Contrast

Contrast

| |

Con una mezcla única de elementos, Contrast pugna por abrirse un hueco en el abarrotado sector indie merced a una propuesta de estilos Noir, Burlesque, de Cabaret y los locos Años 20. Los rookies Compulsion Games debutan en escena con una historia de plataformas 2D y 3D, puzles sombras y “…All that Jazz”

Contrastes
Con unos presupuestos cada vez más astronómicos que obligan a apostar sobre seguro, sobre lo ya visto que sigue funcionando, el sector indie se ha convertido no solo en refugio para los que desean contar historias y no tienen 100 millones de presupuesto, sino también en el escondite para la imaginación, para la experimentación, para las nuevas fórmulas, mecánicas, mezclas y experiencias. Lo mejor del sector indie es que nadie tiene miedo a probar cosas nuevas; no hay nada que perder por intentarlo, y sí muchísimo que ganar. En un 2013 que nos ha dejado auténticas maravillas como el triste y poético Brothers, el intenso Lone Survivor: Director's Cut, o el hermoso y delicado RAIN por citar tres, los usuarios de PC, PlayStation 3 y 4, y Xbox 360 que gusten de experiencias imaginativas, alejadas de lo usual, de lo típico, narradas con una explosión de originalidad y maestría artística encomiables, tienen una cita con Contrast, un plataformas 2D/3D que por desgracia no brilla por igual en todos sus apartados, sino que presenta demasiados contrastes. Pero no adelantemos detalles, y empecemos por donde se suele empezar en estos casos, por el principio de la trama.

El año, 1923: Nuestra historia empieza en la habitación de la pequeña Didi, una niña adorable y aventurera, de espíritu independiente que vive con su madre, Kat. Hace ya tiempo que Johnny, su padre, las abandonó, pero Didi anhela su regreso y compensa su ausencia a través de Dawn, una amiga que aparece cuando no hay nadie cerca. Como madre soltera, Kat está haciendo todo lo posible para sacar adelante a su hija. Lleva meses trabajando duro para llegar a ser cabeza de cartel en el cabaret más popular de la ciudad: el Ghost Note. Esta es la gran noche, y posiblemente su última oportunidad para empezar a ganar dinero suficiente, aunque eso significa dejar a Didi en casa, sola. Por los tugurios, las calles y el vecindario circula el rumor de que Johnny ha vuelto a la ciudad y de que trata de montar algo grande… Y aquí, tras una primera pincelada de los personajes y de sus situaciones, es donde el juego comienza.

Contrast (360) Ilustración

Sin fastuosas intros, solamente con una escena de video con unos elementos que al principio nos chocan, sin música. De la manera más sobria posible es como empieza Contrast. A medida que asistimos a una historia bien escrita y mejor doblada, nos damos cuenta de que solamente Didy y Dawn son los personajes que veremos físicamente. El resto sólo en sombras. La trama del juego avanza solamente por diálogos y escenas de sencilla planificación, con mínimos trabajos de cámara. Pero no penséis que la sobriedad y el minimalismo van a provocar un espectáculo aburrido. Al revés, pues, al igual que en una obra de teatro por ejemplo, la fuerza de los personajes, los detalles de una historia adulta con elementos de abandono, de soledad, de recuperar a los seres queridos, de mentiras, es narrada a través de unos diálogos bien escritos y mejor interpretados –en inglés o francés, aunque hay subtítulos al castellano- por actores que aportan el tono y matiz adecuado a sus personajes.

Para no darnos todo hecho, Compulsion ha distribuido una serie de coleccionables para que los busquemos a la par que objetos necesarios como fusibles. En forma de fotos, artículos de periódico o cartas, su importancia es esencial para captar toda la trama, ya que esta irá virando a entornos todavía más fantásticos. Por el camino nos queda una historia dramática que realmente logra su objetivo de mostrarnos temas como la soledad de Didy o la tristeza de su madre. Tan breve como el Brothers que disfrutamos este verano o Limbo, sus tres horas –incluyendo encontrar todos sus secretos- se hacen realmente cortas, ya que, cuando empezamos a estar cómodos con el control, a dominar sus mecánicas y secretos –para elementos como las piezas que encontramos flotando no hay tutoriales, tenemos que aprender lo que hacer por nuestra cuenta-, a estar metidos dentro de la historia y darnos cuenta de por dónde empieza a tirar, es cuando Contrast termina.

Una simple sombra en la pared se convertirá en un camino cuando saltemos al mundo 2D

Pero su brevedad no impide cerrar la trama como debe cerrarla, con un toque estilo M. Night Shyamalan aunque dejando demasiados cabos sueltos. Al fin y al cabo estamos dentro de uno de esos cuentos indies, de esas experiencias que con un puñado de diálogos bien escritos logran cautivar y mantener el interés mucho más que AAAs que duran el doble y el triple y tienen cinemáticas explicativas cada 10 minutos con sobreexposición de datos e información. Dividido en 3 actos y 14 capítulos, las mecánicas de Contrast es una mezcla de puzles y plataformas mientras exploramos por las calles de una ciudad no exactamente lineal y encorsetada, pero tampoco abierta como en un sandbox, sino más bien semi-abierta. La fusión entre ambas mecánicas propicia que la resolución de un puzle genere los elementos físicos necesarios para que avancemos, ya sea convertidos en una sombra 2D -como el preciosista Lost in Shadows de Wii- o en perspectiva normal en tercera persona.

Con X saltaremos, con Cuadrado interactuaremos con el entorno, como recogiendo fotos, carteles o encendiendo lámparas, Círculo sirve para dispararnos hacia delante con rapidez suficiente para superar distancias en el aire y romper cosas. Y con R2 usaremos el mayor poder del juego: El de integrarnos en las sombras. La base jugable de esta mecánica radica en la luz. Cada farol o bombilla nos da una oportunidad en cuanto a sus usos, ya que, cual sombras chinescas, cada objeto que esté colocado o que coloquemos ante ellos y proyecte su imagen en la pared, será susceptible de ser usado. Vamos a ver esto con uno de los primeros ejemplos: Estamos en un callejón, y una de las tareas consiste en recoger fusibles que serán necesarios –siempre son necesarios, por lo que toca explorar- más adelante. Vemos uno en un balcón, pero está alejado del suelo y en el modo normal en tercera persona no encontramos elementos que usar para trepar, pero, si echamos cuenta al escenario, observaremos una bicicleta del revés, cuya gigantesca sombra es proyectada contra una pared.

Con R2 entraremos en el mundo de las sombras, pudiendo usar la sombra magnificada de esta bicicleta como plataformas móviles