Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

BlazBlue: Chrono Phantasma

Una de las franquicias de lucha más profunda y completa en modalidades de juego vuelve a la carga. BlazBlue de Arc System Works llega a una nueva entrega, Chrono Phantasma, repleta de novedades para atraer a todo tipo de jugadores.

Actualizado a

BlazBlue es una de las franquicias con más movimiento dentro del género de lucha en los últimos tiempos. El renacer de los combates bidimensionales en la presente generación está muy ligado al retorno de franquicias de éxito con un nombre labrado a través de los años, pero también a la presencia de una nueva IP como es esta que nos ocupa y que llega de la mano de Arc System Works, una compañía que se dio a conocer con GuiltyGear y que no para de sacar grandes producciones una tras otra. Los salones recreativos reciben este nuevo episodio dentro de la serie BlazBlue y como consecuencia las consolas actuales tendrán su porción correspondiente. La rueda del destino no deja de rodar.

La condición del juego de lucha tradicional no se puede hacer entender a todo el mundo. Desde hace muchos años, el propio Street Fighter II, este tipo de juegos tienen una vida muy concreta que se va renovando constantemente. Es la manera de mantener vivo al juego: nuevos personajes, nuevos movimientos, ajustes en el equilibrio de los combates y los enfrentamientos entre luchadores… es ley de vida que cuando pasa el tiempo y los juegos se exprimen salten a la luz personajes rotos (demasiado poderosos) respecto a otros, movimientos abusivos, herramientas de combate que no acaban de convencer. De ahí que las revisiones estén a la orden del día. Aunque hay maneras y maneras de hacerlas.Y Arc System Works acostumbra a ser bastante cuidadosa en este apartado por dos motivos: el primero porque actualiza todo lo que la comunidad competitiva necesita (movimientos, mecánicas, etc.) y segundo porque ofrecen contenido nuevo para los que quieren juegos de lucha para otras cosas (modos offline, historia extensa con continuación entrega tras entrega…).

Ampliar

Nos encontramos con una serie que nació en 2008 con Calamity Trigger, primera entrega. La secuela llegaría con Continuum Shift, pero con más historias que contar para los amantes de este apartado, cambios en mecánicas y movimientos de personajes y nuevos luchadores y modos. Una secuela en toda regla. Llegó CSII, que se consideró más expansión y se añadió gratis como descarga (salvo los personajes nuevos, estos vía DLC). Así los cambios de mecánicas, movimientos y demás se podían adaptar sin pagar. Cuando llegó más contenido de verdad sí se sacó la edición definitiva de Continuum Shift II, sin el dos y con coletilla Extend. Relius Clover como personaje nuevo –personajazo si se permite- , reconstrucción del modo historia desde la primera entrega, cuatro historias nuevas para los luchadores de Continuum Shift II y nuevos modos además de modificaciones jugables. Chrono Phantasma no es expansión, si no una nueva entrega de ley que ha salido a la luz vía la revista japonesa Famitsu, de donde han salido las imágenes que acompañan este texto.

Cuando medio mundo está asombrado con el buen trabajo de la compañía convirtiendo la serie Persona en un excelente juego de lucha llegó el anuncio de esta nueva entrega que pretende dar otra vuelta de tuerca a la ya famosa “rueda del destino” que se anunciaba en los combates del primer Calamity Trigger. Lo primero a destacar sobre esta nueva entrega se encuentra en algunos cambios ya confirmados en la mecánica de juego. Hay una barra nueva llamada Overdrive que se puede activar para incrementar la fuerza de nuestro personaje y acceder a movimientos especiales que solo podemos realizar en este estado. Como menos vida tengamos más tiempo dura esta barra que ralentiza el tiempo de combate una vez se activa. Junto a esto tenemos algunas novedades más, como la eliminación de los Gold Break Burst y los Guard Primers y el añadido del Crush Trigger, un movimiento que rompe la guardia del oponente cuando tenemos menos de un cuarto de vida.

Ampliar

Tres nuevos luchadores y una bella Noel
Otro de los añadidos cuantificables en esta nueva entrega tendrá que ver con el plantel de personajes, que se amplía con tres luchadores nuevos exclusivos de esta versión: Azrael, personaje enigmático de larga melena azul con capa y cuerpo descubierto que tiene mucho poder y le encanta la violencia.:Akira Ishida, chico afeminado también de pelo azulado con ropa típicamente oriental que compite como si estuviera bailando y Bullet, otra chica de aspecto más rebelde con pelo corto, shorts todavía más cortos y chaqueta negra que se la describe como mercenaria que ah estado en muchas batallas desde bien jovencita. Junto a ellos aparece una Noel totalmente renovada en diseño, pelo al viento, que representa el cambio de diseños y nuevos dibujos de los personajes antiguos de la serie.

Porque además de ofrecer nuevos personajes y nuevas mecánicas de juego, se ha confirmado que hay muchas más novedades visuales. Los sprites de los personajes se han remodelado de nuevo, cambiando diseños de luchadores en ropa y en posturas. También se han creado muchas canciones nuevas para el juego y otra de sus bazas, la trama argumental, se potencia: el guión se sigue después de los acontecimientos  de Continuum Shift. De momento faltará ver como se han diseñado los personajes y los cambios que se han producido estéticamente, aunque lo más importante está en los movimientos. Y ahí Arc System Work nunca descansa.

Ampliar

Además de añadirse los Overdrive como movimiento nuevo bajo este sistema –Ragna tiene un Blood Kain Idea y Noel un Chain Quasar, por citar dos ejemplos- hay muchos cambios, aunque son más acusados en algunos personajes que en otros. Ragna tiene un nuevo ataque cuarto de luna hacia atrás que también puede hacer en el aire pero pierde el Distortion Drive Blood Kain. Es un ejemplo de muchos otros personajes. Jin añade cambios a movimientos existentes, el Sekkajin se puede seguir con un ataque más, puede hacer un ataque ya existente ahora por el aire –getsumei- y añade nuevos ataques aéreos; Noel además de cambiar el look radicalmente pierde secuencias de disparo, añade movimientos a ataques existentesm pierde un combo de esquina y suma nuevos ataques especiales a cambio.

Tsubaki pierde hasta cuatro ataques especiales pero gana dos nuevos y tiene un nuevo Distortion Drive… y así con todos los personajes de los cuales muchos se ha desgranado ya algunos de los cambios que sufrirán. Tocará profundizar de nuevo tanto en nuestro personaje como en los rivales para conocer sus nuevas virtudes/defectos. La principal novedad está en los Overdrive, movimientos que nos ofrecen ventajas de todo tipo: mejora de velocidad de movimientos drive (Noel), potenciar un elemento concreto como Nirvana (Carl), ataques drive que dañan a máximo nivel (Amane) o mejor recuperación en según qué barras (Rachel) entre otras particularidades según personaje. Desde la comunidad Zonaforo se está realizando un recopilatorio con información aparecida sobre el juego en el que se puede profundizar más sobre detalles concretos en según qué cambios de movimientos.

Ampliar

A todo esto hace falta añadirle algunos detalles más a tener en cuenta sobre Chrono Phantasma. El primero de todos es que una de las ideas que tiene la compañía desarrolladora en mente es potenciar hasta el infinito las modalidades y el juego online. No se han filtrado noticias ni informaciones al respecto de qué tienen entre manos, pero aseguran que si consiguen llegar a sus objetivos realizarán algo espectacular para los jugadores. Además del modo historia, también quieren añadir nuevos elementos jugables que mantengan el interés de la gente, aunque no se ha precisado más allá de las mecánicas mencionadas hasta el momento. Que el juego tenga un olor distinto, nuevo, respecto a las anteriores entregas.

De momento su primera puesta a punto será en los salones recreativos japoneses, donde el juego saldrá en invierno. La versión para consolas sobremesa se encuentra según los desarrolladores en un 30%, por lo que parece los usuarios de consola no tendrán que esperar tanto como pasó con Calamity Trigger (que salió en nuestro territorio y Continuum Shift fue una realidad en recreativas casi al mismo tiempo). Eso sí, se ha confirmado Playstation 3 como consola que recibirá esta entrega pero ninguna más. Ni Xbox 360 ni Vita ni 3DS  se han mencionado a pesar de ser plataformas que han albergado alguna entrega de la franquicia de Arc System Works.

Ampliar

BlazBlue: Chrono Phantasma

  • ARC
  • PS3
  • PSV
  • Acción

BlazBlue: Chrono Phantasma es la última entrega de la saga de lucha 1vs1 de Arc System Works. Incluye tres nuevos personajes (Amane Nishiki, Bullet y Azrael), nuevos fondos, música y habilidades para los personajes.

Carátula de BlazBlue: Chrono Phantasma
8.8