Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

BioShock 2: Sea of Dreams

Las puertas de Rapture volverán a abrirse en Sea of Dreams, la secuela de uno de los mejores juegos de los últimos años, un prodigio de narración y reinvención de fórmulas jugables que se grabó a fuego en la historia hace un par de años. La propuesta ha cambiado: controlar a un Big Daddy. La ambición sigue ahí. Te anticipamos una de las secuelas más prometedoras de la temporada.

Actualizado a

Las puertas de Rapture volverán a abrirse en Sea of Dreams, la secuela de uno de los mejores juegos de los últimos tiempos, un prodigio de narración y reinvención de fórmulas jugables que se grabó a fuego en la historia hace un par de años. La propuesta ha cambiado: controlar a un Big Daddy. La ambición sigue ahí. Te anticipamos una de las secuelas más prometedoras de la temporada.

Ampliar

Afrontar una 'segunda parte' de una obra cumbre de un sector concreto -en este caso, los videojuegos- es una tarea harto difícil tanto para nosotros como medio especializado como para los seguidores. Bioshock, una de las sorpresas de lo que va de década y también un valioso integrante del olimpo de los videojuegos, consiguió lo que pocos títulos a día de hoy son capaces de alcanzar: rozar la perfección. Esta obra maestra surgía de la mente de Ken Levine, un nombre asociado a títulos de culto como System Shock 2 o Thief, y que con esta distopia submarina consiguió definitivamente el favor de la crítica y el público, poniéndose en el punto de mira de todo el mundo, que esperaba ansioso su nuevo proyecto.

Ampliar

Poco después de cerrarse BioShock, y debido a su éxito rotundo, se confirmó que Rapture volvería a resurgir en nuestras consolas. Se aproximaba una secuela de Bioshock y Levine estaría implicado, o al menos esa fue la primera información facilitada por el estudio. Poco después se supo que finalmente no sería así. Levine se encuentra trabajando en un nuevo proyecto secreto hasta la fecha, y ha delegado esta segunda parte en su gente de confianza, a la que asesora y que cuenta además con una buena parte del grupo de desarrollo del original -ahora bajo el sello 2K Marin-. ¿Habría sido El Padrino II igual de buena sin Coppola en la dirección? Indudablemente, no. A pesar de un intrigante y llamativo teaser-tráiler y de contar de nuevo con Jordan Thomas como director creativo, las dudas en torno a la calidad del juego comenzaron a surgir, con un escepticismo generado a raíz de esta decisión. Pero las cosas cambiaron cuando, finalmente, salieron a la luz las primeras informaciones sólidas de la secuela.

Artwork de un Big Daddy en el primer Bioshock

La encargada de poner los puntos sobre las íes ha sido la publicación escrita líder del sector, un referente obligado para todos los lectores de habla inglesa, Game Informer, quien se ha forjado ya un nombre por sus exclusivas y su habilidad a la hora de darle portada a juegos que posteriormente pasarían a ser referentes. Así, en el último número de la publicación, Take 2 ha mostrado las primeras imágenes y detalles del juego, desvelados en el evento que la compañía realizó el mes pasado en California exclusivamente para medio escritos. Esta decisión de dejar fuera del primer contacto con el juego a la prensa online deja un regusto amargo, considerando que el primer Bioshock encontró en la red su principal respaldo y forma de promoción, habiendo ganado popularidad desde las comunidades de usuarios y la cobertura intensiva realizada por los medios online. Desde el lanzamiento de la revista norteamericana en las tiendas la información del juego se ha esparcido como la pólvora, llenándose los foros de comentarios de usuarios, lo que deja entrever la expectación que levanta el título.

Ya centrándonos en Bioshock 2, que llevará por subtítulo Sea of Dreams, habría que aclarar que se trata de una secuela del original y no una precuela como se había rumoreado hace tiempo. Uno de los primeros indicios es el secuestro de una niña siete años después de la historia del original, la hija del matrimonio Clune, que no pudo hacer nada ante el ataque de un hombre delgado y alto. Mientras dormían escucharon cómo alguien rompía un cristal de la ventana y, tras un grito de la pequeña, al llegar al salón sólo pudieron ver cómo el agresor huía llevándose a la niña consigo. Lo que aprecía un incidente aislado poco después se descubrió como una serie de secuestros de niñas, como se explica en la página web 'There's Something in the Sea', fuente de la cual proceden una buena de las imágenes que acompañan el artículo.

Ampliar

Ampliar

Desde Game Informer se ha dado más información al respecto del argumento del juego, si bien aún quedan muchas incógnitas por descubrir. Tras los hechos acaecidos en Rapture en el primer título de la serie, la ciudad sumergida quedó convertida en una jungla, sin ningún dirigente capaz de calmar el ansia de ADAM de los splicer, los habitantes del lugar. Con la megápolis convertida en un caos, emergió entre las sombras un personaje femenino autoproclamado Big Sister -quien antaño fuere una Little Sister- reclamando su condición de líder de un mundo sin reglas, con la intención de devolver a Rapture todo su esplendor perdido. Y en este marco el jugador asumirá el control de un Big Daddy renegado, al parecer el primero de todos. Controlando a esta mole de metal, icónica del original, tendremos que seguir adelante con nuestra vida como patrulleros de la ciudad, unos buzos solitarios con la misión de proteger con la vida misma a las Little Sister, unas niñas encargadas de la recolección del ADAM, la sustancia que todo el mundo ansía en esta utopía sumergida.

Un Big Daddy en Bioshock.

Además de las armas, se recuperarán los plásmidos y los tónicos, elementos que aportarán nuevas habilidades al protagonista. El artículo de Game Informer deja caer algún ejemplo de estas técnicas que, además, podrán combinarse con el objetivo de crear nuevos combos de ataque, de la misma forma que se podrán utilizar tanto armas como plásmidos simultáneamente, sin cambiar entre los dos como ocurría en el juego original. Y de la misma forma que en aquel, de nuevo la forma de obtener estas mejoras o ampliaciones de daño será exactamente la misma, sacando partido de nuestra condición de Big Daddy para obtener el máximo ADAM que podamos, para materializarlo a posteriori en nuevas técnicas.

El problema es que, al ser un Big Daddy que no cuenta con el apoyo de los dirigentes de Rapture, en este caso la Big Sister, tendremos que buscarnos la vida para poder sacar provecho de los beneficios que nos confiere esta pesada armadura. De inicio no contaremos con ninguna Little Sister, así que nos tocará enfrentarnos a otros como nosotros para arrebatárselas y así ganarnos su confianza. Una vez venzamos al Big Daddy rival, tendremos la posibilidad de cosechar o adoptar a la Little Sister. En el primer caso obtendremos ADAM, en el segundo, la niña se subirá a nuestra espalda y nos acompañará por el escenario recolectando la sustancia clave por la que se rige la megápolis.

Ampliar

Es en estos casos donde podremos poner a prueba nuestra fuerza bruta, dado que los splicers, desdichados y psicóticos habitantes de la ciudad, irán también en busca del ADAM y atacarán a nuestra pequeña compañera para arrebatarle la sustancia. Como su guardaespaldas, nos tocará acabar con ellos uno tras otro hasta que la joven recolectora obtenga su tesoro. Este sistema será clave para obtener el ADAM, al menos según el artículo de Game Informer, que confirma esta forma como la más enriquecedora para conseguir ingentes cantidades de la sustancia. La otra forma sería, por supuesto, cosechar a las Little Sister. El controlar a un Big Daddy durante todo el trascurso del juego podría ser algo reiterativo a la larga, por lo que se ha medio-confirmado la inclusión de un modo cooperativo del que no se conocen detalles concretos, siendo una de las bombas que Take 2 se guarda para el E3 de Los Ángeles. Sin embargo, dándole un poco de vueltas, no sería raro que un jugador se encargase de manejar al buzo metálico mientras que otro se hace cargo de la Little Sister. Sobra decir que, aunque se ha omitido en el artículo, seguiremos estando ante una aventura en primera persona al igual que la primera parte.

Poco más se conoce a nivel jugable de Bioshock 2 -salvo el rumor de que una de las sorpresas podría ser contar con secciones fuera de la propia Rapture, algo que con la escafandra y el traje de buzo del Big Daddy y su tanque de oxígeno, podría tener bastante sentido- por lo que lo restante se limitaría a un cambio conceptual, más en lo referente a la reconstrucción de Rapture y al nuevo enfoque de la misma. Haciendo caso del hecho de que la Big Sister fue previamente una Little Sister, y de que la ambición de esta secuela es explicarnos el papel de las mujeres que están a cargo de estas pequeñas, los cabos pueden ir atándose y quedar sobreentendido que las niñas raptadas de las que habla la página web encontrarán en ser convertidas en recolectoras su único y triste futuro. A nivel de diseño parece que todo se mantendrá más o menos igual: tanto los Splicer, como Big Daddy, e incluso las localizaciones mostradas en las capturas, recuerdan bastante a las del primer título. Las Little Sister ahora son menos agresivas a nivel visual, una decisión tomada en base a que controlamos a uno de sus defensores y que, por tanto, no pueden dar la impresión de ser desagradables. Donde encontramos la mayor novedad es en el diseño de la Big Sister, mucho más estilizado y humanizado, con una gran aguja reemplazando al taladro de los Big Daddy

Ampliar

Bioshock 2: Sea of Dreams es, al igual que la propia Rapture, una incógnita materializada en un microcosmos que Ken Levine plasmó en una primera parte asombrosa, un título que a cada nuevo sorbo de información más intriga despierta. Su particular forma de ponernos en situación a través de la página web 'There's Something in the Sea', repleta de recortes de periódicos que nos sirven como background de la historia, es sólo la punta del iceberg de lo que probablemente se guarde 2K Marin en la chistera. Controlar a un Big Daddy cambiará la sensación de juego radicalmente, ofreciendo nuevas posibilidades jugables, algo a lo que se le suma la interacción total con las Little Sister y la promesa del modo cooperativo. Con o sin Levine, Sea of Dreams promete ser, al menos, igual de apasionante que su primera parte. ¿Cuándo? A finales de año. ¿Dónde? En Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

BioShock 2

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción
Continuación de BioShock, el aclamado shooter de 2K Games.
Carátula de BioShock 2
9