Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Birds of Steel

Depredadores del aire
Depredadores del aire
review_game
| |
19617 visitas

Desde la aparición en septiembre del 2009 de Il-2 Sturmovik: Birds of Prey, los amantes simulación aérea de combate estaban faltos de emociones y de batallas aéreas de verdad en consolas. Gaijin Entertainment regresa pisando fuerte y superando al notable Birds of Prey, esta vez el escenario son los azules cielos y las templadas aguas del pacifico. Konami apuesta a caballo ganador.

Cuando parece que definitivamente la segunda guerra mundial ha pasado de moda en los juegos actuales y se apuesta por un entorno bélico más cercano y sin duda más espectacular, Gaijin Entertainment nos sorprende con una nueva entrega para aquellos aficionados a la simulación aérea de combate. En su anterior entrega “Birds of Prey”, el estudio ruso hizo un más que decente intento por acercar la simulación aérea de combate a un publico más mayoritario. Gaijin es un estudio de desarrollo del que podemos decir sin temor a equivocarnos que sus simuladores pueden gustar más o menos, pero siempre hay un trabajo importante detrás que nos ha traído simuladores como “Apache: Air Assault”, los mencionados “Birds of Prey” (Wings of Prey en PC) y están preparando un interesante MMO sobre la segunda guerra mundial llamado “War Thunder: World of Planes” que no estará únicamente limitado a los aviones.

Pocos días después del ataque a Pearl Harbor, en la idílica isla de Wake, el teniente John F. Kinney se dirigía con aire cansino hacia su Wildcat. Había dormido pocas horas, hacía un calor bochornoso, le temblaba el pulso y su corazón luchaba por salir por su boca, pero tenía que volver a subir ahí arriba una vez más para intentar detener las oleadas de bombarderos japoneses que habían empezado a asolar la isla el mismo día que se declaro la guerra. De 12 Grumman F4F wildcat con los que contaban en la isla al iniciarse el combate, apenas quedaban cuatro operables. Con eso tenían que hacer frente a una oleada de más de 20 bombarderos. Con poco más de 20 años y un lúgubre panorama, a nosotros también nos hubiera temblado el pulso, y alguna cosa más.

Birds of Steel  (360) Captura de pantalla
Antes de empezar la misión en un portaaviones. Lo difícil es volver y acertar en la pista.

No encontramos la historia del teniente Kinney en “Birds of Steel” pero si encontramos la Batalla de la isla de Wake entre otras muchas. Se trata de revivir un poco de las sensaciones que vivieron esos jóvenes en el teatro del pacifico. Es más, la  floja historia de nuestro protagonista que se narraba en “Birds of Prey” aquí se elimina totalmente y un video de introducción a la misión nos cuenta lo que paso realmente antes de empezarla. Sencillo y directo. Es cierto que quizás una historia consigue que sintamos más empatía por nuestro personaje o por los acontecimientos, pero en un simulador aéreo sólo una vez hemos visto que un modo historia consiguiera realmente estar a la altura de las circunstancias, y fue en el legendario “Wings” donde nuestro protagonista tenía un diario donde anotaba sus vivencias con su escuadrón en el frente europeo durante la I guerra mundial.

Gaijin hace un estupendo trabajo en conseguir que nos sintamos uno de aquellos pilotos recreando tanto las cabinas como el modelaje de los aviones a la perfección. Pese a tener tres vistas diferentes, la externa, una vista virtual exterior y la cabina virtual, es en esta última donde el juego luce en todo su esplendor. Cada uno de los aviones modelados está recreado fielmente, y pese a que en consola no podremos usar todos los elementos de la cabina, sí se consigue transmitir esa sensación de que con pocos botones dominamos a la bestia. La vista de Cabina virtual nos permite mediante una combinación de botón mas seta derecha mover nuestra vista por toda la cabina, mirar al exterior o buscar a nuestro enemigo de una manera bastante fluida. Es un detalle también el ver a nuestro piloto manejar los mandos del avión cuando bajamos la mirada.

Birds of Steel  (360) Captura de pantalla
Lucha sobre Pearl Harbor. El inicio de todo.

Lo cierto es que han conseguido que un mando de consola no sea algo totalmente alieno al juego. Un mando de consola para un simulador es algo tan poco realista como ese mismo mando para conducir un coche, pero los chicos de Gaijin han logrado que uno se olvide que tiene entre manos un mando de consola para pensar que está a los controles de un avión de guerra. Con un simple botón hacemos zoom en la mirilla a la hora de atacar, o la seta derecha servirá para dar potencia al motor, un gatillo para bombas otro para las ametralladoras, u otro botón para el mapa del conflicto o los frenos aéreos indispensables para los ataques en picado a la “Stuka”.  En el fragor del combate, rodeado por decenas de aviones y barcos, cuando tus manos empiezan a sudar es de agradecer una buena configuración. Lo cierto es que en ningún momento echas en falta un teclado o millones de opciones más típicas de los simuladores aéreos.

El juego es altamente personalizable. Tendremos 3 opciones genéricas que ya existían en Birds of Prey en cuanto a la dificultad de vuelo: “Simplificado” que es un modo plenamente arcade pero no exento de divertimento incluso para los más exigentes; “Realista” es donde ya las cosas se ponen un poco más serias, sobre todo en las dinámicas del avión y quizás es demasiado brusco el cambio respecto al modo “arcade” para un neófito; por último, está la opción “simulador” que ya supondrá un autentico reto el poder aterrizar el avión y controlar el motor. Todas las opciones pueden utilizarse con munición y combustible ilimitado, si escogemos que tenga limite tendremos que aterrizar en nuestro aeródromo más de una vez para recargar las armas y el combustible. En realidad es lo que se tenía que hacer. Y nos queda la opción “personalizable” donde podremos activar o desactivar todos los parámetros que controlan el avión a nuestra elección. Las dinámicas aunque no son un X-Plane si que responden diferente dependiendo del avión que usemos, y si esta tocado por fuego enemigo, la respuesta del aparato añade realismo a la ya de por si excelente atmosfera.

Birds of Steel  (360) Captura de pantalla
Minar las fuerzas del enemigo en tierra también será necesario más de una vez.

 

Tora! Tora! Tora!

El modo campaña del “Birds of Steel” nos lleva primero a los meses previos al ataque a Pearl Harbor. La exótica isla de Hawái es nuestro primer destino como reclutas y es donde las primeras misiones serán una simple toma de contacto con los aviones. Aquí se nos enseñará a despegar, aterrizar, atacar a barcos enemigos con torpedos y a hacer ataques en picado usando los frenos aéreos. No debe suponer mucho problema para nadie superar esas primeras clases de aviación. Pero hay un añadido importante: los portaaviones. Es tremendamente exigente operar desde un portaviones en 1941, no sólo el despegue, si no que el aterrizaje y más si tu avión esta dañado, es sencillamente una prueba de fuego. Además el ambiente en el portaaviones está fielmente recreado, con los soldados moviéndose por cubierta y esperando que despegues. No nos entendáis mal, no esta tan fielmente recreada como la misión del portaaviones en Battlefield 3, pero cumple sus objetivos de inmersión.

Una vez conseguimos que superar sin mucha dificultad las misiones de entrenamiento viene uno de los platos fuertes del juego. Luchar la campaña del pacifico, del bando norteamericano o japonés  desde el ataque a Pearl Harbor hasta el fin de la contienda, pasando por la batalla de la isla de wake o Guadalcanal. Las misiones se van desbloqueando a medida que superamos las anteriores y tienen una curva de dificultad muy bien trazada. Nuestro avión se dirigirá a los objetivos directamente ahorrándonos horas de vuelo sobre mar abierto, y algunas misiones secundarias aparecerán sobre la marcha. Al final de la misión siempre nos dará la opción acabarla o intentar aterrizar. Obviamente los impacientes querrán acabarla cuanto antes pero recomendamos intentar aterrizar aunque nuestro avión tenga más agujeros que un colador; si lo conseguimos el resultado es más que satisfactorio para uno mismo, y además recibiremos más experiencia que nos ayudará a desbloquear más aviones.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Ketele
Mié, 11/07/2012 - 08:16
Es una verguenza la puntuación que dais... me lo he comprado y al cabo de 3 horas he tenido que dejar de jugar...escesivo tiempo de carga...parce que estoy junago en la 2 en vez de la 3...han intentado hacer un HEROES OVER EUROPE...que gran juego...pero se han quedado en el intento.. En fin señores que gran decepción...a partir de ahora me cuidaré muy mucho de haceros caso.
bandersay
Mar, 03/04/2012 - 19:29
En PS3 si se puede jugar con Mouse, Mando Sixaxis y Teclado, para acceder a todas las funciones en modo simulador. Lo comprobé en la demo.
8,3
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Birds of Steel (PlayStation 3)

PAL/ES 39.94 € Sin Stock
Desarrolla: 
Gaijin Entertainment
Género: 
Acción, Simulación
On-line: 
16 Jugadores
Lanzamiento: 
15/03/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360
+12Juego onlineViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad