Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Castlevania: Lords of Shadow

Castlevania: Lords of Shadow

  • Plataforma3609PS39
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorMercurySteam
  • Lanzamiento07/10/2010
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorKonami

El renacer de un mito

Tras una larga espera, llega al fin Castlevania: Lords of Shadow a nuestras tiendas. Anunciado hace poco más de dos años simplemente como Lords of Shadow, ya se especulaba con que el misterioso videojuego fuera un nuevo episodio de la famosa franquicia de Konami. A manos de los españoles MercurySteam y bajo la supervisión del gran Hideo Kojima, la saga Castlevania recupera las cotas de calidad que merece, y que había perdido en las últimas ediciones tridimensionales. ¡Que comience la cacería!

Actualizado a

La franquicia de Konami no es ajena a las nuevas estrategias de desarrollo de las compañías niponas; este último año, pesos pesados de la industria en Japón, como Capcom, SEGA o la propia Konami, han optado por tomar un nuevo rumbo en la producción de sus futuros videojuegos, siendo conocedores de la época de crisis que sufre el sector en oriente. No en vano, los estudios desarrolladores occidentales han tomado demasiado ventaja; los números de ventas así lo confirman. Algo está cambiando entre los jugadores y Konami no se salva de la situación. De esta manera, el nuevo proyecto de Castlevania ha caído en manos de MercurySteam, un estudio afincado en San Sebastián de los Reyes, autores de los notables American McGee presents: Scrapland, para PC y Xbox y, más recientemente, Clive Barker's Jericho, para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Ampliar

Aunque el equipo dirigido por Enric Álvarez no ha estado sólo en esta gran aventura; MercurySteam ha contado con la nada despreciable supervisión de un gran genio del sector como Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear Solid; además, el productor David Cox ha participado activamente en el desarrollo del título desde la sede de Konami en Inglaterra. Cabe decir que el equipo español ha contado con total libertad a la hora de desarrollar este nuevo episodio de la franquicia, aunque ha disfrutado de unos valores de producción de primer nivel. Así, el equipo de desarrollo ha contado con un elenco de actores altamente contrastados para dar vida a los personajes del juego, como el actor inglés Patrick Stewart -el Profesor Xavier en las películas de X-Men- que nos narrará la aventura con su voz tan característica.

Robert Carlyle -actor escocés presente en 28 Semanas Después, La Playa o Full Monty, entre muchas otras- ha prestado su voz para interpretar a Gabriel Belmont, el protagonista de este nuevo Castlevania. Natascha McElhone o Jason Isaacs completan un reparto que ya querrían para sí muchos largometrajes. Con todo, Castlevania: Lords of Shadow ofrece todo lo que los fans de la franquicia ansiaban en un título de nueva generación. Estamos ante el mejor proyecto llevado a cabo por el estudio MercurySteam, un título a la altura de los mejores del género, que consigue innovar y ofrecer una experiencia única en el hack'n slash y la aventura; aunque conviene revisar todos y cada uno de los aspectos que configuran esta nueva entrega de Castlevania para valorarla como tal.

Ampliar

Konami era consciente de que los fans de tan mítica franquicia llevaban esperando un título a la altura de los primeros Castlevania, ya que las últimas incursiones de la saga en formato tridimensional no han terminado de funcionar como deberían; eso sí, la compañía nipona ha sabido mantener el listón muy alto con las diferentes entregas de la franquicia en dos dimensiones, manteniendo el estilo de los títulos clásicos intacto. Juegos como Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Ecclesia para Nintendo DS, The Dracula X Chronicles para PlayStation Portable, Symphony of the Night y Harmony of Despair para Xbox 360 o The Adventure ReBirth para Wii han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la apariencia y la jugabilidad de los clásicos de antaño.

Pero los seguidores de Castlevania querían algo más, un título que aprovechara la potencia de la presente generación y que ofreciera una experiencia tan divertida como terrorífica. Y en este sentido, tanto Konami como MercurySteam parecen haber dado en el clavo con Lords of Shadow, una aventura que aúna todos estos conceptos y los lleva más allá de lo que cabría esperar en un hack'n slash de hoy en día. Dicho género se ha visto sobre-explotado en tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360, con una gran variedad de títulos que parecen clones unos de otros; entre los mejores, podemos encontrar títulos como God of War III o Bayonetta, que alcanzan un nivel altísimo y otros que ofrecen un nivel aceptable como Dante's Inferno o Devil May Cry 4, que abusan de una fórmula a estas alturas muy exprimida.

