Beyond: Dos Almas

Beyond: Dos Almas
Beyond: Dos Almas
| |
156376 visitas

Un vínculo con el más allá y el cordón mejor atado que se recuerde entre el cine y el videojuego. Quantic Dream emociona y sugiere con Beyond: Dos Almas, el debut de Ellen Page y Willem Dafoe en PlayStation 3. El mundo de la muerte se manifiesta a través de una Jodie Holmes guiada con sencillos movimientos y tomas de decisiones prestablecidas, en una superproducción de Hollywood que, como un fantasma, se hace notar pero transmite algo de frío.

Una experiencia, un viaje emocional, un lazo entre disciplinas artísticas. Eso es lo que buscaban David Cage y su equipo con Heavy Rain y reintentan a una muy superior escala con Beyond: Dos Almas, lanzado esta semana tras más de dos años de diseño, rodaje y programación. Era uno de los más esperados del año junto a GTA V, The Last of Us o Bioshock Infinite. Alejado completamente del formato convencional del videojuego basado en prueba y error, este exclusivo de PlayStation 3 toma como punto de partida a una Ellen Page inmejorable en su papel que, más allá de solo servir de gancho promocional del producto, da total vida poligonal pero creíble a Jodie Holmes, nuevo y ya imborrable nombre propio en cuanto se vive tan de cerca su particular y esotérica historia. Junto a ella Willem Dafoe, el otro rostro de peso del título, la otra gran baza de Quantic Dream para dar forma a una sensibilidad y empatía manifiesta únicas que se respaldan de un estilo cinematográfico jamás alcanzado antes en el terreno de las consolas. Especialistas en emocionar entre las claquetas de un gran emocionador.

El estudio francés habla esta vez de la muerte, de las entidades en el mundo de los vivos y de cómo la familia, el entorno, el amor, el trabajo, los amigos y las decisiones vitales en definitiva nos marcan a cada individuo como persona terrenal que traza su propio sendero en la vida, en este caso con un vínculo espiritual de cuestionable agrado para Jodie, el innegociable epicentro de esta narración. Los responsables de Fahrenheit o The Nomad Soul esbozan ahora un guión que coquetea con planteamientos filosóficos, teológicos y deontológicos de todos los tiempos. El más allá y las relaciones interdimensionales, lo ético o lo irracional, todo desde los ojos de una joven muy distinta, peligrosa a veces y marginada a menudo por la unión espectral que no la abandona en ninguna ocasión. Con este alto trampolín dramático como arranque y poca autolimitación de la lágrima fácil, Cage y su gente se lanzan a la piscina de una propuesta que basa su atractivo en la trama y deja de lado características habituales de los videojuegos como la adicción por el pique, la búsqueda del desafío, la autosuperación, la repetición de lo no conseguido... Beyond evoluciona la fórmula de Heavy Rain y establece su propio lenguaje y mecánicas, no aptos para quienes busquen una aventura clásica o una puesta a prueba de su habilidad y reflejos a los mandos. Aquí no se juega con eso. Sería una decepción para ellos.

Beyond: Dos Almas (PS3) Captura de pantalla
La vida de Jodie Holmes es tremenda y complicada. El jugador viaja junto a ella por todo el mundo y situaciones peliagudas.

Precisamente la habilidad o destreza se quedan a parte en esta experiencia que intenta ser apetecible a cualquier persona, consumidor habitual de videojuegos o no, hasta para el completo desconocedor de este entretenimiento. Lo importante es la trama y cómo está expuesta. Sony lleva esta producción aún más lejos en esta línea con la aplicación Beyond Touch, ya disponible para dispositivos iOS y Android y que pretende acercar la historia de Jodie en PS3 a todo tipo de públicos. De dificultad de comandos adaptada y convirtiendo el móvil o tablet en un mando cambiante y sencillísimo desde la pantalla táctil, este formato hace interactivas las secuencias y tramos a pie como si fueran jugados con un DualShock 3 aunque simplifica las interacciones y las posibles desorientaciones o exploración. Y "Dos Almas" porque su gameplay queda marcado por la dualidad de control, tanto de la protagonista como del ente que la acompaña, Aiden, posible de manejar también por un segundo jugador, desde un segundo mando o desde la App.

