Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Call of Duty: Black Ops III, Impresiones Gamescom 2015

Call of Duty este año encuentra su mejor Black Ops III en ordenador, con potencia de tarjetas Nvidia y un trabajo de optimización magnífico. Ya nos ha dejado jugar también en PS4 a la campaña cooperativa y echarnos otros vicios más a su vertiginoso multijugador competitivo, con novedades de mucho peso para los e-Sports.

Actualizado a

Este año Treyarch coge el toro por los cuernos con Call of Duty: Black Ops III en ordenador y se atreve a enseñar ya cómo funciona sobre requisitos técnicos concretos para dejar claro su optimizado. Ha sido en Gamescom 2015, en el stand de Nvidia, y siguiendo el buen trabajo que ya hicieron el año pasado los programadores de Sledgehammer con Advanced Warfare, solo que ahora la factura técnica partida de la potencia necesaria para moverla consigue una más agradable ecuación. Black Ops 3 también nos ha dejado jugar en la feria alemana a su campaña cooperativa en PlayStation 4, así como revelarnos bastantes nuevas características. Os contamos toda la última hora del que va a ser desde que salga en noviembre, este año con poca competencia, el shooter bélico del momento.

Por si todavía quedaban dudas de qué tiene entre manos Treyarch con la ambientación y marco atmosférico donde situar la historia del nuevo juego y todo su armazón, hay que decir que todo comienza exactamente donde lo dejó BO2. Así nos abría a los asistentes a la cita la presentación de la feria alemana el líder de diseños y personajes del estudio angelino  La tecnología en el año 2065 ha avanzado y la amenza es superior tanto en lo particular de una vida cotidiana como en lo masivo de la guerra entre superpotencias. Es la era de los aumentos que van directos a mutaciones del ADN y otros intrusismos corporales, las aplicaciones tecnológicas sobre los humanos para crear súper soldados o para ayudar a correr de forma totalmente natural a un cojo. Algo que conocemos de otros juegos como Deus Ex, pero que aquí tiene una lectura más pesimista y belicista, obviamente.

Ampliar

Aseguran que quieren una historia pasional, con carisma instantáneo como las buenas películas, personajes creíbles y buen guión, algo que bien es sabido que caracteriza a los dos Black Ops anteriores, al cargo, entre otros, de David S. Goyer, mismo escritor que nos regaló maravillas del cine contemporáneo junto a Nolan. Éste es un marco donde, con pulsar un botón, se puede acabar con una vida humana o darle capacidades extraordinarias si se elige pulsar otro. Todo este enfoque nanotecnológico, multiplicado por los avances, artificial al máximo... da ventajas tácticas en el campo de batalla. Y en BO3 vamos a tener que saber disparar y cubrirnos, pero también amortizar las herramientas y aumentos a disposición de nuestro superhombre -o supermujer-. Ellas no van a perderse la fiesta bélica de este otoño.

Uno de los primeros puntos donde se detiene a fondo la presentación, más allá del marco que engloba todo el diseño y posibilidades del juego, es la Safe House, esta nueva base de operaciones que va a ser el centro de nuestras partidas a la campaña y que sirve para personalizar y planear estrategias en relación al equipo con que nos carguemos, rejugar misiones para ver otros puntos de vista, recoger lo que nos quede, desbloquear todos los logros, obtener mejor resultado... La customización de nuestro agente así como los atributos de su armamento y mecanismos defensivos se llevan a un nuevo nivel. Y entre acto y acto de una campaña que promete ser la más larga de la saga tendremos todo el tiempo del mundo para preparar todo como es debido o establecer relaciones con otros jugadores para poder ir a por esa misión en concreto acompañados de por hasta 3 personas reales más jugando desde su casa.

Ampliar

Lo mejor de todo esto es que para los que sigan prefiriendo una modalidad Campaña en solitario, se ha creado un nuevo sistema de IA que hará que el jugador se sienta en un coop a 4 en todo momento, todos los actos están protagonizados por el escuadrón, con Mason incluido. Hay más trucos de inmersión de este estilo, como secuencias cinemáticas con nuestro personaje visto en tercera persona parauna mejor narrativa y comprensión de las escenas, además del claro y acertado toque cinematográfico. No me parece mal, y ya lo hemos visto en un interrogatorio en la fase de la Estación Ramsés -que ya os contamos en su momento-: la salida de la perspectiva en primera persona hasta la tercera se aprecia natural y bien llevada.

