Child of Light

Child of Light
Child of Light
| |
138333 visitas

La odisea de Aurora a través de las fauces y riscos de las tierras de Lemuria es una formidable sorpresa audiovisual y jugable que deja huella como cualquier gran historia. Child of Light juega a ser poesía y rima con mecánicas de rol, puzles y saltos en un imprescindible mundo de luz y sombras que se abre al viajero por apenas 15 euros.

"Los cuentos de hadas son más que reales, no porque nos digan que
los dragones existen, sino porque nos dicen
que los dragones pueden ser derrotados"

Child of Light (PS4) Captura de pantallaNo es fácil asomar la cabeza tan por encima como lo consigue Child of Light en una de las mejores épocas que ha vivido el desarrollo independiente y la vibrante apelación a la nostalgia en videojuegos. Ubisoft Montreal demuestra con este imprescindible descargable que además de Assassin's Creed y Far Cry, la gran sede canadiense es capaz de dar a luz verdaderas maravillas en formato reducido y como producto de lujo, obras ultra personales y hechas con mimo, alejadas de las grandes superproducciones, altos presupuestos, vanguardias técnicas y mundos abiertos inmensos a los que tan excelentemente saben también dedicarse en el estudio. Unas 40 personas y un presupuesto moderado han servido a un equipo especializado en el motor gráfico UbiArt Framework para, después de una obra maestra como Rayman Legends, dar forma a una nueva reliquia bidimensional y de trazos a mano que además es una magnificencia jugable.

PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo Wii U, PC, PS4 y One acogen en sus bazares de descargables una producción de trazo seguro, mejor fórmula y técnica modélica que por no más de 15 euros (19,90 en su Edición Coleccionista) nos regala unas 10 horas de viaje y leyendas, desde la rojiza melena volátil de la joven e inexperta Princesa Aurora que con sus tímidos pasos recorrerá un mágico páramo como el que constituyen las cuevas, bosques, lagos y confines de los mágicos reinos de Lemuria. Color y propuesta fresca con mucho de los mejores RPG de los noventa, con referencias directas e inspiración de sagas como Final Fantasy y el apartado artístico que plasmó el siempre inolvidable Yoshitaka Amano, o las galardonadas producciones de Studio Ghibli. Child of Light es un lienzo en movimiento e interactivo que además se acerca a la poesía estructural o la música armónica en sus composiciones dialécticas y sonoras, con algunos sellos más de autor. El viaje sensorial, además de jugable, empieza como en las grandes epopeyas mitológicas, con un haz de luz que despierta.

Child of Light (360) Captura de pantalla

Puede parecer un viaje corto, lo es si lo recorremos sin descansos ni distracciones. Y, de hecho, cuando más entregados estaremos con su siempre melancólica y emocional propuesta, sus creadores nos despiertan del sueño y llegamos al impresionante tramo final, probablemente el mejor. Eso sí, hay que considerar el producto que es: pequeño, cuidado, sofisticado y delicado. Como se sirven los mejores manjares. Y a un precio equiparable al de las tendencias actuales en materia de los más sonados pero brevísimos DLC de las grandes superproducciones, como los notables The Last of Us: Left Behind o Bioshock Infinite: Panteón Marino Ep 2. 15 euros por lo que ofrece Child of Light es un precio más que elogiable. Esta aventura de rol fantástico y avance 2D sabe sobresalir.

La ninfa del viento, la luz y la hechicería

Estética conocida bajo la pincelada de Patrick Plourde, diseñador líder del radical y perseverante estilo artístico del juego. Aurora y el resto de NPCs desbordan carisma de pies a cabeza, se mueven y manifiestan de una forma muy particular en esta atmósfera trágica y sombría, como personajes de un cuento de hadas inocente que acaba coqueteando con verdaderas deliberaciones existenciales y luchas eternas. Lemuria es un mundo irreal, accidentado, vasto y cargado de divinidad. Santuarios, bosques encantados, aldeas de piedra y riscos con misteriosas cavernas y cascadas sirven de tierra firme para los pequeños pies de Aurora, con la capaciad de moverse con bastante soltura también en vertical y al ras de los vientos entre los intrincados escenarios. El toque rolero de la era de los 16 bits queda en seguida visible en los primeros diálogos, combates y exploración de los niveles a través de los tesoros en cofres y esquinas. Habrá que volver atrás para recoger todo, pero en general estamos ante una disposición lineal.

Child of Light (360) Captura de pantalla Child of Light (360) IlustraciónChild of Light (360) Captura de pantalla

Child of Light (PS4) Captura de pantallaAurora combatirá a las criaturas de las sombras para hacer brillar la luz en cada laguna y resquicio entre árboles. El recurrente viaje del héroe que combate por el bien y la persistencia de su inmenso y atacado mundo. Esbirros de otro mundo con muchas particularidades físicas que los harán atacarnos y defender su causa de diversas formas. La pelirroja no estará sola, junto a ella, Ignículus, un destello con vida propia como una luciérnaga, hará frente a las hordas de bestias y demonios que buscan la destrucción de Lemuria y su viveza. Este ente sirve para disponer todo el sistema de enfrentamientos, sirviendo como puntero de objetivo a distraer y permitiendo a Aurora lanzar con soltura sus hechizos más devastadores para dar caza desde a crías de animales mitológicos hasta temibles jefes que por tamaño y características elevan la dificultad de juego a unos niveles considerables y que encantarán a los incondicionales del rol por turnos.

Ciertamente, el combate el Child of Light es uno de los mejores y más innovadores aspectos jugables. Con una barra en la parte central inferior de la pantalla, el jugador debe seguir el marcador de sus personajes hasta llegar al tramo final de acción y justo aquí elegir los comandos que va a disparar para anular los ataques de los rivales, causarle estados alterados o poner a cero su avance en la barrra. La estrategia está en saber cómo afecta cada ataque o comando de nuestros aliados al avance de los iconos enemigos en la barra de acción en compensación con el daño o estados que les causan dichos seleccionables. Ignículos, por su parte, podrá ser manejada por un segundo jugador con otro mando o directamente en una partida singleplayer con el stick derecho. Aturdirá, distraerá y amplificará algunos ataques, es importante darle vuelo alrededor de las bestias enemigas.

Child of Light (360) IlustraciónChild of Light (360) Captura de pantallaChild of Light (360) Captura de pantalla

Realmente se genera un sistema de batallas interesante y nada estático pese a dejarnos solo pensando el siguiente movimiento mientras el icono de los dos miembros de nuestro grupo seleccionados para cada momento avanza hasta la zona de acción. Que otros luchadores como un ratón arquero o un bufón con destrezas curativas se unan a Aurora y su pugna por Lemuria aporta justo la variedad de situaciones combativas que podría pedírsele a un título rolero de hoy. Es importante elegir bien a quién metemos en cada gesta. Bien es cierto, también, que algunos combates no son tan inspirados y acaban por abusar de criaturas y colocación de éstas, llegan a saturar con una disposición reiterada o no son tan divertidos de afrontar. Esto ocurre en muy pocas ocasion es pero aquella sensación de pelear una y otra vez con enemigos parecidos para levear -muy retro, claro- está en Child of Light.