada uno de ellos. Según Jonathan Knight, jefe de proyecto para Dante's Inferno, 'Quería crear un juego con una ambientación oscura, y desde siempre he considerado que la Divina Comedia de Dante podría ser un magnífico escenario para una aventura.'

Ampliar

De este modo nos vamos a encontrar con la bajada a los infiernos de este personaje, pero de una manera muy distinta a la que está escrita desde hace siglos. Donde antes había diálogos con Virgilio, ahora hay mamporros. Y si antes encontrábamos cierto trasfondo religioso ahora tan sólo veremos diversión. Y es que adaptar al mundo del videojuego un libro que habla de demonios y el abismo eterno, es tan simple como dar una buena arma al protagonista y dejarle a sus anchas para que libere tensiones.

Ampliar

La temática de este juego promete levantar ampollas, primero por la iconografía cristiana que usa continuamente (y ya sabemos lo reaccionaria que es la iglesia cuando se habla de videojuegos), y en segundo lugar por la extrema brutalidad de cada una de sus acciones. Poco tiene que envidiar en este aspecto a grandes del género ‘yo contra el barrio' como Ninja Gaiden o God of War.

Ampliar

Y son precisamente estos dos juegos los que parecen ejercer una mayor influencia en la jugabilidad del título de Visceral Games. En el nivel que hemos podido jugar, perteneciente al quinto círculo de infierno, Dante iba pertrechado con una guadaña que nos recordó poderosamente a las aventuras de Ryu Hayabusa. Mientras que de Kratos tiene la mecánica de juego que casi  copia punto por punto. Combos espectaculares, quick time events para acabar con los enemigos de mayor tamaño, sangre a borbotones por todas partes… Los puntos comunes de ambos juegos también lo son para Dante's Inferno. Incluso la mejora progresiva del personaje mediante la recolección de puntos de experiencia  tras cada ejecución.

Ampliar

Incluso la disposición de los botones es similar a la del título exclusivo de las consolas de Sony. La única gran salvedad sería el poder de Dante de usar el crucifijo que lleva colgando de su cuello como ataque ante los diabólicos seres a los que se enfrenta durante toda la aventura. Otra diferencia resulta ser la posibilidad de convertirnos en jueces de las almas en pena que encontramos en este descenso. Muchos de los personajes que Dante conoció en vida ahora moran en el infierno. Al encontrarnos con ellos nos suplicarán clemencia para liberarlos de este castigo. En nuestra mano está indultarlos o no, elemento que modificará sutilmente la trama conforme avancemos en el juego.

En nuestro encuentro con Jonathan Knight no paró de recordarnos la importancia de un pequeño detalle: Dante's Inferno corre en todo momento e indefectiblemente a 60 frames por segundo. Es más, por lo visto desde la desarrolladora han concebido este hecho como uno de los detalles primordiales de la experiencia de juego. 'Sólo haciendo correr el juego a 60 FPS se puede tener la seguridad de que el sistema de control va a responder a la perfección. De ahí nuestra obsesión con este aspecto.' Por lo que vimos, y con casi 7 meses de desarrollo todavía  por delante, cumple a la perfección.

Y no es porque hablemos de un juego que no explote las posibilidades técnicas de las consolas de nueva generación, más bien todo lo contrario. Se trata de un título sorprendentemente detallado, donde cada pequeña estancia se llena de enemigos de todos los tamaños, llegando algunos incluso a salirse de la pantalla. Lo cierto es que se trata de un gran espectáculo audiovisual en el que también destaca el apartado sonoro orquestado, que mezcla partituras clásicas con otras de nuevo cuño para crear una atmósfera sobrecogedora.

Las versiones ‘mayores' están siendo desarrolladas por EA Redwood Shores, mientras que la destinada a la consola portátil de Sony se ha encargado a los canadienses de A2M (Artificial Minds and Development). Poco se había visto hasta la actualidad de esta, especialmente en lo que respecta a la parte de los combates. En una visita al estudio para ver otro de sus juegos, acabamos probando in situ una beta que parecía bastante avanzada del título de PSP.

Estos francófonos enfrascados también en el desarrollo del prometedor WET (PS3 y 360), están usando un motor propio y adaptando la jugabilidad de PS3 y 360 casi de manera 1 a 1. De hecho los chicos de Visceral Games les han pasado todo el material disponible referente a la concepción del juego, enemigos y niveles para adaptar la experiencia de manera fidedigna. Ciertamente es espectacular que el limitado hardware de PSP sea capaz de llevar a buen puerto gran parte de los efectos, movimientos y situaciones de las versiones mayores sin ralentización alguna. Aunque en este caso haya que renunciar a los 60 FPS por unos más que suficientes 30 FPS.

Lo cierto es que se trata de un juego muy prometedor sea cual sea la plataforma. De esos títulos que nadie puede catalogar como revolucionarios, pero capaces de dar múltiples razones de peso para que el jugador se lance a este alocado descenso a los infierno. Para disfrutarlo todavía tendremos que esperar unos meses más, hasta recién estrenado el próximo año 2010. Más nos vale ser buenos, no sea que acabemos en el infierno…

Dante's Inferno

  • 360
  • PS3
  • Aventura
  • Acción
Juego de acción en tercera persona basado en La Divina Comedia. Dante descenderá a los infiernos y atravesará los nueve círculos en la búsqueda de su amada.
Carátula de Dante's Inferno
8