Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse

| |
27888 visitas

Dos décadas más tarde, vuelve Mickey con el mismo objetivo que tenía en uno de los mejores plataformas de la época 16 bits: salvar a su amada de las garras de una malvada y fea bruja. Ha pasado el tiempo y han cambiado cosas en esta reinterpretación para PSN, XBLA y PC ya disponible por algo menos de 15 euros.

Castle of Illusion es uno de esos juegos que marcó a una generación de jugadores. Cuando los plataformas 2D eran un referente en las consolas 16 bits, Mickey Mouse fue capaz de protagonizar un videojuego encantador y divertido a partes iguales. El buen recuerdo de esa experiencia, tanto en Master System como sobre todo en su versión para Mega Drive, sigue presente a día de hoy. Por eso, cuando se anunció un remake de dicho título de la mano de Sega y Disney, los focos de atención apuntaron directamente al icono de la factoría de Walt Disney. Con algo de miedo, porque no decirlo, teniendo en cuenta como han acabado algunos otros remakes de títulos imprescindibles de la década de los noventa. Uno de los últimos ejemplos, Flashback.

Mickey ya intentó repetir el éxito de Castle of Illusion hace algún tiempo con un plataformas 2D que apareció en Nintendo 3DS y que resultó estar muy lejos delo que se podía esperar de una secuela espiritual. Los desarrolladores estaban al corriente de dicha situación y bajo esa premisa se empezó a trabajar en este remake que desde ayer miércoles está disponible para descarga en Playstation Network y en Xbox Live Arcade. Algo menos de 400 megas de peso, un precio que se acerca a los 15 euros y una experiencia que intenta actualizar ese encantador plataformas en el que Mickey Mouse tenía que rescatar a Minnie de las garras de una malvada bruja.

Castle of Illusion (360) Captura de pantalla
Desde el castillo accederemos a diversas puertas donde está cada uno de los mundos.

El argumento se mantiene intacto en esta nueva visión del juego de hace un par de décadas, aunque han cambiado diversas cosas y más que un remake del título original la sensación es estar ante una reinterpretación del Castle of Illusion de antaño. Dicho de otra manera: no estamos ante unos niveles estructurados de la misma manera ni en diseño ni en reto ni en organización de los enemigos. Hay una apuesta importante en el desarrollo del juego que va más allá de trasladar con acierto el juego de las consolas de Sega, y eso cuenta con cosas positivas pero también negativas. La experiencia general queda alejada de lo que era el Castle of Illusion original. Y no se trata de un tema de nostalgia o de recuerdos, sino de una realidad tozuda: un servidor se puso no hace demasiado con el juego original, y mantenía intactas muchas de sus virtudes que no están presentes en el título actual. Eso, y no “el recuerdo”, demuestran que este Castle of Illusion no es lo mismo que antes.

Empezamos a controlar a Mickey dentro del castillo de la bruja que ha raptado a Minnie, y desde ese punto central tenemos que ir entrando a diversas puertas para superar los cinco mundos con los que cuenta. A pesar que la presentación puede recordar a juegos como Mario 64, para nada existe una libertad de movimientos y de elección de niveles como dicho juego de Nintendo. Aquí no podemos ir a un segundo mundo sin la gema del primero, aunque tengamos el número de gemas pequeñas que se nos piden. En total hay 800 gemas repartidas por cada una de las fases (hay tres por mundo, dos plataformeras y un nivel contra un jefe final) y con la mitad de ellas desbloqueamos todos los mundos y podemos acceder a la batalla final contra la bruja. Eso sí, superada una fase, luego se puede rejugar para intentar completarla con todos los objetos que esconde (gemas, naipes y chilis para en el caso de los dos últimos elementos ganar extras como nuevos trajes) o hacer su modalidad contrarreloj. En total, en unas dos horas se puede haber conseguido de 500 a 600 gemas y haber terminado el juego. Algo más si queremos el 100%, pero no demasiado.

Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse (360) Captura de pantalla
Los jefes finales siguen ciertos patrones. Solo hay que esperar a que fallen y queden aturdidos.