Original, ambicioso, inolvidable y arriesgado, pero sin duda también con algunos descuidos que podrían haberse contemplado, más allá del eterno debate sobre si esto es o no un videojuego. Ha sido uno de los títulos más destripados de la generación con sus numerosas nuevas demos, trailers, escenas, datos, detalles... que se han mostrado a prensa de todo el mundo. Junto a la abundante información y spoilers había un puñado de promesas sobre la mesa en cuanto a toma de decisiones y esquema guiado por los actos del jugador, pero finalmente uno descubre por sí mismo que la línea estructural es más recta de lo que a Quantic Dream le hubiera gustado dibujar, que la mecánica de juego es algo más plana de lo que auguraban las perspectivas optimistas o que los clichés y personajes típicos vuelven a poblar el plantel de secundarios, dejando con tintes de película mediocre de acción y durísimo drama televisivos un storyboard que realmente esboza un tono brillante, único e imprevisible. Eso sí, no caen en esto último los más redondeados protagonistas, Jodie y el doctor Nathan Dawkins, los dos potentes pies con los que avanza esta trascendente historia por encima de los estándares del vocabulario narrativo habitual en el videojuego.

Willem Dafoe y Ellen Page, en palabras de David Cage especialistas en emocionar junto a Hans Zimmer y Lorne Balfe a cargo de la BSO.

El propio David Cage nos ha hablado en entrevistas pasadas de una relación autobiográfica con lo que cuenta Beyond. La muerte de su abuela materna le hizo plantearse qué hay tras la vida y cómo en cierta medida las almas de los que existieron pueden permanecer en el mundo de los vivos, acompañarlos, molestarlos, matarlos y hasta manifestarse visiblemente desde su dimensión. Pero, ¿es Aiden un espectro? No es la primera vez que este equipo trabaja con este tema. En sus manos estuvo Infraworld, un proyecto todavía con marca registrada que incluso tuvo aparición en uno de los escaparates de la tienda de videojuegos del centro comercial de Heavy Rain. Un Huevo de Pascua para la aventura del asesino del origami. Ahí queda la curiosidad y la relación, no estrecha o directa, pero sí que claramente definitoria para poner a las más de 200 personas que trabajan en Quantic Dream a dar forma a este conjunto de episodios sueltos que forman un todo mucho más cohesionado que la simple suma de sus partes.

Mosaico

Es una diferencia inicial y rápidamente visible sobre cualquier otro videojuego: Beyond basa su estructura en un esquema cronológicamente desordenado pero lineal e inamovible donde cada capítulo de los más de 20 que dispone narra acontecimientos puntuales de la vida de Jodie a través de 15 años de su niñez y juventud. El orden viene fijado por el flujo narrativo pero no por el momento en que transcurre cada acto. Hay continuos saltos temporales. De extensiones y duración muy diferentes -algunos duran más de una hora- cada uno de estos capítulos sitúa al jugador en un marco concreto y conociendo solo unos detalles precisos, para ir desvelando poco a poco todos los misterios, explicaciones e interrogantes que abre la trama en la primera mitad y dispersa sin pausa en la segunda de las aproximadamente 9 o 10 horas que se tardan en darle una primera vuelta. La traca final, por tanto, se traduce argumentalmente en una portentosa estela de círculos que se cierran y respuestas firmes a lo que el guión va preparando durante todo el "viaje emocional", que es como le gusta llamar a Quantic Dream al juego. El tono es bastante más épico, trascendente y profundo de lo que auguran las primeras horas y actos expuestos, sobre todo en las últimas secciones.

Aiden transfiere información y conexiones a Jodie en su vinculación con el más allá, útil para obtener pistas de los cadáveres y restos.

Sin duda, el estudio galo ha ido a por todas con esta carísima y ambiciosa producción, mucho más larga y equilibrada que Heavy Rain, más vistosa en todo y con un tratamiento a mayor escala, empezando por los viajes por países de todo el mundo. Pero en realidad de diseño parecido, con los Quick Time Events como protagonistas de todas las secuencias de acción, combate, persecuciones, caídas, huidas, y peligro de muerte en general. Eso sí, con un nuevo factor exploratorio, alojado sobre todo en el control completamente libre de Aiden, solo limitado por el cordón espectral que lo une a Jodie y no le deja ir demasiado lejos pero sí es capaz de atravesar paredes y otros cuerpos, levitar, sincronizarse con muertos, etc. En busca de la rejugabilidad y el completismo que haga a la propuesta más duradera, sus creadores han insertado una lista de Bonificaciones que solo la entidad puede encontrar escondidas en los escenarios, y que al recogerlas al instante se traducen en extras accesibles desde el Menú Principal. Material inédito como galerías de bocetos, trailers, artworks, sesiones de captura de movimiento con Page y Dafoe, o hasta los cortometrajes Kara y The Dark Sorcerer, muy recomendables y demos técnicas a cargo de Quantic Dream.

leandro_nob
Mié, 29/10/2014 - 18:41
alguno me podria decir si el juego cuenta con pass online, o si el mismo no es necesario para jugar online??
Cloroformo
Dom, 04/05/2014 - 11:51
Este señor opinará lo que quiera, pero por mucho que vaya de revolucionario hay una serie de pautas que hay que seguir y eso de no morir, de no haber enemigos finales, de no dejarte explorar y sea todo lineal, de dejarte pulsar un botón de vez en cuando para recordarte que es un videojuego, de no dejarte ni controlar la dirección de la cámara, y un largo etc., es para que fuera pensando en cambiar de industria.
Con Heavy Rain lo vendió a su manera y coló, menos mal que con este no ha colado y ha vendido poco, porque encima se le veía con toda la intención de sacar una segunda parte...

Y la gente se quejaba de Kojima.
Ernesto77
Sáb, 15/02/2014 - 03:45
muy bueno este juego, me parece justa la calificicación que se le da, saludos
surielcarlos
Sáb, 25/01/2014 - 15:29
Jugar "Beyond: two souls" ha sido una de las mejores experiencias de juego en el 2013, junto a GTA V, The Last Of Us y otros. Heavy Rain me encantó y lo considero uno de los mejores juegos de los últimos años. Es obvio que David Cage y Quantic Dream están haciendo historia con los videojuegos. Este último, Beyond, ha logrado mejorar en mucho las innovaciones, es un juego hermoso y bien logrado, tiene altísima calidad en los gráficos, excelente narrativa y la jugabilidad, en su propio estilo, es muy buena. Habrán usuarios que detractarán el juego, es un asunto de gustos y preferencias, de la misma manera que he leido en los foros opiniones horribles sobre GTA V, revelando ignorancia, a veces dudo de que quienes emiten tales opiniones realmente conozcan este juego, la narrativa de GTA V es altamente madura y constituye una crítica demoledora a la sociedad norteamericana en su decadencia, pero estos son aspectos que difícilmente puedan ser captados y disfrutados por jugadores muy jóvenes. Digo todo esto porque me hace sentir mal que algunos críticos, revistas y sitios no tengan la altura profesional que se requiere para enjuiciar el trabajo de estos creadores de Beyond: two souls. Si la nota que le pondrán a un juego será un promedio de las calificaciones de los usuarios, se podría entender que este juego no alcance 9 puntos, si la mayoría de los usuarios son niños y adolescentes, pero la calificación de la revista o el sitio, en mi opinión, debe ser independiente. Me ha gustado el análisis que ha ofrecido MeriStations, aunque no lo comparto íntegramente, es bueno, profesional. Pero no logro entender que le estén dando a Beyond: two souls la misma calificación que Assasins Creed 3, uno de los juegos más mediocres que han salido en los últimos años, no hablo de toda la saga (el 2, Ezio Auditore, y Black Flag son muy buenos).
Parcas
Mié, 22/01/2014 - 11:14
Acabo de terminarlo y puedo decir que es un buen juego, entretenido y la historia es (aunque ya la imaginación de Cage empieza a resentirse) interesante.
Gráficamente soberbio, no mentiría si dijera que es el juego con mejores gráficos de la generación al que he jugado, y el apartado sonoro es sobresaliente, tanto por el doblaje como por la música y la atmósfera.
Sin embargo, un juego narrado desde el punto de vista de David Cage hace hincapié sobretodo en la trama, y ésta no está tan trabajada como cabría esperar desde un principio. Para empezar, ésta no está narrada cronológicamente, sino que va dando saltos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, esto en principio parece una tontería pero en un juego que se jacta de la capacidad que posee el jugador en cuanto a sus opciones para modificar la trama a su antojo es un lastre a tener en cuenta. Imagina que juegas una escena cronológicamente situada a los 16 años antes de jugar una escena que se encuentra cronológicamente situada a los 7, no hace falta ser muy inteligente para ver que tus decisiones entonces no cuentan para nada. Y lo peor, que ya desde Heavy Rain conocemos las triquiñuelas del señor Cage a la hora de hacernos creer que tomamos decisiones y de que estamos en peligro de muerte, y cuando te das cuenta que aún perdiendo aposta los Quick Time Events, la historia se desarrolla por donde quiere el guión y no por donde nos gustaría a nosotros. No digo que sea malo, pero no me gusta que la gente disfrace los defectos como virtudes, como consumidor me siento un poco engañado la verdad.

Lo mejor, Aiden. Poder controlar un espectro de la manera que se nos presenta es un soplo de aire fresco en los tiempos que corren. Además, que sea un espectro que no habla y que podamos dotar de una personalidad según nuestras acciones (por ejemplo, si obedecemos a Jodie constantemente cuando manejamos a Aiden somos una especie de espectro obediente, pero si la desobedecemos constantemente somos una especie de espectro travieso). Quizá sea una incoherencia, pero con esta narrativa, Cage ha conseguido que un personaje que no tiene forma, no habla y no se ve en ningún momento sea de los más carismáticos del juego.

Mi opinión, un juego perfecto para el alquiler antes de que se encuentre al precio del heavy rain (unos quince euros) ya que en un par de días o tres jugando con calma te lo has acabado, y la rejugabilidad no va más allá de ver las mismas escenas con pequeños cambios sutiles.
elhot69
Lun, 13/01/2014 - 19:26
Después de Terminarlo creo que me quedo con Heavy Rain, este no tiene una real toma de decisiones que afecte el final del juego como Heavy Rain, en el cual casi lloro debido a que no pude salvar al padre de la niña por no completar unos QTE.

Aquí creo que hay capítulos de relleno como la del desierto y el del encuentro con los indigentes, solo para dar opciones de con quien quedarse la final.

ademas el ir y venir a distintas épocas le quita continuidad al juego, no hay conexión entre algunos capitulos.

En fin mejora en jugabilidad, pero en historia y posibilidad de distintos finales se queda detrás de Heavy Rain...
peterdtd
Dom, 17/11/2013 - 23:46
Es una obra maestra, Quantic Dream se consolida con su genero cinematográfico dentro de la industria. La historia (como cabe de esperar) es una de las mejores de la generación, los gráficos en linea general (pero especialmente en los personajes) son flipantes, el sonido, sencillamente increíble en todos los sentidos. El único gran fallo del juego, es que se hace demasiado corto, debido principalmente a su capacidad de enganchar desde que lo empiezas.
Este juego no gustara a todos, esta pensado principalmente para los amantes del cine y los que disfrutan de una buena historia perfectamente contada dentro de un videojuego, si lo que buscas de este juego es acción y machacar botones, hazte un favor a ti y sobretodo al juego, y no te lo compres.
little_vih
Sáb, 09/11/2013 - 17:35
Para mi es una obra maestra. Hacia mucho tiempo que un juego no me gustaba y enganchaba tantísimo.
La historia es una pasada, te absorbe desde el principio hasta el fin.
Lo recomiendo 100%
fleming
Vie, 01/11/2013 - 12:47
A mi me encantaba Ellen Page hasta que he visto la pelicula "Hard Candy"
Komin
Vie, 01/11/2013 - 11:39
OBRA MAESTRA, los señores de Quantic Dream lo han vuelto a hacer. A mi personalmente me impacto mas Heavy Rain, este es mucho mas continuista, aunque lo bueno qeu tiene un elenco de actores de primera fila y e vende mucho. La historia, aunque a algunos la veis lineal, infanil y no se que mas, y en mi opinion esta bastante currada, y creo que tiene un argumento mucho mas digno qu muchas peliculas de Hollywood actuales. A mi me parece un acierto el contar la historia por momentos y por partes que hacerlo de forma lineal. Tambien es interesante la introduccion de Aiden, creo que le da mas gracia a juego, asi como los diferentes finales. En cuanto a la jugabilidad, creo que estaba mejor adaptada en Heavy Rain, en este caso lo han simplificado mucho mas, y eso no me ha gustado. Tampoco que no se pueda morir, esta bien para la gente que solo quieren ver una pelicula interactiva, pero añadiria un poco de emocion el hecho de sabr que si no das con la tecla correcta varias veces seguidas puedes morir. Tecnicamente me parece una obra maestra, viendo los como se hizo, solo puedo decir que detras de este juego hay muchas horas de curro intenso, y el resltado es increible, tanto por la recrecion virtual de Elllen Page y Willem Dafoe, como por las diferentes puestas en escena, texturas, movimientos, doblaje, espectacular BSO, etc... hay mucho mimo en este juego para hacerlo perfecto tanto en el apartado tecnico como en el argumento. Para mi Quantic Dream son unos genios, lo hiceron con The Nomad Soul, lo volvieron a hacer con Farenheit, con Heavy Rain, y con Beyond Two Souls se han superado una vez mas. Espero ver mas titulos de esta empresa aunque me imagino que sera en la proxma generacion.
Valdermath
Mar, 29/10/2013 - 17:24
Personalmente hay que decir que en su sencillez esta el buen gusto. Yo he sido, soy y sere gran jugador de Aventuras Graficas. Esto no es mas que eso, aunque un tanto o mas simplificado... Antes de jugar no quise ver nada ni saber nada x razones obvias. La cuestion es que lejos de Logros y Trofeos, pase de todo y fuí a mi bola explorandolo todo, viendo todo lo que podia y haciendo casi todo lo que me dejaba... Y al terminar el juego y elegir mi final, el que yo crei x lo jugado que era lo mas justo... me resulto una historia redonda... He visto otros finales pero como el inicial ninguno...

yo le doy un 9/10 x la historia y x dejarme con ganas de mas y saber mas.... Y finalmente comentar que al menos yo juego o bien para pasarmelo bien con un online o bien para disfrutar de una historia y no para ser un crack dando a unos botones y estudiarme un juego.... Tengo mas vida que saberme combos de memoria,....
shilader
Lun, 28/10/2013 - 16:53
Decepcion total de un juego muy esperado.Nada que ver con Heavy Rain que para mi es 1 millon de veces mejor en todo y sin ser una pelicula barata.Jugabilidad nula,decisiones absurdas y con ganas de terminar el juego para acabar con el sufrimiento de esta pelicula cutre.Soy fan de Farenheit y Heavy Rain q para mi si q son juegos originales y jugables.
SPAINTYNA
Sáb, 26/10/2013 - 23:17
Sencillamente, buenisimo juego, lo quieres jugar mas de una vez , eso es seguro, exelente historia y eso ya es ganancia. Espero ya la saga !
SPAINTYNA
Sáb, 26/10/2013 - 23:15
guille_85j
Mié, 16/10/2013 - 12:52
Me encantó Farhenheit y me fascinó Heavy Rain. Éste último les enganchó a mi hermana, a mi novia...no acostumbradas a los videojuegos y por eso agradezco a Quantic Dream por innovar para llegar a este tipo de público también.

Beyond me ha decepcionado. Es una opinión personal y respeto a todo aquel que le haya gustado. Son varios los motivos y sin spoilear:

Historia plana, un poco infantil y lo peor de todo...predecible.

Línea cronológica no bien utilizada en mi opinión. Como si se hubiera escrito el guión, luego roto en trozos y para luego realizar saltos temporales de manera intrascendental. Quién haya visto películas como Memento me entenderá.

Y para mí, la mayor incongruencia de todas...el control de Aiden de dificil adaptación en un contexto de simplicidad general en la jugabilidad. Me explico: El control de Aiden como típico de cualquier juego tridimensional en primera persona no supone dificultad alguna para cualquier aficionado a los videojuegos.
NO es el caso de mi novia, a la cual no le costó hacerse con los controles de Heavy Rain y disfrutarlo en plenitud.

No estoy en contra del control de Aiden. Incluso es posible que no haya alternativa. Pero que se haya simplificado tanto en las acciones del juego para llegar a todos los públicos para luego ésto... no se vosotros pero ya conozco personas que no van a poder disfrutar del juego.

(El control DUO supongo que lo incluyeron para subsanar parte del tema, pero no la soluciona en la experiencia individual?)

Lo dicho, mi opinión personal 6/10. No es mal "juego" pero me siento decepcionado.

Respeto a los que os haya gustado y yo, con más de 20 años de gamer a mis espaldas, creerme que valoro la innovación y soy fan de infinidad de géneros. Tienen que seguir saliendo apuestas novedosas como este Beyond, para todos aquellos que veo que os ha encantado.
No es mi caso.

HUGUETPOWER
Mar, 15/10/2013 - 18:36
me lo terminé ayer..

No tenia las espectativas nada altas ya que el Heavy rain no me dijo mucho y jugablemente no me atraia este tipo de juego pero me ha acabado por enamorar.

De mis favoritos de Ps3 y quizas el juego que argumentalmente mas me ha llegado de la historia. Almenos mi final era de lagrimilla. Le pongo un 9
Aterlux
Lun, 14/10/2013 - 05:21
Creo que esperare a que suban una guia a youtube y verla en forma de pelicula, ya que dicen que la trama es muy buena perono me gusta este tipo de jugabilidad ... que afin de cuentas creo que viene a ser lo mismo ( Pelicula interactiva). Saludos
Palumbo09
Dom, 13/10/2013 - 21:12
Diez horas intensas. Me ha encantado.
Ahora solo me falta probar el dlc asi que un código vendría de maravilla.
Saludos
Eldrek
Dom, 13/10/2013 - 20:01
¿En este juego es factible perder en algún momento? Quiero decir, te pegan ocho machetazos, tres tiros y cuatro granadazos y te quedas igual, porque "tienes un ángel de la guarda). Eso, los pocos minutos que te dejan jugar, con una jugabilidad más sencilla que montar el argumento.

En resumen: no se deja ninguna salida a la jugabilidad. Si lo que te interesa es la historia, lee un libro o ve una película. Son mejores maneras de aprovechar tu tiempo que tener un mando entre las manos y aburrirte pulsando un botón de vez en cuando.
nanakirock7
Dom, 13/10/2013 - 19:16
Yo venía a por el código. El juego, muy bueno.