Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Catherine

Hemos repetido hasta la saciedad que son pocas los estudios japoneses capaces de revolucionar la industria del país del sol naciente. Donde remakes, ports y vueltas de tuerca de un mismo concepto apestan al usuario occidental, Atlus y el equipo de Persona sigue buscando la llave para dar con un estilo de juego innovador que lejos de ahuyentar sea capaz de sorprender. Catherine introduce la historia de un joven asalariado sin ambiciones que un día comienza a sucumbir ante el grito de los remordimientos. Una obra distinta, visualmente muy atractiva, motivo para ilusionarnos de aquí a los próximos meses

Actualizado a

Hace ya tiempo que la originalidad se ha convertido en un requisito imprescindible para que un videojuego, sea cual sea el género que pretende abarcar, no se limite a engordar el catálogo de equis consola, sino que ofrezca elementos que luego serán copiados o imitados como norma para establecer las bases de un estilo de juego. Pensábamos, erróneamente, que Persona 3 sería el primero de una nueva estirpe de RPGs japoneses. Su sistema social mezclado con el arquetípico caso de misterio hacía de su mecánica una experiencia única que sus antecesores trataron de lograr, quedándose en un intento loable pero de menor calado social que el de este ejemplo que aquí comentamos.

Ampliar

Lo que sí trajo consigo el éxito fue una cuarta entrega de la franquicia (la mejor y más completa a ojos de la persona que suscribe este artículo), que poco después de aparecer en el mercado Occidental perdía todo el fuelle de la novedad en pos del apoyo que Atlus ha dado a la tercera entrega de la serie. Persona 4 puede ser o no mejor juego que Persona 3, pero no cabe la menor duda que la compañía japonesa es consciente de que el filón comenzó con la tercera entrega y no con la cuarta. De ahí que Persona 3 FES se haya convertido en una realidad pocos meses después de la salida del original; así se entiende también que Persona 3 Portable haya supuesto otra inversión considerable bajo la creación de una nueva línea argumental basada en el papel de una chica y no de un chico como había sido tradición hasta el momento.

Catherine (PlayStation 3)

Atlus cuida a su público, sabe que se debe a él. No es la primera vez que comentamos en estas líneas la importancia actual de un estudio como este con el contexto social que vive Japón. La industria nipona se ha conformado, es raro ver algo realmente novedoso en los RPGs, casi diríamos utópico encontrar a alguna compañía que sea capaz de tirarse a la piscina arriesgando con un nuevo género. Square Enix lo hizo con Final Fantasy XIII y el resultado en lo que a crítica se refiere está ahí, sobra cualquier comentario que se pueda realizar al respecto. De alguna manera queremos pensar que el estudio que lidera Katsura Hashino está entre los cinco mejores del país y que esto se debe a su gana por crear productos totalmente original y no clones o secuelas que apenas mejoran el concepto creado una década atrás en el tiempo.

Catherine (PlayStation 3)

Un ‘nuevo' Persona
A buen seguro que muchos lectores que conozcan Persona o que sean acérrimos de la franquicia se sentirán desconcertados ante esta especie de tendencia a considerar la última obra de Hashino y compañía como la tan deseada quinta entrega de la serie. Esto se debe principalmente al equipo de producción que se ha escogido para la ocasión, con Shigenori Soejima como diseñador de personajes y el ya histórico Shoji Meguro a la batuta de la banda sonora, otro de los aspectos que Atlus cuida de forma obsesiva en sus títulos. Junto con Hashino, estos artistas se caracterizan por su gusto por trabajar con temáticas adultas, maduras, que se alejen de los cánones establecidos por la industria, aunque sin cambiar por completo las bases de la industria. Se toma un producto ya existente y se piensa cómo hacer que parezca algo completamente nuevo sin distraer al jugador.

Catherine (PlayStation 3)

Fue Famitsu, el magazine decano de la prensa japonesa, el encargado de desvelar que el estudio capitaneado por estos tres señores se encargaba de un nuevo proyecto. En la misma revista aparecía no sólo la imagen de una bella muchacha rubia comiendo un trozo de pizza, sino también algo de información sobre el estilo que abarcaría el juego. Por supuesto, también se desvelaba el nombre, que haría honor a una de las protagonistas de la historia. De esta forma nace Catherine, con el trasfondo de la sugerente imagen de una atractiva chica comiendo pizza en una inmensa imagen de DIN-A 4 que en cuestión de horas recorrería los foros de media red, haciendo de este título uno de los más esperados por los aficionados de la compañía, de los productores japoneses y, cómo no, de todo lo que tiene algo de relación con esa pequeña obra de arte que es Persona 3 y 4.