Los niveles cuentan con una estructura de plataformas 2D en medio de un mundo tridimensional que ofrecen diversos guiños a los jugadores en la ambientación –fases que recuerdan el título original-, en la presencia de enemigos que ya estaban en su momento, como la letra A moviéndose por el escenario, algunos bichos clásicos del bosque o soldados vestidos de rojo y su imprescindible sombrero largo y negro. Los niveles transmiten la sensación de volver a esos mundos del Castle of Illusion original, aunque tienen su propio diseño. Como plataformas, no se ha querido tocar la esencia y contamos con la posibilidad de saltar para golpear a los enemigos y de lanzar objetos como una manzana u otros para acabar con ellos y con algunos obstáculos rompibles. Es, básicamente, un intento de calcar la misma experiencia jugable en un entorno familiar pero con elementos del Siglo XXI.

Una de las propuestas más destacadas es el hecho de mezclar entornos tridimensionales con fases 2D. La gran mayoría de momentos estamos en un plataformas bidimensional en el que eso sí nos pueden atacar plantas lanzando ataques desde “el fondo” del escenario; pero además de esto también cuenta con niveles en 3D en los que nos moveremos con total libertad. Ya sea para escapar de una bola gigante que nos persigue por un camino que apunta al jugador, para saltar de plataformas en plataformas como si fuera Super Mario 64 o para acabar con enemigos finales que se mueven en espacios circulares y con profundidad. Las transiciones y estos tramos están bien resueltos y no son para nada un lastre en la experiencia.

Este es uno de los momentos de plataformas más intenso que tiene el juego. Lástima que no haya muchos más.

Lo que afecta realmente a la experiencia es el hecho de estar ante un videojuego que dura un suspiro. Dos fases de plataformas y un jefe por mundo sabe a muy poco, y aunque es cierto que el diseño de niveles hace que no sean “lineales” y podamos perdernos en algún momento porque tenemos que hacer alguna secuencia –no demasiado complicada, como acabar ciertos caminos de un laberinto, pasar por un lugar concreto de un corriente de agua, etc.-, la realidad es que hay fases demasiado irregulares –empezando por todas las acuáticas- y la experiencia es bastante sencilla de completar. Salvo por pequeños momentos que nos harán morir de forma irremediable. Hay momentos que ni la habilidad ni los reflejos nos salvarán de una muerte segura,  y eso más que un buen diseño es una trampa del juego. Situaciones en las que es imposible saber qué pasará hasta ver cómo nos han matado (plataformas que desaparecen si les saltamos encima y nos hacen caer al vacío, ataques de enemigos que no vemos venir porque la cámara está tremendamente cercana a nosotros) hacen que algunas de las pocas muertes que sufriremos sean injustas. Por el contrario, y es justo señalarlo, tiene algunos momentos que son plataformas Old School total que se agradecen, aunque sean pocos.

Como injusto es que un control preciso como el que tenía el Castle of Illusion original se haya trastocado en esta entrega. Este Remake cuenta con un control de Mickey que se nos hará impreciso en muchos momentos, ya que tiene algunos movimientos que son difíciles de controlar a la hora de calcular el momento de saltar –si vamos un milisegundo tarde, a lo mejor no salta y cae al vacío- o también a la hora de frenar después de estar en movimiento. La sensación es que tiene un margen de error elevado una vez dejamos de darle a la cruceta o al stick analógico, y eso cuando tenemos que hacer momentos de plataformas que van rompiéndose y tenemos que ir a toda velocidad es también un contratiempo.

A nivel audiovisual el juego ha sabido trasladar el encanto de la entrega original.

Los jefes finales pasan sin pena ni gloria una vez conocemos sus patrones, y seguramente solo el último gran jefe antes de rescatar a Minnie es el que más complicado nos lo pondrá. Tienen una serie de vidas que tenemos que ir quitándoles esperando a que queden aturdidos tras hacer sus ataques y saltándoles encima. El diseño de alguno de ellos al principio es de lo más destacado. Por nuestra parte, Mickey tiene también diversos puntos de vida –puede regenerarlos con estrellas que hay en los escenarios- por lo que podemos llegar a recibir hasta cinco golpes antes de morir, otra manera de facilitar las cosas al jugador.

A nivel audiovisual, eso sí, Castle of Illusion se muestra encantador y muy bello. El título tiene algunos fallos que se ven rápidamente, sobre todo en algunas texturas y ciertos jaggies que están de más, pero en general se ha hecho un trabajo de lo más interesante para recrear algunos elementos del título original con las herramientas actuales. Mundos coloridos y vivos tanto a primera línea como en los fondos, un Mickey Mouse bien construido  y visualmente atractivo en escenas de vídeo, en momentos 2D y en momentos 3D, enemigos y localizaciones que están muy bien realizadas –como el nivel que mezcla la biblioteca y el mundo de dulces- y una banda sonora orquestada que acompaña perfectamente y que tiene ciertas melodías que son todo un guiño al jugador clásico de plataformas.

Los niveles son en su gran parte 2D pero en medio de entornos tridimensionales bien cuidados.

Castle of Illusion está lejos de la experiencia del título original que pudimos disfrutar en su momento en Mega Drive y en Master System. Y no, no se trata de un tema de nostalgia o de pensar que los recuerdos de hace más de veinte años son más bonitos de lo que era dicho juego en realidad. Porque a día de hoy, si alguien se pone a disfrutar del título original se encontrará un juego que además de seguir desprendiendo magia con esos sprites y esas melodías, es sólido, desafiante –más que el actual, eso seguro- y bien ejecutado como plataformas 2D a pesar de ser básico en mecánicas. Este remake o reinterpretación mantiene algunos elementos inalterables, como el buen hacer  a nivel audiovisual y algunas zonas de corte clásico donde con tan solo saltar de un lado para otro usando a los enemigos para rebotar en ellos y llegar a un lugar concreto antes de que desaparezcan las plataformas es una gozada. Pero más allá de esto, la experiencia es demasiado irregular. Niveles que no están a la altura –la mayoría de los acuáticos, algunos jefes finales poco inspirados-, un control de Mickey algo impreciso y el hecho de durar un suspiro hacen que este Castle of Illusion evoque recuerdos entrañables del pasado, pero también una sensación de que “no es lo mismo”. Y no, no lo es.

A nivel audiovisual desprende mucho encanto
Dura un suspiro
Ciertos guiños y momentos que evocan recuerdos de la entrega original
El control de Mickey es algo impreciso
Buena integración de las fases tridimensionales
Demasiado irregular, con fases que no están a la altura
Algunas "trampas" de diseño que nos harán morir sin que nuestra habilidad y reflejos puedan hacer nada
El precio (casi 15 euros en alguna versión) podría haberse ajustado algo más

No es lo último ni lo más original pero pasarás unas horas divertidas. Con algo más de esfuerzo, hubiera sido mejor título. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

Saltar y lanzar objetos, con esta sencilla premisa directa del título original tenemos un plataformas 2D en el que se integran bien fases tridimensionales. El problema es que dura demasiado poco (un par de horas), que es excesivamente sencillo y demasiado irregular, con fases y jefes finales que no están a la altura. Además que Mickey no tiene un control excesivamente preciso

Es encantador. Cierto que tiene algunos errores de estar poco pulido en detalles como alguna textura pixelada o algún jaggie que despunta, pero se ha sabido transmitir la magia del original en entornos tridimensionales, con personajes bien recreados -sobre todo Mickey- y algunos efectos de luces interesantes en medio de escenarios vivos y llenos de detalles.

La banda sonora acompaña perfectamente y tiene algunas melodías que muchos jugadores clásicos agradecerán. Además, hay un narrador en inglés que va explicando las hazañas de Mickey Mouse con encanto.

manudebroco
Mié, 08/01/2014 - 16:47
Me parece un gran juego aunque su duración sea más bien corta, en muchos aspectos es fiel al original aunque evidentemente han modificado y adaptado ciertas cosas para hacer el juego algo más dinámico y procurar que no sea repetitivo. Cierto que tiene algunos mundos mejores que otros, pero el conjunto hace un buen juego, que te hará pasar un buen rato. Tiene bastantes objetos coleccionables para incitar un poco a la re-jugabilidad, y una buena banda sonora (bastante fiel al predecesor). Y en cuanto a la dificulta se ha visto reducida comparado con e original, pero algún que otro nivel aún puede romperte un poco la cabeza. En definitiva un buen juego, que quizá con un precio más bajo hubiese tenido más éxito. Yo le daría un 7.75/10.
freecolombia
Mar, 15/10/2013 - 07:16
hola amigos buenas noches, una pregunta, como puedo guardar partidas de este juego en mi pc? gracias
katua87
Lun, 16/09/2013 - 08:46
La gente creo que se ha dejado llevar demasiado, a mi por lo menos el juego me ha parecido malillo, nada que ver con las versiones de Master System y Mega Drive, para empezar, lo único que me recuerda este juego a aquellos clasicos es la musiquilla y algún elemento de los escenarios o los enemigos, por lo demás no se parece en nada, ni siquiera el diseño de los niveles recuerda algo a las versiones de antaño, como si pasa por ejemplo en DuckTales, ese si que es un verdadero remake, ya que respeta el diseño del original añadiendo solo algunas pequeñas variaciones y escenarios extra.... pero es que ademas, en las versiones originales Mickey Mouse mataba a sus enemigo con el culo, no pegando un simple salto sobre ellos como pasa en este supuesto "remake"... -.-
Viejo Link
Vie, 13/09/2013 - 10:40
En lo personal estoy mas que satisfecho con este remake de castle of illusion, grandes recuerdos con mi mega drive le doy un 10 full, ahora ire a la pajina de sugerencias de sega y disney, para presionarlos que tambien hagan el remake de world of illusion mickey and donald el cual ese tambien es otro juegaso y es cooperativo.
Djukic
Jue, 12/09/2013 - 00:37
Yo he probado la demo y estoy deacuerdo con la nota,ya que lo esperaba con ganas y me he llevado una pequeña decepcion aparte de que es cirto,controles,... Parami las misiones en 3d sobraban para eso esta epic mickey.Pienso que la mayoria de remakes que hacen o juegos que triunfaron en 2d le meten 3d la cagan,por ejemplo earth worm jim y como ese varios en fin habra gente que le guste pero mas a los que no conocen los mikeys.Y por ultimo coincido con "el cucharero"que como el de master system ninguno igual que land of ilusion que ponias ka abichuela,te hacias pequeño,.... Parami los mickeys de 8bits mejor que los de 16bits a excepcion de legend of ilusion
elcucharero
Mar, 10/09/2013 - 03:46
Pues yo he probado la demo y la verdad es que me ha encantado, muy fiel al original de megadrive y muy bonito visualmente. Eso sí como la versión de marster system ninguno!! jejeje
veneno_20
Sáb, 07/09/2013 - 20:53
A quien le guste esto es porque no a probado el de megadrive,es una chapuza de remake,y mira que era difícil hacerlo mal,para empezar en PC que se ralentice a 1920x1080 con un I7 16gb de ram y una gráfica de 1gb tiene huevos,ya te hace pensar que no te espera nada bueno,pero no pasa nada,lo pongo a 720p y continuo,el control es malisimo hasta el punto que en ocasiones es injugable y te matan por poca precisión,el narrador es algo que sobra,no tiene utilidad y encima te distraes porque tienes que leer ya que no esta doblado solo subtitulado,los gráficos no están mal pero son demasiado infantiles,el de megadrive tiene un toque oscuro y tétrico que este no tiene,la banda original no encaja,tengo la sensación de que no pega con los escenarios ni con cola,los jefes son ridículos a la par que fáciles. Es un remake muy mediocre al que yo le doy un 3 como mucho,simplemente el de megadrive es mucho mejor y cuando el original supera el remake es que algo no funciona.
barreiros
Sáb, 07/09/2013 - 13:16
caballeros, quitando la dificultad que es muy facil y que no incluya el original, esta muy bien, un poco en desacuerdo con la nota::: por cierto, para los noltalgicos y puristas como yo, agradeceran ir al menu de opciones y comprobar que tienen la posibilidad de cambiar la banda sonora a la version origional::::: un saludo a todos
Apolo13
Vie, 06/09/2013 - 01:21
Yo jugué a ambos Castle of Illusion y el de Mega Drive siempre me ha parecido muy superior al de Master System, que tampoco estaba mal. Una cosa con la que discrepo con el análisis es que el apartado sonoro no me parece correcto. Los temas son orquestados y muy bellos en general, el problema es que muchos de los temas míticos del clásico de Mega Dirve han sido eliminados del juego y sustituidos por otros temas nuevos más sosos y olvidables. Esto y la ausencia de muchos efectos de sonidos clásicos (cuando Mickey salta, cuando lanza una manzana o cuando derrota a un enemigo) reducen la sensación de nostalgia cuando lo juegas. Sí que es muy bello a nivel visual.
issus
Jue, 05/09/2013 - 18:58
Hace unos días me pasé el de Megadrive, eso sí, en un emulador (tengo tanto la consola como el juego, por cierto) porque ya no estoy para pasarme un juego de estos del tirón :-D Es un buen juego, pero demuestra cómo de mitificados tenemos a muchos títulos.
freakcontrol
Jue, 05/09/2013 - 18:53
Pues yo creo que el juego está muy bien. A mi me ha encantado, al igual que el clásico, guarda mucha magia. Por encima del 8...diga quien lo diga.
Basch82
Jue, 05/09/2013 - 18:34
Discrepo bastante con el analisis. Para empezar el juego si es corto, pero tiene extras a desbloquear, cuadros, estatuas, y trajes por ejemplo. Se llama rejugabilidad. Sigue siendo caro para lo que ofrece pero como la mayoria de novedades en la store. De todas formas alguien que venga de la vieja escuela y viendo los precios de antes no hara un mayor drama de esto. El control me ha parecido bueno sin mas, y solo me ha dado algun problema a la hora de saltar sobre algun enemigo, otra cosa es pedir una buena inercia como antaño, cosa que en los tiempos actuales es bastante dificil de conseguir por lo que parece. Lo de las muertes injustas y aprender patrones a estas alturas no es nada nuevo, y a mi al menos esto es algo que me motiva y me resulta mas satisfatorio una vez superado el escollo. En las fases acuaticas no he visto problemas y me han gustado, asi que no entiendo a que se refiere el redactor. Estar comparando el juego actual con la version de 16 bits es un error, este titulo a diferencia de Ducktales R es una reimaginacion por asi decirlo, un remake al 100%. Algo que yo personalmente agradezco, puesto que la version de Castle of Illusion de 16 bits es la que menos me gusta y con diferencia, poniendo muy por encima al mitico juego de Master System. Asi y aunque suene cruel acepto con mas gusto esta nueva version. Como fallos pondria que no tiene selector de dificultad y es un juego facilillo. la tasa de frames en segun que zonas cae en picado. Alguna fase que otra con diseño poco inspirado Para acabar dire que este juego lo compre compartido con un amigo y esperaba encontrarme algo bastante peor, pero celebro que no haya sido para tanto. Si eres un jugador entrado ya en años y disfrutabas con los antiguos plataformas del raton mas famoso de la historia, ya sea en Megadrive o Master System, no te arrepentiras de la compra, te lo garantizo. Tenemos ante nosotros uno de los mejores plataformas que ha parido Sega en muchos años, muy por encima de los dos capitulos de Sonic 4 (que ironia que estos dos juegos del erizo tengan mas nota por estos lares que el juego que nos ocupa aqui). Castle of Illusion remake es un juego en el que los desarrolladores se han esforzado, esto es algo que se nota, aunque los pobres no dieran para mas siempre ha de recompensarse el esfuerzo, siempre. Mi nota personal seria un 7 o 7.5, pero como mi barra para medir es muy distinta, significa una buena nota. En fin, otro analisis de Meri realizado con prisas y perezoso, puesto que omite informacion y se queda con lo malo o con pajas de autor debido a un trabajo mal hecho.
roioioi
Jue, 05/09/2013 - 17:42
El problema es que hoy en día los plataformas a lo 8 bits no gustan nada... Lástima
DanyROD
Jue, 05/09/2013 - 17:06
VincentFry escribió:
Qué gran decepción. Aunque sin duda es un juego que ha envejecido bastante mal, no tiene nada que ver con el Remake de DuckTales que es fantástico, este es un juego que en su día era muy simplón pero que arrasó por ser de Mickey Mouse sencillamente. Lo que deberían hacer es un remake de la saga Magical Quest, eso sí que lo compro con los ojos cerrados!
El problema de eso( que no se acuerdan de Magical Quest , que hubo 3) es el SEGERISMO(Fan de Sega) ,aun hay foros y programas ( entre ellos algunos españoles como arcadia-ga....) donde se creen que Megadrive tenia mejor catalogo...jajaja como no tiene consola todo el día poniendo en Foros sus mejores momentos, y aun esta disputando hasta la guerra del pasado MD vs SNES. Triste( y Románticos) pero cierto.
Gilbert X
Jue, 05/09/2013 - 16:17
Digan lo que digan es uno de los mejores Remakes que se han hecho!! Grandioso plataformas!!
x00ese00
Jue, 05/09/2013 - 14:22
Yo creo que el juego está muy bien, teniendo en cuenta que es el remake de un juego infantil de Mega Drive. El motivo por el que me lo descargué es tan simple como que fue un juego de mi infancia, conservo el cartucho original y la Mega Drive en cuestión, y me ha apetecido echar un rato con el que fue uno de mis favoritos antes de Sonic. Yo creo que el juego conserva la esencia de lo que fue el original y para los que fuimos niños en el momento que salió para Mega Drive nos va a gustar. De todas formas, si lo comparamos con un plataformas actual, se queda bastante escasito, pero desde luego he hecho una buena compra. La música la han remasterizado y conserva los temas originales. Cuando jugué por primera vez, opté por los temas clásicos y desde luego ha sido muy reconfortante oír los mismos temas que hace 20 años. Para jugadores nostálgicos va a ser un buen juego que recordar, para aquellos que se perdieron la Mega Drive y que no rondan mi edad, desde luego es un juego que se hace corto. Yo desde luego, estoy encantado con el remake.
Ohmu_Sapiens
Jue, 05/09/2013 - 11:59
Vaya...cierto que no es como el de Master System...ese era mas "abierto" con exploracion plataformera...este es mas "calco" sui generis al mas lineal de Megadrive...control incluido con esa "inercia" puñetera de algunos plataformas de finales de los 80 y principio de la década de los 90 (Wonder Boy 1, Alex Kidd...p.ej.). Yo no he podido evitar adquirirlo antes de tu analisis, Salva...y no me ha decepcionado para nada...cierto lo de las "trampas"...pero esos patrones estaban tambien en el de Megadrive...en menor medida eso si...y toda la razon con el tema duracion-precio...a mi me ha durado dos tardes (intensas eso si) aunque con gemas pendientes. Creo que ha sido un remake "demasiado" fiel...diria yo, por las mecanicas (salvo el renovado apartado artistico y rediseño de niveles)...para ese precio quiza deberian haberse "estirado mas" y hacer un titulo en duracion mas acorde a los estandares actuales...recordemos que en la epoca de los primeros cartuchos no se podia salvar partidas...salvo chip de memoria-pila de boton incluida, las flash entonces eran una quimera-; o las farragosas contraseñas en titulos largos como WBIII:"The Dragon´s Trap" donde si no la metias tras la ultima partida se iba todo al garete...Casi todos los juegos debian pasarse del tiron tras numerosas pruebas de ensayo y error...que es lo que los hacia falsamente "duraderos". Es un juego retro transplantado al presente con motor grafico acorde a tiempo actual...muy bonito ademas, bso respetada con una reinterpretacion muy acertada...se nota el mimo para haber sido un titulo descargable. Si costase 5 o 6 euros...seria un juego de notable alto/sobresaliente...ha sido muy gratificante para mi...y ha aflorado ese sentimiento de nostalgia "seguera" mientra lo jugaba (eso se que es algo muy subjetivo, pero es asi, no puedo negarlo...) Para los que tengan "mikos" rondando por la casa...es un titulo ideal para mostrarles de manera atractiva con la esencia de antaño en la que hubo un tiempo donde no todo eran fifas, CODs, o"matar viejas" a lo GTA. Yo lo recomiendo, a pesar de sus "contras"...que basicamente seria el precio...lo demas PERFECTO. Es mi honesta y humilde opinion. Saludos.
daniel78
Jue, 05/09/2013 - 11:35
No me esperaba tan poca nota la verdad. Esperaré a que baje de precio para darle una oportunidad.