Incluso ha aparecido alguna que otra sorpresa como Darksiders, que intenta dar un giro de tuerca más al género, potenciando otros aspectos para enriquecer todavía más la experiencia. En esta linea, llega Castlevania: Lords of Shadow con la intención de ofrecer un híbrido entre hack'n slash y aventura, con ambas vertientes muy bien llevadas a cabo, en un equilibrio más que satisfactorio tras las primeras horas de juego. Veamos más de cerca la propuesta que han desarrollado los chicos de MercurySteam con una franquicia tan importante como la que nos ocupa dentro de la industria del videojuego; ha nacido un nuevo Castlevania, que no es poco...

Los jugadores más veteranos conocen bien la saga Castlevania, la cual hizo su debut en Japón para Famicom Disk System y MSX en 1986, bajo el nombre de Devil's Castle Dracula. No fue hasta 1987 -con la aparición del juego para NES en América- cuando se estableció el nombre de Castlevania. El elemento común para todos los títulos de esta famosa franquicia de Konami es la guerra entre los distintos descendientes de la familia Belmont y Drácula; cada cierto tiempo, el malvado vampiro resucita y los Belmont deben derrotarle para así evitar que su oscuridad se haga con el control del mundo. Simon Belmont es, quizás, el personaje más famoso de la saga, protagonista de los primeros títulos y del genial Super Castlevania IV de Super Nintendo.

Ampliar

Aunque a lo largo de todos los videojuegos, el protagonismo ha ido variando entre diferentes generaciones de la familia Belmont o incluso otros personajes ajenos al conocido clan; desde el año 1022 donde da comienzo este Lords of Shadow hasta el siglo XXI donde transcurren los capítulos Aria of Sorrow y Dawn of Sorrow. La serie está basada en la novela Drácula de Bram Stoker, aunque también toma elementos de películas de terror y fantasía. La mecánica de la serie siempre ha sido la misma; tomamos el rol de un guerrero de la familia Belmont y nos adentramos en los dominios de Drácula para acabar con él y su horda de monstruos, en una aventura de acción y plataformas.

De esta manera, el protagonista de Lords of Shadow es Gabriel Belmont, un miembro de la Hermandad de la Luz, es decir, un grupo de caballeros sagrados que protegen a los inocentes de las fuerzas de la oscuridad. Éste, siendo un bebé, fue abandonado por su familia y poco después adoptado por la Hermandad de la Luz, quienes lo bautizaron con el nombre de Gabriel; el propio Gabriel adoptó el apellido Belmont debido a su amor por la naturaleza. El argumento de Lords of Shadow se origina con el asesinato de la esposa de Gabriel, Marie, a manos de las fuerzas de la oscuridad; el espíritu de Marie guiará a Gabriel a través de su oscuro viaje.

La Europa de la Edad Media donde se desarrolla la historia ha sido devastada por una oscura magia; las almas de los muertos campan a sus anchas por la Tierra y hordas de criaturas inhumanas siembran el caos y el miedo entre la población. En su peligrosa odisea, Gabriel encontrará un mágico artefacto, la Máscara de Dios, la cual tiene el poder de devolver la vida a los muertos; con dicha máscara, Gabriel podría resucitar a su esposa, lo que le da fuerzas para seguir en su viaje y vengarse de los responsables de tamaña tragedia, los Lords of Shadow. Así da comienzo este nuevo reinicio de la saga, donde conoceremos al primer integrante de la familia Belmont; cabe destacar que Lords of Shadow trata una linea temporal distinta a la clásica de Castlevania.

Ampliar

El diseño original del protagonista mostraba un Gabriel Belmont muy diferente al que aparece en Lords of Shadow; los primeros bocetos se asemejaban a un guerrero similar al de los títulos clásicos, pero Hideo Kojima desechó la idea y pidió un Gabriel con el que la gente pudiera identificarse, más real, tanto en aspecto como en personalidad. De esta manera, surgió el Gabriel que todos conocemos, un hombre normal, lejos del típico héroe. Su arma principal es la Cruz de Combate, de la cual saldrá una cadena con la que podremos alcanzar a nuestros enemigos desde casi cualquier posición, dada su gran versatilidad y al enorme número de combos que iremos aprendiendo; pero eso ya lo veremos más adelante cuando repasemos el sistema de combate.

Los puristas de Castlevania pueden estar tranquilos; MercurySteam ha sabido trasladar la jugabilidad y la acción de los títulos bidimensionales a un videojuego actual basado en el hack'n slash como elemento protagonista, con tintes de plataformas y aventura clásica. El desarrollo de la aventura y la narrativa están excelentemente balanceados, y en ningún momento decae lo más mínimo; es gratificante comprobar cómo se ha sabido pasar de zonas de auténticas plataformas a otras áreas totalmente centradas en el combate. Cabe destacar el excelente tratamiento de todos y cada uno de los personajes, ya sean principales o secundarios; tanto su profundidad como su protagonismo están más que justificados y el elenco de actores que han participado en la producción han aportado lo necesario para que la inmersión del jugador sea total.

El hecho de que Gabriel sea un personaje próximo, un hombre que lucha por sus ideales y por amor, añade a Lords of Shadow ese toque de emoción y de complicidad, alejándolo de otras propuestas del género más banales. Las escenas cinemáticas -de gran calidad, realizadas con el propio motor del juego- también contribuyen al acercamiento cinematográfico de la aventura. El periplo de Gabriel es narrado por Zobek -interpretado por el actor Patrick Stewart-, un misterioso caballero que animará a Gabriel en su búsqueda de la Máscara de Dios; al principio de cada nivel se nos narrará la historia mediante un libro, eso sí, con las voces en inglés y los textos en castellano.

Es curioso comprobar como un juego desarrollado en nuestro país, finalmente se queda sin ser doblado, aunque desde Konami aseguran que han querido respetar las voces originales interpretadas por tan conocidos actores, lo que ayudará al jugador a meterse de lleno en el contexto. Esta característica queda a juicio de los propios jugadores, decidir si prefieren escuchar las excelentes interpretaciones de los actores originales en inglés o las voces traducidas a nuestro idioma. Dicho libro actuará de sistema de menú de Lords of Shadow, con las diferentes páginas mostrando el mapa, los objetos, las armas, los enemigos a los que nos hemos enfrentado, las habilidades adquiridas y todo tipo de información; la navegación resulta ágil e intuitiva mediante los gatillos de nuestro pad de control.

Nuestros primeros pasos con Gabriel son muy alentadores, aunque en un principio algo limitados, pues apenas tenemos combos, armas o habilidades a nuestra disposición; aunque pronto iremos adquiriendo una gran cantidad de combos y movimientos especiales para usarlos contra nuestros enemigos. Nos encontramos con una jugabilidad que mezcla brillantemente el hack'n slash con las plataformas y pronto nos haremos con los controles; una vez descubramos las secciones de puzzles e investigación nos daremos cuenta de toda la variedad que atesora Lords of Shadow. Porque esta es una de sus grandes bazas, la diversidad de situaciones que deberemos superar, además de mostrar todo tipo de enemigos -hasta un total de cincuenta- y localizaciones.

En pantalla se nos muestra una barra de salud, un marcador con la cantidad de puntos de experiencia conseguidos, unos slots para nuestras armas y objetos secundarios, dos barras mágicas -una de magia luminosa y otra de magia oscura-, cada una situada en las dos esquinas inferiores de la pantalla, y un marcador de combos o concentración, con el que podremos absorber más orbes cuando esté lleno -sí, aquí los enemigos también dejan caer orbes al ser eliminados-, tras propinar una serie de golpes sin que nosotros recibamos daño alguno. Las posibilidades en el combate se ven potenciadas por las opciones mágicas a nuestra disposición, gracias a los dos tipos de magia, que podremos usar pulsando los gatillos derecho e izquierdo.

Ampliar

En los combates también disfrutaremos de pequeños quick-time events, que a pesar de ser más sencillos de ejecutar que en otros títulos similares, resultan vistosos. Asimismo, nos encontraremos con multitud de bestias que podremos montar y dominar, para aumentar nuestra potencia de combate o, simplemente, para abrir nuestro camino haciendo uso de sus habilidades. Y aquí es donde debemos elogiar otro aspecto que adquiere una notable presencia a lo largo de la aventura: los puzzles. Ya hemos mencionado que la dificultad de Lords of Shadow es más que notable; pues los puzzles son todavía más desafiantes, algunos de los cuales nos llegarán a desquiciar. Para tranquilizar a los menos habilidosos en este aspecto, podremos conocer la solución a los distintos puzzles si lo deseamos mediante nuestro libro, aunque no ganaremos los correspondientes puntos de experiencia.

Y es que podremos 'comprar' habilidades, combos, armas, etc. con los puntos de experiencia adquiridos en nuestro libro. Como armas secundarias, rápidamente nos familiarizaremos con las dagas -muy efectivas contra los licántropos-, que también podremos recoger de nuestros enemigos caídos, eso sí, en un número limitado; pronto podremos hacer uso de otros objetos que nos ayudarán en nuestro avance, como el cristal de poder, que invocará un ser mágico con un poder de destrucción enorme, o el agua bendita, útil contra no-muertos. La variedad estará también presente en los enemigos, mostrando todo tipo de formas y tamaños: goblins, trolls, licántropos, arañas gigantes, demonios, etc., además de los poderosos jefes finales de nivel; mención especial a los titanes, que recuerdan a los descomunales enemigos de Shadow of the Colossus, donde deberemos escalar por su cuerpo hasta encontrar sus puntos débiles.

Gabriel será capaz de agarrar a enemigos de su tamaño para ejecutarlos entre grandes cantidades de sangre; los pequeños goblins utilizarán bombas que también podremos recoger y lanzar, ya sea contra monstruos o para volar por los aires obstáculos que impidan nuestro avance. A lo largo de nuestra odisea por los dominios de Drácula, encontraremos cuerpos inertes de caballeros caídos, de los que obtendremos diferentes objetos muy valiosos para Gabriel, como pergaminos que nos darán pistas para los puzzles e información general, y tres tipos de gemas, que aumentarán las barras de salud y magia. Toda ayuda es poca, así que Gabriel podrá -y deberá- mejorar su Cruz de Combate en los altares destinados a ello. Los clavos de la cadena o una estaca en la parte inferior harán de la Cruz un arma muy poderosa; el clásico látigo de la saga ha quedado en el olvido.

Las secciones de plataformas son otro de los elementos típicos de Lords of Shadow; constantemente deberemos superar niveles plagados de saltos y equilibrios; incluso deberemos usar nuestra Cruz de Combate como si de una cuerda se tratara, pues podremos engancharla a salientes y otros elementos para escalar, descender y balancearnos. También podremos usar la cadena de nuestra Cruz para derrumbar elementos que nos impidan nuestro paso. La variedad en la jugabilidad es muy satisfactoria, aunque en algunos saltos o movimientos específicos la precisión brilla por su ausencia. A pesar de que algunos salientes o grietas brillan ligeramente para marcarnos el camino, en algunos momentos no sabremos muy bien la dirección a tomar. En este sentido, si caemos por un barranco, volveremos inmediatamente al sitio anterior con algo menos de salud; si agotamos nuestra vitalidad, seremos devueltos al último punto de control.

Ampliar

El apartado gráfico muestra un nivel bastante notable; sin ser lo mejor del género, podemos apreciar aspectos que brillan con luz propia y otros no tan cuidados, pero mostrando un nivel de detalle elogiable y unos modelados de personajes más que correctos. Los paisajes resultan muy variados y vistosos, las animaciones de los personajes están muy cuidadas y la iluminación general resulta muy atractiva. A pesar de ello, sufriremos alguna que otra ralentización en el framerate y, por lo general, unos dientes de sierra algo notorios; el uso de las texturas está bien implementado, pero no llega al nivel de otros títulos similares. No obstante, su excelente diseño artístico compensará otros aspectos no tan cuidados. La cámara también nos pondrá en algún que otro problema, pero por lo general cumple con su función. Cabe destacar que no hay diferencias técnicas entre las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360.

La banda sonora cuenta con una producción igualmente generosa, con una gran composición instrumental y coros; como nota curiosa, apuntar que disfrutaremos de melodías clásicas de los anteriores Castlevania, todo un detalle que los apreciarán, sin duda. Lords of Shadow presenta una duración excelente; para completar la aventura principal, sin prestar atención a las misiones secundarias, podemos tardar entre quince y veinte horas, algo excepcional para el género al que pertenece. Además, una vez hayamos completado un nivel, podremos rejugarlo una y otra vez hasta dar con todos los secretos; en este sentido, encontraremos muchas localizaciones a las que sólo podremos acceder más adelante una vez tengamos una determinada habilidad o poder, que no obtendremos hasta que consigamos avanzar en la historia.

Otro gran logro de MercurySteam es haber sido capaz de mantener la esencia Castlevania en un hack'n slash diseñado en la actualidad. Tanto el diseño de personajes como la ambientación de algunos niveles -oscuros y góticos- o la propia banda sonora contribuyen a que los jugadores más veteranos viajen al pasado y recuerden episodios de los títulos clásicos. También debemos elogiar el cuidado diseño de los jefes finales de nivel, los cuales nos harán vivir momentos realmente épicos; en este sentido, nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos, con sus propios patrones de ataque y estrategias. En muchos casos, deberemos interactuar con el escenario para derrotarlos definitivamente y no tendremos ni un momento para respirar, pues la intensidad de los combates es muy elevada; las sensaciones no pueden ser mejores en este sentido.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.