Skip to main content
Publicidad
Publicidad

BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 2

BioShock Infinite DLC, Impresiones
BioShock Infinite DLC, Impresiones
preview_game
| |
34665 visitas
- Primer Contacto

Clash of the Clouds y Burial at Sea -con dos capítulos- son los tres paquetes de contenido descargable que Irrational lanzará para BioShock Infinite. Combate intenso con oleadas de enemigos para el primero, y narrativa alternativa sumergiéndonos en el Rapture de 1958 en el segundo, además, con Elizabeth jugable.

Anuncio y lanzamiento simultáneo

Habían pasado más de cuatro meses desde la salida de BioShock Infnite y todavía Irrational no se había pronunciado ni concretado sus planes para expandir la historia de Booker y Elizabeth con los conocidos desde febrero tres paquetes DLC que incluye el pase de temporada. Y lo ha hecho finalmente hoy, en el estado de Massachusetts, cuna de Irrational -anteriormente conocida como 2K Boston- con tres golpes de mano directos al fan de la IP del estudio. Uno; Clash of the Clouds, primer paquete DLC, sale a la venta hoy mismo. Estará disponible en la actualización de Steam de primera hora de la tarde y se actualizará en Xbox Live y PSN en cuanto los servicios de mantenimiento lo permitan. Dos; enorme fan service con el regreso a Rapture de Burial at Sea -Panteón Marino en España-, compuesto por dos episodios. Y tres; Booker protagonizará uno, pero el otro mostrará a una Elizabeth jugable en un enfoque de Survival Horror.

BioShock Infinite - Enfrentamiento en las Nubes (360) Captura de pantalla
Regresa la acción a Columbia con Clash in the Clouds

Decía Ken Levine que en Irrational no querían que ninguno de los tres paquetes fuera relleno. El estudio ha invertido tiempo escuchando a los jugadores y fans y detectando sus preferencias. Y así, el desarrollo de los DLC se arrancó justo después de finalizar BioShock Infinite: "no queríamos que ningún otro estudio se hiciera cargo, lo queríamos hacer nosotros, desde cero y potenciando los elementos más exitosos del juego", dejaba claro. Y así el equipo decidió que el primero de los DLC debería estar centrado en el combate. "Cuando jugamos, nos parece que uno de los momentos más álgidos del título son los tiroteos. Disparos, cambios de arma, uso de vigores, equipamiento, mejoras, raíles, grietas y Elizabeth en todo el medio. Así que dijimos, hagamos un modo que aúne toda esta experiencia". Un modo nacido con la intención tanto de “ser divertido de trabajar en él” como “que fuese divertido para los fans”, concibiendo un prototipo Test en apenas una semana.  

BioShock Infinite - Enfrentamiento en las Nubes (360) Captura de pantalla

Enfrentamiento en las Nubes -traducción oficial- presenta cuatro nuevos mapas donde recibiremos oleadas de enemigos que tendremos que eliminar, una tras otra, sumando dinero, recibiendo nuevo gear, comprando mejoras para los vigores y armas, y poniendo nuestras puntuaciones en las tablas de clasificación online. Todo ello para desbloquear nuevos extras como Logros o Trofeos, galería de arte inédito, estatuas de los protagonistas -Elizabeth con todos sus diferentes trajes, la versión del futuro o el primer prototipo de Handyman- y Voxophones y Kinetoscopios creados especialmente para la ocasión y ahondar en el contexto de Columbia que "resolverán algunas de las dudas que han quedado más en el aire" -hemos visto varios de Rosalind Lutece-. También versiones de la época de temas como Tainted Love o Everybody wants to rule the world, o Shiny happy people, por ejemplo. Todo ello se irá acumulando en el museo de la Sociedad Arqueológia de Columbia, que hace de hub e interfaz, concentrando todas las recompensas y acceso a los niveles, máquinas expendedoras o armería.

Clash of the Clouds, centrado en el combate

En Enfrentamiento en las Nubes la acción es la protagonista. La intención era dar a luz un modo que fuera un escaparate para los mejores tiroteos que BioShock Infinite puede ofrecer, y donde el jugador despliegue sus distintas estrategias. Para ello se han permitido ciertas licencias argumentales en pos del espectáculo como colocar en un mismo nivel a enemigos que en la historia no tendría coherencia ver juntos. El primer DLC, que sale a la venta por 4,99 dólares tiene cuatro nuevos mapas: The Ops Zeal -un dirigible similar a los de la recta final de Infinite, con dos alturas-, Duke & Dimwit Theater -los exteriores de un cine, bastante amplio y propicio para el rifle de francotirador-, Raven's Dome -un pequeño islote criadero de cuervos, suspendido en el aire con una cúpula a medio derruir que ofrece tiroteos intensos por su poco espacio de tierra firme- y Emporia Arcade -un complejo de edificios en plena noche invernal, con tormenta de nieve y que permite desplegar estrategias más avanzadas en los combates de más alto nivel del DLC-. Cada uno de estos niveles ofrece 15 enfrentamientos cada uno, algunos tremendamente duros -cuatro Handyman, una Sirena, un par de Patriotas Motorizados junto a varios Cuervos y algo de infantería y francotiradores, mismamente-. Superamos las oleadas al eliminar a todos los enemigos, pero también incluyen un objetivo secundario. Se trata de los Blue Ribbon Challenges, Desafíos de Medalla Azul, un logro especial que conseguimos al cumplir ciertas condiciones especiales -eliminar a los Handyman sin dispararles en el corazón, evitar que la Sirena resucite, utilizar solo la recortada o eliminar a todos los soldados aplastándolos al caer de los raíles-. En total este primer paquete que sale hoy ofrece más de 5 horas de juego para completarlo en su totalidad. Y ciertamente, es un modo muy díficil, en algunos casos basculando entre dificultad media-alta hasta la del Modo 1999.

Booker y Elizabeth sumergidos en Rapture

El anuncio de Panteón Marino ha hecho realidad los sueños de muchos aficionados a la saga. Tras el guiño del final de Infinite, las esperanzas estaban puestas en ver alguno de los contenidos descargables convertido en un crossover con el primer BioShock. Levine lo ha definido como "una carta de amor a los fans de la saga" y desde luego ha supuesto dar a la gente lo que estaba pidiendo. El tráiler comienza mostrándonos a Booker en su despacho Art Decó de detective privado en Rapture. "Incluso en una utopía, alguien tiene que limpiar la mugre. Y ahí es donde entro yo", dice. Es 31 de diciembre de 1958, día posteriormente conocido como la nochevieja de los disturbios. Pero antes, todo era esplendor en una Rapture brillante, alzada bajo el mar. En el primero de los dos capítulos de Panteón Marino, Booker es el protagonista, en medio del trasfondo antes de la caída de la ciudad. Literalmente, la noche antes. Elizabeth, aparece misteriosa, enigmática, más madura, más mujer, menos niña y convertida en una femme fatale, con nuevo diseño y penetrante mirada, para pedirle fuego a Booker. "La chica me prometió una salida. Y yo estuve lo suficientemente desesperado como para creerla". Pese a todas las preguntas que se despiertan instantáneamente en la mente del jugador, éstas son las únicas pistas que se tienen de momento sobre el argumento.

Esta primera parte de Panteón Marino será todo zonas de Rapture que no habremos visto en ninguno de los títulos de la saga. Levine bromeaba con que lo único que repetirá será el restaurante Kashmir, al que veremos por una ventana -por su implicación en los disturbios del 31-. El resto, todo nuevo. Esa mitad del DLC tiene lugar en una Rapture llena de luz, llena de gente, como se puede ver en el primer vídeo publicado junto al anuncio. "Realmente transmite la sensación de una Rapture como una ciudad funcional, en la que te encontrarás algunos personajes que puedes conocer, llegar a amar o quedar aterrorizado, del primer juego un año antes".

BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 1 (360) Captura de pantalla
Elzabeth, la femme fatale que nos ayudará a escapar de Rapture

Rapture + Columbia

Levine comentaba con nosotros el trabajo que ha llevado levantar Rapture utilizando la tecnología y motor gráfico de Infnite. "No hubiéramos podido escoger ninguna otra forma más desafiante y más cara de acercamiento al DLC. Todos los materiales, personajes y recursos los hemos tenido que crear desde cero. No hemos podido importarlos desde el primer BioShock porque utiliza un motor diferente. Tampoco hemos podido aprovechar nada de Infinite porque es todo Columbia. Ha sido divertido pero también complicado". Respecto a la jugabilidad, parece que va a mezclar los conceptos que puso sobre la mesa BioSchock Infinite vestidos con el acabado del primer BioShock. La jugabilidad será la de Columbia -con los mismos Vigores o raíles-, pero sumergida bajo el mar como Rapture. Eso no quita para que Panteón Marino intente acercarse a un estilo bastante cercano al combate de BioShock original. "Podrás escuchar y observar a los enemigos antes de que te encuentres con ellos. Hemos trabajado duro en traer esas sensaciones de vuelta. Ahora puedes tender trampas porque todos tus Vigores/Plásmidos tienen esa función y se convierte en algo significativo porque puedes observar al enemigo y tenderle una emboscada".

Habrá Little Sisters -como se ha podido ver en el tráiler con el centro de educación Little Wonder- y tendrán un papel muy activo en el segundo episodio de Panteón Marino -parece que la acción va a girar en torno a Elizabeth rescatando a las niñas- pero para desgracia de todos, Levine ha confirmado que no habrá Big Daddies. Ciertamente una noticia triste. En este Episodio 2 jugaremos como Elizabeth, físicamente muy frágil. El director no ha querido ahondar demasiado en esto durante nuestra entrevista, pero sí ha adelantado algo muy interesante: "se acerca más a una experiencia de juego del tipo Survival Horror. Observando, planificando con antelación, avanzando con sigilo". Aquí la acción tiene lugar en los almacenes donde dispararon a Fontaine y donde supuestamente fue asesinado. "Allí Fontaine ha confinado a todos sus experimentos genéticos y ahora se ha convertido en una prisión. Booker y Elizabeth tienen que ir allí por varias razones que muestra la historia, y el sitio está infestado de Splicers, todos acaban enloqueciendo y matándose los unos a otros". Buen lugar para un Survival Horror.

BioShock Infinite - Enfrentamiento en las Nubes (360) Captura de pantalla

Salvo para Enfrentamiento en las Nubes, que está disponible desde hoy mismo y tiene una duración de 5 horas -aprox-, no existe fecha de salida para ninguno de los dos episodios de Panteón Marino, aunque sí precio: 4,49 € para Enfrentamiento en las Nubes y 12,99 € para el funturo Panteón Marino. Y Ken Levine no ha querido precisar: "no queremos hablar hasta que no tengamos certeza total". Por el momento nos quedamos con la sorpresa -el hype por las nubes y con razón- que ha supuesto el homenaje a la distopía en la que se cimentó el éxito de la serie heredera de System Shock. Los fans lo pedían. Y aquí lo tienen.

Todos fuimos enterrados en el mar. Simplemente no lo sabíamos.

           Booker DeWitt

Regístrate o haz login para hacer un comentario
THE BERSERK
Vie, 17/01/2014 - 11:35
Dios santo anti Bioshock por todos lados jejeje no se por que tantas criticas desfavorables a un juego que en un principio me pareció extraño pero después de jugarlo una segunda vez comprendí y me encanto hasta decir basta y la verdad no me considero ni soy tonto como la gran mayoría de sus detractores en esta nota consideran a los que nos gusto, primero que nada me encanto su originalidad es una historia diferente a las que estamos acostumbrados, había jugado muchos Spin-offs de muchos juegos pero este es el primero que cumplió con su principal meta......sorprenderme, no se si sea el mejor o una obra de arte como muchos le dicen pero sin duda es uno de eso que por su originalidad en la trama recordare por mucho tiempo, discúlpenme todos aquellos que dicen que su trama es sosa y sin sentido pero hace falta tener un amplio criterio no solo en cuestiones narrativas si no filosoficas por que este juego contiene muchos simbolismos y frases que son para pensarse, lamentablemente estan tan estructuradas estas partes que aparece el verdadero defecto de Bioshock Infinite es un juego que no logras captar con una sola partida si no que necesitas un par o tres para poder atar todos los cabos sueltos (las grabaciones como siempre son una base fundamental para comprender bien la historia) se darán cuenta que es una historia no solo original si no muy bien fundamentada y narrada con uno o dos cabos sueltos pero a mi juicio nada graves, ese es el fuerte de Bioshock en general no la jugabilidad (que aunque algo repetitiva es excelente), si no su historia (que pese a quien le pese es muy original) y personajes muy bizarros y entrañables los cuales sin duda se vieron muy bien nutridos y logrados en esta entrega lo es de aplaudirse, en cuanto a el por que de los viajes sus consecuencias variables y demas me pareció algo extraña la explicación pero aun asi es creible para el juego, los que dicen lo contrario simplemente les dire, compañeros no hay que buscar realismo en este tipo de juegos por que son eso "juegos" buscarle realismo a la explicacion del por que Elizabeth podia moverse por dimensiones en la historia y sus diversos mundos e historias es lo mismo que querer saber por que Goku era capaz de destruir al universo ¿por que podía? por que era extraterrestre, explicacion absurda pero que en un momento llega a ser creíble y da pie a que continué la historia, mismo caso con este juego se nos da una explicacion lo mas lógica posible para poder seguir con el argumento y aun así le buscamos una completa lógica????,empezar a jugar Bioshock Infinite o cualquier juego de la índole buscando un absoluto realismo es estúpido y es recomendable apagar la consola o buscar otro titulo por que solo se van a amargar la existencia
3G3A
Sáb, 14/09/2013 - 14:30
Los espero con gana los de Buriel At The Sea, o como se escriba jajaja.. Por aquello de volver a Rapture..
ChusHardrock
Jue, 12/09/2013 - 03:19
Tiene pinta de ser buenos DLCs tipo Borderlands. Completos y largos.
GameSkizzo
Lun, 05/08/2013 - 12:12
Elizabeth es Katy Perry en este dlc....
GameSkizzo
Lun, 05/08/2013 - 11:52
Elizabeth es Katy Perry en este dlc....
GameSkizzo
Lun, 05/08/2013 - 11:51
Elizabeth es Katy Perry en este dlc....
Boku
Lun, 05/08/2013 - 11:01
Del modo horda pasaré, pero eso de volver a Rapture...es demasiado tentador.
FranOB101
Sáb, 03/08/2013 - 20:29
En mi opinión esta saga empezó de una manera soberbia pero esta última entrega me dejo algo frío comparado con la sensación del primer juego. Con BI me sentí como si estuviese jugando al halo en cierta forma a pesar de que a mí la historia si que me gusto y no me pareció tan incoherente como dice la gente, solo hay que comprenderla. Respecto al tema de los DLC me parece que esta saga se ha vuelto como el resto de juegos, un sacacuartos; puesto que 20 € por 5 horas de juegos y un modo mata mata me parece una táctica que podría ser de Ubisoft perfectamente.
PyrosT
Sáb, 03/08/2013 - 01:14
duhmzdaih escribió:
Von Spiegel escribió:
Es alucinante la capacidad narrativa de este hombre, con los giros argumentales y las conexiones que entabla a todos los niveles. Un esperadísimo contenido descargable, muy variado (atención al tercer DLC, ¡survival con Elizabeth y en Rapture! :D) que, como bien dice Gwynbleidd, los fans hubiésemos querido como secuela independiente. Pero estemos tranquilos, seguro que en la mente de Levine comienzan a incubarse ideas mucho más grandes para un nuevo título completamente distinto, con el que volver a sorprender al público.
"Es alucinante la capacidad narrativa de este hombre, con los giros argumentales y las conexiones que entabla a todos los niveles." Muchacho, te recomiendo leer más de dos libros al año. ¿Capacidad narrativa? pero si el cuento de un niño de ocho años tiene más coherencia que el guión de BI. Una cosa muy distinta es que la apariencia de complejidad baste para impresionar con el vistazo superficial. Con Bioshock Infinite y con Metal Gear Solid 4 pasa exactamente lo mismo, mucho nombre, mucho "giro argumental", y se construye un castillo de naipes que cuando lo miras con lupa, la más suave brisa lo puede derrumbar. No son historias complejas, son historias estúpidas, que no es lo mismo, como el guión de Prometheus. Son historias donde el guionista rompe las reglas del mundo que representa según le convenga para que no decaiga el ritmo, o para sorprender al jugador. Algo que también sucede, es que hay jugadores que empatizan tanto con la base de la historia, que buscan (y encuentran) explicaciones más o menos satisfactorias de aquellas cuestiones que no son explicadas y pueden ser problemáticas. En dado caso, es más mérito y creatividad del jugador que del guionista, ya que con una hoja de papel y un lápiz se puede despedazar en tres minutos la narración de Bioshock Infinite.
Una historia no tiene porque ser sólida como una roca, tiene que hacerte disfrutar mientras te la cuentan. Una historia también es cómo te la cuentan y las sensaciones que te transmite, y por tanto no se puede valorar con un análisis frío y racional de los acontecimientos que se han narrado. Dicho ésto, en el primer Bioshock me gustó mucho su historia pese a sus incoherencias y su flojo final, gracias a su gran ambientación y las sensaciones que te transmitía. Y en éste Bioshock Infinite no me ha gustado su historia pero aún así en su conjunto me parece un muy buen juego.
camacholis
Sáb, 03/08/2013 - 00:17
concuerdo con duhmzdaih ( soy nuevo en el foro y no se contestar post :( ) muchos caímos en los trailers del E3 otros en las criticas, pero lo que ofende de este bioshock es que mr ken levine insulta la inteligencia del publico con este juego . el punto es que este juego casi fue como colonial marines solo lo salva que es bueno pero épicamente genial como dicen nunca y lo que no me parece del dlc es para que crear columbina si al final la desechan y vuelven a rapture muchos nos quedamos con ganas de mas columbia en especial los que jugamos los 2 primeros por que en especial el primer juego se conoce mucho a rapture y dicen que es para ver como cayo si, en el primer juego lo explican tan bien que no se como van a hacer encajar a elizabeth hay. ademas ofrecen jugar con elizabeth. eso es lo que me da mas mala leche en TLOU podemos jugar con eli 2 horas en el mismo juego. y de una forma maravillosamente coherente y sorprendente por que sin ESPOILEAR elli aunque sea una niña el juego no deja de ser brutal y para los que dicen que los criticamos a infinite somos amargados y hatters quiero que hagan el ejercicio de jugar los dos primeros ver o jugar TLOU y al final vean infinite a ver que piensan. pero creo que lo que me saca la espina de infinite es las ventas TLOU 3.4 millones(eso que fue solo para ps3) en un mes mientras infinite lleva 4 millones desde marzo hasta ahora ojala levine respete al publico y en la próxima haga lo que no hizo con infinite
yoruguagame
Vie, 02/08/2013 - 20:56
duhmzdaih escribió:
habilis_16 escribió:
Criticar un juego por su historia/argumento es como criticar un trozo de comida por el color del plato. En mi opinión estáis todos emperrados en que Bioshock solo raspa la superficie de la física cuántica y demás. ¿Habéis pensado que la gran mayoría no somos ilustrados del tema y que nos puede llegar a agobiar si se nos explicase la teoría de cuerdas por completo? Señores, aquí se están equivocando al criticar un aspecto de del juego que, en realidad no tiene TANTA importancia. Lo que se debe valorar de un juego es si divierte o no. Y Bioshock divierte. Su historia es una manera de "justificar" lo que hacemos en el juego. Lo de la IA, es mala tanto en Infinite como en The Last of Us, lo miréis por donde lo miréis. Y por mucho que me guste el segundo, discrepo en que esté mejor conseguida. Por ejemplo: los Handyman son casi imposibles de evitar. Resumiendo: A algunos les gusta el juego, a otros no. El problema viene dado en que todos queréis llevar razón. Y quedáis como unos amargados sabelotodos.
Solo para que no me apliques la última frase: no estoy de acuerdo contigo y eres libre de tener en cuenta o de ignorar mi opinión. Vamos por partes: "Criticar un juego por su historia/argumento es como criticar un trozo de comida por el color del plato." Estás simplificando. Si bien es cierto que lo principal de un videojuego es precisamente la jugabilidad, toda propuesta se debe juzgar por lo que ofrece, por la forma en la que es vendida. Esto es así en los videojuegos, en la música, en la literatura, y en el cine. ¿Cómo se vende a Bioshock Infinite? como un shooter con una supuesta historia profunda y compleja. Esa es una de las principales bases con las que se promociona el juego, por ende, se genera expectativa respecto a la historia. Hay juegos que NO PRETENDEN presentar buenas historias, y se apoyan completamente en la jugabilidad, por ejemplo un Mario, o el Doom, el Duke Nukem 3D, o el Devil May Cry. Hay juegos que PRETENDEN presentar buenas historias, y de hecho sacrifican un poco de jugabilidad para esto, como por ejemplo Silent Hill 2. Hay juegos que presentan un buen equilibrio de ambas cosas: The Witcher, Deus Ex, Metal Gear Solid 1/2/3, Vampire The Masquerade: Bloodlines. ¿y dónde dejamos a los "juegos" cuya jugabilidad es nula? según tu criterio serían malos juegos, pero podríamos juzgarlos por lo que ofrecen: una historia interactiva. Aquí entrarían To the Moon y The Walking Dead de Telltale Games. En dado caso, si un juego es prácticamente una "historia interactiva", quiere decir que todo el peso de la experiencia recae en la historia, si la historia no te atrapa, mucho menos lo va a hacer la mínima jugabilidad, que está completamente al servicio de la historia. Ahora, hablando de jugabilidad pura y dura, no le haces ningún favor a Bioshock Infinite, puesto que no aporta absolutamente nada nuevo, y de hecho en varios aspectos representa varios pasos atrás en el género. Como shooter hay muchos que le dan cuatro mil patadas. "¿Habéis pensado que la gran mayoría no somos ilustrados del tema y que nos puede llegar a agobiar si se nos explicase la teoría de cuerdas por completo?" Esto es una exageración, no se trata de explicarlo por completo, se trata de presentar una historia COHERENTE Y SÓLIDA, y Bioshock Infinite no lo hace, puesto que establece unas reglas que cuando le conviene se caga en ellas. Una forma de respeto con la gente que no está familiarizada es precisamente no tratarla como tarada, y servir como vehículo que deje una inquietud y motive a las personas interesadas a ahondar más en el tema. Esto ha sido conseguido y muy bien en juegos como Deus Ex, Deus Ex Human Revolution, Metal Gear Solid 1 y 2 o Braid. "Y Bioshock divierte." Esto es subjetivo, depende de tus gustos personales, tus referencias, etc. En mi caso personal, lo que ofrece Bioshock lo he visto antes y muchísimo mejor hecho. A mi no me divirtió, me ofendió porque me sentí tratado como un estúpido. Bien por aquellos a quienes divierten, yo sostengo que está sobrevalorado, no es ninguna obra maestra, y representa un paso atrás en la evolución del género y de los videojuegos en general. "Lo de la IA, es mala tanto en Infinite como en The Last of Us" No conozco The Last of Us, lo que sostengo es que la IA de Elizabeth ni es tan impresionante, ni es tan revolucionaria como la quieren hacer ver, y la forma como este personaje es empleado en la jugabilidad me parece sencillamente mediocre. Mis referencias son juegos como Half Life 2 y Resident Evil 4. Respecto a la IA enemiga, me parece completamente mediocre para los tiempos que corren, es inferior incluso a la de shooters antiguos, como Half Life, Half Life 2, F.E.A.R, Return to Castle Wolfenstein, Halo, S.T.A.L.K.E.R.
Que buen comentario y coincido totalmente con sus afirmaciones. 100000000000000 de votos para usted.
duhmzdaih
Vie, 02/08/2013 - 17:51
gelomoko escribió:
habilis_16 escribió:
Resumiendo: A algunos les gusta el juego, a otros no. El problema viene dado en que todos queréis llevar razón. Y quedáis como unos amargados sabelotodos.
Se puede escribir en mayúsculas o en negrita, pero no se puede decir más claro. Y es que hay algunos que parecen ex-amantes despechadas de Ken Levine, jeje. Infinite podrá haberles gustado más o menos , sus expectativas se habrán visto más o menos defraudadas, pero afirmar rotundamente y con pretendida objetividad que es un mal juego, clama al cielo. ...Esperando con ganas el dlc de Rapture...
Depende de con que se lo compare y en base a que expectativas. De acuerdo a las expectativas con las que venía, y comparado con los referentes del género shooter, es una bazofia. Ahora, si lo vas a comparar con el shooter promedio, o incluso el videojuego promedio, pues mal juego no es.
duhmzdaih
Vie, 02/08/2013 - 17:50
habilis_16 escribió:
Criticar un juego por su historia/argumento es como criticar un trozo de comida por el color del plato. En mi opinión estáis todos emperrados en que Bioshock solo raspa la superficie de la física cuántica y demás. ¿Habéis pensado que la gran mayoría no somos ilustrados del tema y que nos puede llegar a agobiar si se nos explicase la teoría de cuerdas por completo? Señores, aquí se están equivocando al criticar un aspecto de del juego que, en realidad no tiene TANTA importancia. Lo que se debe valorar de un juego es si divierte o no. Y Bioshock divierte. Su historia es una manera de "justificar" lo que hacemos en el juego. Lo de la IA, es mala tanto en Infinite como en The Last of Us, lo miréis por donde lo miréis. Y por mucho que me guste el segundo, discrepo en que esté mejor conseguida. Por ejemplo: los Handyman son casi imposibles de evitar. Resumiendo: A algunos les gusta el juego, a otros no. El problema viene dado en que todos queréis llevar razón. Y quedáis como unos amargados sabelotodos.
Solo para que no me apliques la última frase: no estoy de acuerdo contigo y eres libre de tener en cuenta o de ignorar mi opinión. Vamos por partes: "Criticar un juego por su historia/argumento es como criticar un trozo de comida por el color del plato." Estás simplificando. Si bien es cierto que lo principal de un videojuego es precisamente la jugabilidad, toda propuesta se debe juzgar por lo que ofrece, por la forma en la que es vendida. Esto es así en los videojuegos, en la música, en la literatura, y en el cine. ¿Cómo se vende a Bioshock Infinite? como un shooter con una supuesta historia profunda y compleja. Esa es una de las principales bases con las que se promociona el juego, por ende, se genera expectativa respecto a la historia. Hay juegos que NO PRETENDEN presentar buenas historias, y se apoyan completamente en la jugabilidad, por ejemplo un Mario, o el Doom, el Duke Nukem 3D, o el Devil May Cry. Hay juegos que PRETENDEN presentar buenas historias, y de hecho sacrifican un poco de jugabilidad para esto, como por ejemplo Silent Hill 2. Hay juegos que presentan un buen equilibrio de ambas cosas: The Witcher, Deus Ex, Metal Gear Solid 1/2/3, Vampire The Masquerade: Bloodlines. ¿y dónde dejamos a los "juegos" cuya jugabilidad es nula? según tu criterio serían malos juegos, pero podríamos juzgarlos por lo que ofrecen: una historia interactiva. Aquí entrarían To the Moon y The Walking Dead de Telltale Games. En dado caso, si un juego es prácticamente una "historia interactiva", quiere decir que todo el peso de la experiencia recae en la historia, si la historia no te atrapa, mucho menos lo va a hacer la mínima jugabilidad, que está completamente al servicio de la historia. Ahora, hablando de jugabilidad pura y dura, no le haces ningún favor a Bioshock Infinite, puesto que no aporta absolutamente nada nuevo, y de hecho en varios aspectos representa varios pasos atrás en el género. Como shooter hay muchos que le dan cuatro mil patadas. "¿Habéis pensado que la gran mayoría no somos ilustrados del tema y que nos puede llegar a agobiar si se nos explicase la teoría de cuerdas por completo?" Esto es una exageración, no se trata de explicarlo por completo, se trata de presentar una historia COHERENTE Y SÓLIDA, y Bioshock Infinite no lo hace, puesto que establece unas reglas que cuando le conviene se caga en ellas. Una forma de respeto con la gente que no está familiarizada es precisamente no tratarla como tarada, y servir como vehículo que deje una inquietud y motive a las personas interesadas a ahondar más en el tema. Esto ha sido conseguido y muy bien en juegos como Deus Ex, Deus Ex Human Revolution, Metal Gear Solid 1 y 2 o Braid. "Y Bioshock divierte." Esto es subjetivo, depende de tus gustos personales, tus referencias, etc. En mi caso personal, lo que ofrece Bioshock lo he visto antes y muchísimo mejor hecho. A mi no me divirtió, me ofendió porque me sentí tratado como un estúpido. Bien por aquellos a quienes divierten, yo sostengo que está sobrevalorado, no es ninguna obra maestra, y representa un paso atrás en la evolución del género y de los videojuegos en general. "Lo de la IA, es mala tanto en Infinite como en The Last of Us" No conozco The Last of Us, lo que sostengo es que la IA de Elizabeth ni es tan impresionante, ni es tan revolucionaria como la quieren hacer ver, y la forma como este personaje es empleado en la jugabilidad me parece sencillamente mediocre. Mis referencias son juegos como Half Life 2 y Resident Evil 4. Respecto a la IA enemiga, me parece completamente mediocre para los tiempos que corren, es inferior incluso a la de shooters antiguos, como Half Life, Half Life 2, F.E.A.R, Return to Castle Wolfenstein, Halo, S.T.A.L.K.E.R.
gelomoko
Vie, 02/08/2013 - 13:35
habilis_16 escribió:
Resumiendo: A algunos les gusta el juego, a otros no. El problema viene dado en que todos queréis llevar razón. Y quedáis como unos amargados sabelotodos.
Se puede escribir en mayúsculas o en negrita, pero no se puede decir más claro. Y es que hay algunos que parecen ex-amantes despechadas de Ken Levine, jeje. Infinite podrá haberles gustado más o menos , sus expectativas se habrán visto más o menos defraudadas, pero afirmar rotundamente y con pretendida objetividad que es un mal juego, clama al cielo. ...Esperando con ganas el dlc de Rapture...
habilis_16
Vie, 02/08/2013 - 02:58
Ganosh escribió:
habilis_16 escribió:
Criticar un juego por su historia/argumento es como criticar un trozo de comida por el color del plato. En mi opinión estáis todos emperrados en que Bioshock solo raspa la superficie de la física cuántica y demás. ¿Habéis pensado que la gran mayoría no somos ilustrados del tema y que nos puede llegar a agobiar si se nos explicase la teoría de cuerdas por completo? Señores, aquí se están equivocando al criticar un aspecto de del juego que, en realidad no tiene TANTA importancia. Lo que se debe valorar de un juego es si divierte o no. Y Bioshock divierte. Su historia es una manera de "justificar" lo que hacemos en el juego. Lo de la IA, es mala tanto en Infinite como en The Last of Us, lo miréis por donde lo miréis. Y por mucho que me guste el segundo, discrepo en que esté mejor conseguida. Por ejemplo: los Handyman son casi imposibles de evitar. Resumiendo: A algunos les gusta el juego, a otros no. El problema viene dado en que todos queréis llevar razón. Y quedáis como unos amargados sabelotodos.
Estoy totalmente deacuerdo con lo que dices, yo personalmente opino que un juego me decepciono y el otro sacio mis expectativas y mas aun. dejando al margen la historia o los fallos de la IA que es cierto que ambos la tienen. El Bioshock me parecio un Shooter entretenido mas no una maravilla, tambien es cierto que nos vendieron trailers que luego no fueron ciertos y eso ya da bajon y deja mal sabor de boca. la inanimacion de los personajes no jugadores, una exageracion cuando se habla de la IA de Elisabeth como si fuese la panacea de las IA y sinceramente es de lo mas corriente, que ojo la IA de Elie de The last of us tambien tiene su tela cuando sale corriendo delante de enemigos y estos ni la ven. en fin, en mi opinion el Bioshock 3 esta sobrevalorado por la prensa especializada y el The last of us esta donde tiene que estar. pero para mi The last of us es muy superior al Bioshock 3 en todos los aspectos, graficos, sonido, jugable, inmersion e historia.
Ahí está la cosa: para gustos los colores. A mí por ejemplo los 2 me parecen de los mejores juegos que he jugado pero Bioshock me ha gustado más que The Last of Us. Pero respeto completamente a los que les gusta más el segundo sin creerme mejor que nadie ni más inteligente que es el principal problema en este foro.
Ganosh
Vie, 02/08/2013 - 01:12
habilis_16 escribió:
Criticar un juego por su historia/argumento es como criticar un trozo de comida por el color del plato. En mi opinión estáis todos emperrados en que Bioshock solo raspa la superficie de la física cuántica y demás. ¿Habéis pensado que la gran mayoría no somos ilustrados del tema y que nos puede llegar a agobiar si se nos explicase la teoría de cuerdas por completo? Señores, aquí se están equivocando al criticar un aspecto de del juego que, en realidad no tiene TANTA importancia. Lo que se debe valorar de un juego es si divierte o no. Y Bioshock divierte. Su historia es una manera de "justificar" lo que hacemos en el juego. Lo de la IA, es mala tanto en Infinite como en The Last of Us, lo miréis por donde lo miréis. Y por mucho que me guste el segundo, discrepo en que esté mejor conseguida. Por ejemplo: los Handyman son casi imposibles de evitar. Resumiendo: A algunos les gusta el juego, a otros no. El problema viene dado en que todos queréis llevar razón. Y quedáis como unos amargados sabelotodos.
Estoy totalmente deacuerdo con lo que dices, yo personalmente opino que un juego me decepciono y el otro sacio mis expectativas y mas aun. dejando al margen la historia o los fallos de la IA que es cierto que ambos la tienen. El Bioshock me parecio un Shooter entretenido mas no una maravilla, tambien es cierto que nos vendieron trailers que luego no fueron ciertos y eso ya da bajon y deja mal sabor de boca. la inanimacion de los personajes no jugadores, una exageracion cuando se habla de la IA de Elisabeth como si fuese la panacea de las IA y sinceramente es de lo mas corriente, que ojo la IA de Elie de The last of us tambien tiene su tela cuando sale corriendo delante de enemigos y estos ni la ven. en fin, en mi opinion el Bioshock 3 esta sobrevalorado por la prensa especializada y el The last of us esta donde tiene que estar. pero para mi The last of us es muy superior al Bioshock 3 en todos los aspectos, graficos, sonido, jugable, inmersion e historia.
habilis_16
Jue, 01/08/2013 - 20:28
Criticar un juego por su historia/argumento es como criticar un trozo de comida por el color del plato. En mi opinión estáis todos emperrados en que Bioshock solo raspa la superficie de la física cuántica y demás. ¿Habéis pensado que la gran mayoría no somos ilustrados del tema y que nos puede llegar a agobiar si se nos explicase la teoría de cuerdas por completo? Señores, aquí se están equivocando al criticar un aspecto de del juego que, en realidad no tiene TANTA importancia. Lo que se debe valorar de un juego es si divierte o no. Y Bioshock divierte. Su historia es una manera de "justificar" lo que hacemos en el juego. Lo de la IA, es mala tanto en Infinite como en The Last of Us, lo miréis por donde lo miréis. Y por mucho que me guste el segundo, discrepo en que esté mejor conseguida. Por ejemplo: los Handyman son casi imposibles de evitar. Resumiendo: A algunos les gusta el juego, a otros no. El problema viene dado en que todos queréis llevar razón. Y quedáis como unos amargados sabelotodos.
lezvil
Jue, 01/08/2013 - 10:47
Al menos en mi caso, cumplió su función como videojuego: entretenerme un rato. Mas alla de eso, se ven interesantes los DLC
chacal33
Jue, 01/08/2013 - 05:32
duhmzdaih escribió:
Medivht escribió:
duhmzdaih escribió:
Medivht escribió:
696175 escribió:
Leyendo los anteriores comentarios de los colegas me doy cuenta que no estoy solo, no entiendo porque ensalzan tanto a los Bioshock, es solo un shooter simplón con una IA de risa y la historia de Infinite es incoherente. Lo mas increíble es que algunos incluso creen que le gana al grandioso The Last of Us como juego del año, Ellie le da mil patadas a Elisabeth como personaje.
cada quien tiene gustos distintos, digamos que si bioshock es un shoter simplon , no se que quedara para call of duty o batlefield y esas cosas mas genericas que el regueton, pero bueno para gusto los colores, lo que si es que la historia no es para nada incoherente, debes comprender un poquito de física cuántica y veras como te encanta la historia, y si comprendes en mayor medida dicha ciencia simplemente se te erizaran los bellos con la historia , no digo que tengas que ser un heisenberg para poder comprender la historia, pero si eres de las personas que te gusta el conocimiento cientifico/cuantico y juegas a este juego su historia simplemente te atrapara y te dejara boca abierto,y si no ps encontraras incoherencia en cualquier esquina como tu has dicho compañero, saludos :)
Muchacho, sabiendo de física cuántica tiene uno para sentir vergüenza ajena de este patético juego. Y para darse cuenta de la incoherencia del guión simplemente basta con tener un mínimo de criterio narrativo que se adquiere con cine y literatura de calidad.
a mi no me gusta entrar en polémicas en los foros, yo solo di mi opinión personal , y respeto la tuya , dije que desde el punto de vista mas científico tiene mucha coherencia (pero sin dejar de lado la gran carga ficticia claro esta), en cambio tu das un argumento mmuy acertado desde el punto de vista de un lector/escritor y eso es muy valido, eso es lo bonito de la vida humana , cada quien tiene una perspectiva y visión distinta sobre un mismo tema , al final el observador es quien crea su propia realidad, saludos
Hombre, yo discrepo. Desde el punto de vista científico la forma en que presenta Bioshock la idea de multiversos es muy "light" y azucarada. Se trata de un tema tan vasto que es muy difícil hacer una historia sólida, y por eso fracasa Bioshock Infinite. Las posibilidades son literalmente "infinitas", pero la incompetencia de los guionistas hace que se vean incapaces de reflejar precisamente ese "infinito" y caigan en arbitrariedades, omisiones inconvenientes, clichés, y en recursos trasnochados que hacen una conclusión predecible. Igual que pasó con Bioshock 1, con su presentación "light" del objetivismo. El que conozca de estos temas sabe que dan para muchísimo más.
La verdad es que no soy de comentar por estos lares pero no me pude contener. Estoy de acuerdo en cada palabra que dices. Bioshock 1 intenta apostar por una narrativa impregnada con ideas filosóficas pero solamente raspa la superficie. Nunca llega a meterse de lleno en la crítica que supuestamente quiere hacerle al capitalismo y el giro final, intentando ser una alusión a ''La rebelión de Atlas'', no es más que infantil. Igualmente me quedó con la idea de que el Bioshock original funcionó muy bien a nivel jugable. ¿Es fácil? Si ¿Es casual? Si. Pero la ambientación art deco esta lograda y el combate con los big daddy esta lograda. Así que me sería difícil decir que Bioshock es un fracaso. Ahora, Bioshock Infinite, no es más que un producto inflado por una masa que solamente se deja llevar por el nombre del responsable. Infinite es pésimo y temeroso a la hora de criticar la religión, teme de meterse en el tema de ''las dimensiones infinitas'' por que sabe que se puede volver un lío. Y también, teme al criticar el pasado de los Estados Unidos, me refiero a todo el rollo del racismo. Es un juego que se vende como transgresor pero ofrece la misma profundidad narrativa que una película palomitera ''con aires de divismo'' Creo que es una cosa que me enojo mucho de Infinite, que se vende como ''producto transgresor'', pero tan solo, es uno más que teme a meterse con el pasado norteamericano. Otra crítica va dirigida al abuso de las grabaciones, para mi, un pésimo estilo de narración por el simple hecho de que quién no es muy dado en la investigación se pierde prácticamente el 80% de la historia. De alguna manera, obligan al jugador a que investigue para aumentar las horas de juego. Además, este estilo narrativo esta hasta obsoleto. Ya jugablemente, ni habló, es un Call of Duty con la variante de que presenta una ciudad carente de personalidad. Repito, Bioshock 1 me pareció muy bueno, con una historia floja, pero innovador en ciertos elementos, Infinite es un producto fallido. Pero es como decía Barthes, si es que no me equivoco, los medios de comunicación suelen impregnarle un valor connotativo a los objetos y la masa termina pescando, como siempre.
AX10
Mié, 31/07/2013 - 16:02
Bioshock Infinite, el juego más sobrevalorado del año. ¿Muy bueno? Sí! ¿Memorable? Jamás! Cómo me engañaron las críticas de todo el mundo, pense que me iba a encontrar con una obra que le hacía honor al primero y me encontré con un argumento mediocre de película de ciencia ficción y una jugabilidad de shooter plano donde solo se va a los tiros sin ninguna novedad con respecto al primero. Dejen de mentir y mentirse.
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Bioshock 2 (PlayStation 3)

PAL/ES 17.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Irrational Games
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
26/03/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad