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Call of Duty: Ghosts

[E3 2013] Call of Duty: Ghosts, Impresiones
[E3 2013] Call of Duty: Ghosts, Impresiones
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- Impresiones

El perro como parte del escuadrón en Ghosts, el Call of Duty que da el salto generacional y revoluciona gran parte de sus bases en Xbox One y PS4. Esta guerra es conocida, pero el E3 2013 nos quiere enseñar cómo Activision e Infinity Ward van a encarar la potencia técnica, el espectáculo y el fuego rápido en los años venideros, con disparo inicial el 5 de noviembre.

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

La fórmula Call of Duty, tan odiada como respaldada en ventas, repite en Ghosts, el primero de la serie en correr en consolas a totales 1080p y 60 frames por segundo. Será en PlayStation 4 y Xbox One donde lo nuevo de Infinity Ward saque brillo a su mejor arma, su apartado técnico de vanguardia y puesta en escena siempre espectacularizada. También habrá ediciones para PS3, 360, Wii U y PC, pero el claro filón está en las máquinas next-gen, que no solo permiten un estilo gráfico inigualado hasta hoy sino que además dan soporte a una serie de innovaciones en las mecánicas manejadas habitualmente por la carísima marca de Activision que nunca habíamos probado, ideas como la mayor implantación de los eSports en sus formalidades multijugador online -conoceremos todos los detalles en la Gamescom de agosto- o una nueva IA y fluidez de situaciones distintas capaces de poner al jugador de la Campaña al límite.

Este último punto es el que ha guiado la demo a puerta cerrada presentada por Activision en este E3 2013, un interesante descenso a través de las cristaleras de un rascacielos del centro de Caracas donde el escuadrón Ghosts debía llevar a cabo una misión de abordaje por sopresa completamente trascendental y de tono épico, muy en la línea de la serie con scripts por doquier, sucesión lineal de situaciones y áreas, tiroteos muy intensos y tramos de sigilo o bullet time salpicando el avance entre balas volando en todas direcciones. Federation Day se llama el nivel, uno de los de la parte central del singleplayer, que según nos han explicado en el stand de Activision algunos de los programadores responsables de este modo, va a intentar ser bastante más largo de lo habitual y mantendrá un argumento mucho más refinado e intrigante, digno del mejor cine de género y "con todos los participantes de la trama muy bien definidos en personalidad, capaces de llevar por sí mismos y sus relaciones el interés central del guión".

Call of Duty: Ghosts (360) Captura de pantalla
El mejor amigo del fantasma, un Ghost que ayudará a crear tácticas de sigilo con ejecución o distracción, un nuevo manejo para el primer animal de la serie.

Que pasar de una situación a otra sea un efecto absolutamente natural ha sido una de las constantes para Infinity Ward desde el principio de este desarrollo, "ahora la tecnología nos lo permite", explicaban en la conferencia de Xbox One encantados. Obviamente, la variedad de hazañas volverá a marcar una Campaña muy lineal y que busca ante todo hacer sentir al jugador el centro de un conflicto catastrófico y que lo absorbe, esta vez más que nunca puesto que los Ghosts son una unidad pequeña y en inferioridad, en entornos desconocidos, híper poblados de enemigos y con nuestro personaje no siempre provisto de armamento contundente. Entrarán en juego las herramientas o gadgets, capaces de acabar siendo tan útiles y letales como una ametralladora o un rifle de francotirador, desde luego también muy presentes, claro. El equilibrio de armas va a afinarse aún más, se quiere que al jugador casi le cueste decidir si una u otra, que solo la situación determine cuál es la idónea, no su potencia o estabilidad.

Una de nuestras mejores armas y no precisamente de fuego será Riley, el perro del escuadrón que no solo nos acompañará prácticamente en todas las situaciones, sino que además podrá ser manejado por el jugador para utilizarlo como aniquilador de soldados despitados alejados, para hacerlos huir con conductas rabiosas o para distraerlos con ladridos en puntos distintos del escenario mientras los soldados actúan en la esquina frontal. También hay algunos movimientos que no se habían enseñado hasta ahora y que dan lugar a nuevas situaciones de gameplay, como la salida de cobertura con salto mientras se dispara sin ningún problema o la posibilidad de presionar el gatillo bajo el agua, con armas especiales pensadas para ello, incluidos torpedos teledirigidos desde una perspectiva interior. Todo esto con una gama de animaciones abrumadora que recree con hiperrealismo cada situación. De cine.

El diseño cambiante del escenario es otro factor que juega buscando situaciones sorprendentes, que en realidad no lo son tanto y finalmente recuerdan a los cánones de la fórmula, pero que pueden gustar a quien disfrute con este tipo de Campañas. La escala de los acontecimientos puestos en pantalla vuelve a ser tremenda, con derrumbamientos de montañas enteras, terremotos capaces de desolar una ciudad, desplomes de edificios mientras colisiona un helicóptero, explosiones, incendios, inundaciones... Incluso se crean intercambios de balas boca abajo o con la gravedad interfiriendo, como en el nivel de la demo. Todo se viene abajo en mitad de un tiroteo o una huida, con un planteamiento totalmente preconfigurado y que para todo el mundo será igual, pero consiguiendo con ello una puesta en escena in-game irrepetible, más aún sobre este nuevo engine capaz de manejar mejor las partículas, los relieves y los pesos y físicas de todos los elementos en pantalla. Mención especial a las animaciones de los soldados y el perro, con cientos de horas de motion capture detrás para hacerse contextuales, adaptadas a cada momento y entorno.

Gráficamente pocas dudas caben de que Ghosts aspira a ser un referente este año para mantener el motor durante los 6 o 7 años venideros, con refinados y actualizaciones de las cifras a manejar pero en general con un acabado similar. El manejo de la luz y los efectos climatológicos son quizá su principal desmarque, el punto revolucionario y que no le dejará envidiar en nada al también potentísimo Frostbite 3 de Battlefield 4, su principal competidor. El número de triángulos se multiplica bastante respecto a lo que enseñaba el IW Engine en Black Ops II, y todas las texturas además de definición rugosa adquieren relieve visual, pudiéndose así elevar cada piedra del escenario, sacar formas poligonales de cualquier lado, y todo con un estable rendimiento sobre las nuevas máquinas de 60 frames y 1080p, como decíamos al principio. El agua, el fuego o la niebla prometen asombrar a los seguidores de lo técnico, al igual que el diseño completamente redondeado de las armas y las retículas, en gran medida gracias al depurado y suavizado total de ángulos que hace su nueva tecnología de modelado tridimensional.

Call of Duty: Ghosts (360) Captura de pantalla
La demo enseñada a la prensa en el E3. Un espectacular asedio a un rascacielos acristalado en mitad de una celebración nocturna con pirotecnia y cientos de personas en las calles.

El multijugador aún no ha sido enseñado, salvo con las dos pinceladas que, a modo de titular, esbozan que hablamos de una experiencia mejorada. Para empezar, se han recogido de la Camapaña lo escenarios dinámicos, es decir, que ahora ocurrirán eventos en mitad de las partidas que afectarán al resultado de nuestro equipo, eventos aleatorios como desastres naturales repentinos que cambien por completo el mapa, y otros voluntarios como trampas para acabar con grupos o francotiradores, como una montaña de troncos que descolgar de sus cuerdas de agarre para aprisionar a quien quede por debajo. La otra pincelada ya publicada sobre el online viene en la personalización, probablemente -dicen- la más completa que se haya visto nunca en un FPS y con un montón de configurables relacionados también con el aspecto físico de nuestro soldado, una clara mirada hacia el juego competitivo.

El 5 de noviembre llegará Call of Duty: Ghosts a las tiendas, aunque ahora, 5 meses antes y en pleno E3, ya va enseñando sin miedos todas sus virtudes y características que puedan resultar algo más polémicas. El espectáculo gráfico no deja lugar a dudas, será de lo más vistoso del año y una nueva llamada a la adrenalina en el singleplayer. No sabemos si por fin su Campaña contará con opción cooperativa -no lo creemos- o si habrá un verdadero salto en narrativa y duración como tanto parecen proponerse en Infinity Ward. De lo que no cabe duda es de que el salto generacional se nota, en ideas que, según sus programadores, "hasta ahora no podían ser ejecutadas, estaban limitadas por la tecnología de máquinas como Xbox 360 o PS3". Habrá que ver en qué queda. De momento, Riley, el perro y un protagonista para esta jugabilidad y dinámica de situaciones, aguarda hasta el próximo encuentro con la superproducción, este agosto en Gamescom.

Call of Duty: Ghosts (360) Captura de pantalla

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daicon
Vie, 11/10/2013 - 19:23
Que penica
LeChUcK3069
Jue, 13/06/2013 - 13:05
Vergonzoso avance, como cada vez que Meri habla de un CoD. No se puede ser más descarado :|
Miguelcm_93
Jue, 13/06/2013 - 10:47
Enhorabuena, gracias la nueva generación de consolas, en call of duty ghost tendremos piedras en 3D y mas redondas. Todo un avance gràfico. En Bat4 tendremos un entorno hiperrealista y destructible, en CoD, un perro. Me gusta Meristation, pero este post...ejem. CoD deberia poner sus juegos a mitad de precio, te venden lo mismo una y otra vez pero con cuatro brillos nuevos y 2 mariconadas más.
ISniperwolf
Jue, 13/06/2013 - 04:11
No suelo cuestionar un articulo de un redactor ya que creo que suelen hacer bien su trabajo pero leyendo este impresiones no me he podido resistir...., NO entiendo como puede decir lo de que este motor de COD "nuevo" no tiene nada que envidiar al Frostbite 3.0, cuando el multiplayer que enseñaron en la conferencia de EA era espectacular el apartado grafico con destrucciones de la mayoria del escenario y donde tu querias que se derrunbase algo.... ya ni te cuento el edificio que se derrumba en medio de la partida...., a lo que voy es que esa demostracion le da mil vueltas a lo visto en las demos singleplayer presentadas de CODG, incluso me atreveria a decir que battlefield 3 de pc es mejor graficamente que el nuevo COD, espero que los de activision recapaciten y hagan un motor en condiciones que dinero les sobra por un tubo....
TheRevkiller
Jue, 13/06/2013 - 01:56
Battlefield 4 hizo suyo a CODG, aunque debo de decir que este call si me llama la atencion, sera el primero que me compre, pero como sera por la camapaña lo comprare para el PS3, el battlefield 4 si lo comprare para el PS4...
RapXkSi
Mié, 12/06/2013 - 21:45
Mierda de juego
RapXkSi
Mié, 12/06/2013 - 21:45
Mierda de juego
alen2181
Mié, 12/06/2013 - 21:25
COD sininimo de calidad e innovacion en cada entrega
Navras
Mié, 12/06/2013 - 20:25
Pensaria que esta vez meristation tendria un poco mas de profesionalismo para remarcar tambien los puntos negativos de esta "nueva" entrega, tratare de no verme como un hater pero es innegable que esta serie caduco a nivel tecnico desde MW2 y todo lo que ha seguido despues a sido una burla a los usuarios que en su momento disfrutamos de el y que a dias actuales solo conformistas y fanboys amantes de las expansiones disfrutan engordando a la vaca de Activision y cabe decir que no solo es culpa de Activision sino de Infinity Ward asi como de Treyarch por ser un para de webones que salen con joyas como "es imposible crear un nuevo motor en tan solo dos años" ???????? dos años???? han tenido desde el 2007 para esto... oooohh y por cierto, eso que es imposible crear en dos años lo dijo precisamente uno de los desarrolladores de CoD Ghosts, entiendase, que esta "nueva" entrega en realidad no corre sobre un nuevo motor grafico, corre sobre el mismo IW Engine que todos odiamos y amamos pero con un update, recuerdan el infame trailer de MW3 donde presumian que ahora lo scristales se rompian?, bueno, ahora hay peces que se mueven cuando te acercas, pelos en los brazos y mugre bajo las uñas y de nuevo, eso lo refirio un desarrollador en una entrevista. Me frustra sinceramente ver cuanto ciego sigue defendiendo a este robo tecnologico que no vale lo que pagas en caja por la calidad final del producto al menos cuando esperas que en verdad evolucione pero me agarro de la idea de que si al final te divierte y en verdad disfrutas cada centavo invertido en el aun cuando sea sobrevalorado entonces ni hablar, su chiste tiene. Recuerdo cuando adquiri mi 360 a falta de un PS3 porque estaba endiabladamente caro de mi lado y compre el CoD2 habiendo probado las mieles del primero y aun cuando ya habia habia probado a la competencia, entiendase Battlefield 2 ya que no jugue el primero, en aquel momento ni de chiste los comparaba, igual adquiri el CoD3 y Modern Warfare 4 y fue en este ultimo donde note el parecido con el 2 pero obviamente, visualmente muchisimo mas estetico en presentacion, pero de muy similar mecanica y cuando para MW2 practicamente hicieron lo mismo, dejo de perder mi atencion y que Treyarch comenzara a utilizar el MISMO motor para su serie fue el colmo, deje de comprarlos despues de MW2 y lo mas que aplico es rentarlos solo para quitarme de dudas pero cada nuevo que sale de esa serie me parece identico y aburrido mientras que por el lado de la serie competidora he seguido adquiriendo todos los que siguen saliendo y ya tengo en miras de comprar la cuarta entrega en cuanto toque tiendas porque al menos desde el punto de vista tecnico y mecanico jugable si veo y noto total inovacion. Ahi les dejo el vinculo donde refiere que el nuevo motor es en realidad un upgrade de MW3 http://n4g.com/news/1263004/the-call-of-duty-ghosts-engine-isnt-new Y como ese hay varios a lo largo y ancho del internet, total, me quedo con un comentario que encontre comico en youtube en una comparativa tecnica entre las dos series belicas "En Battlefield podemos destruir un rascacielos en multiplayer, en Call of Duty un perro que ladra" Todavia espero que CoD en algun momento recupere un poco de su justificada gloria, amen.
JPPE17
Mié, 12/06/2013 - 19:48
Spoiler, el perro morirá, en una escena melancólica y sentimental que pretende quedar en la retina de los jugadores como uno de los momentos mas tristes de los videojuegos :D 100% seguro
luis ignacio19
Mié, 12/06/2013 - 18:30
El multijugador que mostraron de Battlefield 2 me pareció un millón de veces superior a los videos de Call of Duty que salieron hace unos días.
cachel
Mié, 12/06/2013 - 18:29
Espero se trate la versión de WiiU como next gen y por tanto funcione a 1080p 60 fps y disponga de la apuesta esports a través de un buen cod elite. No como en bo2 donde, en ese aspecto, publicaron una versión recortada.
8
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Desarrolla: 
Infinity Ward
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
On-line: 
16 Jugadores
Lanzamiento: 
05/11/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC PS4 WiiU XBO
+16Juego onlineLenguaje soezViolencia

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