Singapur, el centro BlackSite. Éste es el nuevo nivel de la campaña que se ha revelado en Gamescom, aunque no nos han dejado jugarlo. Al parecer se tratará de un acto basado en este avanzadísimo centro de investigación militar, terreno peligroso y cargado de maquinaria como no podía ser de otra forma que, según sus responsables, acabará el capítulo de forma realmente espectacular y envolvente. No sabemos qué sorpresas guarda esta misión, pero recorrerla junto a tres amigos va a ser una gozada porque su diseño laberíntico nos asegura buenas dosis de acción a pecho descubierto y solos, o como una apisonadora con los 4 soldados avanzando en una hilera.

Ampliar

Volvemos a lo que sí hemos jugado, la misión en El Cairo tras los acontecimientos de la Ramses Station. Mando en mano descubrimos que el gunplay, que ya percibimos más limpio y satisfactorio en el multijugador, también es igual de pleno en la campaña. El uso de la dirección abajo en la cruceta del mando da acceso a todas las herramientas de cada soldado, a elegir antes de cada misión en la Safe House, como drones controlables y lanzacohetes, explosivos instalables, torretas desplegables o impulsos eléctricos disparados directamente con el brazo. Una gran noticia es que Treyarch recupera en gran medida aquella épica de los jefes finales, lo hemos visto en este acto, donde tras oleadas y oleadas de drones enemigos y rivales bien armados y con una IA puesta a punto, llegan los peores adversarios, súper armados y acorazados, temibles.

Y hay más cositas nuevas que se han revelado en Alemania, importantes, como la necesidad imperiosa de seguir dominando la escena shooter en los e-Sports. Activision ha anunciado hace escasas horas su apoyo total al nuevo título organizando un mayor número deeventos, campeonatos, temporadas y copas regulares, así como un modoArena en el que deberemos de acumular victorias para subir de rango (algo parecido al sistema de Matchmacking de CS:GO). Sin embargo, a diferencia de éste, cada 5 rangos deberemos acumular un número extra de victorias para acceder al siguiente nivel de habilidad. Esto promete.

Ampliar
Ampliar

 

Por otro lado, se han confirmado Buscar y Destruir y Punto Caliente para el multiplayer competitivo. Extrañamente no se ha anunciado nuevo mapa, ya que de momento solo conocemos cinco. Otra ausencia, ahora que estamos quejicas, está en la todavía misteriosa identidad de tres de sus nueve Especialistas, dato que al parecer se va a guardar hasta el lanzamiento. ¿Y qué ocurre con los Zombis? Pues que tampoco se ha detallado demasiado sobre éstos, pero lo que no nos debe dejar ninguna duda es que van a protagonizar el modo arcade más trabajado hasta la fecha en la ya larga historia de CoD, con un montón de nuevas mecánicas, desafíos y un mejor acabado gráfico bañando, al igual que en la Campaña, el conjunto de actos. Confianza ciega en Treyarch con esto.

Ampliar

Dos meses para que Call of Duty: Black Ops III vuelva a probar técnicas que la serie no conoce y a intentar liderar un otoño más en las tiendas. Contenido, buen acabado, ideas y la garantía de cerrar la trilogía BO no le faltan. Ahora solo es necesario que el interés en la marca no haya decaído tanto como algunos empezamos a percibir. Desde luego Activision y sus estudios de primera plana lo están haciendo muy bien con sus marcas más populares para que el jugador astiado siga tentado de quedarse. Tanto Skylanders, como Guitar Hero, como Destiny con su expansión tienen buenos alicientes de innovación este año. CoD no se queda corto.

Call of Duty: Black Ops 3

  • PS4
  • 360
  • PS3
  • XBO
  • PC
  • Acción

Call of Duty: Black Ops 3, desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision para PCPlayStation 4, PlayStation 3Xbox One y Xbox 360, es la tercera entrega de la sub-saga de acción FPS Black Ops, ambientada en un futuro oscuro donde la línea que separa la humanidad de la tecnología es casi inexistente.

Carátula de Call of Duty: Black Ops 3
9