Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ico and Shadow of the Colossus Collection

PlayStation 3 preparará la llegada de The Last Guardian con este regreso del indiscutible binomio más cercano a la concepción del videojuego como arte que haya vivido esta industria. El galardonado Team ICO remasteriza sus dos grandes obras maestras de PS2 para darles un potenciado aspecto visual en HD, framerate estable y 3D, alcanzando los títulos hasta los jugadores que no pudieron disfrutarlos en su día y todos aquellos que aún guardamos esta experiencia emocional y espectacular.

Actualizado a

 PS3 está recibiendo cada vez más revisiones en HD de juegos de consolas anteriores. Una de las tesituras a las que se enfrenta cualquier compañía al decidir relanzar sus grandes títulos de antaño en Alta Definición y con un mejorado aspecto general para las plataformas de nueva generación se encuentra en la única decisión de si las obras originales eran de calidad y funcionaron bien comercialmente. Los aclamadísimos Ico y Shadow of the Colossus no titubearon en el paso de este filtro cualitativo ni en las garantías que ofrecería un remake de ambos en cuanto a ventas y reconocimiento.

Nitidez, resolución, visibilidad y 3D en la revisión de Ico y SotC

Fumito Ueda, artista, padre y director de estos dos grandes nombres del videojuego contemporáneo, apoyó ciegamente a Sony Computer Entertainment en su propuesta de dar un lavado de cara a las odiseas de Ico y Wander para llevarlos a la tridimensionalidad estereoscópica, la mejora de texturas, la tasa de frames por segundo, la iluminación, visibilidad de horizonte, angulación de cámara y algunos añadidos ya axiomáticos de esta generación, como el sistema de Trofeos y la HD.

Shadow of the Colossus, uno de los juegos más grandes de PS2

Esta revisión supone a SCE una reventa de un producto de éxito asegurado y al usuario la oportunidad de conocer o revivir dos de las más alternativas y mejores experiencias interactivas que haya dado jamás un producto digital. La presentación de ambos juegos en un mismo Blu-Ray le añade además ese enfoque de Compilation que ya han saboreado sagas como God of War o Prince of Persia, aunque estos remakes del Team ICO destacan especialmente porque no se quedarán en mejorar únicamente la definición y el texturizado -como los mencionados- sino que tendrán algunos añadidos, paso a las 3D y mejoras tangibles realmente ejemplares.

Un concepto diferente que reaparece

Shadow of the Colossus es considerado por muchos y por esta revista como una de las Obras Maestras atemporales que han marcado una época en la industria. Llegaba a PS2 en 2005 -en Europa en 2006- de manera algo silenciosa aunque respaldado por su antecesor, el sorprendente y alternativo Ico, otra joya reconocidísima exclusiva de la misma plataforma. En cuanto llegó a las tiendas, el ruido de los colosos comenzó a colocarlo en el elitista lugar que merecía. Un pequeño y multidisciplinar estudio japonés fue capaz de poner en jaque a otras grandes desarrolladoras y sus nombres de la época, que aún hoy miran con admiración los trabajos y conceptos manejados por Ueda y su particular equipo, donde hay casi el mismo número de creativos que de programadores informáticos.

El enfoque del Team ICO hacia los videojuegos habla de leyendas de siempre, puestas en escena de manera característica, única y ultrasensorial. Jóvenes que se enfrentan a desafíos y criaturas mitológicas por salvar bellas damas, misterios medievales aderezados con magia y cooperación, localizaciones majestuosas, retos personales, dimensiones épicas... en definitiva, fábulas con moraleja en todo su esplendor llevadas a la pantalla con un enfoque minimalista, difuminado y con tintes de surrealismo y romanticismo pictóricos que tan buenos resultados estéticos ha dado y volverá a dar en el esperado The Last Guardian.

Color y música minimalistas, jugabilidad endiablada.

Estas directrices visuales se trasladaron con maestría a otros apartados de ambos juegos, como el sistema de control, la música o el enfoque del argumento. Ico nos mostraba una visión distorsionada, clara y deslumbrante de la humanidad y la interacción, mientras que Shadow of the Colossus recuperaba una de las más antiguas epopeyas para introducirnos en un vasto mundo abierto, melancólico, deshabitado y sugerente en cada uno de sus rincones, donde enfrentarnos a dieciséis grandes retos que ensombrecían el final de nuestra protegida.

La mitología sirvió al equipo de Ueda para potenciar la estética y acontecimientos.

Y es que, para los que no conozcan este último juego, SotC transporta al jugador hasta la entrada de Wander en la Tierra Prohibida, un joven ingenuo que porta una espada especial y que es desafiado a vencer a los colosos de este gran reino para evitar el sacrificio de Mono, la otra habitante humana de este mundo. Otros personajes inolvidables, como la inseparable yegua Agro o Dormin entran pronto en juego para dar pie a una historia impresionante, llena de giros y sorpresas argumentales, fácil penetración en las emociones del espectador y hasta exposición de teorías filosóficas clásicas e inmortales que han acompañado también a movimientos artísticos de la historia.

Entornos preciosistas, parajes sugerentes, personajes únicos...

La Alta Definición sienta de maravilla a un espectáculo estético como éste, reforzado en lo visual, sonoro y jugable. Con unos recuperados 60 fotogramas por segundo, ampliación de la visibilidad en la línea de horizonte, resolución a 720p, renovado aspecto físico de texturas orgánicas y una cámara que responde mejor a la comodidad del jugador, el nuevo SotC HD implementa también la posibilidad de disfrutarlo en 3D con gafas en pantallas compatibles. Los resultados son admirables, la profundidad de campo que ofrecen los entornos híper abiertos contrastada con el relieve de los personajes en pantalla -relieve llevado al extremo en los enfrentamientos con los colosos- consiguen un efecto de tridimensionalidad equiparable al de otras grandes producciones en este sentido, como Killzone 3 o la película Avatar.

Escultura y arquitectura, junto a otras artes, insertadas en los diseños.

Así, desaparecen algunos de los reseñados errores visuales que acompañaron al juego originalmente y que tanto ensuciaron su crítica de público y prensa a escala internacional. La nueva visualización, tratada y con clara intención correctora sobre la obra que la tecnología de PS2 permitió, asegura en PS3 una puesta en escena aún más impactante, suavizada y acomodada. Esto se traspasa a lo jugable con las potentísimas 3D, con más de los estandarizados niveles distintos de profundidad y relieve, las mejores cámaras, la exigida estabilidad en FPS o la mayor visión de la lejanía.

No podemos decir lo mismo de lo que nos espera en la revisión de Ico aunque tampoco se pueden olvidar las diferencias de mecánica y estética entre un juego y otro. En este título también encontraremos HD de 720 puntos, mejora de texturas y suavidad de animaciones, estabiliad de los 60 FPS y posibilidad de visionado en 3D, aunque con más énfasis en la profundidad que en el realce. Esto, como decimos, se comprende si valoramos la naturaleza del título y los ángulos de cárama que ofrece, enfrentados a la majestuosidad de los colosos de SotC, la acción, las mecánicas... Por ello, podemos decir que este 3D menos extremo en el juego de 2001 que en el de 2006 le sienta de maravilla a la aventura inspirada en el mito de Orfeo y Eurídices.

La sensación de abandono y vacío, otra gran clave de estos dos juegazos.

Ico nació de la idea de Ueda de presentar a dos personajes solitarios que no se conocen pero que deben reflejar su humanidad trabajando juntos para escapar de un castillo lleno de peligros y criaturas sombrías, con el apego emocional entre ambos que esto fomentará. Para el creador, la sensibilidad artística que debía expresar el juego era la constante vital que determinaría todo el desarrollo del producto. Tanto es así, que dentro de la industria se considera Ico más una obra artística que un videojuego al uso, y su particular mecánica de juego reflexivo y puesta en escena rompedora lo alzan hasta esta prestigiosa valoración.

Grandes, épicos y más vistosos, ¿para cuándo?

Su presentación minimalista, brillante y literaria esconde tras de sí una jugabilidad de absoluta coherencia conceptual y audiovisual. Esto hace que el salto a la HD y las 3D funcione a la perfección y no rompa los conceptos originales. A ello se suman algunas novedades que van más allá de lo meramente técnico, como la implementación de Trofeos para premiar nuestro avance por el juego, un nuevo final alternativo o la posibilidad de jugar en modo cooperativo con otro jugador que controle al segundo personaje, algo que ya recibió la redición europea de 2006.

Ico y Shadow of the Colossus son dos de los mejores productos que dio la pasada generación de consolas, y una visión del videojuego diferente y madura que lo enaltece hasta algo más que un divertimento digital. Esta recopilación de las dos grandes y únicas obras cuidadosamente tratadas y remasterizadas del estudio japones Team ICO llegará en unas semanas a PS3 para deleite de quienes quieran revivir dos experiencias audiovisuales de verdadero calibre o quienes simplemente no pudieron probarlas. Es uno de los mayores orgullos de Sony que no compartirá con la competencia. Todo apunta a que será de los mejores recopilatorios de remakes que podamos disfrutar en las máquinas actuales.

Ampliar

Classics HD: ICO & Shadow of the Colossus

  • PS3
  • Aventura
  • Acción
Ico y Shadow of the Colossus llegan a PlayStation 3 en HD y 3D en esta recopilación.
Carátula de Classics HD: ICO & Shadow of the Colossus
9