Skip to main content
Publicidad
BlazBlue: Chrono Phantasma

BlazBlue: Chrono Phantasma

review_game
| |

Arc Systems Works, genios de la lucha bidimensional, se disponen a cerrar el primer ciclo de su genial franquicia BlazBlue. 7 nuevos luchadores y multitud de modos de juego tanto online como offline hacen de Chrono Phantasma una apuesta ganadora.

Arc System Works es una de las escasas compañías dentro del mercado de los triple A que aún sigue haciendo las cosas al modo artesanal, algo que por otra parte lleva siendo su modo de trabajo desde que debutaran en esto de los videojuegos con una muy competente adaptación del clásico Double Dragon (Technos, 1987) a Master System, la recordada consola de 8 bits de Sega. En los diez años siguientes siguieron especializándose en adaptaciones (muy apreciada por los aficionados es la del Battletoads de Rare destinada a Mega Drive y Game Gear) y juegos menores, hasta que en 1998 dieron su primera campanada gracias a un tal Daisuke Ishiwatari y su Team Neo Blood, creadores del primer Guilty Gear, un sensacional juego de lucha bidimensional que logró codearse con las obras maestras que por entonces desarrollaban Capcom y SNK, las indiscutibles reinas del género.

Con la secuela de dicho título, lanzada en el año 2000 y bautizada como Guilty Gear X, ya sí destrozaron todos los registros. Programado bajo la placa Naomi (una Dreamcast destinada a salones recreativos), Guilty Gear X mostraba unos sprites enormes de definición asombrosa, que permitían poner en pantalla un apartado visual a años luz de lo que Capcom (anclada con los sprites de su ya por entonces desgastada CPS2) y SNK (con una Neo Geo que ya no daba más de sí) mostraban por entonces. Tras esto, la lucha 2D entró en crisis, con una SNK en bancarrota y una Capcom que decidió apartarse del género que ella misma había encumbrado a los altares. Pero Arc System siguió adelante, puliendo su franquicia estrella con posteriores revisiones como Guilty Gear XX o Guilty Gear Isuka, al tiempo que desarrollaba títulos basados en otras licencias, como El Puño de la Estrella del Norte (2005, Arcade y PS2) o Sengoku Basara X (2008, Arcade y PS2).

Ya en 2008, Arc System Works decidió dar el definitivo salto a la era de la alta definición con BlazBlue: Calamity Trigger, un espectacular juego de lucha bidimensional que corría bajo la placa recreativa Taito Type X2, la cual permitía gráficos con una resolución de hasta 768p y pantalla panorámica. BlazBlue era algo así como un Guilty Gear evolucionado, no solo por encontrarse tras él sus mismos creadores, sino porque muchos de los personajes y mecánicas de BB recordaban poderosamente a las vistas en la otra gran franquicia de Arc System Works. El éxito conseguido por el juego permitió a Arc System inaugurar otra gran licencia, que por supuesto no dudó en expandir con BlazBlue: Continuum Shift (2009), BlazBlue: Continuum Shift II (2010) y BlazBlue: Continuum Shift Extend (2012). Estas actualizaciones aumentaron el número de personajes (de los 12 del primer BB hasta los 19 del Extend), añadieron nuevos modos de juego, pulieron todos los aspectos jugables posibles e hicieron avanzar un hilo narrativo que nos recordaba al de la SNK de los mejores tiempos gracias a sus carismáticos personajes, la épica que lo rodeaba todo y continuos giros y vueltas de tuerca de esos que dejan pegado al asiento.

Ya a finales de 2012, justo antes de que Arc System se volcara en dar salida al regreso por todo lo alto de su franquicia Guilty Gear, llegó a los salones recreativos el juego que ahora nos ocupa, BlazBlue: Chrono Phantasma, título que cerraría el primer ciclo de la saga con la mayor actualización vista hasta la fecha: 26 luchadores con sus correspondientes versiones Unlimited, modos de juego para dar y tomar, y un capítulo final en el Modo Historia que cerraría todas las tramas abiertas hasta entonces. Chrono Phantasma dio el salto doméstico en 2013 en exclusiva para PlayStation 3, tras unas polémicas declaraciones en las que Arc System aseguraba que sería imposible lanzar una conversión destinada a 360 debido a las limitaciones de hardware y espacio de disco de la consola (no olvidemos que la máquina de Microsoft solo es capaz de leer DVDs). Sin embargo, dichas declaraciones han sido puestas en entredicho desde el mismo momento en que Arc System ha anunciado una conversión de Chrono Phantasma destinada a PlayStation Vita, fechada para finales de verano de este mismo año, por lo que la no aparición del juego en 360 no se debe ni mucho menos a unas supuestas limitaciones técnicas (que tampoco son tales, pues se podría dividir el juego en dos DVDs e instalar en el disco duro uno de ellos), sino más bien a unas bajas expectativas de ventas.

BlazBlue: Chrono Phantasma llegará a PSV en los próximos meses. Si la conversión es tan buena como la de Continuum Shift Extend (que era idéntica a las versiones de sobremesa), tendremos otro auténtico imprescindible para la portatil de Sony.
BlazBlue: Chrono Phantasma llegará a PSV en los próximos meses. Si la conversión es tan buena como la de Continuum Shift Extend (que era idéntica a las versiones de sobremesa), tendremos otro auténtico imprescindible para la portatil de Sony.

Y es que, si BlazBlue triunfa en Japón (las ventas no es que sean para tirar cohetes, pero son aceptables, por no mencionar su popularidad en los salones recreativos nipones), en occidente ya es otro cantar. A Estados Unidos los juegos suelen llegar con regularidad, pero Europa es caso aparte. El método de distribución de los juegos de Arc System en el viejo continente ha sido un absoluto y completo desastre ya desde los tiempos del primer Guilty Gear, y con el paso de los años la cosa no ha hecho sino ir a peor. El primer BlazBlue llegó tarde, con una portada horrenda y sin el menor interés por parte de la distribuidora de darle una publicidad mínimamente decente. BB: Continuum Shift Extend ya solo llegó en formato digital, y de momento este Chrono Phantasma ni está ni se le espera en el mercado europeo. Afortunadamente, el juego no sufre el bloqueo regional que sí lastró a Persona 4 Arena (obra también de Arc System), por lo que nos hemos hecho con una versión norteamericana para analizar el juego y darlo a conocer como es debido. La rueda del destino sigue girando, y ya se atisba el final del camino.

De héroes, bestias y gobiernos opresores

Nadie lo vio venir, ni existían profecías apocalípticas que lo advirtieran, ni siquiera se produjo señal alguna que permitiera a la humanidad prepararse, huir, o rezar por sus almas. Una gigantesca criatura de origen desconocido se materializó en el planeta y comenzó a arrasar con todo lo que encontraba a su paso. Los humanos la llamaron Bestia Negra, y usaron toda la tecnología de la que disponían para luchar contra ella; pero ni siquiera la bomba más potente le producía el más mínimo arañazo. Para empeorar las cosas, junto con la llegada de la Bestia, una oscura neblina a la que los estudiosos llamaron Seithr se extendió por la superficie del planeta. Aquel gas era venenoso, por lo que la situación se agravó aún más. Tras una década de lucha ininterrumpida, la mitad de la población mundial había perecido. Estaba claro que el final no tardaría en llegar.

El róster inicial de BB: Chrono Phantasma. A estos 23 personajes hay que añadir tres más, aunque solo podremos conseguir a uno de ellos sin tener que rascarnos el bolsillo. Para el segundo tendremos que tirar del código de descarga incluido con las primeras unidades del juego tanto en físico como en digital, y para el tercero ya no habrá más remedio que pasar por caja.
El róster inicial de BB: Chrono Phantasma. A estos 23 personajes hay que añadir tres más, aunque solo podremos conseguir a uno de ellos sin tener que rascarnos el bolsillo. Para el segundo tendremos que tirar del código de descarga incluido con las primeras unidades del juego tanto en físico como en digital, y para el tercero ya no habrá más remedio que pasar por caja.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Arc System Works
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Arcade
On-line: 
2 Jugadores
Plataforma: 
PS3
También en:
ARC PSV
+12Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad