Castlevania: Lords of Shadow

El renacer de un mito
El renacer de un mito
| |
252979 visitas
Tras una larga espera, llega al fin Castlevania: Lords of Shadow a nuestras tiendas. Anunciado hace poco más de dos años simplemente como Lords of Shadow, ya se especulaba con que el misterioso videojuego fuera un nuevo episodio de la famosa franquicia de Konami. A manos de los españoles MercurySteam y bajo la supervisión del gran Hideo Kojima, la saga Castlevania recupera las cotas de calidad que merece, y que había perdido en las últimas ediciones tridimensionales. ¡Que comience la cacería!

La franquicia de Konami no es ajena a las nuevas estrategias de desarrollo de las compañías niponas; este último año, pesos pesados de la industria en Japón, como Capcom, SEGA o la propia Konami, han optado por tomar un nuevo rumbo en la producción de sus futuros videojuegos, siendo conocedores de la época de crisis que sufre el sector en oriente. No en vano, los estudios desarrolladores occidentales han tomado demasiado ventaja; los números de ventas así lo confirman. Algo está cambiando entre los jugadores y Konami no se salva de la situación. De esta manera, el nuevo proyecto de Castlevania ha caído en manos de MercurySteam, un estudio afincado en San Sebastián de los Reyes, autores de los notables American McGee presents: Scrapland, para PC y Xbox y, más recientemente, Clive Barker's Jericho, para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Aunque el equipo dirigido por Enric Álvarez no ha estado sólo en esta gran aventura; MercurySteam ha contado con la nada despreciable supervisión de un gran genio del sector como Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear Solid; además, el productor David Cox ha participado activamente en el desarrollo del título desde la sede de Konami en Inglaterra. Cabe decir que el equipo español ha contado con total libertad a la hora de desarrollar este nuevo episodio de la franquicia, aunque ha disfrutado de unos valores de producción de primer nivel. Así, el equipo de desarrollo ha contado con un elenco de actores altamente contrastados para dar vida a los personajes del juego, como el actor inglés Patrick Stewart -el Profesor Xavier en las películas de X-Men- que nos narrará la aventura con su voz tan característica.

Robert Carlyle -actor escocés presente en 28 Semanas Después, La Playa o Full Monty, entre muchas otras- ha prestado su voz para interpretar a Gabriel Belmont, el protagonista de este nuevo Castlevania. Natascha McElhone o Jason Isaacs completan un reparto que ya querrían para sí muchos largometrajes. Con todo, Castlevania: Lords of Shadow ofrece todo lo que los fans de la franquicia ansiaban en un título de nueva generación. Estamos ante el mejor proyecto llevado a cabo por el estudio MercurySteam, un título a la altura de los mejores del género, que consigue innovar y ofrecer una experiencia única en el hack'n slash y la aventura; aunque conviene revisar todos y cada uno de los aspectos que configuran esta nueva entrega de Castlevania para valorarla como tal.

Konami era consciente de que los fans de tan mítica franquicia llevaban esperando un título a la altura de los primeros Castlevania, ya que las últimas incursiones de la saga en formato tridimensional no han terminado de funcionar como deberían; eso sí, la compañía nipona ha sabido mantener el listón muy alto con las diferentes entregas de la franquicia en dos dimensiones, manteniendo el estilo de los títulos clásicos intacto. Juegos como Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Ecclesia para Nintendo DS, The Dracula X Chronicles para PlayStation Portable, Symphony of the Night y Harmony of Despair para Xbox 360 o The Adventure ReBirth para Wii han sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la apariencia y la jugabilidad de los clásicos de antaño.

Pero los seguidores de Castlevania querían algo más, un título que aprovechara la potencia de la presente generación y que ofreciera una experiencia tan divertida como terrorífica. Y en este sentido, tanto Konami como MercurySteam parecen haber dado en el clavo con Lords of Shadow, una aventura que aúna todos estos conceptos y los lleva más allá de lo que cabría esperar en un hack'n slash de hoy en día. Dicho género se ha visto sobre-explotado en tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360, con una gran variedad de títulos que parecen clones unos de otros; entre los mejores, podemos encontrar títulos como God of War III o Bayonetta, que alcanzan un nivel altísimo y otros que ofrecen un nivel aceptable como Dante's Inferno o Devil May Cry 4, que abusan de una fórmula a estas alturas muy exprimida.

brian jones
Jue, 06/03/2014 - 23:51
Juego BASTANTE pedorro que va de pretencioso y termina siendo aburrido..... para ser claros, una cagad.a bien detallada. Algunos graficos no convencen (como los lobos salvajes del principio) y la mayoria de los enemigos son mediocres (asi tambien como los enemigos finales). QUE LE DEN UNA NOTA ALTA POR QUE HA SIDO DESARROLLADO POR UNA COMPAÑIA ESPAÑOLA, NO ME PARECE JUSTO. Mismo tipo de juego (Calidad grafica+monotono desarrollo) le han dado 4 o menos....
my_own_winter
Vie, 14/02/2014 - 04:23
no se hace mencion a la BSO cuando es maravillosa.
Dante_K86
Mié, 27/11/2013 - 23:19
Recién comprado por 12€, ya en los primeros compases se nota que todo está trabajado con mucho mimo, me gusta, eso sí, no sorprende nada a estas alturas.
despoja
Sáb, 28/09/2013 - 00:05
increibles graficos y jugabilidad, pero pierden la esencia del castlevania 64 por ejemplo
jlbjlb
Vie, 27/09/2013 - 13:40
Pues acabo de probar la version de pc, y me parece un god of wars/Devyl my cry/ etc etc del monton mas...

La verdad, los castlevania eran juegos medio aventuras y plataformas y este es un mata mata tipico de combos....

Y sinceramente me aburren, no es mal juego, pero a mi me aburre ya este tipo de juegos...

Podrian haber echo un juego de exploracion, con puzzles, con algo de lucha, y con plataformas...
Obal
Mié, 24/07/2013 - 16:03
Castlevania: Lords of Shadow es un fantástico Hack & Slash con una más que sobresaliente historia con grandes e intensos toques de fantasía, terror, aventura y algunas pinceladas de romance.

Gráficamente es increible, con escenarios enormes y cuidados al más mínimo, incluyendo los agentes atmosféricos, la gran variedad de entornos.

La jugabilidad, aunque con similitudes con otros hack & slash, posee gran número de combos, diferentes si utilizamos magia oscura o luminosa. Por otro lado se nos hace desear rejugarlo mediante los retos, objetos o lugares que no podemos alcanzar en principio.

Sonido. Son importantes tanto el apartado del doblaje como su banda sonora. El doblaje inglés ha contado con actores de la talla de Robert Carlyle (Full Monty y 28 Semanas Después) y Patrick Stewart (Star Trek y la trilogía X-Men), si sólo mencionamos los dos principales. La épica banda sonora compuesta por Oscar Araujo se amolda perfectamente a cada una de las situaciones y estados a lo largo de la historia.

Otro punto a favor es su duración, cuando en la actualidad la mayoría de juego adolecen en este aspecto. A mí me duró la campaña poco más de unas 21 horas en una dificultad media. Y si ya se pretende completar cada una de las dificultades y desafíos propuestos a lo cargo de la campaña, su duración se amplia exponencialmente.

Como se sacará de mi análisis el juego me encantó, tanto es así, que pese a no ser mucho de DLCs, adquirí los dos (Reverie y Ressurrection). Y estoy deseoso que llegue fin de año para poder hacerme con su secuela nuevamente para PS3.
Krauser_84
Dom, 23/06/2013 - 12:48
Juegazo en todas sus características y 100% español. A sido apoyado por el propio genio Kojima, que supo ver la calidad del grupo español Mercury Steam. El personaje, Gabriel, atormentado por la muerte de su esposa María, buscará la manera de devolverla a la vida. Es un personaje tan oscuro que te deslumbra por su horror. La banda sonora, magistral, una obra maestra digna de cualquier superproducción cinematográfica y he tenido la oportunidad de conocer a Oscar Araujo, su compositor. El juego tiene una dificultad muy elevada en su dificultad media, en la mas alta ni os digo... Los escenarios son de una calidad arquitectónica increíble, es lo más cercano a una obra maestra. Cuando terminas el juego hay una secuencia, después de los créditos finales que te deja tan boquiabierto que vale la pena comprarlo solo para verla. IMPRESIONANTE.
ehtrafalario
Mar, 18/06/2013 - 12:10
DISFRUTA DEL MEJOR SIMULADOR GEOPOLITICO-SOCIAL MIENTRAS DEFIENDES A TU PAÍS DE LOS ENEMIGOS EXTERNOS. Ya son más de 500.000 los usuarios que lo han llevado a ser el juego GRATUITO con más usuarios de internet. Una nueva sociedad está en ciernes y tu puedes participar en ella o intentar moldearla a tu forma de entender el mundo. Demuestra que eres el mejor periodista, comandante de un ejercito, soldado, político o parte de un partido político, empresario, broker... ÚNETE [ tinyurl.com/un-mundo-nuevo ]
ehtrafalario
Mar, 18/06/2013 - 12:10
La verdad es que a mi ni los juegos de ahora ya no me atraen en nada, han terminado por perder toda su esencia. Aunque todavía juego algo, prefiero el tipo de juegos de navegador donde lo mejor está en toda la vida que se crea y la red social que gira entorno a ellos. Os recomiendo uno al que estoy muy enganchado, es de estrategia político militar y salen la gran mayoría de países del mundo. Las opciones de crear una nueva sociedad es muy interesante, ademas de todas las pugnas de poder, invasiones, nacionalismos, nuevas religiones, periodismo de todo tipo, pullas traperas....Hay gente muy loca xDDD tinyurl.com/un-mundo-nuevo
Tyler_DeLarge
Sáb, 27/04/2013 - 11:11
Sin duda este juego es una grata sorpresa.

Le pongo un 9.5

La jugabilidad me parece muy buena, la música igual, en ocasiones me recordó al Super Castlevania IV. Además cuenta con un doblaje soberbio. Y la historia del juego en sí, es buena.

Los gráficos no son los mejores, eso es cierto, sin embargo el diseño artístico de estos me ha gustado bastante, sobre todo en los niveles de plataformas. Me parece una muy buena mezcla de acción, plataformas y puzzles. Y creo que ha sido un gran acierto la opción de desbloquear la solución de dichos puzzles, con la penalización de no obtener los puntos de recompensa.
naidenclash
Jue, 10/01/2013 - 22:56
Realmente decepcionante Nota 6.5
Andony87
Sáb, 22/12/2012 - 17:37
Para mi el mejor juego de esta generacion.
Me sorprendio muchisisismo y creo que voy a volver a pasarmelo de nuevo.
R E C O M E N D A D O
cronoflores
Lun, 22/10/2012 - 01:54
Me parece buena nota, en lo personal esta muy completo, algunos errores en la camara, pero el apartado grafico y el sonido son impecables, buena nota meri
Andoni Rodríguez
Dom, 21/10/2012 - 20:55
sinmas...
angel_pnac
Jue, 13/09/2012 - 10:31
Me lo acabo de terminar y el juego esta bastante bien para lo que nos tenia la saga acostumbrado en 3D.Pero yo le daria un 8.Tiene buena jugabilidad,bastantes combos,graficos que cumplen(salvo algunos diseños y caras) y una duracion aceptable(aunque los ultimos episodios se me hizieron un poco largos y pesados).Ademas sabe transmitir la sensacion de soledad del personaje,acompañado por escenarios lugubres.Y su final tambien me gusto mucho,sobre todo el epilogo.En su contra,las fases de plataformas son lineales,podria pasarlas todas practicamente pulsan arriba,tiene algunos pequeños fallos en el manejo del personaje cuando estas en ellas que te hacen caer,cabreandote mas por esto que por la dificultad de las mismas,eso si,muy poco,no afecta demasiado.Argumentalmente no esta mal,la historia carece de grandes momentos que se te queden grabados,combina buenas ideas con un desarrollo de las mismas no demasiada buenas,algunas veces te dejan con ganas de que se amplie mas la informacion(caso baba yaga) y hay excesivos recogida de pergaminos para leer que cortan un poco el ritmo.Espero que sigan por ese camino correcto que han tomado y corrijan esos errores para la segunda parte.
NOTA:8
megarow
Lun, 04/06/2012 - 20:05
Hmmmm mejorable yo le doy un 7.5
un 9 ya es exageración........
DNB1980
Vie, 01/06/2012 - 07:36
¿En serio le restan puntos por no tener un doblaje en español? ¿De verdad? Por lo general siempre concuerdo con los análisis que Mersitation le da a la mayoría de los juegos, pero esto de verdad es irrisorio. Empecemos con Robert Carlyle... impresionante en Trainspotting y en el biopic de Hitler; a lo mejor no cuadra mucho con el físico corpulento de Gabriel, pero su voz cargada de emocion suple con creces cualquier cosa. Natasha McElhone, la mayoría la conocerá por su papel en Californication, pero tiene otras joyas como Ronin y The Truman Show. ¡Patric Stewart por Dios! Que mejor voz para Zobek que la tremenda voz llena de sabiduría de Sir Patrick... por si se preguntan los mas jóvenes si el "profesor X" o el "capitán Picard" debia poner la voz del compañero de aventuras de Gabriel, les recomiendo que miren un poco mas en su filmografía, es un tipo lo suficientemente culto como para el rol de Leondegrance en Excalibur (peliculón) y con suficiente buen humor como para reirse de si mismo al momento de doblar la voz del jefe de Stan Smith en American Dad. ¿Y quien mejor para poner la voz de un villano que Jason Isaacs? Una persona con una voz tan profunda, pausada y seductora no merece menos que el rol del ángel caído. La verdad es me da un poco de bronca cuando veo semejantes injusticias como esto, creo, en mi humilde opinión, que deberían llorar menos ante un soberbio doblaje en ingles como el que se nos presenta en Lords of Shadows y disfrutarlo un poco mas.
Komamura
Jue, 24/05/2012 - 21:55
A este juego le han subido la nota...