Castlevania: Lords of Shadow

El renacer de un mito

| |
Tras una larga espera, llega al fin Castlevania: Lords of Shadow a nuestras tiendas. Anunciado hace poco más de dos años simplemente como Lords of Shadow, ya se especulaba con que el misterioso videojuego fuera un nuevo episodio de la famosa franquicia de Konami. A manos de los españoles MercurySteam y bajo la supervisión del gran Hideo Kojima, la saga Castlevania recupera las cotas de calidad que merece, y que había perdido en las últimas ediciones tridimensionales. ¡Que comience la cacería!

La franquicia de Konami no es ajena a las nuevas estrategias de desarrollo de las compañías niponas; este último año, pesos pesados de la industria en Japón, como Capcom, SEGA o la propia Konami, han optado por tomar un nuevo rumbo en la producción de sus futuros videojuegos, siendo conocedores de la época de crisis que sufre el sector en oriente. No en vano, los estudios desarrolladores occidentales han tomado demasiado ventaja; los números de ventas así lo confirman. Algo está cambiando entre los jugadores y Konami no se salva de la situación. De esta manera, el nuevo proyecto de Castlevania ha caído en manos de MercurySteam, un estudio afincado en San Sebastián de los Reyes, autores de los notables American McGee presents: Scrapland, para PC y Xbox y, más recientemente, Clive Barker's Jericho, para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Aunque el equipo dirigido por Enric Álvarez no ha estado sólo en esta gran aventura; MercurySteam ha contado con la nada despreciable supervisión de un gran genio del sector como Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear Solid; además, el productor David Cox ha participado activamente en el desarrollo del título desde la sede de Konami en Inglaterra. Cabe decir que el equipo español ha contado con total libertad a la hora de desarrollar este nuevo episodio de la franquicia, aunque ha disfrutado de unos valores de producción de primer nivel. Así, el equipo de desarrollo ha contado con un elenco de actores altamente contrastados para dar vida a los personajes del juego, como el actor inglés Patrick Stewart -el Profesor Xavier en las películas de X-Men- que nos narrará la aventura con su voz tan característica.

Robert Carlyle -actor escocés presente en 28 Semanas Después, La Playa o Full Monty, entre muchas otras- ha prestado su voz para interpretar a Gabriel Belmont, el protagonista de este nuevo Castlevania. Natascha McElhone o Jason Isaacs completan un reparto que ya querrían para sí muchos largometrajes. Con todo, Castlevania: Lords of Shadow ofrece todo lo que los fans de la franquicia ansiaban en un título de nueva generación. Estamos ante el mejor proyecto llevado a cabo por el estudio MercurySteam, un título a la altura de los mejores del género, que consigue innovar y ofrecer una experiencia única en el hack'n slash y la aventura; aunque conviene revisar todos y cada uno de los aspectos que configuran esta nueva entrega de Castlevania para valorarla como tal.

Konami era consciente de que los fans de tan mítica franquicia llevaban esperando un título a la altura de los primeros Castlevania, ya que las últimas incursiones de la saga en formato tridimensional no han terminado de funcionar como deberían; eso sí, la compañía nipona ha sabido mantener el listón muy alto con las diferentes entregas de la franquicia en dos dimensiones, manteniendo el estilo de los títulos clásicos intacto. Juegos como Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Ecclesia para Nintendo DS, The Dracula X Chronicles para PlayStation Portable, Symphony of the Night y Harmony of Despair para Xbox 360 o The Adventure ReBirth para Wii han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la apariencia y la jugabilidad de los clásicos de antaño.

Pero los seguidores de Castlevania querían algo más, un título que aprovechara la potencia de la presente generación y que ofreciera una experiencia tan divertida como terrorífica. Y en este sentido, tanto Konami como MercurySteam parecen haber dado en el clavo con Lords of Shadow, una aventura que aúna todos estos conceptos y los lleva más allá de lo que cabría esperar en un hack'n slash de hoy en día. Dicho género se ha visto sobre-explotado en tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360, con una gran variedad de títulos que parecen clones unos de otros; entre los mejores, podemos encontrar títulos como God of War III o Bayonetta, que alcanzan un nivel altísimo y otros que ofrecen un nivel aceptable como Dante's Inferno o Devil May Cry 4, que abusan de una fórmula a estas alturas muy exprimida.