Call of Duty: Black Ops II

Call of Duty: Black Ops II
Call of Duty: Black Ops II
| |
146128 visitas

Esta guerra es en realidad conocida, pero volverá a alistar a millones de jugadores. Treyarch intercala pasado y futuro en el Call of Duty más completo, continuador de lo estipulado con ciertos riesgos y actualizado referente multijugador en los FPS de Xbox 360 y PlayStation 3. Black Ops II apunta donde siempre, aunque con más certeza que nunca.

La fórmula prácticamente se repite, para qué cambiar algo que funciona. Eso debe tener claro Activision a estas alturas, que en Call of Duty: Black Ops II no se ha cortado en volver a optar por el formato que acuña esta marca desde aquel revolucionario primer Modern Warfare de 2007, introduciendo solo pequeños añadidos particulares. Son tiempos difíciles para los shooters en consolas, la generación va tocando fondo y parece estar todo inventado, con esta serie con mucho dicho en la escena competitiva multijugador y la manera de crear campañas singleplayer donde el espectáculo y la épica individual son la guía a través de un recorrido delimitado. Treyarch, su desarrolladora, es consciente. El problema viene cuando el continuismo voluntario para satisfacer al fan se convierte en estancamiento, cuando las sorpresas ya no lo son tanto y el despliegue audiovisual se atenúa, en gran parte por culpa de una tecnología con casi seis años a sus espaldas y pocos esfuerzos en evolucionarla. Se busca la innovación, sí, pero sin alcanzar cambios totalmente significativos, algo imperdonable para un juego completo y brillante como éste que, a buen seguro, es otro imprescindible para el seguidor y otro producto a criticar para el hater.

En esto de los videojuegos hay nombres propios que despiertan recelos a la par que alabanzas, sagas polémicas que pese a los históricos éxitos comerciales y de crítica son una mina de descalificativos en foros y debates online, rompen el mercado con cada nuevo episodio pero arrastran millones de detractores. Call of Duty viene siendo desde hace unos años el ejemplo más radical de todo esto, una IP renovada hace cinco años que ha sido capaz de marcar un estándar en la forma de hacer first person shooters y convertirse en el ejemplo a seguir por todas las desarrolladoras con proyectos en el género. El más vendido, el más jugado, y el más comentado... en esto de los disparos es la serie con mayúsculas y en Black Ops II, por qué no ir diciéndolo, obtiene la entrega más completa y mejor acabada de todas, algo lógico en un formato que se supone que debe mejorar año tras año, sería preocupante estar ante un juego peor que el del año pasado. La valoración ahora está en si el salto respecto a entregas anteriores es lo suficientemente esforzado, si con los dos años que ha tenido Treyarch para dar forma a este capítulo ha hecho todo lo que se podía al respecto y si es una obra sobresaliente hoy por hoy, en este momento, o si en cambio ha habido cierta relajación y mantenimiento. Y ya se intuye a lo que me refiero: más bien ha ocurrido lo segundo...

Call of Duty: Black Ops II (360) Captura de pantalla
Tecnología y robótica al servicio de todo el arsenal de una Segunda Guerra Fría marcada por un nuevo líder terrorista con sed de venganza.

Estamos a punto de entrar en 2013 y ya hemos visto de todo en las actuales plataformas HD. Black Ops II es un juegazo, por supuesto, si no tienes ningún Call of Duty desde hace unos años ya tienes un imprescindible estas navidades, también si eres acérrimo a la marca. Pero a la hora de analizarlo, un crítico que viene de todos los anteriores y responde ante muchos factores más allá del posible fanatismo no puede quedarse ahí. Y aunque sus capítulos directamente precedentes como Modern Warfare 3 o el primer Black Ops tengan calificaciones sobresalientes en prácticamente todos lados, hay que entender que el tiempo pasa y no puede ser en vano, que a las compañías hay que exigirles más que un paquete de nuevos mapas, nueva historia, nueva ambientación y añadidos puntuales en busca de la variedad jugable. Y más en un estilo de juego y apartado técnico que empiezan a reiterarse en exceso y empiezan a apreciarse ligeramente como obsoletos y enfrentados a entusiasta competencia, Call of Dutys que seguramente lleguen a fatigar a quien venga de los anteriores, sintiendo ese peligroso "mejor, pero más de lo mismo".

