Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Cross Edge

Choque de universos
Choque de universos
review_game
| |
40314 visitas
Cinco grandes compañías aúnan fuerzas en un crossover único. Los personajes de varios de los títulos más famosos en el país nipón se reúnen en un nuevo escenario para intentar regresar a sus universos propios. Cross Edge es un juego entretenido, aunque muy complejo y demasiado simple.

La mayor virtud de Cross Edge es, sin lugar a dudas, que ha conseguido reunir a cinco grandes desarrolladoras para crear un título conjunto que fusiona varios de los universos más conocidos dentro del mundo de los JRPG. Hablamos de Nippon Ichi, Gust, Idea Factory, Namco Bandai y Capcom; en gran medida, este plantel de estrellas podría hacernos pensar en una gran superproducción, pero parece que se ha optado por un estilo sencillo y directo, al que están acostumbrados los conocedores de los juegos originales que inspiraron este título. Posiblemente, el mayor defecto de Cross Edge sea esa colaboración entre tantos, ya que el resultado final se queda un poco perdido entre ideas que no terminan de funcionar o elecciones de diseño que distan de ser las ideales.

crossedge_screen21.jpg Captura de pantalla

Más que ningún otro juego, Cross Edge es un título para los más fervientes seguidores de los JRPG, para aquellos que conocen la mayoría de las franquicias involucradas en este macro crossover y que buscan retos jugables que vayan más allá de la belleza técnica. Estos usuarios se encontrarán con un título que satisfará sus exigencias, con abundantes virtudes y complejidad en su desarrollo como para saciar sus ansias de menús, opciones y mejoras. Son los mismos que celebran el lanzamiento europeo de un juego de marcado estilo japonés, que llega a nuestro país un año después de su estreno nipón para engrosar el catálogo de RPG de PlayStation 3, bastante escaso hasta el momento. Los usuarios de Xbox 360 nipones recibirán el mes que viene su versión de este juego, que esperamos llegue también a los demás aficionados del mundo.

crossedge_screen47.jpg Captura de pantalla

Cóctel de estrellas
Si por algo se caracterizan las compañías involucradas es por saber contar grandes historias, pese a las limitaciones que puedan tener por motivos de presupuesto. Es por eso que el plantel de personajes que hacen acto de presencia tiene un trasfondo importante, con un carácter ya desarrollado en sus títulos de origen, y que con sólo verles en pantalla el jugador se prepara para lo que sabe que debe esperarse. Cross Edge juega mucho con esto, y en parte es una pena porque se auto-impone limitaciones de cara a nuestro mercado, donde varios de los juegos no han llegado a ver la luz. El fondo de armario es importante, ya que son muchos los personajes que reaparecen de otros títulos, además de la gran cantidad de nuevos llegados para contarnos la historia propia de esta aventura.

crossedge_screen38.jpg Captura de pantalla

De por sí, se nos dan a conocer 19 personajes básicos. Creados para el juego está el protagonista principal de la historia, York, acompañado de Miko y May. Desde el universo de Mana Khemia 2: The Fall of Alchemy, un título inédito en nuestro territorio, tenemos a Raze, Lily y Whim. Otra gran desconocida es Marie, de Atelier Marie, la entrega para la primera PlayStation con la que se inició la franquicia Atelier, cuyos títulos más conocidos son Atelier Iris. Otro título desconocido es Spectral Souls: Resurrection of the Ethereal Empires, del que salen Zelos y Meu. Ya en terreno más conocido, tenemos a Lyner, Aurica, Misha y Shurelia, de Ar Tonelico: Melody of Elemia. Desde el reino demoníaco de Disgaea nos llegan Etna y Prinny. Por último, de la franquicia de lucha Darkstalkers, los únicos personajes que no provienen de un RPG, se nos presenta a Morrigan, Demitri, Felicia y Lilith.

crossedge_screen5.jpg Captura de pantalla

Pero hay más personajes, incluso de estas propias franquicias, y un extenso plantel de nombres creados específicamente para esta ocasión. El motivo de que todos se hayan reunido para compartir esta aventura es, precisamente, uno de los misterios que deberemos investigar. Por causas desconocidas, varios mundo están colisionando y juntándose; las distintas capas de la existencia se entremezclan, causando que varios habitantes de las mismas se vean arrastrados a una nueva capa perdiendo parte de sus recuerdos, o incluso toda su memoria. Con la ayuda de May, el grupo protagonista comenzará a liberar las almas que hay en el mundo para ayudarlas a volver a su plano de existencia propio. Sin embargo, unas fuerzas peligrosas son conscientes de que hay unos infiltrados que se están dedicando a liberar las almas errantes, y no están dispuestos a consentirlo.

crossedge_screen30.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Ekirne
Mar, 10/04/2012 - 21:28
Lo estoy jugando a fondo estos dias y he de decir, que me trae buenos recuerdos: los de jrpgs/srpgs complicados "de antes", que requerian guias y tablas de consulta por todas partes para ver qué enemigo suelta tal objeto o qué combinación de qué cosas necesitas... junto al farmeo/grindeo de turno. Es un cocktel muy concreto que asustará a bastantes más de los que gustará. Es lo que tienen los juegos "nicho", o minoritarios. Por otra parte, si te gustan... - los jrpg - el manga - un argumento decentillo, para la generación en la que estamos - humor a raudales y estáis dispuestos a... - aguantar combates a cientos (es el núcleo del juego para conseguir las cosas) - leer y escuchar en inglés (opción voces en japonés para el que quiera) os parecerá una opción genial como juego. Como juego distribuido por NIS America que es, no lo vais a encontrar tan fácilmente como un FIFA, pero en cualquier gran ciudad tendriais que encontrarlo en alguna tienda de segunda mano a ~20 euros o menos. Un precio muy bueno para más de sesenta horas que tiene.
6
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Cross Edge (PlayStation 3)

PAL/ES 39.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Compile Heart
Género: 
Rol
Lanzamiento: 
24/09/2009
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PS3
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad