Skip to main content
Publicidad
Publicidad

BioShock Infinite

 

Un buen trago para desatar habilidades sobrenaturales
Los Vigores sustituyen a los conocidos Plásmidos. Tienen un acabado mucho más retro, ya que no son inyecciones intravenosas, sino botellas de licor con un gran diseño artístico, que como tal, se beben. Una vez ingeridos se desbloquean y pueden usarse siempre que tengamos sales, que actúan como el EVE, estilo puntos de magia para limitar su utilización. En esta dirección nos decía Ken Levine que el equipo está invirtiendo mucho tiempo en equilibrar los poderes. Especialmente el coste en sal, para que el jugador no pueda abusar -o spamear, también dicho- de los más poderosos y evitar la situación abusiva que en BioShock original producía el Plásmido Electrobolt. Por ejemplo, en la primera demo el Vigor Possession podía utilizarse un total de nueve veces con la barra de sal completa. Ahora sólo puede utilizarse en dos ocasiones. Possession, descrito en los carteles de publicidad "como una explosión de irresistible encanto personal" nos permite seducir a los enemigos para que se conviertan en nuestros aliados, e incluso hackear máquinas y torretas. Pese a ser el primer Vigor que encontramos, y de gratis gracias a una muestra como las colonias de la perfumería, es uno de los más poderosos.

BioShock Infinite (PS3) Captura de pantalla
Tras beber de las botellas de los Vigores Booker despierta sus poderes inmediatamente. Aquí tras haber tomado un trago de Devil's Kiss.


En total tendremos ocho Vigores en Infinite, de los que sólo podremos equiparnos dos. El resto quedarán inactivos pero podremos reasignarlos utilizando un rápido menú circular. El ya conocido Murder of Crows será el tercero que encontremos, y nos permite manipular a un grupo de agresivos cuervos que no dudarán en arrancar la piel a tiras a los enemigos. Antes nos habremos hecho con el beso del diablo, Devil's Kiss, homónimo de Incinerate, con el que podremos lanzar granadas de fuego y crear trampas ígneas. Después vendrán Bucking Bronco, que suspende a los enemigos en el aire, inmovilizándolos mientras levitan y permitiéndonos dispararles a bocajarro -parecido al que emplea la clase Sirena de Borderlands 2- y Shock Jockey "¿quién necesita a la compañía eléctrica?", que es capaz de alimentar con corriente alternativa maquinaria de Columbia si falla el suministro de energía, y que por supuesto, electrocuta a los enemigos. Los Vigores más avanzados incluyen Undertow, con el que Booker lanzará un tentáculo traslúcido capaz de traccionar hasta nuestra posición a enemigos cercanos y dejarlos inmovilizados, y la pareja que aún no hemos podido ver, Charge y Return to Sender. Los efectos de los Vigores se pueden multiplicar sacando partido del escenario. Por ejemplo, lanzando una descarga eléctrica de Shock Jockey contra un charco de agua o lanzando una bola de fuego del Devil's Kiss contra un rastro de aceite o combustible. 

BioShock Infinite (360) Captura de pantalla
Murder of Crows -Desbandada de cuervos- fue el primer Vigor que se mostró, con una réplica de su botella. Los pájaros son tremendamente violentos.


Armas y equipamiento adicional para Booker
En cuanto a las armas, el arsenal que se ha podido ver es el básico y estándar, cortesía de la armería china de Chen-Lin: pistola, ametralladora, recortada con capacidad para 4 cartuchos, rifle de francotirador -muy útil en espacios abiertos-, carabina con buena cadencia de fuego, distancia y gran daño y el RPG, un rudimentario pero efectivo lanzacohetes. Nos queda ver qué tiene Irrational preparado para el resto, donde se espera que las armas añadan nuevas posibilidades: Volley Gun, Hand Cannon, Burstgun, Hail Fire, Repeater y Heater son las que quedan por mostrar.

Las habilidades pasivas también están presentes, en forma de Gears, que se pueden equipar en el vestuario de Booker -cabeza, torso, brazos y piernas-, hasta un máximo de 4. Pudimos probar los tres primeros: Burning Halo, que añade daño por fuego a los golpes cuerpo a cuerpo; Overkill, que al acabar a un enemigo con más daño que salud le quedaba, aturde con electricidad a los enemigos cercanos, y Last Man's Standing, que nos recupera salud cuando queda poca vida. Además de ver en otra demo avanzada Throtle Control, que mejora el desplazamiento del gancho por los raíles aéreos o Newton's Law, que como su nombre indica explica la teoría de la gravedad al aumentar el daño cuando aterrizamos sobre un enemigo. Irrational ha anunciado que habrá Gears exclusivos al adquirir las diferentes ediciones de Coleccionista y Ultimate Sonbird -Betrayer, Handyman Nemesis, Sugar Rush o Extra, Extra!-.

BioShock Infinite (360) Captura de pantalla
Nuestra configuración en la segunda parte de la demo, una sección avanzada, con cuatro Vigores y cuatro Gears equipados.


Botiquines y modo como si estuviéramos en 1999
Si Vigores y Gear se pueden mejorar, subir de nivel y desarrollar una especialización en el personaje, también en los atributos de Booker habrá cambios por medio de pociones, que aumentan la barra de salud, la de sal y la capacidad del escudo. Y es que aunque la salud no se regenera, ya que hay que echar mano de botiquines y comida para recuperarla -algunos alimentos nos recuperan la salud, otros la sal y algunos suben uno y bajan otro, como el alcohol, que nos penaliza la salud o la Absenta, que nos dispara la sal, pero baja la salud coherentemente-, sí que hay escudo recargable estilo Halo. Se trata de un escudo magnético. Es un gadget que adquirimos relativamente tarde, se regenera y repele cierta cantidad de proyectiles antes de romperse en pedazos. Pero volviendo a la personalización, para que sea más dramática el estudio anunció a principios de año un nuevo modo de juego, clásico, de la vieja escuela y como en los viejos tiempos de System Shock II, el modo 1999 -año de su salida-. En esta variante no hay marcha atrás, y los cambios que apliquemos a Booker, Vigores, armas o Gear serán permanentes. Es como un árbol de especialización de un RPG donde no hay marcha atrás una vez escogida una rama de especialización y descartado otra. Igualmente la dificultad se verá aumentada hasta morir de un disparo y el precio a pagar por revivir -no hay Vita Chambers en Infinite, si no una especie de flashback donde Booker vuelve a su oficina de detective en el Pinkertone y balbucea frases inconexas y temerosas antes de abrir la puerta y recuperar la consciencia- será tan caro que en lugar de simplemente continuar, tendremos que cargar una partida previamente guardada -esperemos que con F7-. "Lo que queríamos con todas las opciones y personalizaciones que te planteases qué parte del equipo prefieres, por qué, qué quieres conseguir con él y a partir de ahí lo explotes".

BioShock Infinite (360) Captura de pantalla
Un temible Handyman. Cyborgs creados a partir de ciudadanos enfermos sin cura a los que únicamente se les deja cabeza y corazón humanos, el resto, un resistente exoesqueleto mecánico y brazos poderosos.

Tampoco echaremos de menos las máquinas expendedoras, que regresan casando con la estética de la época, como rudimentarios autómatas que nos dispensan la mercancía deseada -recargas de sal, munición, ampliar cargadores, botiquines y otras mejoras en los Vigores-. Pero los precios pese a no ser demasiado altos, muchas veces no son accesibles, ya que el dinero escasea en Columbia y lo conseguimos a base de rebuscar entre cadáveres de enemigos, cajas, palés, escritorios, barriles y cualquier otro objeto que pueda resultar proclive. Y también repiten los mensajes de audio, aquí Voxophones, notas de voz en grabaciones de vinilo, repartidas por la ciudad y que nos dan idea el trasfondo y de historias paralelas que han ocurrido en el pasado -y algunas presente- en Columbia.

BioShock Infinite (360) Captura de pantalla
Los carteles de promoción de los Vigores. Al igual que en BioShock, la dirección artística es excepcional.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
famotril
Lun, 04/03/2013 - 12:18
Tremenda obraaaa de arte, y tremendo 10 que se llevará de nota despidiendo esta generación de forma digna, y como el mejor juego de este año con toda seguridad. Impaciente estoy.
valu7set
Mié, 12/12/2012 - 18:07
yo ninguna, tengo ganas de cogerlo instalarlo en mi play y fundirla jugando y seria la tercera señores.
jajaja.

saludos
mendoca3
Mié, 12/12/2012 - 13:35
Alguien sigue teniendo dudas de que esto va a ser un juego memorable?
Logan77
Mar, 11/12/2012 - 19:18
Sólo espero que los mayas se equivoquen: quiero y DESEO echarle el guante a esta joya.
nacfinals
Mar, 11/12/2012 - 09:37
Increíble reportaje una vez más que ganitas que llegue el lanzamiento.gracias.
habilis_16
Dom, 09/12/2012 - 19:52
Hype y mas hype. Como el 21 se acabe el mundo y yo me quede sin probar esta joya me voy a enfadar mucho en el mas allá.
evergrey18
Sáb, 08/12/2012 - 18:22

Si me dicen que el personaje se llama Corvo no me extrañaría nada, el dishonored y este primos hermanos


No se si es que estas equivocado o es que lo dices mal... pero en tal caso seria al reves, Dishonored es un bioshock de sigilo, a lo deus ex. En cualquier caso, ahora que se han desvelado los 8 poderes que habra en este bioshock, me gustan bastante mas que los del dishonored.
evergrey18
Sáb, 08/12/2012 - 18:03
Gran reportaje. La verdad es que apenas le veo puntos negativos a este titulo, es complicado no hypearse con lo que se va sabiendo de el... asi que creo que no tardare en reservarlo XD
jose ongo
Sáb, 08/12/2012 - 17:30
Estos son juegos que ni siquiera tienen que salir para saberse ya que son buenos...esa es la diferencia tb de hacer el marketing adecuado, de no apurarse para llegar a un E3 o cualquier presentación si el juego y los trailers no estan listos...Los de Irrational se han tomado su tiempo..pero sabemos que no nos defraudaran...
Readick
Sáb, 08/12/2012 - 17:12
Si me dicen que el personaje se llama Corvo no me extrañaría nada, el dishonored y este primos hermanos
Calgori
Sáb, 08/12/2012 - 17:09
Se me ha doble posteado ¿como lo borro?
Calgori
Sáb, 08/12/2012 - 17:09
Joder, que manía tiene todo el mundo con que Booker es el primer prota que sale en la portada de un Bioshock... El Sujeto Delta es la portada del Bioshock 2, señores.
s0b3ran0
Sáb, 08/12/2012 - 15:33

más de lo mismo, correr, esconderse, saltar, disparar, correr....
estamos llegando al fin de los videojuegos.


Ahá...
apdas
Sáb, 08/12/2012 - 14:21
más de lo mismo, correr, esconderse, saltar, disparar, correr....
estamos llegando al fin de los videojuegos.
ordep3333
Sáb, 08/12/2012 - 11:58

Esto si que sí.
Cómo apetece algo original de verdad, a ver si nos es demasiado rápido y puedo seguir el ritmo XD

Deseándolo....
molul
Sáb, 08/12/2012 - 02:28
Llevo deseando este juego desde el primer trailer de gameplay. Veo difícil que se lleve menos de un 10, con lo espectacular y novedoso que se ve. Me flipan el Handyman y el Songbird, pero ahora mi diseño favorito es el Boy Of Silence.

5 de marzo: South Park - The stick of truth
12 de marzo: Starcraft 2: Heart of the swarm
26 de marzo: Bioshock infinite.

"Ouch!", dice mi bolsillo >_<
Von Spiegel
Vie, 07/12/2012 - 20:10
Gran trabajo, Nacho. Un título que seguro dejará posos en la conciencia con su trasfondo sociopolítico. Mucho más que un videojuego.

Por una vez habría deseado que se retrasara unos meses más... ¡que se nos junta con la salida de Heart of the Swarm!
Pep234
Vie, 07/12/2012 - 20:04
Me atrae los escenarios de este Bioshock, los dos primeros siendo muy buenos a veces me agobiaban un poco con tanta oscuridad, estos me gustan más al ser al aire libre.
Sí, me han entrado ganas de probarlo
Albertoxer
Vie, 07/12/2012 - 19:22
El martes hay encuentro digital para hacer preguntas!! La que yo me llevo haciendo mucho tiempo es si Infinite tendrá alguna relación argumental con el Bioshock original. Que ganas!!
antlopcam
Vie, 07/12/2012 - 18:27
Pedazo de reportaje que se ha marcado nuestro amigo Nachete, jeje, si antes había hype ahora hay el doble,deseando que sea finales de marzo para poder disfrutarlo como se merece, vaya pinta que tiene, una auténtica joya!
9,3
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Bioshock Infinite (PlayStation 3)

PAL/ES 22.98 € Comprar >
Desarrolla: 
Irrational Games
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
26/03/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Lenguaje soezViolencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad