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Beyond: Dos Almas

Beyond: Two Souls, Impresiones
Beyond: Two Souls, Impresiones
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- Impresiones

La emoción como resorte y los valores de producción como garantía. Beyond: Two Souls llegará a PlayStation 3 en octubre alcanzando nuevas metas en la integración de narrativa cinematográfica y videojuegos, con unos Ellen Page y Willem Dafoe a los que Quantic Dream ha sacado su mejor cara y que son capaces de mantener por ellos mismos una evolucionada aventura gráfica que deja muy atrás a todo lo anterior esbozado en el estudio francés encabezado por el siempre entusiasta David Cage.

¿Te gustó Heavy Rain? Porque Beyond: Two Souls evoluciona enormemente todo lo avanzado con la misteriosa aventura de Ethan Mars contra el asesino del origami. Quantic Dream, con un pase a sus propias oficinas en París, nos pone por fin a los mandos del viaje a través de 15 años de la vida de Jodie Holmes, un camino hacia la madurez de una joven entrañable y muy especial que mantiene un vínculo sobrenatural y que va a verse envuelta en la mayor superproducción que hayan amasado jamás las aventuras gráficas. Mucho más abierto, maduro, sofisticado y vistoso, el que puede ser el último gran exclusivo de PlayStation 3 supone el gran orgullo de un David Cage que dice haber encontrado un terreno cómodo y estable dentro de la creación digital y la fusión de cine y videojuegos, yendo ahora mucho más allá que de una película interactiva, abriendo las decisiones y la empatía que va a encontrar el jugador, y todo ello con un carísimo envoltorio que empieza por reunir a dos reconocidos rostros de Hollywood.

Ellen Page (Origen, Juno) asume el rol protagonista junto al Willem Dafoe (American Psycho, John Carter) bueno que en esta historia va a hacer de paternal científico investigador de lo paranormal, Nathan. Era la primera vez de ambos actores en motion capture para videojuegos, pero el resultado en pantalla, en imagen poligonal, no podía ser mejor, fotorrealista y con interpretaciones dignas de cualquiera de sus papeles más sonados en filmes. Sus responsables acertaron de pleno al elegirlos, es indudable ahora que hemos presenciado casi dos horas de distintos tramos del juego. Y junto al brillante trabajo de los actores, brillante trabajo del estudio para ponerlos en movimiento informáticamente. Las cifras asustan: 23.000 animaciones diferentes todas ellas contextuales y sin dejar que la mera apertura de una puerta sea dos veces igual, 90 puntos de captura digital en los rostros, 300 personajes, más de 70 horas de rodaje con un centenar de cámaras híper sensibles, 40 versiones distintas de Jodie Holmes a lo largo de la aventura... No cabe duda, este proyecto no estaba a la altura de cualquier bolsillo, y es lo más ambicioso que haya pasado nunca por este equipo francés y ya de total confianza de Sony Computer Entertainment.

Beyond: Two Souls (PS3) Ilustración
Jodie tiene una vida difícil, será perseguida y abandonada, pero siempre con el respaldo de %22la entidad%22, que no siempre es agradable.

La transmisión de emociones y estados de ánimo ha sido siempre la obsesión de David Cage, un creativo de los que auguró ya en títulos como Fahrenheit que las experiencias jugadas pueden coger mucho del formato cinematográfico llegando a no dejar clara la línea divisoria entre ambos medios. Beyond: Two Souls es un paso adelante en este sendero, ya que busca implicar emotivamente al jugador en lo acontecido en pantalla sin dejar por ello de poner en sus manos el control total del personaje con el stick izquierdo o algunas situaciones de reflejos y tensión. Quantic Dream habla de "no más Quick Time Events al estilo Heavy Rain" y, aunque desde una perspectiva crítica y general los sigue habiendo tal cual, bien es cierto que aquí lo de película interactiva que fue llamado su anterior título queda ahora más desdibujado, esta producción se acerca más a las mecánicas tradicionales de la aventura gráfica clásica donde movemos a un protagonista por un escenario o situaciones en busca de interacciones que nos dejen avanzar en la elaborada historia.

Vínculo y desorden

Beyond no solo deja manejar a Jodie Holmes en los acontecimientos más importantes de su vida de los 8 a los 23 años, sino que también, en cualquier momento con solo pulsar el botón Triángulo, pasamos a mover al ente, al fantasma que la acompaña todo el tiempo y no la dejará morir. Circunstancias trágicas como la más plena soledad, la vida en la calle como cualquier otro homeless o la persecución constante llevan a la joven interpretada por Page a intentar el suicidio o no esforzarse por mantenerse en pie ante las peores adversidades. Su protector del más allá no le permitirá caer, sacándola de situaciones límite en multitud de ocasiones haciendo de escudo antibalas o de amortiguador de caídas. Y será el jugador quien tenga en sus propios dedos ese vínculo, esa relación especial dual y no del todo recíproca donde ella no termina de entender a qué se debe su percepción paranormal y llega a odiarla. "¡No puedo controlarlo, no es mi puta mascota!", grita a otro personaje en una de las primeras secuencias del juego y la que servirá como tutorial para el combate.

Beyond: Two Souls (PS3) Ilustración
El kárate es el segundo mejor aliado de la protagonista para salir de todas las situaciones peliagudas que marcarán su vida. Se ha implementado un sistema de combate simple pero efectivo.

Sí, combate. Beyond: Two Souls dispone también un sistema de golpes con el stick derecho donde es el jugador quien decide qué extremidad mueve y cómo esquiva los ataques cuerpo a cuerpo rivales, todo ello facilitado con un efecto de bullet time. Es muy sencillo y no podemos hablar de inserción de pelas clásicas en su mecánica, pero desde luego que va mucho más allá de los QTEs prefijados de Heavy Rain, aunque desde una lectura conservadora este nuevo sistema no deja de ser una evolución de aquellos. El stick derecho de hecho tiene tanto peso como el izquierdo en este juego, siendo el gran botón que inclinar en una dirección u otra para tocar todos los puntos de interacción posibles para Jodie en cada momento, expresados en pantalla con pequeños y elegantes circulitos blancos, no siempre de fácil visibilidad. La simpleza de interfaz y manejo era una de las inamovibles premisas para Quantic Dream al crear este juego, lo consideran uno de los aciertos de Heavy Rain para cautivar a todo tipo de públicos y querían volver a hacer de la naturalidad e intuición de comandos una virtud característica. Lo consigue.

Por lo que hemos jugado, el manejo dual de Jodie-entidad genera un ritmo más pausado y pensado, dejando a un personaje aparcado mientras el otro interactúa y busca la solución a cada situación, muchas de ellas extremas como decíamos (tiroteos, peleas, conducción salvaje, incendios, persecuciones a vida o muerte...). La acción y la épica abundan en esta aventura lineal, mucho más esforzada en buscar secuencias espectaculares que paseos por casas para investigar zonas o conversaciones eternas, dos engranajes que no terminan de girar bien en las aventuras gráficas que buscan cautivar a todo tipo de jugadores. Habrá muchas partes de nerviosismo, incluso manejo de vehículos o carreras a toda velocidad teniendo que esquivar enemigos y obstáculos. La vida de Holmes no es fácil, y solo contar con una protección espectral como la que posee le hará salir ilesa de auténticas desventuras y penurias. El espectador, de esta forma, se va involucrando más y más con un personaje tan frágil como martirizado, y por ello completamente carismático y empático.

Beyond: Two Souls (PS3) Captura de pantalla
Entrañable, frágil, decidida, martirizada... Ellen Page encarna a un personaje redondo y que rápido seducirá al jugador. Es determinante elegir bien en el pasado para mantener el mejor futuro.

Las cualidades únicas del fantasma lo llevan a poder atravesar paredes, mover cosas, poseer cuerpos o ver lo que nadie más ve. Manejarlo desde perspectiva en primera persona supondrá mecánicas como tener que atravesar muros para llegar a estancias donde se encuentra la clave de la apertura de una determinada puerta, escuchar conversaciones ajenas, contemplar desde muy arriba situaciones, mover todo tipo de elementos para salvar a Jodie -hasta estructuras que derriban edificios enteros- o asustar al personal para que dejen en paz a la jovencita. Para los programadores de Beyond, uno de los retos al poner en práctica esta jugabilidad dual era que el jugador nunca tuviera la sensación de lentitud o de tener que mover las dos partes por separado de manera que se produzca repetición. No parece que esto vaya a generarse, cada gameplay es visual y experimentalmente distinto. Además de esto, el otro gran desafío era incluir dificultad y retos en una aventura donde la protagonista no puede morir y, aparentemente, nada puede fallar. Pero esto no es del todo así, nadie dice que Jodie no pueda morir o equivocarse garrafalmente...

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robotico1
Lun, 25/03/2013 - 06:46
Aximand +1 a tu comentario, toda la razón. Una pregunta, es cierto que este articulo tiene spoilers tan garrafales como los que menciona otro forero? porque sólo lo leí por encima pero si tiene esas cosas cierro el browser y no vuelvo a leer articulos de este redactor xD
eville
Lun, 25/03/2013 - 02:59
RODILLATOR escribió:
Lo siento,pero muy mal x el redactor Javi Andres.No deberias de meter spoilers del tipo:
Spoiler:
Jodie se queda embarazada y aborta...o asiste en un parto,etc...
Yo no me he leído todo el avance pero si tu comentario... quejarte de que no ponen sopilers poniendo
robotico1
Lun, 25/03/2013 - 01:53
Aximand +1 a tu comentario, toda la razón. Una pregunta, es cierto que este articulo tiene spoilers tan garrafales como los que menciona otro forero? porque sólo lo leí por encima pero si tiene esas cosas cierro el browser y no vuelvo a leer articulos de este redactor xD
Aximand
Vie, 22/03/2013 - 20:52
pepincho69 escribió:
yo tambien tengo reservado last of us y este en poder, pero una cosa no quita la otra, ¿tan necesario es para hablar bien de ps3 trollear a los usuarios de la 360? yo tengo la suerte de tener ambas y 360 me a ofrecido durante años juegos y experiencias increibles, meterse con kinect es facil, casi tanto como hacerlo del move o del wonderbook, así que lo mejor es que cada uno disfrute de lo que tiene y dejarse de chorradas.
Es inevitable, a la gente le encanta trolear por internet y tratar de picar al contrario, es difícil encontrar a alguien objetivo. A mi me encanta PS3 y bajo mi opinión en general es mejor que 360, pero no por ello la echo por los suelos o alabo a ciegas todo lo que hace sony. Hay que intentar ser lo más objetivos posibles, cada uno tiene su opinión, pero de ahí a pisotear lo de los demás hay una linea muy delgada que más de uno no ve. Lo mejor es que esta gente que critica de forma tan exagerada tiene amigos en la vida real con consola opuesta y seguro que no les trolean así en la cara.
pepincho69
Vie, 22/03/2013 - 19:21
696175 escribió:
Ya tengo mi dinero listo para comprar The Last of Us y este juego de salida, por juegos como estos es que la PS3 es la mejor consola de esta generación, mientras que para los dueños de xbox ya salió otro shooter genérico y mas jueguitos kinect, en buena hora vendí esa bazofia de consola.
yo tambien tengo reservado last of us y este en poder, pero una cosa no quita la otra, ¿tan necesario es para hablar bien de ps3 trollear a los usuarios de la 360? yo tengo la suerte de tener ambas y 360 me a ofrecido durante años juegos y experiencias increibles, meterse con kinect es facil, casi tanto como hacerlo del move o del wonderbook, así que lo mejor es que cada uno disfrute de lo que tiene y dejarse de chorradas.
jose ongo
Vie, 22/03/2013 - 16:56
Si realmente va a durar entre 10 y 12hs..mas la rejugabilidad que suelen tener estos titulos vamos a estar ante un juegazo..eso si, espero tener opcion de escuchar las voces en ingles...puesto que me parece un desperdicio tener enfrente las actuaciones originales y optar por un doblaje donde se pierden muchas cosas...
RODILLATOR
Vie, 22/03/2013 - 16:10
Lo siento,pero muy mal x el redactor Javi Andres.No deberias de meter spoilers del tipo: Jodie se queda embarazada y aborta...o asiste en un parto,etc...
Betadyne
Jue, 21/03/2013 - 18:32
kysmos escribió:
No hace valorar críticar una cosa para alabar otra. Al final una persona del Barça que tenga PS no va a poder tener amistad con alguien del Real Madrid que tenga una XBOX (es un ejemplo, se pueden usar todas las combinaciones posibles). Que cada uno disfrute de lo que ha elegido y respete a los demás, yo doy gracias de tener ambas consolas y disfrutar al máximo.
Tu elegiste las dos consolas, yo elegí los dos equipos. Es coña, es coña xD. Soy catalán, pero no toco nada del barça ni con un palo de lejos. Hala Madrid. Sobre el juego, pinta bien. No he jugado al Heavy Rain pero es un juego que me llama mucho, aunqu me tira para atrás la duración. No pagaré 20 euros o más por un juego de menos de 10 horas. Y creo que este, como ocurrió con el anterior, no pasará de las 8.
shuiomixmex
Jue, 21/03/2013 - 17:57
genial por el juego pinta muy bien, ya lo quiero probar, sobre los comentarios de odio que hay, es una tristeza que gente como esta se llame gamer y critique por criticar, un verdadero gamer juega todos los juegos buenos sin importar en que consola salen, tanto ps3 como xbox tienen juegos muy buenos y juegos muy malos, se deberian ahorrar sus comentarios infantiles sobre cual consola es mejor, en fin por culpa de estos tipos estamos como estamos en el mundo de los juegos.
MadHatter8
Jue, 21/03/2013 - 17:56
Pinta brutal, y puede que sea el broche de oro que cierre el catálogo de PS3.
kysmos
Jue, 21/03/2013 - 17:42
No hace valorar críticar una cosa para alabar otra. Al final una persona del Barça que tenga PS no va a poder tener amistad con alguien del Real Madrid que tenga una XBOX (es un ejemplo, se pueden usar todas las combinaciones posibles). Que cada uno disfrute de lo que ha elegido y respete a los demás, yo doy gracias de tener ambas consolas y disfrutar al máximo.
kysmos
Jue, 21/03/2013 - 17:37
Confío en que sea un juegazo, Fahrenheit y Heavy Rain son de los mejores títulos a los que he jugado desde la extinción de las aventuras gráficas clásicas. Como parece que será este también, son juegos cortos pero muy intensos, mucho más fáciles que las aventuras gráficas de antes, pero con un estilo propio y con una ambientación y guión soberbios.
696175
Jue, 21/03/2013 - 17:33
Ya tengo mi dinero listo para comprar The Last of Us y este juego de salida, por juegos como estos es que la PS3 es la mejor consola de esta generación, mientras que para los dueños de xbox ya salió otro shooter genérico y mas jueguitos kinect, en buena hora vendí esa bazofia de consola.
Dabitto
Jue, 21/03/2013 - 16:39
Uff con estas exclusivas y la calidad, la play 3 fue la mejor decicion que pude tomar, pinta un juegazo!
Dabitto
Jue, 21/03/2013 - 16:38
Uff con estas exclusivas y la calidad, la play 3 fue la mejor decicion que pude tomar, pinta un juegazo!
8,3
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Desarrolla: 
Quantic Dream
Género: 
Aventura
Lanzamiento: 
11/10/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
+16Lenguaje soezMiedoViolencia

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