Black Ops II busca perfeccionar el formato e introduce una serie de detalles, modos y estilos inéditos que le dan empaque para coronarse como el mejor CoD hasta la fecha, directamente. Estamos ante la Campaña más variada jamás vista en una entrega de la serie, un modo Zombis realmente desafiante y largo, el Multijugador una vez más refinado para dar impresionante juego intenso y adictivo desde el primer minuto, y todo ello con una exposición audiovisual tope en la saga, el Call of Duty más vistoso concebido hasta el momento. ¿Es suficiente? El asiduo debe tener claro que sí, que aquí tiene su dosis de cada otoño, esta vez con novedades que le gustarán y buen empeño en hacerlo duradero y completo, también corrector de algunos puntos muy criticados en antecesores. El reticente puede seguir dándole de lado, no es un FPS imprescindible, no se ha innovado tanto como se prometía y no se ha sacado todo el partido que esperábamos a la ambientación futurista en una hipotética Segunda Guerra Fría en 2025. Esto sigue siendo Call of Duty como lo conocíamos hasta ahora, aunque haya robots, armas vanguardistas y vehículos no tripulados de por medio. Sigue siendo, eso sí, un absoluto referente en multijugador.

El modo multijugador vuelve a ser el central, esta vez con armas del pasado y del futuro, pero con un absoluto equilibrio de potencial.

Se puede ir adelantando también que es un episodio atmosféricamente bipartito, entre dos épocas, lo que marca desde el arsenal -compuesto de armas utópicas y armas clásicas- hasta el diseño de los escenarios. La ambientación futurista y de tecnologías de vanguardia de 2025 marca la mitad del juego, pues todo lo demás retoma el pasado cercano, con el final de la Guerra Fría de los 80 como marco. De hecho su Historia comienza justo después de los acontecimientos del primer Black Ops, con un Alex Mason que todavía tiene mucho que decir, aunque dejará todo el peso narrativo a Frank Woods, claro nexo intertemporal entre 1986 y 2025 al contar desde su silla de ruedas a David Mason, hijo de Alex, todos los acontecimientos y giros de una de las mejores tramas que se hayan impuesto en la serie, probablemente la mejor de todas, con clara firma de David S. Goyer, guionista de las tres Batman de Christopher Nolan. Ritmo, giros y encaje de acontecimientos se intercalan formando un argumento magnífico, de lo mejor del juego.

"Somos iguales, las pérdidas nos han moldeado"

Hacía mucho que Call of Duty requería de narrativa sólida, sin dejar estupefacto a un jugador que a menudo no se enteraba de mucho y acababa saltando en las campañas de un personaje a otro sin saber a qué y quién obedecía. Black Ops II elimina por fin esta sensación, cuenta una historia de principio a fin y con sentido, que aunque vuelve a estar repleta de flashbacks y protagonismo cambiante -controlaremos a varios personajes distintos en sus 16 misiones- sabe hilar más fino a la hora de encadenar acontecimientos y contar antecedentes, empezando por las circunstancias que llevaron a Raúl Menéndez, el nuevo antagonista, a lidiar su cruzada particular contra el Ejército de los Estados Unidos y casi el resto del mundo occidental. Carisma, complejidad, crudeza y coherencia forman un personaje realmente redondo como no se recuerda en la saga, siendo uno de los mejores villanos de los últimos tiempos y estando perfectamente explicado en todos sus matices y circunstancias, llegando a dejar al jugador ponerse en su piel y controlarlo en ciertos momentos para sentir más de cerca sus razones y toda la violencia que los macabros acontecimientos van a poner en pantalla.

Call of Duty: Black Ops 2 (360) Captura de pantalla
Los zombis son el tercer pilar de Black Ops II, ahora con total presencia y ampliación, pero con poco depurado técnico, estando bastante por debajo del resto en lo visual.

Un envejecido y deteriorado Alex Woods narrará a David Mason desde su rescate en la selva panameña hasta los comienzos de la relación y enfrentamiento a Menéndez, a lo largo de unas 6 horas de campaña obligatoria más cinco misiones opcionales que añaden la novedad más importante de todo el juego: combates de estrategia en tiempo real. El desglose narrativo intercala misiones en 1986 (recuerdos de Woods, menos sorprendentes ya) con gestas del 2025 (actualidad de la trama), con gameplay muy similar y solo cambiando la ambientación y las armas, no tan rompedoras. Mirillas reconocedoras de objetivos a distancia, térmicas, que atraviesan paredes, torretas móviles o de microondas, ametralladoras voladoras teledirigidas (quadrotor), cámaras inteligentes, robots adherentes infiltrados, traje transparente... hay un montón de ideas sobre la mesa, pero acabada su modalidad para un jugador no se tiene la sensación de que se hayan amortizado como podría haberse logrado, y muchísimo menos en multijugador, donde solo aparecen unas pocas de estas herramientas y armas, y al fin y al cabo se comportan como las tradicionales, sin desequilibrar partidas, claro, pero tampoco con ideas que hagan a la vertiente online un ecosistema novedoso o con cambios.

Jeipi59
Mié, 20/03/2013 - 05:47
Ricardo Del Pozo escribió:
Para: Jeipi59, si eres puberto o mejor dicho recien dejaste quizas de serlo... 21 años oooohhhhhh que grande!!!! juegas desde los 16 bits pero será de la consola de tu papá o de tu hermano mayor pues cuando naciste el snes ya estaba en el mercado y cuando salió el 64 recién tenías tu 5 años... no te des de grandote, que eres de la generación xy de la que creció ya con internet y celulares no como mi generación que el tv a color un betamax y un atari era lo máximo en entretenimiento. Fuera de eso, a pesar que te doy duro al comienzo tienes razón black ops 2 es excelente, solo que existen muchos nerds (con la misma actitud odiosa del vendedor de historietas de los simpson) que para sentirse importantes e inteligentes menosprecian un producto que es muy popular y aceptado para decir que no siguen la corriente y son más "selectos". Graficamente no es como halo 4 pero feo tampoco es, estoy seguro que en términos de jugabilidad si lo llegarán a cambiar hay si pegarían el grito al cielo y se lamentarian de por que cambiaron lo espectacular y preciso de su control, pero como es igual (igual de excelente) le dan palo en que no innova.... ¡¡¡al fin de que hablamos entonces!!! "malo por que lo haces y malo por que no lo haces". Yo solo pienso que si fuera tan mediocre como lo ponen no lo comprarían tanto. Lo que pasa es que al ser un juego tan esperado por todos, todo lo ven con lupa, y yo hasta ahora no veo un juego que no tenga ni un solo defecto, es más en juegos que son emblematicos de consolas he visto defectos muy desvergonzados (juegos que no diré para no herir suceptibilidades. Bueno, quizas una excepción hay: Super Mario Galaxy para Wii, ese juego lo he jugado más de 200horas y no le encuentro defectos... Saludos.
Quería responderte de forma adecuada pero no me vas a contestar igual por obvias razones :( De cualquier manera este es el ultimo COD por el que pago , me vicio mucho el online y me ha traído problemas personales...
Komin
Lun, 18/02/2013 - 00:23
Impresionante, mucho mejor que el primer Black Ops, la historia me gusta mas que la de los propio MW, los flashbacks y la historia, incluso con personaje reales como Noriega, es de lo mejorcito que hay. Otra cosa que me ha gustado es la evolución tecnologica (2025), las nuevas armas y gadgets son una pasada!!!. Muy muy bueno este juego.
xus333
Lun, 11/02/2013 - 00:23
Totalmente de acuerdo con la nota de Meristation. Por un lado, su modo online sigue siendo la joya de la corona de la saga. Peca de ser poco innovador, pero cuando algo funciona (y tan bien) ¿Quien se atreve a cambiarlo? Aún así, para mi los juegos de Treyarch siempre son inferiores a los de Infinity Ward, tanto en el online como en las campañas (excepto el primer BO). Respecto a los zombies... se ha hecho un esfuerzo por tal de innovar este modo que empieza a dar síntomas de estancamiento. Necesita un empujón mayor. Finalmente, la peor parte del conjunto se la lleva la campaña. Excepto por el argumento, el resto está a un nivel muy inferior al que nos tiene acostumbrados la saga. El nivel gráfico es peor que anteriores CODs, apenas hay presencia de momentos épicos tan propios de la saga, la banda sonora no se puede comparar a la de los modern warfare y los niveles Strike Force... un añadido innecesario. No hay ningún nivel que se te quede grabado en la memoria, tales como el de la bomba nuclear o el de Prypiat (MW1), El Gulag o el nivel de las motos de nieve (MW2), el del barco por el rio de Laos (BO) o el del submarino en Manhattan (MW3)... La decadencia de la saga se inició con el MW3 (o si me apurais con el primer BO) y sigue decayendo. Activision: para el siguiente tenéis que dar un golpe encima de la mesa, es urgente
famotril
Mié, 06/02/2013 - 22:03
Lo único importante por lo que todo el mundo compra los call of duty es por el juego online, el modo campaña es totalmente secundario, está claro que siempre será lineal y no ofrecerá nada del otro mundo, pero el online la verdad es que es de los mejores.
america89
Mar, 15/01/2013 - 11:12
Clinc clinc clinc. Más botín!!! si me lo he comprado es porqué no tenia los otros 4. Como se aprovechan, esto es más descarado que partir la última película de Crepúsculo en dos partes .
nosistema
Jue, 27/12/2012 - 21:02
Tengo el juego y e de decir q en si esta bastante bueno (para ser un shooter generico). Imnova bastante de lo q es MW3, y eso no es mucho decir, ya q sabemos lo pesimo q fue ese juego. La campaña de black ops 2, me parece safable... no voy a decir q es la hostia por q mentiria. Me gusto mas la de BO1... esa si era una campaña de la puta madre. Con respecto a jugabilidad es la misma de siempre.. Imnovacion, tiene no es notoria pero tiene. Igual lo q mas se nota es la ambientacion futurista, el modo zombies con el bus, un par de cosas mas. Grafico: Es lo mismo de siempre. El tiempo pasa factura activision. Deberan replantearse adquirir o desarrollar un nuevo motor grafico. Sonido: Esto fue lo peor... Las armas suenan como si fueran de juguetes. En comparacion a Battlefield 3, q cada arma tiene su sonido particular. Tecnologia: La IA es risible... parecen bobos. Rara vez se cubren. En un juego como halo 4, donde la IA te flanquea, te descubre, te corre si escapaz, y te hace ver lo idiota q sos por hacer un paso en falso, la IA de bo2 tiene la misma inteligencia q un maniqui. Osea q es Nula. Otra cosa el juego en la campaña esta lleno de bugs. La otra vez del puente y no mori... quedo la pantalla en rojo moviendose para todos lados y tuve q volver al punto de control. En fin... no es un mal juego. Pero battlefield 3 y Halo 4 se lo violan de parado. Son 10 veces mas juegos belicos q este.
Gamer34
Jue, 20/12/2012 - 17:39
Hola gente, he estado echando un ojo al foro para ver si comprarme el juego o no. Veo disparidad de opiniones. Ya no tengo vuelta atrás, pero necesito que la peña se sume a comprarlo conmigo para sacrlo más barato. Si se apuntan tres más me lo saco por 50 pavos. No sé si harán más grupos después, pero ahora necesito 3, decídselo a quien le pueda interesar, sé que vosotros lo tenéis pero... Aquí lo he visto http://www.grupeo.es/videojuego-call-of-duty-black-ops-ii/189[/gotopost]
RapSi a secas
Jue, 20/12/2012 - 01:38
solo se sabe que es black ops 2 por la caratula
YeraK
Mar, 18/12/2012 - 17:52
que pesao colega... pero pesao! NO ENTREIS ES UN VIRUS!! ea aora te jodes! xD
deiiiivid
Mar, 18/12/2012 - 17:11
Nuevos trucos de call of duty black ops :) http://jacaro.es/refer.php?r=david11guia
deiiiivid
Mar, 18/12/2012 - 17:00
deiiiivid
Mar, 18/12/2012 - 16:23
Deiivid
Lun, 17/12/2012 - 19:35
Nuevos trucos call of duty black ops 2 :D http://jacaro.es/refer.php?r=david11guia
Deiivid
Lun, 17/12/2012 - 19:33
Deiivid
Lun, 17/12/2012 - 19:24
Ricardo Del Pozo
Lun, 17/12/2012 - 02:56
Jeipi59
Vie, 14/12/2012 - 07:54