Ampliar

De esto hace ya unos cuantos meses. El paso del tiempo ha servido para que los usuarios pudiesen conocer más datos sobre la mecánica de juego, el argumento y los personajes que componen una historia cuando menos estrambótica. Resulta evidente que la tendencia de Atlus en esta ocasión vuelve a estar dirigida a una audiencia adulta, en tanto se tratan temas eróticos, sexuales y muchas veces relacionados con el terror psicológico. Pese a esta descripción, Catherine no debe ser considerado un Survival Horror, ni tampoco un RPG que busque andar entre dos tierras. Más bien se trata de una aventura en tercera persona en la que el jugador centra toda su atención en el argumento, que vive a ojos de un pobre hombre de 30 años que, con poco dinero y sin ambiciones, vive la vida como de prestado.

Catherine (PlayStation 3)

Vincent lleva cinco años saliendo con Katherine, una hermosa muchacha de pelo rubio (largo) que le aborde un día cualquiera con la posibilidad de haber quedado embarazada. Lejos de asustarse, el muchacho se encoge de hombros y recibe con buen humor la noticia. Cinco minutos más tarde, cuando abandona el bar en el que mantenía una conversación con su pareja, acude a ver a una misteriosa joven de pelo rubio (corto) con la que mantiene una relación sexual. Su nombre es Catherine. No caeremos en el chiste fácil o en recalcar la diferencia entre ambos nombres (uno con C, el otro con K), pero ciertamente todo parece apuntar a que aquí se esconde uno de los puntos más importantes de la historia. Vincent mantiene una aventura con esta joven la misma noche que su vida comienza a cambiar.

Catherine (PlayStation 3)

Precisamente aquí es donde comienza la parte más interesante del argumento, el principal sostén de la información a falta de una demostración o de algo de material in-game con el que tener una idea sobre el sistema de combate y demás. Vincent lamenta el incidente, la infidelidad, prefiere irse a la cama y esperar a ver lo que sucede en un nuevo día. Algo extraño se mueve en sus sueños, que pronto se tornan pesadillas. El héroe despierta a medianoche dotado de dos extraños cuernos, rodeado de corderos, en lo que parece ser un mundo dantesco rodeado de oscuridad, sangre y de figuras tremebundas. Nadie -ni el espectador ni el propio protagonista- tiene idea de qué es lo que está ocurriendo, pero de alguna manera se intuye que Vincent navega por su propia psique, aterrada por la situación que se le ha presentado.

Muerto de miedo
Haciendo uso de un motor gráfico a medio camino entre el cell-shading y la animación tradicional, del la clásica presencia de vídeos animados y de una tendencia oscurantista muy atractiva a ojos del público que busque historia de fantasía atípicas, Catherine cuenta con todos los elementos para convertirse en un referente (el primero de nueva generación en HD para Atlus), en un ejemplo a seguir para la competencia. Principalmente por las ganas de utilizar imágenes maduras, un contenido que atraiga al público más exigente en este sentido, que no se limite a narrar a clásica historia de amor/pasión/deseo destinada a un público infantil o adolescente. Esta obra se plantea como todo lo contrario: un juego en el que el adulto es el protagonista, que además parece que estará abierta a varios finales en función de las decisiones que se tomen a lo largo de la aventura.

Ampliar

Catherine (PlayStation 3)

La fecha de lanzamiento del juego está prevista para finales de año, y el propio director del proyecto a aclarado que actualmente el grupo de programación se encuentra ultimando los últimos detalles antes de terminar con la versión gold. Se esperaba, en vista de estas declaraciones, que el juego estuviese presente en el Tokyo Game Show de forma presencial, pero finalmente todo lo que queda es un tráiler en el que se da vueltas a la información que aquí hemos presentado. El vídeo es imprescindible para entender la calidad artística del juego, aunque quizás nos hubiese gustado saber de buena mano qué estilo de juego propondrá finalmente la mecánica. Es de esperar que en las próximas semanas, Catherine cobre relevancia en la prensa japonesa y, con ello, también en la occidental.

Ampliar

Catherine

  • PS3
  • 360

    Catherine mezcla acción, aventura, horror y contenidos adultos bajo el sello propio de Atlus y Deep Silver para PlayStation 3 y Xbox 360. Explora los placeres y los horrores del amor, y de las decisiones que tomamos en su nombre, en este juego de rompecabezas, acción y aventura, único en su género. Como Vincent, tendrás que tomar una difícil decisión: casarte con novia Katherine o dejarla por una belleza, junto a la que te despiertas un día, llamada... ¡Catherine! ¡Pero, cuidado! ¡Si das un paso en falso, puedes acabar muerto!

    Carátula de Catherine
    8.5