Al menos jueguenlo por favor , Por que en caso contrario sois unos hipócritas pues bien que disfrutaron de la historia del juego ¿no? (Que finales que tiene , de lo mejor que he visto) Esta gente , si por favor... tengan criterio enserio bola de amargados. Este juego tampoco hay que sobrevalorarlo pero por la historia tan bien elaborada y el sistema de decisiones que le da regugabilidad a la campaña veo el por que sigue vendiendo tan bien... (Tengo 21 años y juego desde los 16 bits así que no vengan a decir que soy un puberto y blabla) Pero bueno el juego lo único que me pareció reprobable fueron sus bugs en el multijugador ah! pero espera eso ya lo corrigieron ademas el modo zombies esta mejor que el Left 4 Dead inclusive! Es mi humilde opinión yo no condeno un juego por que sea "repetitivo" y mucho menos por sus gráficos (Que hay que estar ciegos para decir que están malos , desfasados si mas no malos). Mas bien este COD cumplió su cometido como todos los años el cual es entretener, esta vez (casi como siempre) con su excelente ambientación y una historia sublime que te obligara a conocerla toda... Enhorabuena para Treyarch!Mencion especial para el doblaje latinoamericano, con Mario Castañeda haciendo de Alex Mason, Impecable e imperdible...
Jeipi59
Vie, 14/12/2012 - 07:30
Esta gente , si por favor... tengan criterio enserio bola de amargados. Este juego tampoco hay que sobrevalorarlo pero por la historia tan bien elaborada y el sistema de decisiones que le da regugabilidad a la campaña veo el por que sigue vendiendo tan bien...
alvaruco
Lun, 10/12/2012 - 01:04
como puede haber tantos enfermos mentales, que digan que esta bazofia es el mejor call of duty , deben ser crios de 15 años que les gusta los zombis si no , no es entendible, el mejor hasta la fecha es el mwf3 , si bien se le puede achacar la falta de innovacion respecto a sus predecesores el mwfy mwf2,pero es el mas completo y con mejor acabado.
danyfs13
Jue, 29/11/2012 - 00:00
Anda!!!!!, sorpreson el mio, yo que llevo un par de años alejado del mundo del videojuego, que cada vez que queria echar una partida a la consola tenia que sacarle el polvo, llego aqui, ahora que llevo unos dias, como he dicho, sacandole polvo a la consola, y veo que por fin meristation dice lo que yo ya pensaba antes de dejar de jugar tan afanadamente. Antes de nada, no, no he jugado este juego ni me lo voy a comprar, ni he jugado muchos de sus predecesores a excepcion del MW1, pero aun asi me pregunto, como puedes ser que despues de...cuantos Call of Duty van ya?. Siga vendiendo asi?. Como una triologia lo entenderia, FPS trabajado en cuanto a arsenal y con un nivel de vida(me refiero a dificultad para que te maten'' ''racional'', bien si, podria vender bastante, pero madre mia, llevais comprandoos el mismo juego con diferentes escenarios años y años...Cierto es que todas las batallas que reproduce estan muy trabajadas en el ambito de escenificacion, historia etc... Esque este es un juego que desde el punto de vista de ''simulacion de combate'' ha avanzado absolutamente cero desde su primera entrega, suponiendo que eso lo llamemos simulacion de combate, no entiendo que la exigencia que se tiene, por ejemplo, con los juegos de simulacion de conduccion, no se ansie en un FPS. A nadie le gustaria un juego en el que realmente nos ''enseñasen'' a combatir con armas de fuego, que nuestro compañero nos cubriese, que el enemigo se moviese de un sitio a otro para dispararnos siempre intentando salvar su vida en vez de venir corriendo a darnos un besito? que realmente un disparo te pueda matar o reducir mucho tu movilidad. Un juego de VERDADERA simulacion de combate, a mi no me parece tan complicado, pongo a estos amigitos del Call of Duty a crear escenarios con los que se pueda interactuar hasta la saciedad y con 30.000 escondrijos y posiciones tacticas y que se documenten de verdad con estrategas militares de tacticas de combate, que las enseñen en un tutorial y que las podamos usar en el juego, yo creo que hasta alargarian (debido a la facilidad con la que moririas) un juego que normalmente no dura mas que unas horas, en fin, esta es mi humilde opinion, conste que juegos como el que he descrito ya existen, pero no tan llevados al limite, y que tristemente no tienen cifras de ventas ni si quiera comparables con la de este como para tomarse realmente en serio ese concepto de FPS, y el juego del que hablo es el Gosht Recon que tacticamente le da 35246567645878547842 y todas las que tu quieras mas vueltas al COD
8,5

Call of Duty: Black Ops (PlayStation 3)

PAL/ES 29.94 € Comprar >